jueves, 22 de noviembre de 2007

Solución al alzheimer, al parkinson o al cancer

Una excelente noticia, llena de esperanza, nos hacen llegar los medios de comunicación. Estos nos informan de que dos equipos de científicos, uno de la Universidad de Wisconsin (EEUU) y otro de la Universidad de Kioto (Japón), han logrado reprogramar células de la piel humana y las han transformado en células madre pluripotentes, lo que abre una prometedora vía para la fabricación en masa de tan preciados tejidos.

Si traducimos esa información a román paladino, para que todo el mundo la entienda, habremos de decir que hay enfermedades y lesiones en las cuales las células o el tejido del paciente se destruyen y deben ser reemplazados por un trasplante de tejido o de órganos. Las células madre pueden generar un nuevo tejido en estos casos y hasta curar enfermedades para las cuales actualmente no existe una terapia adecuada.

Señalar que entre las enfermedades que podrían ser curadas se encuentran el alzheimer, el parkinson, la diabetes, la lesión de la médula espinal, la cardiopatía, el accidente cerebrovascular, la artritis, el cáncer e incluso las quemaduras.

Aprovechemos estas líneas para trasladar desde aquí nuestra más sincera felicitación a los científicos implicados en estos revolucionarios hallazgos y logros.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario