jueves, 13 de marzo de 2008

Debate abierto sobre la Plataforma @vanza

Hola a tod@s:

Considero a Mati una tutora valiente que se atreve a debatir en abierto los problemas de la Plataforma @vanza. A continuación os dejo con la respuesta que a su atenta comunicación (podéis encontrarla en el foro de DSIF) he elaborado.

Hola Mati:

Alguna apreciaciones:

1.- Por mi parte estoy en la total disposición de objetivar los datos que aporto, es más, estoy a la espera de que se me remitan los oficiales.

2.- No creo que sean cuestiones que se deban ignorar en este módulo, pues también le afectan: Los hipertextos y el tiempo de estudio que restan; La necesidad de una comunicación fluida con el alumnado; la evaluación permanente y las adaptaciones curriculares que sean necesarias para conseguir una mayor implicación, motivación y aprovechamiento.

3.- No creo que esté trasladando una opinión negativa, muchas veces lo que ocurre es que se atribuyen interpretaciones inadecuadas a aquello que leemos y no nos interesa o no concuerda con lo que se mantiene. El cambio de hábitos suele resultar difícil.

4.- El resumen que realizas de mi análisis es correcto en parte, la siguiente es la parte acertada. Matizo lo relativo a los exámenes:
Los materiales: Son inadecuados por el tema de los hipertextos.
Las actividades: Son inadecuadas por poco significativas y porque exigen mucho tiempo para su realización.
Los exámenes: Son inadecuados los evocativos porque los de tipo test resultan más objetivos y menos aversivos para el alumn@.
Los alumnos y alumnas: Tienen grandes potencialidades.
Lo único que eliminaría sería la siguiente exclamación: (¡Menos mal que hay algo bueno entre tanto desastre!). No considero la situación un desastre, sino una enorme posibilidad de desarrollo, una oportunidad de mejorar la plataforma.

5.- Sobre las tutoras no creo que sean inadecuadas, vuestras potencialidades son muchas, lo que si encuentro inadecuados son los hábitos que tenéis adquiridos que resultan poco habilidosos, en una comunicación reciente que dirigía a las autoridades educativas sobre este tema les decía literalmente: "si tras contrastar confirmáis los datos, propongo que se proceda realizando las reglamentarias modificaciones curriculares que sean pertinentes. Cuando se lleven a cabo hay que ser muy delicados con el personal docente, pues como el alumnado (así como todo/a aquél que a nuestra especie pertenezca), son/somos personas con hábitos y costumbres arraigados ("animales de costumbres" como expresa el dicho popular) que serán difíciles de extinguir de ellos/as".

6.- Termino de la misma forma que empecé, mi deseo es objetivar datos, los del módulo DSIF también. Tu estás sinceramente convencida de la significatividad de las tareas de este módulo, así como del tipo de exámenes que pones para lograr lo que pretendes ("que no es otra cosa que la comprensión de los conceptos") y reconoces que en ti no existen carencias ni de recursos ni de habilidades sociales.
Por mi parte creo que las tareas son poco significativas para l@s alumn@s, si la evaluación permanente fuera un dispositivo de la plataforma, si l@s alumn@s pudieran manifestar sus opiniones en encuestas de forma anónima (para evitar así el lógico temor a que sus opiniones condicionen el posterior comportamiento de las tutoras -realidad científicamente demostrada-); si los examenes estuvieran orientados a lo que la ley determina (no a lo que pretenden las tutoras), esto es, a adquirir capacidades; y si las tutoras fueran humildes y reconocieran que la perfección es un "Para Si" (en palabras de Sartre) al que aspiramos, pero no terminamos por adquirir nunca (Siempre estamos aprendiendo como no debemos de hacer las cosas que diría Edison); otra realidad se viviría en la Plataforma @vanza.

7.- No obstante ya no te tienes que preocupar por mi, me he plantado hasta que los cambios se produzcan (reivindico un estilo democrático de enseñanza-aprendizaje). Lo aversivo no me motiva nada, la carencia de capacidades para dialogar, para determinar y orientar sobre lo significativo y lo que no (cada cual tiene perspectivas diferentes que conviene coordinar) en relación a las tareas (tiempos y contenidos de las mismas), los exámenes, las interacciones e interrelacciones, los aprendizajes, las convocatorias, etc.

Sin más por el momento, recibe un muy cordial saludo de esta persona que de verdad te aprecia y valora.

Atentamente, Javier Caso Iglesias (Aquél a quien nada de lo humano le es ajeno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario