lunes, 7 de mayo de 2012

LA IZQUIERDA (SYRIZA) opuesta a la austeridad se transforma en la segunda fuerza política de Grecia


En los comicios del domingo Nueva Democracia (conservadores-neoliberales) logró 108 escaños (18,85 por ciento); SYRIZA (LA IZQUIERDA), 52 diputados (16,78%); PASOK (socioliberales), 41 (13,18%); Griegos Independientes, 33 (10,6%); el Partido Comunista de Grecia (KKE), 26 (8,48%); Amanecer Dorado (neonazis), 21 (6,97%) e Izquierda Democrática (socialdemócratas), 19 (6,11%), según datos oficiales definitivos.

Hay que tener en cuenta, en relación al número de escaños conseguidos por los conservadores-neoliberales de Nueva Democracia, que el sistema electoral griego otorga un bonus de 50 diputados a la fuerza más votada.

Los resultados de las elecciones legislativas en Grecia han descompuesto el sistema de alianzas político establecido por la coalición de defensa del plan de rescate del FMI/UE. Esta coalición, formada por los conservadores neoliberales de Nueva Democracia y el socioliberal PASOK, se ha disuelto por la debacle de los socialiberales griegos, que ceden a la coalición SYRIZA (LA IZQUIERDA) el puesto de segunda fuerza del país.

Ante este avance de las fuerzas progresistas, la coalición SYRIZA (LA IZQUIERDA) ha abogado por una coalición, pero conformada por los partidos de izquierda, para configurar un nuevo sistema político que supere las políticas de recorte.

El líder de la Coalición de LA IZQUIERDA (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha rechazado sumarse a un gobierno de coalición en Grecia con los conservadores-neoliberales de Nueva Democracia (ND) y los socioliberales del PASOK, los dos únicos partidos que apoyan el plan de ajuste del FMI/UE.

"Tenemos la convicción de que la salvación del país se conseguirá por la vía del rechazo a estas medidas bárbaras, mediante el alivio de la recesión y no con el saqueo de pensiones y salarios, con la cancelación de los recortes y su sustitución por medidas para impulsar la economía y con riqueza procedente de los impuestos para que haya fondos para ayudar a los más débiles", ha afirmado Tsipras desde la sede de SYRIZA en Atenas, según recoge el diario 'Kathimerini' en su edición digital.

En relación al plan de ajuste del FMI/UE y las duras medidas aplicadas al pueblo griego por los conservadores neoliberales de Nueva Democracia y el socioliberal PASOK, Alexis Tsipras, líder de la Coalición de LA IZQUIERDA (SYRIZA), ha argumentado que "Teniendo en cuenta estos hechos, no puede haber un gobierno de salvación nacional", como lo llaman los conservadores de Nueva Democracia o los socioliberales del PASOK, "porque sus firmas y compromisos para con el acuerdo de préstamo no suponen una salvación, sino una tragedia para el país".

En cambio, Tsipras ha defendido "la oportunidad para una vía radicalmente distinta" tras las elecciones de este domingo. "Anoche el pueblo griego rechazó la política de austeridad, como están haciendo todos los pueblos de Europa. Ha llegado el momento de que sea retirada", ha concluido.

2 comentarios:

  1. Básicament estoy de acuerdo con los planteamientos de SYRIZA, el problema es conseguir la forma de llevarlos a la práctica en un panorama tan fragmentado. Con alguien tendrán que pactar y supongo que no será con los neonazis.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Nicolás, al final tendrá que ponerse en práctica la opción más coherente; es obvio que hay que darle un buen tirón de orejas al PASOK por las políticas realizadas y esas alianzas inconfesables con Nueva Democracia para aplicar las recetas del FMI. La opción más coherente es que las izquierdas pacten. Lo suyo es que SYRIZA (LA IZQUIERDA), 52 diputados (16,78%); PASOK (socioliberales), 41 (13,18%); Griegos Independientes, 33 (10,6%); el Partido Comunista de Grecia (KKE), 26 (8,48%); e Izquierda Democrática (socialdemócratas), 19 (6,11%); lleguen a un acuerdo.
    Un abrazote amigo Nicolás.

    ResponderEliminar