viernes, 29 de febrero de 2008

Motivación intrínseca y extrínseca. Aplicaciones de la motivación para el trabajo en grupos y equipos

Un caso curioso para contrastar motivación intrínseca y extrínseca es el caso de los deportistas becados de alto nivel.

Los deportistas disfrutan con el deporte, por eso lo practican y también les gustaría ganar (motivación intrínseca). Cuando tienen aptitudes les dan becas para que se dediquen exclusivamente a entrenar y preparar las competiciones (motivación extrínseca).

Curiosamente, al tener un incentivo externo, pueden tomar el deporte como una obligación y disfrutar menos con él. Es decir, la motivación extrínseca disminuiría la intrínseca.

De lo que sabemos sobre la motivación intrínseca y la motivación para el logro podemos sacar aplicaciones para el trabajo de equipos y grupos:
a) Promover el trabajo en equipo y los logros del grupo.
b) Armonizar las personas con la tarea.
c) Hacer que el trabajo sea adecuado a la gente, creando un entorno que estimule la "moral" y la actividad.
d) Evaluar resultados y crear incentivos para superarlos.
e) Cultivar la motivación intrínseca: Proporcionar cometidos que supongan un reto y fomenten la curiosidad; Evitar la pérdida del sentido de la autodeterminación de las personas, con utilización excesiva de las recompensas extrínsecas. Esto supone priorizar la recompensa de información sobre la de control; Conocer los motivos de las personas. Cumplimiento, reconocimiento, afiliación..., para adaptarse a ellos. Los motivos de logro varían según la cultura; Fijar objetivos específicos desafiantes pero razonables; Lograr compromisos e informar de los logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario