jueves, 13 de septiembre de 2012

El opaco negocio de la PAC (Política Agraria Comunitaria) en España


El periodista Marcel Félix de San Andrés ha elaborado un gran trabajo de investigación bajo el título "El opaco negocio de la  PAC (Política Agraria Comunitaria) en España", en este análisis desvela a los verdaderos beneficiarios de la PAC; esto es, un  puñado de opulentos nobles absentistas y de grandes empresas del sector alimentario y del agronegocio.

A continuación os muestro un extracto del citado trabajo de investigación del periodista Marcel Félix de San Andrés, el cual  empieza diciendo que las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) no son para los agricultores, sino que,  lamentablemente, sirve para financiar a las grandes empresas del sector alimentario y del agronegocio.

En España solo el 16% de los beneficiarios/as se quedan con el 75% de todas las ayudas; es decir, que la inmensa mayoría (el  84%) se tiene que conformar con solo un 25% del dinero procedente de Europa.

La PAC es la política que más dinero se lleva de los presupuestos de la Unión Europea. En 2009 salieron casi 60.000 millones  de euros de las arcas comunitarias, de los cuales 7.500 fueron para España. Para los presupuestos de 2014-2020, la Comisión  prevé entregar un total de 371.700 millones de euros a la agricultura.

La PAC consiste básicamente en inyectar miles de millones de euros a una producción agrícola que no sería competitiva sin  esta prima adicional. Los que más ayudas han absorbido han sido los grandes propietarios. Estas políticas subsidiarias son el  origen oneroso de la pobreza de los países del Tercer Mundo, incluyendo la muerte por inanición de miles de personas. Ahora  tenemos datos claros que cuantifican su injusticia e ilegitimidad, como han venido denunciando desde hace tiempo COAG y  diversas organizaciones que defienden un mundo rural vivo en el seno de la Plataforma Rural.

Si la PAC se gestó como una medida coyuntural para elevar y equilibrar el sector agrario al nivel de los demás, hoy día se ha  convertido en un injusto anacronismo económico que limita la acción económica de las regiones más pobres y, en sentido  contrario, enriquece a algunos opulentos nobles, millonarios y políticos.

Un estudio publicado en Bruselas por la organización Farmsubsidy, que examinó con lupa a dónde iba a parar casi la mitad del  presupuesto de la UE, destacaba que una parte significativa de las ayudas agrícolas, sufragadas con el dinero de los  contribuyentes europeos a razón de 104€ anuales, son percibidas por un reducido número de empresas, "los millonarios de la  PAC", que perciben sumas superiores al millón de euros.

En España 165 millonarios recibieron una parte importante de los 3.200 millones de euros que se repartieron entre 710  opulentos nobles europeos y las grandes empresas del sector alimentario y del agronegocio. Así, por ejemplo, la Duquesa de  Alba y sus hijos se llevaron ese año más de dos millones de euros a través de las empresas Euroexplotaciones Agrarias y  Eurotécnicas Agrarias.

Estos desiguales criterios de distribución de la PAC no han reducido las diferencias de renta entre los agricultores de mayor  y menor poder adquisitivo, sino que, por el contrario, los que más ayudas han absorbido han sido los grandes propietarios.

Desde fuera del sector agrario se da por sobreentendido que las ayudas de la PAC son para los agricultores. Lamentablemente  la Política Agraria actual no responde exactamente a esa premisa y mucho del dinero del contribuyente sirve para financiar a  las grandes empresas del sector alimentario y al agronegocio.

Pero, ¿quién recibe actualmente el dinero de la PAC en España? Según el informe “una injusticia llamada PAC” publicado por  Veterinarios sin Fronteras y Plataforma Rural, Azucarera Ebro, Freixenet, Nueva Rumasa, el Pozo o Campofríoson algunas de las  empresas que se embolsan los montos más importantes del dinero del contribuyente Europeo en calidad de ayuda a la producción  agraria.

Según los datos publicados recientemente, el dinero del contribuyente sirve básicamente para financiar a las grandes empresas  del sector alimentario y al agronegocio. El ejemplo más clarificador es el de Ebro agrícola que en el ejercicio 2010 recibió  la friolera de 61 millones de euros. Los millonarios de la PAC saldan sus cuentas a final del año con millones de beneficios.

En España solo el 16% de los beneficiarios/as se quedan con el 75% de todas las ayudas; es decir, que la inmensa mayoría (el  84%) se tiene que conformar con solo un 25% del dinero procedente de Europa.

Mientras esto ocurre la renta agraria se ha reducido un 27,4% en los últimos 7 años y la agricultura familiar, legítima  receptora de estas ayudas, continúa asfixiada por unos precios absolutamente injustos e insostenibles.

La derecha y la socialdemocracia europeas se afanan en darle continuidad a unas políticas que han probado sobradamente su  injusta ineficacia. OPAs como ASAJA, que lejos de representar los intereses de las explotaciones familiares representan los  intereses del agronegocio.

Los grandes beneficiarios de la PAC en España

- Hero. Una de las multinacionales líderes a nivel mundial en confituras-mermeladas. Empresa con sede en Suiza.
- Vall Companys. Con una facturación cercana a los 1.000 millones de € anuales.
- Casa Tarradellas. Gigante del sector alimentario. Suministrador de Mercadona para su marca blanca Hacendado.
- El Pozo. Empresa perteneciente al Grupo Fuertes. El Grupo está compuesto por 20 compañías y participa en otras como Terra  Natura, ONO, Terra Mítica, Autopistas del Sureste o la empresa de cerámica Todagres.
- Lactalis. Empresa con sede en Francia. En España es propietaria de las siguientes marcas: President, Flor de Esgueva,  Galvani, El Ventero, Gran Capitán, El Cigarral, Don Bernardo, Mama Luis, El Prado, Campobello, Societé, Puleva, Ram, El  Castillo, Letel, Lactel, Plana de Vic, Lauki, Che, Chufi, Nesquik, Nadó, La Lechera, Sveltesse, Helados Nestlé.
- Campofrío. Líder indiscutible de las empresas cárnicas españolas por delante de El Pozo.
- Mercadona y Carrefour. Son las dos grandes empresas de distribución alimentaria, llegando a controlar entre las dos el 40%  de los alimentos que compramos los españoles. Es decir, que casi uno de cada dos alimentos que compramos lo compramos en  Mercadona o Carrefour.
- Aperitivos Gus. Empresa de referencia que fabrica marcas blancas para la gran distribución, trabajando para las principales  cadenas.
- García Carrión. Líder absoluto en los mercados de Vinos y Zumos en España, es la primera bodega de Europa y la quinta del  Mundo y la segunda marca de zumos en Europa.

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