viernes, 13 de junio de 2008

Balanzas fiscales e inacción de los gobiernos

He titulado este artículo utilizando el plural, pues la inacción no es algo que sólo se perciba y observe por la ciudadanía en relación al gobierno de España, sino que es algo que acontece también a nivel autonómico y local.

En relación al gobierno de España esta inacción me preocupa menos, pues tanto ZP como José Blanco están en ello, laborando por corregirla; en ese sentido han realizado llamamientos a los ministros para combatir esa imagen de inacción que se percibe del Ejecutivo, recomendándoles centrar más la atención en la solución a los problemas existentes que en regodearse y solazarse en los problemas mismos.

A nivel autonómico, a nivel de Extremadura la cuestión me preocupa más. No percibo un liderazgo claro, no percibo una sinfonía acorde, se está un poco a rebufo de las circunstancias; no veo que se aprovechen las dificultades, las contrariedades o los conflictos como posibilidades de desarrollo.

El próximo día 15 de julio, como anunció ZP ayer en el Senado y en el Congreso de los Diputados, se publicarán las balanzas fiscales. Aquí nos hemos instalado en el discurso de NO, en el NO a la publicación a las balanzas fiscales. Pero porqué un discurso a la defensiva, porqué instalarse en el discurso del NO. Recordad lo que le pasó a aquél que NO quería ver un Elefante ROSA. Lo que hay que decir es SI a la publicación de esas balanzas fiscales, ellas demostrarán el trato discriminatorio que se nos ha dispensado a lo largo de la historia. Ellas pondrán en evidencia que Extremadura ha sido marginada, durante siglos, del desarrollo industrial que se ha visto favorecido en otras zonas del Estado.

Yo quiero una Extremadura con una balanza fiscal excedentaria, yo quiero que las empresas que producen en Extremadura tributen en Extremadura, yo quiero que el Estado garantice un desarrollo empresarial, industrial y tecnológico igualitario para todas las comunidades que conformamos España. Por tanto lo que toca es impulsar decididamente la puesta en marcha de macro parques de desarrollo empresarial, industrial y tecnológico en cada cabecera de comarca. Potenciar la puesta en marcha inmediata de plantas de biodiesel, así como de todos esos proyectos de energías alternativas que llaman a nuestras puertas.

No son tiempos para quedarse en meros comentaristas, ese no es el papel de ninguno de los partidos de la región; aunque ese es lamentablemente el papel que actualmente tienen los partidos políticos en Extremadura. Pactar entre ellos, todo lo que se pueda y más, pero no ha de quedar ahí la cosa; hay que implicar a la ciudadanía, hay que escuchar a la ciudadanía. Y la ciudadanía quiere menos burocracia y más agilidad en acometer y resolver los problemas de la gente. Ahora lo que vemos es, además de inacción, inercia, mucha inercia.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario