viernes, 12 de junio de 2015

Aquí el más tonto hace relojes y además funcionan. Sobre Podemos y la confluencia

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

La noticia del día es la siguiente: IU y Equo piden a Podemos una confluencia “cómoda” para todos (http://goo.gl/sMWW98).
 

Como certeramente expresa el dicho popular: "Aquí el más tonto hace relojes de madera y además le funcionan".

La cuestión es que IU y Equo tienen necesidad de agudizar la imaginación y el ingenio y, para ello, nada mejor que verse obligados como ahora acontece.

Podemos tiene que tener cuidado con la soberbia y la prepotencia que ya pasó factura a IU cuando decía ser la Syriza española.

Todo lo acordado en Vistalegre por Podemos está muy bien, pero la mayoría de las medidas democráticas y participativas no están funcionando.

Podemos, desde la asamblea fundacional en Vistalegre, se encuentra inmerso en un proceso de debate permanente para mantenerse fiel a dos ideas que han constituido sus señas de identidad desde sus inicios: recuperar la democracia y constituirse como una herramienta de participación directa de la ciudadanía.

Si alguien en lo electoral ofrece algo mejor la gente lo tomará o lo puede apoyar puntualmente para llamar la atención a Podemos para que se ponga las pilas y comience a desarrollar lo prometido en su asamblea fundacional. El sentido y orientación de los votos puede ser diversa, también sirven para esto, para dar toques de atención.

Podemos ha de tener en cuenta que su electorado no es como el del PP, el del PSOE o el de IU. La fidelidad del electorado de Podemos está en función a resultados prácticos, en función a ser consecuentes como proyecto con lo que se promete y, en estos menesteres, Podemos está en horas bajas; así que convendría que Podemos se ande con pies de plomo y no infravalore a nadie en estos momentos.

Lo importante ahora es ver quién es más coherente en ser fiel a la metodología, que el electoraldo que conforma la mayoría social, desea. Ese electorado que apoyó con un 30% a Manuela Carmena y con un 15% a Podemos. Tengamos en cuenta, como digo, que es un electorado con conciencia y al que no se puede engañar fácilmente haciendo “brindis al sol”.

Ahora lo importante es hacer las cosas como se han hecho en Madrid capital. Lo demás no funciona. No han sido lo mismo los resultados de las marcas blancas de Podemos en las municipales que los de Ahora Madrid. El ejemplo a seguir es Ahora Madrid. Pero Podemos ha de estar ágil y no verse arrastrado por los acontecimientos (el desborde) como le ocurrió en Madrid capital en dónde se incorporó a última hora al proyecto municipalista. Si Podemos sigue improvisando y sin orientación en esta materia se puede llevar una desagradable sorpresa en las elecciones generales.

Algo similar a lo expuesto es lo que nos dice Emmanuel Rodríguez en su artículo en Público titulado El abrelatas de Podemos. O AbriendoPodemos (http://goo.gl/yQ1DeF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario