sábado, 10 de agosto de 2013

Sobre los avances en el Frente Amplio que propone ANOVA


Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Soy de los que creo que en septiembre se dará una convocatoria de varias fuerzas  políticas y sociales para conformar un amplio Frente Ciudadano que incluya a fuerzas  de izquierdas, ecologistas y movimientos ciudadanos y sociales. Será una convocatoria abierta y muy incluyente ante la cual a IU no le quedará otra que mover ficha y dejarse de ese tacticismo del quiero y no puedo por el que se caracteriza.

Por la información publicada que me llega de diversas fuentes periodísticas puedo decir que Anova, Compromís, CHA, MÉS, BNG, CUP y otras organizaciones (algunas de  ellas el entorno de IU y de EUiA) están trabajando en esta línea. Pues para ese  Frente Amplio sin exclusiones, como afirma Beiras, "precisamos alianzas con las fuerzas cívicas y sociales, hay que conectar con la ciudadanía y propiciar una alianza con las fuerzas políticas rupturistas, para provocar un proceso constituyente  que pasaría por unas elecciones no ordinarias, sino elecciones de fin de régimen. En  este sentido ANOVA está teniendo conversaciones continuadas y discretas, sin convertir estas en un espectáculo, pero son fructíferas y constantes" (http://goo.gl/NWX4La).

Como digo, esta realidad, hará mover ficha a Izquierda Unida. A IU no le queda otra.

Decir también, sobre el comunicado en que Iniciativa Socialista de Izquierdas fija su  posición de cara a las elecciones europeas (http://goo.gl/evCXbJ), que ISI lo tiene claro, pues estamos convencidos de que habrá Frente Amplio; pero se hacía necesario  que alguien pusiera voz a lo que en el seno de los movimientos ciudadanos se piensa  para agilizar las conversaciones que se están manteniendo y advertir de lo que puede  ocurrir (abstención masiva) si las diferentes fuerzas políticas de izquierdas,  ciudadanas y ecologistas no se pusieran de acuerdo e hicieran dejación en la tarea de  promover un Frente Amplio, sin exclusiones, que incluya primarias ciudadanas.

En la estrategia en relación con el PSOE suscribo las ideas que al respecto tienen Anova y Compromís. Lo primero es ponernos nosotros a lo nuestro. La alternativa es el  Frente Amplio abierto a toda aquella persona y organización que se quiera sumar. Un  Frente Amplio con dos objetivos muy claros: Ruptura Democrática y Proceso Constituyente. Una Ruptura Democrática y un Proceso Constituyente que ponga unos  sólidos cimientos para, como indica Anova: "Liberación social, nacional e de xénero,  ese é o obxectivo".

Una vez salgan todos los votos de las urnas pactar, siempre y cuando fuera preciso, con el resto de fuerzas de las otras izquierdas (socioliberal, centralista, etc...) que no se hayan querido sumar al Frente Amplio.

El discurso con respecto a la dirección del PSOE debe de ser firme, si quieren que se  sumen renunciando al socioliberalismo y refundándose como partido socialdemócrata. Y a las bases del PSOE puertas abiertas para que hagan posible sus deseos, sueños y  anhelos.

Xosé Manuel Beiras (Anova) y Enric Morera (Compromís) lo expresaban bien en el twitter, en el  mensaje público que se remitieron el pasado día 7 de agosto.-

Enric Morera "@enricmorera Compartisc la proposta de @xmBEIRAS per una ruptura  democràtica. Començar un nou cicle liderant alternativa al poder fàctic de PP-PSOE".
Xosé Manuel Beiras "@xmBEIRAS Grazas Enric, unha aperta fonda @enricmorera"

El momento demanda liderar una alternativa al poder fáctico del mercado legitimado a nivel político por el PP-PSOE. Una alternativa que, para ser creíble y conseguir ser mayoría parlamentaria no debe de ser visualizada como muletilla del PSOE. Si  aparecemos como fuerza subsidiaria en vez de como fuerza alternativa al sistema la ciudadanía nos colocará allí dónde le indicamos, pues estas cosas se perciben a la legua. No hemos de permitir que en esta ocasión la praxis contradiga nuestro  discurso, pues esto es algo que no se puede ocultar y que se percibe claramente hasta para el más profano en la materia.

2 comentarios:

  1. Enric Morera es un oportunista que destrozará cualquier acuerdo en el que participe.

    En el País Valenciano firmó la coalición Compromís con Esquerra Unida para llegar a las Cortes Valencianas, y cuando lo consiguió rompió con Esquerra Unida, llegando a expulsarla del grupo parlamentario y apropiándose del nombre de "Compromís" para la nueva coalición que formó con un grupo escindido de Esquerra Unida.

    Hay que recordar, además, que en anteriores elecciones europeas ha ido en coalición con Convergència i Unió.

    Enric Morera no tiene ninguna credibilidad para participar en un acuerdo de izquierdas.

    Rafael Pla López

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,

    Yo ya te he comentado mis dudas sobre las palabras de Beiras, sobre todo por su liberación "nacional". Si lo que queremos es un frente amplo creo que lo primero que tenemos que hacer es saber diferenciar que es lo innegociable y que es lo accesorio, evitando maximalismos.
    La cuestión nacional es una de esas cosas que se debe evitar, porque la mayoría de fuerzas que pueden conformar ese frente amplio no son nacionalistas e ir por ahí es un mal negocio. Lo mismo se podría decir de otros maximalismos, como la incontenible necesidad de proclamar la república mañana, que si bien no sería un problema como en nacional para unir a fuerzas de izquierdas personalmente no me parece una prioridad. Yo opto por una posición "anacional" (no se habla de naciones, ni española ni otras, como mecanismo para que todo el mundo se sienta cómodo) para salir de este atolladero.

    La prioridad debe ser económica y social, no nacional ni de formas de estados. Quizá Beiras sería el primero que luego sería capaz de ceder en este punto, pero por sus declaraciones no lo parece. Fíjate que Morera jamás ha puesto ese tema sobre la mesa y ha sabido ceder ahí, no ya ahora sino en la propia formación de Compromís.

    En cualquier caso creo que, para las europeas, es mejor ir en tres proyectos separados: IU, una coalición verde-ecosocialista, y quizá un partido proveniente de la sociedad civil y de personalidades respetables de este país. Y luego, con las fuerzas medidas, ir a ver si se puede pactar un frente amplio para enfrentarnos al sistema electoral.
    Mi posición está expresada aquí:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2013/07/convocatoria-civica-y-la-estrategia.html

    Saludos,

    ResponderEliminar