sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Por qué no comenzamos a construir Syriza en el Estado español?

Sigo respondiendo a las preguntas formuladas por nuestro compañero y amigo Carlos Martínez, politólogo y presidente de ATTAC Andalucía, en el último artículo que ha publicado en Construyendo LA IZQUIERDA y titulado GRITO (http://goo.gl/TUF0M).

Pienso que una de las razones de esta tardanza es la relativa a la recomposición de las fuerzas progresistas tras el último tsunami político y electoral que ha sufrido el PSOE y que lo ha dejado a la deriva y sin rumbo consecuencia de sus prácticas neoliberales, al servicio de los poderosos, en la etapa ZP; etapa inspirada por González, Solchaga, Solbes, Salgado y Almunia.

Ese espacio político dejado por el PSOE (antes representaba a más del 40% del electorado y ahora, como hemos comprobado en las últimas elecciones en Catalunya, difícilmente superan el listón del 15%) requiere una recomposición de las fuerzas que representan a la ciudadanía una vez que una fuerza política como Izquierda Unida (IU) no es capaz de integrarlo todo en su conjunto.

En esta recomposición del espacio progresista están, por un lado, las organizaciones que están surgiendo del propio PSOE y que buscan un referente común dentro de la tradición socialista de izquierdas que el PSOE ya no representa.

Por otro lado el espacio de izquierda ciudadana, federalista y verde que tampoco se siente representado ni integrado en la vieja izquierda tradicional que encarna IU.

Mario Ortega, co-portavoz del espacio de creación y acción ciudadana Primavera Andaluza, explica certeramente esta recomposición necesaria y urgente, así como el método con el que se ha de llevar a cabo, en su web (www.marioortega.org). En él nos dice, entre otras interesantes ideas, lo siguiente:

ICV queda en una posición privilegiada para asumir un papel de vanguardia, junto con Compromis, Alternativa Galega de Esquerdas y Xunta Aragonesista (+Ara), para liderar un impulso federalista que reconstruya un espacio ideológico que se confronte electoralmente con la derecha española y ocupe el espacio abandonado por el PSOE.

Las elecciones catalanas han reforzado la tesis de que la izquierda debe liderar un proceso de reforma de modelo de Estado vinculado con el derecho a decidir y la construcción de una democracia social avanzada que esté al servicio de la mayoría.
Para conseguir desplazar a la derecha del poder central urgen tres tareas:

1. Reforzar y crear un espacio de unidad estatal de izquierdas federalista y verde.
2. La alianza de este espacio en una coalición política que de paso a una coalición electoral con la actual Izquierda Unida.
3. Hacer posible en Andalucía cuanto antes la visibilización de un proyecto unitario de la izquierda, andalucista y verde que busque el empoderamiento de Andalucía en lucha contra los recortes y el centralismo. El peso poblacional andaluz y la intersección de nuestra identidad política con nuestros extendidos valore de izquierdas y universalistas deben ser determinantes.


Podéis leer el artículo completo de Mario Ortega en el siguiente enlace.-
http://goo.gl/WMLqx

En definitiva, creo que esta recomposición necesaria de las fuerzas progresistas para ocupar el espacio abandonado por el PSOE, y que no es capaz de representar IU en solitario, es el que nos ha ralentizado un poco en ese comienzo de la construcción de la Syriza en el Estado español. No obstante creo que es un tiempo que recuperaremos en breve, pues cada día se alzan más voces reclamando la coalición de las fuerzas federalistas que representan a la izquierda ciudadana y verde (ICV, Compromís, Anova, Cha, PSM-IV, Equo, etc...) para, a posteriori, sumar junto a IU y otras expresiones de la izquierda más tradicional.

Estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Atentamente,

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

2 comentarios:

  1. la $oe tiene todo un ejército de infiltrados y gentes y secciones para apagar todo eso, es el Pacto que la une a los pperros, entre otras cosas...

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que coincidimos, mantengo la idea de que es necesario desarrollar un programa único de progreso que aglutine las expectativas de una sociedad mayoritaria.
    La abstención no aporta nada decia en mi blog:
    http://el-pinto.blogspot.com.es/2012/10/la-abstencion-no-aporta-nada.html

    ResponderEliminar