jueves, 8 de octubre de 2015

El globo de Podemos se comienza a desinflar por persistir en el error de Vistalegre

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Podemos ya no se plantea el sorpasso al PSOE y mucho menos al PP. Más bien al contrario, será Podemos quién será superado en votos y escaños tanto por el PSOE como por el PP en las próximas elecciones generales convocadas para el día 20 de diciembre. Y no solo será superado Podemos por el PP y por el PSOE, sino también por Ciudadanos. A partir de ahí se escenificará, formalmente, la crónica de un fracaso anunciado. Un fracaso que muchos ya anunciamos desde el conocido como el "error de Vistalegre". Un fracaso consecuencia del abandono de la esencia primigenia de Podemos establecida en el Manifiesto Mover Ficha y en la metodología y programa elaborado para las elecciones europeas. Un fracaso iniciado en la Asamblea de Vistalegre y que tendrá su máxima expresión en las elecciones del 20-D.

Podemos ha renunciado, también IU, a seguir el camino que la ciudadanía, a través de Municipalia (http://goo.gl/5vshcT) primero y de Ganemos Madrid y Ahora Madrid después, le marcaba.

Tanto Podemos como IU no se han dado cuenta de que no queremos coaliciones electorales con mochila de cargos institucionalizados colados por la puerta VIP y controladores/desvirtualizadores de los procesos democráticos. Queremos procesos muy participados y abiertos a la ciudadanía. Queremos procesos de primarias democráticos y sin avales. No queremos procesos de primarias avalados y tutelados por partidos o estructuras endogámicas burocráticas de partido. Queremos procesos tanto presenciales como online para elaborar programas y elegir personas a las candidaturas. Procesos sin tutelajes y sin avales de ejecutivas y consejos que los cohíban, coaccionen y coarten; procesos completamente libres y democráticos. Procesos pegados al terreno y sin listas plancha elaboradas por sanedrines de fieles incondicionales del "líder".

Tanto Podemos como IU no se han dado cuenta de que lo que queremos son partidos instrumentales, creados ad hoc para cada proceso electoral. Partidos instrumentales que se asemejen en su metodología de funcionamiento a Ahora Madrid. Partidos instrumentales muy democráticos y participados por la ciudadanía. Partidos instrumentales en los cuales la democracia se practique de forma directa por la ciudadanía, tanto en la elección de los cargos políticos e institucionales, sin reserva de puestos VIP y sin sanedrines de notables, como en la elaboración de los programas. Partidos instrumentales que no busquen la "centralidad" o se asienten en "significantes vacíos", sino que apuesten por la ruptura democrática con el sistema y el régimen de una forma clara a través de la articulación real de una amplia mayoría social.

Esto que algunos anhelamos empieza a tomar cuerpo. Las bases de Podemos comienzan a indignarse con la estrategia anodina de Pablo Iglesias. Ya se comienza a escuchar en las bases, en relación a la dirección de Podemos, hay que echarlos pues son casta. Como muestra un ejemplo muy claro y significativo protagonizado por Rocío Filpo, portavoz regional de la corriente "Andalucía desde abajo":

"El sector crítico andaluz cree que Pablo Iglesias ya es 'casta', lo tildan de 'dictador' y exigen volver a los orígenes de Podemos" (http://goo.gl/tB1pRA). "El fin de semana en que Podemos Málaga explotó" (http://goo.gl/k7sqv7).

Es obvio que tras el fracaso que se intuye en las elecciones generales, los movimientos de contestación a la vía reformista de los Equipos CQP que lidera Pablo Iglesias se harán más fuertes y podrán invertir la deriva centrista de Podemos consagrada en el conocido como el "error de Vistalegre". Esperemos y deseemos que así sea. Un gran paso parece que se dará el viernes 16 de octubre con la presentación oficial de Bases Podemos (http://goo.gl/aHRgBD).

1 comentario:

  1. Los partidos instrumentales valen para las elecciones municipales, porque el electorado se fija mas en el candidato a la alcaldia, ahora crear un nuevo partido instrumental para las elecciones generales es una operación arriesgada, ahi esta el caso del grupor promotor de ahora en comun que ha abandonado el proyecto, ahora tienen que buscar otro nombre, ya le esta pasando a Garzon factura interna con este manifiesto a favor de que IU se presente a las elecciones como tal:http://www.ahoraeniu.org/

    ResponderEliminar