sábado, 23 de junio de 2012

El sectarismo, característico de la izquierda, es el que propicia el auge de los postulados neoliberales

El secretario general de CCOO Canarias sostiene que es el sectarismo característico de la  izquierda el que propicia el auge de los postulados neoliberales.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Así lo ha manifestado Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO Canarias, a SN-Noticias.

El gran problema, como afirma en ese mismo medio Armando Fernández Steinko, investigador y  profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, "es que lamentablemente en  todos los puntos del país hay culturas políticas de izquierdas muy desencontradas", "existen  muchos capillismos, individualidades muy acostumbradas a las viejas formas de proceder  tendentes a propiciar los personalismos".

Soy de los que piensa que esta cultura política de la exclusión es la que más daño ha hecho  a nuestra ciudadanía, estas viejas formas de proceder, ese sectarismo característico de la  izquierda es el que ha propiciado el auge de los postulados neoliberales y la pérdida  generalizada de derechos laborales y sociales. Para evitar esta nociva cultura, este modelo  de relaciones sociales perversoras del bienestar social de la mayoría, es por lo que  mantengo, como solución, una concepción sobre la militancia en las organizaciones políticas,  sociales o sindicales abierta, horizontal, integrativa y fomentadora de la participación a  través de grupos de trabajo por afinidad.

Esta muy bien que se trabaje por ser el referente de una de estas "capillas" de la  izquierda, pero mejor, mucho mejor que nuestra labor lo sea por construir un referente de  toda la izquierda. Esto no quiere decir que nosotros aspiremos a agrupar en nuestro seno a  toda la izquierda, igual que no podemos aspirar a agrupar en nuestro seno a todos los  socialistas o a todos los socialdemócratas de izquierda. Con nosotros estarán aquellos que  se sientan cómodos con nuestra organización y sea, para ellos, representativa. Ojalá  consigamos el mayor número de estos, tanto de unos como de otros, pero no es bueno que nos  arroguemos la exclusividad; pues la realidad es plural por naturaleza y la biodiversidad  política es buena, aunque lo positivo es que lo similar sume junto.

Ahora de lo que se trata es de buscar activistas, gente que se mueva en favor de ideas de  transformación social; personas que tengan espíritu, energía y ganas de cambiar las cosas. Creo que a todas les hemos de allanar el terreno para que sumen y sumemos juntos.

Le decía esta tarde a un compañero de Construyendo LA IZQUIERDA que lo nuestro, ahora, ha de  ser pedagogía pura, más bien gogía del griego γωγος (gogos -conducir, enseñar, orientar). A  nosotros no nos tiene que servir solo recoger el socialismo existente que no esté de acuerdo  con el PSOE, hemos de crear, hemos de formar nuevos socialistas; y además, socialistas para  el siglo XXI. Es por ello que debemos de hacer una labor de búsqueda de personas con  inquietudes y de corazón solidario, indistintamente que se declaren o no "socialistas" en  este preciso momento; pues para ellos nuestra organización será su Academia, su Liceo, su  Stoa en la que aprenderán que luchar por otro modelo de relaciones sociales y de producción,  como ellos en la práctica ya hacen, no es otra cosa que construir socialismo. Pero para que  otro modelo de relaciones sociales y de producción horizontal, transparente, democrático,  adhocrático sea posible hace falta sumar juntos, coordinar luchas, administrar, gestionar  -las luchas también- colectivamente.

Y mucho más ahora, cuando no sería extraño, como también afirma en SB-Noticias, Armando  Fernández Steinko, que la convocatoria de elecciones generales en España se produzca "en muy  poco tiempo dada la deriva que toma el país debido al desgobierno del PP, por lo que  entiende que la izquierda debería estar trabajando en una alternativa antes de que se cree  dicha situación".

Por todo ello, y como personas de izquierdas, dejémonos de sectarismos y capillismos, pues  juntos somos más.

-o-o-o- Espacio destinado a mensajes de interés -o-o-o-

Adhesiones al MANIFIESTO de Construyendo LA IZQUIERDA

Construyendo LA IZQUIERDA es un espacio abierto, para el agrupamiento de personas que rechazan el neoliberalismo, al objeto de fomentar el intercambio de información, la creación de redes y el conocimiento; en el objetivo de construir una hegemonía social con otras formaciones y tradiciones de la izquierda.

En el siguiente enlace puedes leer y adherirte al MANIFIESTO de Construyendo LA IZQUIERDA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario