domingo, 18 de noviembre de 2007

500 mil niños sufren malos tratos en España

La asociación estatal humanitaria PRODENI, declarada de utilidad pública, cuyo fin es la defensa de los derechos de los niños, se pregunta si es exacta la cifra de 500 mil niños y niñas que en España sufren malos tratos.

Mi reflexión, sobre este dato, así como sobre los diferentes casos de maltrato infantil que conocemos a través de los medios de comunicación, es que la situación es como para hacer algo más de lo que desde las diferentes administraciones públicas y desde la propia sociedad civil se viene llevando a cabo hasta ahora.

Es verdad que mucho se ha avanzado en las últimas décadas en este ámbito, pero también es verdad que, a la luz de los datos que se nos ofrecen, mucho es aún lo que queda por hacer.

Si a esta evidencia sumamos que únicamente se llega a detectar entre un 10 y un 20% de casos de maltrato, y menos de un 5% de los abusos sexuales, el escenario es como para empezar a actuar sin dilación, tanto en el ámbito político, como en el jurídico, sin olvidar el policial. Todo ello acompañado de mayores campañas de sensibilización social y educación ciudadana.

Fdo.: Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario