jueves, 10 de enero de 2013

¿En qué condiciones aceptarías participar en un Frente de Izquierdas?

Ayer un compañero de la Comisión Promotora de CLI me preguntaba ¿En qué condiciones aceptarías participar en un Frente de Izquierdas?

Todos/as sabéis que me inclino más por conformar a nivel estatal una Syriza que un Frente de Izquierdas, en varios artículos publicados en mi blog he dejado constancia fehaciente de ello. No obstante, conocedor como soy de que los procesos de desarrollo son progresivos, entiendo que toda Syriza comienza a través de un Frente de Izquierdas; incluso la Coalición Compromís, que es un referente para muchos entre los que me incluyo, comenzó como un Frente de Izquierdas en la que incluía a IU-PCE. La misma realidad la representa AGE en Galicia.

Dicho esto respondo a la pregunta que me formulaba el compañero de la Comisión Promotora de CLI, esto es, ¿En qué condiciones aceptarías participar en un Frente de Izquierdas?

Pienso que la única condición aceptable es la relativa a la conformación, como realidad independiente, articulada y estructurada, de la izquierda alternativa a nivel federal.

Es obvio que si queremos sumar con la izquierda tradicional y/o conservadora que encarnan PSOE y IU-PCE, bien preelectoralmente o postelectoralmente, la izquierda alternativa y los espacios ciudadanos de ruptura han de organizar y gestionar un espacio que les sea propio, han de ser capaces de conformar una cooperativa política propia, e independiente de la izquierda conservadora, que nos agrupe dotándolos de una voz y de una estrategia común.

Hace unos día trasladaba a las organizaciones que ocupan este espacio político la necesidad de dotarnos de un plan de trabajo en el que establezcamos una estrategia concreta, coordinada y común sobre la base de la idea de un Espacio Abierto, de una Cooperativa Política, es decir, una estructura común capaz de producir significado y de transmitir sentido político y tomar decisiones estratégicas. Como afirma Daniel Cohn-Bendit, una organización polinizadora, que aglutine las ideas y las transporte y fecunde con ellas otras partes del cuerpo social. Una organización polinizadora propia de la izquierda alternativa y de los espacios de ruptura que apuestan de forma decidida por la insumisión con lo que hasta hoy ha sido una manera de gobernar.

Un Espacio Abierto de reflexión, coordinación y acción política. Un Espacio Abierto que nos permita, a las organizaciones políticas y personas que lo conformemos, trabajar y reunirnos con normalidad y naturalidad con otras fuerzas políticas con las que mantenemos muchas similitudes, esto es: Compromís, con ICV, con CHA, con Anova, con PSM-IV, con Equo, con Primavera Andaluza, también con IU. Espacio Abierto a organizaciones y personas, de reflexión/coordinación/acción que labore en favor de la conformación de un Frente de Izquierdas, de un Frente Amplio Ciudadano y Popular.

Solo un plan de trabajo perfilado en este sentido, solo una hoja de ruta que incluya este objetivo, podrá diseñar una gran coalición que agrupe sin exclusiones a todas las fuerzas de izquierda.

De un tiempo a esta parte algunas organizaciones políticas de la izquierda alternativa y de los espacios ciudadanos de ruptura venimos laborando en este sentido con entera normalidad, es hora de que a este proyecto, a esta Cooperativa Política, a este Espacio Abierto se unan más y más organizaciones que nos acompañen en el camino.

Como nos recomiendan los compañeros de Paralelo 36, seamos coadyuvantes para conectar. Es obvio que no es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad.

Despegamos hacia el cambio. Quien quiera que se una.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social


1 comentario:

  1. Hola,

    Yo creo que debe haber también unas condiciones programáticas mínimas. Y, en mi opinión, podían ser estas:

    - No jugar al nacionalismo. Somos izquierdistas no nacionalistas, y por lo tanto no se deben apoyar divisiones perjudiciales.

    - Luchamos contra el capitalismo financiero y el neoliberalismo, no contra la propiedad privada ni las pequeñas empresas.

    - Insumisión contra las exigencias alemanas y de la troika.

    Saludos,

    ResponderEliminar