miércoles, 10 de enero de 2007

Los tiempos en Extremadura han cambiado y necesitan liderazgos distintos

De la comparecencia de prensa celebrada en el día de ayer por el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, son destacables tres puntos de vista a tener en cuenta.

La primera es con respecto a la plataforma ciudadana Refinería NO, que tendrá que dar una explicación de su comportamiento de ser ciertas las palabras del candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, el cual indicó que "la plataforma se ha negado a dialogar".

Opino que no es bueno empecinarse intransigentemente en una postura y descartar las de los demás (sobre todo cuando estas pueden ser susceptibles de cambio), sería conveniente que la Plataforma Refinería NO y el PSOE acercaran posturas, sobre todo con el objetivo puesto de que si la refinería finalmente se ubica, su perniciosidad sea la mínima.

Ello no quitaría un ápice de legitimidad a la postura que defiende la Plataforma Refinería NO, a efectos de seguir manteniéndola, para cuando se de una correlación de fuerzas más adecuada a sus planteamientos, paralizar definitivamente el proyecto. Pues el resistencialismo sin escalas intermedias y por el mero resistencialismo termina convirtiéndose en testimonialismo, algo sobre lo que tenemos experiencia sobrada. Experiencia que nos debe de instruir para no volver a cometer los errores del pasado.

La segunda cuestión es relativa al criterio de Guillermo Fernández Vara sobre si la refinería va a decidir las elecciones regionales, el opina que no ya que "solo afecta a una zona y a unos ciudadanos en concreto y ‘no’ a todos los extremeños". Mi criterio difiere en parte del que mantiene Fernández Vara, o sea, aunque cierto es que a nivel regional el tema refinería no va a influir de una forma destacada, si es más que previsible que en esa zona en la que los ciudadanos se van a ver afectados directamente, el declive electoral del PSOE sea más que considerable; y esto por dos cosas: Una de ellas de la falta de convencimiento que se percibe en los dirigentes locales del PSOE de la zona en la que se va a ubicar la refinería en relación a la defensa de un proyecto que les ha caído encima de sopetón y sin esperarlo.
Otra es la forma, podemos decir ibarrista, de fraguar esta iniciativa, o sea, es una iniciativa que no surge de abajo a arriba, esto es, de los ciudadanos hacia los responsables institucionales, sino al revés, desde el ámbito institucional hacia los ciudadanos sin la participación de estos y teniéndola que asumir, por parte de estos y como se suele decir, doblada y calentita.

Por último, la tercera cuestión, para mí la más interesante, es la forma como Fernández Vara quiere llevar a cabo su gestión, concretamente dijo en su comparecencia de prensa que "no aspiro a mandar porque los que tienen que mandar son los ciudadanos, aspiró a liderar un proyecto político y a servir que es lo importante".

En este sentido, afirmó que no tiene apetencia por la permanencia en los cargos porque estamos en una Extremadura distinta. "Tengo una concepción política distinta, más abierta pensando en la gente y pensando en la Extremadura de todos estos años. Parece que cuando el líder del PP regional, Carlos Floriano, se mira al espejo ve a Ibarra y aspira a ser como el presidente de la Junta, pero los tiempos han cambiado y necesitan liderazgos distintos", afirmó.

Como se puede observar, Fernández Vara acierta de pleno en la forma en la que en este momento histórico el pueblo extremeño desea ser gobernado, esto es, con otro talante diferente al de la etapa que ha liderado Rodriguez Ibarra hasta ahora.

El talante de Ibarra era ajustado a la etapa que ahora concluye, por eso ganaba elecciones. El talante de Fernández Vara es el ajustado a la etapa generacional, con sus consustanciales valores inherentes, que ahora se vive, y que muy bien resume: "no aspiro a mandar porque los que tienen que mandar son los ciudadanos, aspiro a liderar un proyecto político y a servir que es lo importante", "Tengo una concepción política distinta, más abierta pensando en la gente y pensando en la Extremadura de todos estos años. Parece que cuando el lider del PP regional, Carlos Floriano, se mira al espejo ve a Ibarra y aspira a ser como el presidente de la Junta, pero los tiempos han cambiado y necesitan liderazgos distintos".

Javier Caso Iglesias. Plasencia
http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/los-tiempos-en-extremadura-han-cambiado-y-necesitan-liderazgos-distintos/30784.html