martes, 22 de enero de 2008

Negociación Colectiva en la Junta de Extremadura

Me satisface que desde el movimiento sindical se pongan en contacto con los trabajadores a la hora de pedirnos opinión sobre las reivindicaciones a tener en cuenta e incluir en la Plataforma Reivindicativa que, de cara a la negociación del próximo Convenio/Acuerdo para el Personal de la Junta de Extremadura, se está elaborando.

Aprovechando esta eventualidad dejo constancia de aquellas cuestiones que como trabajador más me preocupan:

1.- Lo deseable es que todos y todas los empleados públicos, indistintamente que su relación sea laboral, estatutaria o funcionarial, tengan una normativa común en todas aquellas cuestiones laborales que les afecten.

2.- Estimo que hay que insistir en las Subidas Salariales Lineales (las subidas porcentuales generan discriminación, pues un 3% o un 5% no es lo mismo en un salario de 1.000 euros que en otro de 3.000 euros); Además estas subidas se consolidan en nómina, asentando siempre el que más gana casi el triple del que menos gana. Si calculamos la progresión en varios años las diferencias son sustanciales, tengamos en cuenta que el Convenio Colectivo de la Junta de Extremadura se lleva negociando más de 20 años; Un simple cálculo aritmético nos mostrará esta injusta evidencia.

3.- Otro tema que clama al cielo como es el relativo a las percepciones de los complementos (nocturnidad, toxicidad, etc) y la de los trienios, los cuales (tanto las de unos como las de los otros) tienen cuantías diferentes por grupo; o sea, cabe preguntarse ¿la peligrosidad es más lesiva para un trabajador del grupo I que para un trabajador del grupo V, o las noches son más penosas para un titulado superior que para un ordenanza? En función a como se retribuyen parece ser que sí.

4.- Por último reseñar la necesidad de abrir vías de participación de los trabajadores en el diseño y en la evaluación de los servicios que se prestan al ciudadano, así como en los estilos de dirección y de gestión de los recursos humanos. Evaluar de arriba a abajo, pero también de abajo a arriba; posibilitando ello que los trabajadores tengamos opinión en lo que se hace y en como se hace: Así como poner en valor las reuniones de trabajo en los centros, unidades y servicios (esta práctica es algo que brilla por su ausencia, a pesar que ser conocido y manifestado por la propia institución que la reflexión colectiva hace mejorar los servicios), en las que todos de igual a igual y desde la simetría evaluemos que procedimientos, didácticas o metodologías tanto individuales, como de las personas que participan en el grupo de trabajo, han de ser redefinidas o modificadas en atención a mejorar los servicios y prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos. De esta evaluación no se ha de librar nadie por puesto o cargo de nivel que ocupe.

Espero haber sido útil con mis aportaciones en ese objetivo común de trabajar y no defraudar a los ciudadanos que la Junta de Extremadura tiene como lema.

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

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