viernes, 11 de abril de 2008

Dictadura del funcionariado de alto standing y de los cargos de libre designación

Me escribe Carlos db diciéndome que "es muy triste saber que pagamos a personas que no tienen la menor intención de hacer bien su trabajo... y más triste es saber que, en la práctica, tienen derecho a ello".

Coincido con Carlos db en evidenciar que "hay un problema en el sistema educativo que parece que da miedo señalar y sin embargo, a mi entender es uno de los más evidentes: Que se gasten unos dineros en comprar ordenadores no sirve absolutamente para nada si después el profesor/a no sabe ni como encenderlo... Y encima no tiene la más mínima intención de reciclarse y lo pregona sin pudor a los 4 vientos como algo a lo que tiene derecho".

Es una certidumbre contrastada que, como indica nuestro amigo Carlos, "en la empresa privada, si no aprendes las nuevas formas de hacer las cosas vas (con perdón) a la puta calle... ¿no se puede despedir a estos "profesionales" de la enseñanza que se niegan a reciclarse?... ya se!, es más fácil sentarle en una mesa de alguna consejería hasta que se jubile y mientras le seguimos pagando con el dinero de los ciudadanos. El problema del que hablo se llama la "dictadura del funcionario" que después de décadas surtiendo los puestos de responsabilidad en los sindicatos son el colectivo más acomodado y protegido de nuestra sociedad. Cuidado, no digo que este sea el único problema que tenemos en las aulas, digo que si no solucionamos este, por mucho que cambien las leyes no llegaremos nada".

Lo único que matizaría de la opinión de Carlos es la relativa a la dictadura del funcionariado, pues no todos los funcionarios ejercen dictadura sobre los usuarios de los servicios públicos, sino únicamente aquellos que yo denomino de alto standing, así como los cargos de libre designación. Como muestra un botón: en el día de hoy me hace llegar la CSU-Extremadura un comunicado en el que manifiesta su disconformidad con las diferencias que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha establecido en las retribuciones a aquellos que participen en el Plan de Refuerzo Educativo de la ESO. A un ordenanza le paga la hora a 7,5 euros frente a los 40 euros previstos para los profesores. O sea, a los responsables de los altos índices de fracaso escolar, a esos funcionarios de alto standing que como bien expone Carlos pagamos y que a pesar de ello no tienen la más mínima intención de hacer bien su trabajo, a esos "profesionales" de la enseñanza se les paga 5 veces más la hora que al ordenanza que ha de asistirlos y soportarlos.

Como digo siempre, existen excepciones a esta regla; pero son excepciones lamentablemente.

Para ampliar la noticia relativa a la CSU-Extremadura pulsar sobre el siguiente enlace: CRÓNICAS DE LA LUSITANIA

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

4 comentarios:

  1. En la educación estoy segura que pasa lo que relatas, pero en el Ayuntamiento de Madrid, cuando entró en el Sr Gallardón creo la Ley necesaria para que por encima de los funcionarios que pueden llegar a ser Subdirectores generales con nivel 30 y de libre designación por supuesto, exista un cuerpo que se llama CUERPO DE DIRECTIVOS que ya sin nivel cobran complementos específicos de gran calado, y este cuerpo de gente que viene de todas partes procedentes del PP y que tienen unos objetivos que para nada son coherentes con el trabajo que hay que realizar de cara al ciudadano, que es el que paga, creo que ya son 2500 aproximadamente y ademas son los que tienen el dedo QUE DESIGNA A LOS FUNCIONARIOS DE ALTO STANDING QUE COBRAN UN COMPLEMENTO ESPECÍFICO QUE TRIPLICA al funcionario de más alto nivel conseguido por concurso.


    Estos hechos son un verdadero0 desastre para la función pública y un coladero indiscutible para que la política se entremezcle de tal manera con los objetivos y necesidades del trabajo que hace imposible la coherencia y ademas no lo saben los madrileños.

    Así, poco a poco se van externalizando como ellos llaman, todo lo que les parece bien y crean para esos efectos las empresa privadas edecuadas.

    Es una organización bien pensada.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Javier... creo que eres demasiado generoso con los funcionarios. La dictadura del funcionariado se da en todos los niveles. Fíjate que uno de los puntos del acuerdo entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos era que los funcionarios que comprometían a aprender el sistema informático (tiene narices). Y en educación, hasta el último funcionario hace depender cualquier decisión de su santa voluntad.

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes Javier, crees que hay alguna forma de que no sea así??? Cómo se podría mejorar?
    Yo le doy vueltas pero la solución que se me ocurre arruinaría las arcas públicas...jeje

    Saludos

    ResponderEliminar