martes, 5 de diciembre de 2006

¿Qué es lo que debería saber IU, así como toda la izquierda transformadora en general, y que no sabe?

El capitalismo no es fruto de ninguna injusticia humana, ni de un azar histórico, sino que es una fase impuesta de ineludible necesidad por el proceso histórico de la sociedad que transcurre impulsado por las exigencias del incesante e imparable desarrollo de las capacidades creadoras de las fuerzas productivas.
Javier Caso Iglesias (Para Kaos en la Red) [17.11.2006 09:56] - 264 lecturas - 6 comentarios


IZQUIERDA UNIDA ¿Qué es lo que debería saber IU, así como toda la izquierda transformadora en general, y que no sabe?

Como se ha dicho en otras muchas ocasiones, lo siguiente:

1.- El capitalismo no es fruto de ninguna injusticia humana, ni de un azar histórico, sino que es una fase impuesta de ineludible necesidad por el proceso histórico de la sociedad que transcurre impulsado por las exigencias del incesante e imparable desarrollo de las capacidades creadoras de las fuerzas productivas.

2.- El capitalismo no es producto de los capitalistas, sino al revés, los capitalistas son un producto de una fase del desarrollo histórico de las fuerzas productivas de la sociedad que llamamos capitalismo.

3.- El capitalismo, como toda fase histórica, llegará a su fin por la fuerza interna del mismo capitalismo; ya que a medida que este crece va labrando su propia destrucción, creando las condiciones objetivas y subjetivas que lo superarán.

Por tanto y como dijera el viejo Marx en el prefacio de la contribución a la crítica de la economía política, existen una serie de peldaños ineludibles por los que hemos, inexorablemente, que pasar, esto es:

- Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella.

- Jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua.

- Por eso, los objetivos que nos proponemos solo brotan cuando ya se dan, o por lo menos se están gestando las condiciones materiales para su realización.

No debemos olvidar que para que algo brote cuando ya se da y como nos recomendaba el mismo Marx, hemos de ser firmes en los principios y flexibles en las formas y que, ineludiblemente, se deben dar estas dos condiciones y no solo una, o sea, repito:
- Firmes en los principios.
- Flexibles en las formas.

Es común y acontece mucho en los tiempos que corren, que terminemos muchas veces siendo sólo firmes en los principios, olvidando ser flexibles en las formas, con lo cual dejamos de cumplir nuestra función histórica de la misma manera que aquellos que actúan sólo flexiblemente olvidando los principios, cosa esta también muy, pero que muy común. Tanto una cuestión como la otra, insisto, igual de nocivas para nuestros propósitos si olvidamos su unión dialéctica.

Por cierto, aprovecho la presente para contestar a un compañero que insertó el otro día un comentario a un artículo por mi escrito. Este compañero me decía que manteniendo lo que digo al final lo más probable es que termine en el PSOE. Estimo por mi parte que esta posibilidad es algo no solamente remoto, sino prácticamente imposible para alguien de pensamiento paradójico como yo, que, además de no poderse callar lo que piensa (lo que me conocen bien pueden dar fe de ello), sostiene, como diría Adler, que todo puede ser así pero también todo lo contrario; pero, que a pesar de creer a pies juntillas la afirmación de Adler y ser un consumado dialéctico, entiende como plausible y probable la ley de estabilidad de las frecuencias, esa que dice que si tiramos un dado infinitas ocasiones, el número de veces que terminan apareciendo sus caras 1, 2, 3, 4, 5 y 6, son las mismas; la misma ley que entendiendo como azaroso el nacimiento de personas en función a su sexo, termina probando empíricamente que la relación entre hombres y mujeres es siempre aproximadamente estable. Mal lo llevaríamos como especie de no ser esto así. Un ser así, que inexorablemente somete todo, sin contemplaciones, a la más severa crítica, empezando por sí mismo, difícilmente puede cuadrar en una organización como el PSOE.

Resumen de lo más importante del citado artículo:

- El proceso histórico de la sociedad que transcurre impulsado por las exigencias del INCESANTE E IMPARABLE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CREADORAS DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS.

- Los capitalistas son un producto de una fase del desarrollo histórico de las fuerzas productivas de la sociedad que llamamos capitalismo.

- El capitalismo va creando las condiciones objetivas y subjetivas que lo superarán.

- Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella.

- Jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua.

- Por eso, los objetivos que nos proponemos solo brotan cuando ya se dan, o por lo menos se están gestando las condiciones materiales para su realización.

- No debemos olvidar que para que algo brote cuando ya se da y como nos recomendaba el mismo Marx, hemos de ser firmes en los principios y flexibles en las formas y que, ineludiblemente, se deben dar estas dos condiciones y no solo una.

- Un ser que inexorablemente somete todo, sin contemplaciones, a la más severa crítica, empezando por sí mismo, difícilmente puede cuadrar en una organización como el PSOE.

_____
Avisos de lecturas - KAOSENLARED.NET
http://www.kaosenlared.net
Saludos del colectivo Kaosenlared.netLa noticia:
IZQUIERDA UNIDA, Una organización para que sus dirigentes vivan, el tiempo de los 60.000 euros
ha alcanzado las 400 lecturas y 12 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26476La noticia:
Respuesta abierta a Victor Casco, Coordinador General de IU de Extremadura
ha alcanzado las 100 lecturas y 0 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26643La noticia:
Sobre estrategias de ICV e IU, aclaraciones a la noticia 26476
ha alcanzado las 400 lecturas y 2 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26526La noticia:
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Afectará a 166 trabajadores de las ITV's de Extremadura
ha alcanzado las 400 lecturas y 14 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=25896La noticia:
Respuesta a la contestación del Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la Carta Abierta.
ha alcanzado las 800 lecturas y 5 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=17510La noticia:
De Tripartito a Tripartito. Por Javier Caso
ha alcanzado las 250 lecturas y 0 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26396La noticia:
El debate, en Extremadura, sobre el estado de la región.
ha alcanzado las 300 lecturas y 1 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19881


Hay 6 comentarios

Las Diferencias entre la ICV de Joan Saura y la IU de Víctor Cascos
Javier Caso Iglesias. Plasencia [2006-11-17 10:29:32]
Las Diferencias entre la ICV de Joan Saura y la IU de Víctor Cascos
Javier Caso Iglesias. Plasencia
actualizado 15 nov 2006 :: Leído 107 veces

Si me preguntaran sobre cuales son las diferencias entre la ICV de Joan Saura y la IU de Victor Cascos diría lo siguiente: La IU Extremadura de Víctor Cascos anda practicando un papel que a la mayoría del electorado le genera serias dudas, pues resulta bastante paradójico. Esta evidencia la vemos en sus respaldos municipales a candidaturas del PP, en su radicalismo verbal que los aleja tanto de las bases como de cualquier posibilidad de gobierno, en sus crisis internas por el sillón, en su falta de programa, objetivos y criterios que los lleve más allá del cuestionamiento crispado y sin alternativa del adversario, etc...

La ICV de Joan Saura lo tiene claro, son lo que son y todo el mundo ve lo que son, no aspiran a cambiar nada revolucionariamente, son reformistas, prudentes y moderados, a lo sumo algo radicales pero desde una óptica posibilista, decidiendo hacer lo que puedan hacer desde las instituciones, sin excesos. La ciudadanía los vota por ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen.

La IU de Extremadura dice ser revolucionaria y quiere cambiar revolucionariamente el sistema, pero actúa institucionalmente, pacta con el PP, carece de política de alianzas, no vertebra ni articula socialmente nada, no construye alternativa de poder, carece de programa de desarrollo y estímulo de las fuerzas productivas, no actúan como mecanismo erradicador de las obsoletas relaciones de producción que limitan el
desarrollo de las citadas fuerzas productivas, se dedica a la crítica crispada y ordinaria, etc., etc., etc. Que se espera obtener por tanto de la ciudadanía, que voten algo que resulta esperpéntico y circense.

Citando a Aristóteles podríamos decir que "Solamente se puede ser lo que se es". ICV es una opción que representa al reformismo fuerte y internamente lo tienen claro y así la ciudadanía lo valora. IU Extremadura es como el perro del hortelano, esto es, ni Izquierda Transformadora ni Izquierda Reformadora.

Aclarese esto internamente antes de pedir el voto y la implicación a nadie.
_____
Noticia aparecida en el diario digital Extremadura al Día:
http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director