domingo, 22 de mayo de 2016

Sobre la autorepresentación del Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Muchas personas simpatizantes e inscritas en Podemos Extremadura se preguntan ¿Qué ocurre en la organización que no da respuesta a los problemas de la sociedad? ¿Qué le ocurre a Podemos que se ha atrincherado en la Asamblea de Extremadura perdiendo el contacto con la realidad? ¿Qué le ocurre a Podemos Extremadura que se ha atascado en su progresión? ¿Por qué Podemos Extremadura no cuenta más que con un reducido grupo de incondicionales colaboradores que ofrecen axiomática, incontrovertible, incondicional y reverencialmente obediencia a los dictados de su Consejo de Coordinación? ¿Por qué la preeminencia de las decisiones se toman por un órgano no elegido directamente por las personas inscritas en Podemos Extremadura como es el Consejo de Coordinación? ¿Por qué al Consejo Ciudadano de Podemos Extremadura se lo menoscaba y ocupa un lugar secundario en la toma de decisiones en favor del Consejo de Coordinación? ¿Por qué los inscritos no somos consultados e informados más asiduamente por parte de su "órgano gestor"? ¿Por qué no existe un protocolo conocido de ese "órgano gestor" para que se permita dar respuesta pública en plazo determinado y breve a las consultas de las personas inscritas en Podemos Extremadura? ¿Por qué cada día más y más inscritos a Podemos Extremadura nos sentimos arrinconados y desatendidos por los gestores de la organización en la región? ¿Por qué en el Consejo de Coordinación no están representadas todas las sensibilidades existentes en Podemos Extremadura presentes en su Consejo Ciudadano?

En los partidos de corte stalinista existía la siguiente máxima: "El partido representa a la sociedad, el comité central representa al partido, la comisión ejecutiva representa al comité central, el secretariado representa a la comisión ejecutiva y el secretario general representa al secretariado.". Así, de esta manera, comenzó el culto a la personalidad del líder y la conocida como "autorepresentación" de los partidos políticos, los cuales dejan de representar a la sociedad para representar los exclusivos intereses de los grupos o facciones que los dirigen. Se entiende como culto a la personalidad (concepto influido por Nikita Jrushchov en su discurso del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética) la adoración y adulación excesiva (fetiche) de un caudillo, órgano o grupo de poder.

La respuesta a todas las preguntas formuladas en el primer párrafo de este artículo tienen una fácil respuesta, las relaciones personales y sociales dentro de Podemos Extremadura no son diferentes a las que propugna el sistema que dice desea cambiar. Si las relaciones tienen una estructura piramidal, vertical, pues generan una estructura de poder arriba-abajo, jefes/as-subordinados/as; por tanto es normal que desdeñen lo de abajo y solo se centren en atender las necesidades de los de arriba, o sea, las de autorepresentación propia del grupo/órgano de poder. Sin embargo, si estas relaciones fueran de carácter horizontal, se preocuparían y atenderían más a lo que ocurre abajo, a lo que se siente abajo y la empatía, la cordialidad con lo de abajo sería el modelo de relación paradigmático en la organización.

Dada esta autorepresentación del Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura, se le hace difícil entender a este órgano la necesidad y la importancia del derecho a la información de las personas inscritas, pues el derecho a la información y a la libre expresión sin ser cuestionados es un recurso instrumental necesario para el ejercicio del resto de los derechos humanos. Como se dice en el estudio sobre el derecho a la información en una democracia participativa: "La información es imprescindible al ciudadano en sus intercambios sociales y políticos con sus pares; en sus relaciones con los diferentes actores políticos, así cuando acude a organismos públicos en demanda de atención y servicios".

Dicho esto no se extrañen los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura de los resultados electorales que puedan cosechar en la región el próximo 26-J, pues lo único que suscitan con sus prácticas es ese lema del 15M que dice: "¡QUE NO!, ¡QUE NO!, ¡QUE NO NOS REPRESENTAN!, ¡QUE NO!".

Y no se molesten Ustedes tanto, Señores y Señoras del Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura, por aquello que escribo en delicado estilo satírico; ya saben que mi inspiración me viene de ese otro Pablo Iglesias, el viejo, que sugería a las bases lo siguiente: "Para los cargos públicos, elegid a los mejores y más capacitados y vigiladlos como si fuesen canallas". Mi función pues como base, como abajo, no es otra que esta de la vigilancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario