martes, 15 de agosto de 2017

¿Cual es la diferencia entre Cuerpo, Alma y Espíritu?

He estado buscando por Internet respuestas a la pregunta sobre ¿Cual es la diferencia entre Cuerpo, Alma y Espíritu? Y todas las encontradas resultan muy parecidas a la explicación que nos ofrece Platón en su alegoría del Carro Alado.

Platón, en su diálogo Fedro (sección 246a-254e), usa la alegoría del Carro Alado para explicar su visión y concepción acerca de la constitución interna del ser humano.

Esta alegoría habla de un auriga (Espíritu) que conduce un carro tirado por dos caballos alados, uno de los cuales es de casta noble (Alma), pero el otro todo lo contrario en raza y carácter (Cuerpo). La conducción es difícil y problemática.

Todos los Cuerpos o sustancias de la naturaleza se caracterizan por su masa, peso, volumen, densidad y estado de agregación.

Alma, o sea Vida, según la Biblia, solo la tendrían los seres vivos; pues para tener Espíritu se ha de tener comunión con Dios, o sea, presencia viva y activa. El "Alma" es la visión horizontal del hombre con el mundo. El "Espíritu" es la visión vertical del hombre con Dios. El "Espíritu" se refiere al caminar del hombre con Dios. El "Alma" se refiere al caminar del hombre en el mundo.

La palabra Logos es el término con el cual la teología cristiana designa en lengua griega al Verbo de Dios, o Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

La teoría del Logos aparece por vez primera en Heráclito, y es indudablemente por esta razón que fue considerado por San Justino (Apol. I, 46) como un cristiano antes de Cristo entre los filósofos griegos. Según Heráclito, el Logos es aquel principio universal que anima y gobierna el mundo.

Para la Biblia es la fe incondicional en Yahveh la fuente de toda Vida. Abraham, considerado el padre de los creyentes, "cree en Dios" Gen 15,6 y en su palabra; obedece a esta vocación y pone toda su existencia en función de esta promesa. El día de la prueba su fe será capaz de sacrificar a lo que más quiere, su hijo, para demostrar con ello su fe incondicional a Dios. Su fe incondicional es lo que evidencia su "espíritu", su trascender desde el "alma" al "espíritu".

Por eso, abordando el tema de la fe, Jesús dijo: "Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad". Marcos 5:34

Esta es la razón por la cual la mayoría de los eruditos hacen notar que este verbo hebreo (hayah) no designa una mera existencia sino una presencia, un principio universal, vivo y activo, que anima y gobierna el mundo.

El propio nombre de Yahveh afirma la continuación de la actividad de Dios sobre los hombres en la lealtad a su promesa hecha a Abraham. De ahí que Jesús transmitiera la siguiente idea: "Mi Padre sigue actuando (ergázetai) y yo sigo actuando (ergázomai)" (Juan 5:17).

Si Yahveh es una presencia, un principio universal, vivo y activo, que anima y gobierna el mundo; entonces Religión y Ciencia han llegado ya a un punto de encuentro sin retorno, pues un Principio (como ley científica) es una ley o regla que se cumple. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos. Leyes Físicas, Leyes Estadísticas, Leyes Biológicas, son leyes de la naturaleza que no se pueden demostrar explícitamente, sin embargo las podemos cuantificar y medir observando los resultados que producen.

¿Qué opináis al respecto?

 

1 comentario:

  1. "Segunda Persona de la Santísima Trinidad" No, será la tercera ... ? padre, hijo y espiritu santo.
    ... He visto que S. Agustin estudiado de filosofia clasica (Platon y d+) ya traducía verbo por logos. Te dejo una cita (y un enlace) al tema tan interesante que yo relaciono con la superación de la dualidad dialéctica ¿3 dimensiones? son necesarias y una solución superadora de la simple contradicción dual también.
    "-3º La Trinidad-
    Vamos a hablaros hoy, del misterio del triangulo.
    ¿Comprendéis porque padre, hijo y espíritu, están en una misma persona? Vosotros mismos estáis compuestos por los tres:
    El padre, es el principio, y en cada uno recibe el mismo nombre. No hay comienzo sin él. Es la primera materia que lo compone todo. Y que en un futuro, cuando hayáis dado lugar en vosotros mismos al hijo, dispondrá y mandará sobre el 2º, por ser él, quien conserva en su principio, los poderes y la intuición del camino a seguir.
    El hijo es más débil en cuanto al conocimiento, pero supera al padre, en sus visitas por el mundo.
    Estas le ayudarán a enriquecer el conocimiento que ya tenía el padre y mantendrán entre los dos
    un perfecto equilibrio, rico en comunicación; a esta le llamaremos espíritu y será el lazo que los una a los dos.
    Así mismo el espíritu, nos ayudará en la relación con los demás seres, y según lo enseñemos obtendremos mayor o menor beneficio.
    El cambio contradictorio que sufre a veces vuestra mente, no es más que el descuido de equilibrar por medio del espíritu al padre y al hijo.
    A veces el desdeño del conocimiento que aporta el hijo, o la rebelión contra los poderes del padre.
    Vuestro propósito, para el equilibrio de los tres, ha de hacerse si queréis conseguir el cielo, fuerte y firme."
    pag 22 del doc= www.tleo.es/ediciones/Mensaje_Montse_Descargable.pdf#page=22

    ResponderEliminar