sábado, 12 de enero de 2013

La apuesta de Jean-Luc Mélenchon, co-presidente del Parti de Gauche, en favor de la Syriza en Francia

El periodista Mathieu Deslandes ha realizado a Jean-Luc Mélenchon, co-presidente del Parti de Gauche francés, una entrevista muy interesante que está circulando de forma activa por la red.

Se trata de una entrevista muy clarificadora, pues desde la primera respuesta que ofrece Jean-Luc Mélenchon deja clara su apuesta, sin complejos, por cambiar de forma sustancial la realidad de su país sumando con otros espacios políticos progresistas al objeto de hacerlo posible.

Este es el hecho que marca la diferencia entre los que caminan hacia la conformación de Syrizas a nivel europeo, como Jean-Luc Mélenchon, y los zorrocotrocos (dícese de aquellas personas con pocas luces para razonar) de la actual dirección de IU-PCE.

Mientras el Parti de Gauche francés de Jean-Luc Mélenchon trabaja por cooperar con otras expresiones de la izquierda de su país, así como con los espacios ciudadanos de ruptura; en nuestro país la actual IU-PCE se especializa en competir e intentar amordazar cualquier expresión que no sea la propia.

Tanto Alexis Tsipras, de Syriza, como Jean-Luc Mélenchon, del Parti de Gauche francés, son personas que saben convivir perfectamente con la diversidad; la diversidad no los acompleja ni anula sus proyectos políticos, más bien al contrario, les da vitalidad, energía e impulso a los mismos. Son personas que constantemente están llamando a la cooperación política y ello posibilita la unidad de la diversidad de las fuerzas progresistas.

Frente a ello está la práctica, bastante torpe intelectualmente, de los zorrocotrocos de la actual dirección de IU-PCE; zorrocotrocos especialistas en la cultura de la poda, cultura cuyo objetivo es la unidad dentro de la uniformidad; cultura totalmente homologable en sus hechos y consecuencias a la que practica en Grecia el neoestalinista Partido Comunista (KKE).

Como decía ayer a mis compañeros/as y amigos/as de CLI, o en este país empezamos a saber analizar la realidad de forma objetiva y llamando a las cosas por su nombre o poco lejos se llegará. No podemos ocultar que IU-PCE es una organización zorrocotroca con una estrategia muy torpe que la llevará al abismo. Igual que no podemos ocultar el grave daño que se hace a las clases populares de este país el hecho de que los espacios ciudadanos de ruptura y la izquierda alternativa, que no se siente representada ni integrada por la izquierda tradicional que encarnan PSOE e IU-PCE, no sume junta a nivel estatal.

Por nuestra parte hemos de hacer todo lo posible para desvelar estas realidades al objeto de que evolucionen y cambien en el sentido que las experiencias de la Syriza de Alexis Tsipras y el Parti de Gauche de Jean-Luc Mélenchon apuntan.

Para ello lo mejor es el ejemplo, ejemplo que señalábamos al principio de esta reflexión, esto es, la respuesta de Jean-Luc Mélenchon a la pregunta del periodista Mathieu Deslandes; es la siguiente:

¿Piensa usted que puede construir una mayoría alternativa con los ecologistas y una parte de los socialistas. ¿En qué momento podría ser eso una alianza electoral? ¿Para las municipales de 2014?

Somos triunfadores. No vamos a esperar a 2017 diciéndole a la gente: "Mientras tanto, podéis reventar". Así que hace falta batirse todos los días para abrir camino a una alternativa. Hay una mayoría de izquierda en la Asamblea: yo propongo que cambie de centro de gravedad. Estoy listo para ser primer ministro, pero me puedo imaginar que no lo sea. Fórmese una coalición de socialistas, ecologistas y representantes electos del Front de Gauche, en una línea de ruptura evidentemente con la lógica capitalista y productivista. Es posible. A nosotros nos toca demostrar que somos socios fiables, ideológicamente estables, no dogmáticos.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social


No hay comentarios:

Publicar un comentario