martes, 5 de diciembre de 2006

Una organización para que sus dirigentes vivan, el tiempo de los 60.000 euros

Repito lo de Aristóteles: Solamente se puede ser lo que se es. IU Extremadura es como el perro del hortelano, esto es, ni Izquierda Transformadora ni Izquierda Reformadora. Aclarese esto internamente antes de pedir el voto y la implicación a nadie.
Javier Caso Iglesias (Para Kaos en la Red) [13.11.2006 13:31] - 541 lecturas


Utilizaré como introducción de este artículo, al objeto de que sea más facilmente entendido, unas líneas recogidas de la prensa regional sobre la crisis abierta en IU Extremadura:

Esto es, según nos informa la prensa regional, hace unos días, Gaspar Llamazares mostró su "respaldo" a Víctor Casco en el conflicto interno surgido en IU Extremadura destacando que fue "elegido democráticamente y además está ejerciendo sus compromisos de gobernar y dirigir su organización". Llamazares valoró de esta forma el conflicto surgido en el seno de IU en Extremadura, donde un sector de esta formación, encabezados por el diputado Cristóbal Guerrero, han presentado en el juzgado una demanda para pedir la anulación de las normas que rigen la próxima asamblea regional de IU, que consideran "profundamente antidemocráticas".

Según estos mismos medios, parece ser que el coordinador regional de IU, Víctor Casco, reconoció que "es evidente que existe un problema entre Víctor Casco y Cristóbal Guerrero" por varias razones, como que "Cristóbal Guerrero tiene nostalgia de pasado y yo de futuro", señaló el coordinador regional. Esta es la diferencia, resaltó, "frente a los que defienden el proyecto de una organización para que sus dirigentes vivan". En este sentido, Casco calificó de "degradante" que "quien dijo en la Asamblea que no tenía tiempo para defender los intereses generales si no le pagaban 60.000 euros más sí tenga tiempo para ir a los juzgados", en referencia a la demanda presentada por Cristóbal Guerrero.

Mi opinión, una vez expuesta esta reseña periodística sigue siendo la que en otras ocasiones he expresado en estas páginas y que se puede resumir repitiendo mis palabras del artículo recientemente publicado sobre el Tripartito de Cataluña en las que valoro el ascenso de ICV, esto es, "De ICV decir que ha hecho lo que debía hacer, de su consecuencia le vienen sus resultados, a ver si sus socios nacionales (los de IU) aprenden algo y practican su papel dejando de comportarse como el perro del hortelano; pues en esta vida, como diría Aristóteles, solamente se puede ser lo que se es. El aparentar lo que no se es, es lo que lleva a los ciudadanos a ubicar electoralmente a IU donde actualmente se encuentra".

Concretando, que en IU Extremadura, espero que no me fusilen por decir esto, andan practicando un papel que a la mayoría del electorado les genera no solamente contradicciones, sino serias dudas, pues resulta bastante paradójico. Esta evidencia la vemos en sus respaldos municipales a candidaturas del PP. En su radicalismo verbal que los aleja tanto de las bases como de cualquier posibilidad de gobierno, en sus crisis internas por el sillón, en su falta de programa, objetivos y criterios que los lleve más allá del cuestionamiento crispado y sin alternativa del adversario, etc...

La ICV de Saura lo tiene claro, son lo que son y todo el mundo ve lo que son, no aspiran a cambiar nada revolucionariamente, son reformistas, prudentes y moderados, a lo sumo algo radicales pero desde una óptica posibilista, decidiendo hacer lo que puedan hacer desde las instituciones, sin excesos. La ciudadanía los vota por ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen.

La IU de Extremadura dice ser revolucionaria y quiere cambiar revolucionariamente el sistema, pero actúa institucionalmente, pacta con el PP, carece de política de alianzas, no vertebra ni articula socialmente nada, no construye alternativa de poder, carece de programa de desarrollo y estímulo de las fuerzas productivas, no actúan como mecanismo erradicador de las obsoletas relaciones de producción que limitan el desarrollo de las citadas fuerzas productivas, se dedica a la crítica crispada y ordinaria, etc., etc., etc. Que se espera obtener por tanto de la ciudadanía, que voten algo que resulta esperpéntico y circense.

Repito de lo Aristóteles: Solamente se puede ser lo que se es, ICV es una opción que representa al reformismo fuerte y internamente lo tienen claro y así la ciudadanía lo valora. IU Extremadura es como el perro del hortelano, esto es, ni Izquierda Transformadora ni Izquierda Reformadora. Aclarese esto internamente antes de pedir el voto y la implicación a nadie.

Atentamente,


Fdo.: Javier Caso Iglesias