viernes, 27 de junio de 2008

El debate sobre el estado de la región: Hacer compatible la discrepancia con los acuerdos

Ya le dije yo a Paco Martín que se abstuviera de jugar a la Ouija con su gata Leoncia, que podría invocar a los espíritus y luego nos tocaría a los demás sufrir las consecuencias, pues nada que no hubo forma; al final accedió al deseo de Leoncia de convocar a Alfonso VIII y aquí lo tengo albergado en mi casa de forma temporal hasta que a nuestro soñador le de por estudiarse las instrucciones del endemoniado juego y podamos mandar al hijo de Sancho III y de Blanca de Navarra al lugar donde mandamos a los rusos en esta eurocopa de 2008.

Aunque, como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, o lo que es lo mismo, aunque no sea igual, que la vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes que nos versaría ese otro refranero de la música llamado John Lennon. La cuestión es que haciendo planes para sacar de mi casa a Alfonso VIII para llevarlo de okupa a la del maquinador, el fundador del primer studium generale español me pide por favor que no le devuelva a los espacios siderales hasta que concluya el Debate de Orientación sobre la Política General de Extremadura que había visto anunciado en los informativos que le pongo para entretenerlo.

Fui condescendiente y se lo dejé ver desde el salón de mi casa, pues muy cantoso hubiera sido presentarse en la Asamblea de Extremadura acompañado de Alfonso VIII vestido de época, pues no admitía las ropas modernas -parece ser que le molestaban donde lo de Rasputín-. Eso sí, a cambio de esta meced, de esta concesión, Alfonso VIII quedaba comprometido conmigo a ayudarme a extraer conclusiones tras las sesiones del mismo. Esta es la de hoy.

- Alfonso, que te ha parecido la sesión sobre el debate sobre el estado de la región.

- Javier, se le llama teórica y técnicamente Debate de Orientación sobre la Política General de Extremadura

- Pero querido Alfonso, el común de los mortales lo denominamos, para entendernos, como el debate sobre el estado de la región. Ya sabes como somos la gente de pueblo, no terminamos de entender ciertas remilguras; como muestra de esto que digo un botón: al arbusto leñoso y muy ramificado de hojas perennes y muy aromáticas de color azul y que se utiliza en medicina y perfumería, el pueblo llano le llamamos Romero; más extraño es definirlo en nuestra cotidianidad como Rosmarinus officinalis, aunque sepamos que la etimología de su nombre científico "Rosmarinus" al parecer se deriva, bien de las palabras latinas "Ros": Rocío y "Marinus": Marino, por ser especie que no suele alejarse en demasía de las zonas costeras; o bien de los vocablos griegos "Rhops": Arbusto y "Myrinos": Aromático; y el epíteto "officinalis" se aplica a muchas especies que desde muy antiguo han sido consideradas medicinales.

- Me gusta este despliegue de conocimiento de alguien del pueblo llano como tu, sabrás que mi corte fue un importante instrumento cultural, con el acogimiento de trovadores y sabios, especialmente por la influencia de mi esposa gascona doña Leonor, la hermana de Ricardo Corazón de León.

- Bueno, amigo Alfonso, dejémonos de entremeses y vayamos a por el primer plato una vez aclarado este punto que hace constar que llamamos al debate sobre el estado de la región así por conveniencia y no por ignorancia.

- Javier, con que frase resumirías el debate.

- Para mi la frase que resume lo más destacado del debate es la pronunciada por Guillermo Fernández Vara "hacer compatible la discrepancia con los acuerdos". De eso se trata en el momento presente. La clase política ha dejar de convertir el parlamento en un patio de colegio para avanzar en esa tarea de satisfacer las demandas ciudadanas.

- La frase es muy bonita y su contenido muy deseable, pero de la situación actual de Extremadura no me dice nada. Mira lo que observa Díez Solís, del PP, sobre ella; que "hay un parón absoluto en la gestión de impulso", pues "de las 25 leyes anunciadas en este primer año, sólo se han aprobado tres y de rango menor, y no se ha aplicado ni una medida correctora". "Necesitamos una política de grandes medidas para ayudar a los ciudadanos y llegar a las pequeñas cosas de las que habla", al tiempo que ha constado el incremento del desempleo en 7.500 personas en los últimos doce meses. ¿Qué tienes que decir ante esto?

- Alfonso, mucha propaganda de la sensibilidad y de la política cultural de tu corte, pero la cabra tira al monte, que afinidades con el PP tienes.

- Respóndeme y deja en paz a la aristocracia que no descubres nada nuevo diciendo lo que dices de ella.

- Para mi la sinceridad de Guillermo ha sido total, pues reconoce sentirse satisfecho de su acción de gobierno en este primer año en "unas cosas sí y otras no" y, entre estas últimas, incluye las relacionadas con el apartado económico. Para paliar estas evidencias ha anunciado impulsar los planes de suelo Industrial, los científico-tecnológicos, los de desarrollo empresarial, así como las nuevas autovías y sus conexiones.

- Javier, pero reivindicativo ante Madrid lo ha sido poco.

- No lo entiendo así, Guillermo ha manifestado que, "junto a la reivindicación, hay que trabajar para disminuir los costes de producción y fortalecer la transformación y comercialización de los productos dentro de la región, además de trabajar en la mejora de la calidad, todo ello con la implicación directa del productor". Hasta el Partido Popular reconoce que la Junta tiene margen de maniobra para combatir la crisis, únicamente "es cuestión de voluntad y determinación política" y de establecer grandes medidas estructurales; Y esto es precisamente lo que la Junta está haciendo y se ha comprometido a hacer más y mejor.

- La política educativa ha sido otro frente de discusión que se ha abordado en esta sesión del debate ¿Qué te ha parecido la apuesta de Guillermo?

- Guillermo ha defendido su política educativa y ha insistido en que "ordenadores sí, ordenadores no, no es el debate" y relaciona su implantación en las aulas con la apertura hacia una nueva concepción de la educación y hacia una nueva forma de ver el mundo.

- Eso es lo que dice Guillermo, pero yo sigo insistiendo ¿Qué te ha parecido a ti la apuesta de Guillermo?

- Alfonso, que inquisitivo eres. Mi criterio es el de siempre, hay que cambiar las metodologías didácticas de una buena parte del profesorado y evaluar su rendimiento práctico mucho más de lo que se hace hasta ahora. Sin olvidar remunerar en función de objetivos cumplidos en razón al número de alumnos que superen curso. Hay que extender la cultura de tolerancia cero ante el fracaso escolar.

- Y en el tema nuclear, que sensación te producen las propuestas sobre la Central de Almaraz.

- La coincidencia entre PSOE y PP en esta cuestión ha sido total, buena iniciativa la de hacer que, si continúa su actividad, reviertan en Extremadura los beneficios y que esta petición se incluya en el nuevo Estatuto de Autonomía. Asumible también la propuesta de los populares que han sugerido, como compensación, que se abarate la factura de la luz a los extremeños.

- Javier, como remate final a esta extracción de conclusiones que me dirías.

- Una síntesis de lo escuchado en el debate: la Junta tiene margen de maniobra para combatir la crisis, únicamente "es cuestión de voluntad y determinación política" y de establecer grandes medidas estructurales; Impulsar los planes de suelo Industrial, los científico-tecnológicos, los de desarrollo empresarial, así como las nuevas autovías y sus conexiones; Apertura hacia una nueva concepción de la educación y hacia una nueva forma de ver el mundo; Hacer compatible la discrepancia con los acuerdos. A lo que añadiría de mi propia cosecha: Evaluar de arriba a abajo y de abajo a arriba a toda la estructura de la administración pública de la Junta de Extremadura; La mejora constante de la democracia interna en la administración pública, en todos sus ámbitos, estructuras y servicios, es la mejor salvaguarda de la eficacia política e institucional, la forma más eficaz de contar con las mejores ideas y las personas más adecuadas; Apostar decididamente por la economía de la inteligencia -somos muchos, incluso en la propia administración pública, los que estamos infravalorados e infrautilizadas nuestras potencialidades creadoras-; y, por último, no olvidar promover decididamente los mega parques de desarrollo empresarial, industrial y tecnológico.

1 comentario:

  1. DA IGUAL EL 'IBARRISMO' QUE EL 'VARISMO', EXTREMADURA SIGUE IGUAL...

    ResponderEliminar