martes, 14 de febrero de 2012

Acerca del encuentro estatal de socialistas, socialdemócratas de izquierda y ecosocialistas

Nos indica Carlos Martínez García (ex-Presidente de ATTAC España), en el muro de la Plataforma Socialista de Izquierdas, que la cita del día 14 de abril en Madrid ha de estar orientada a personas siempre identificadas con el socialismo; y calar, sobre todo, entre afiliados al PSOE o que lo han sido y socialistas independientes. Entendiendo que las muy necesarias alianzas para conformar esa red de poder popular que este país necesita para superar el neoliberalismo, se darán tras el encuentro.

Comparto totalmente estas palabras de Carlos Martínez García, hemos de hacer un esfuerzo por que el llamamiento cale entre los afiliados del PSOE, así como por aglutinar, en este Lafontaine colectivo, al mayor número posible de socialistas, socialdemócratas de izquierda y ecosocialistas. Tras ello estaremos en condiciones para ejercer una posición de fuerza en favor de las muy necesarias alianzas para conformar esa red de poder popular que este país necesita para superar el neoliberalismo; para las cuales, como certeramente indica Carlos, las Mesas de Convergencia pueden jugar un papel destacado.

Es por ello que pienso que en el llamamiento o Manifiesto que se elabore para la cita del 14 de abril en Madrid se deberían reseñar estas aportaciones que realiza Carlos Martínez García; es muy importante clarificar la metodología del proceso:

Primero conformar ese espacio socialista, esa convergencia entre de socialistas, socialdemócratas de izquierda y ecosocialistas; y, tras ello, y como segundo paso, abordar, junto con otros colectivos interesados en ellas (Mesas, etc...), el necesario proceso de alianzas con otras fuerzas políticas. Pues los socialistas, los socialdemócratas de izquierda y los ecosocialistas solo podremos incidir con nuestros postulados en esas necesarias alianzas, con otros grupos políticos de izquierda, desde una posición de fuerza; posición de fuerza que nos otorgará el estar organizados como grupo específico.

El pensamiento que ha de ahormar este proceso es el que nos trasladan los/as compañeros de la Plataforma Socialista de Izquierda, esto es: El espacio Socialista, a nivel institucional, no lo ocupa nadie y las cúpulas socioliberales del PSOE, confunden a las personas de izquierdas; por lo que mucha gente ha dejado de confiar en ellas, pero no en la posibilidad de cambios sociales ni en un estado socialmente avanzado.

Por ello, desde la Plataforma Socialista de Izquierdas, hacen un llamamiento a las bases socialistas estafadas y engañadas. A los votantes hartos y defraudados. A las y los socialistas que desean hacer política, influir en política y luchar contra el capitalismo, por la República y el reparto. A las y los solidarios con las clases populares y trabajadoras, a las y los sindicalistas de clase. A todas aquellas personas progresistas, socialistas, socialdemócratas de izquierdas y ecosocialistas que se han visto frustradas por la deriva socioliberal del PSOE.

El objetivo es constituir un Lafontaine colectivo y trabajar por la unidad de las izquierdas reales y sociales, con el concurso imprescindible de las y los socialdemócratas de izquierdas y socialistas, estén o no ahora en el PSOE, conectando con los movimientos sociales, que están en las plazas y elaborando propuestas como CONSTITUYENTES, ATTAC, MESAS CIUDADANAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN, PAH, SINDICATOS, SOCIALISMO21, ISI, MS, IZQUIERDA ABIERTA Y OTROS Y OTRAS. Teniendo como promotores, dos ejemplos que nos alimentan, el Parti de la Gauche francés y la alemana Die Linke.

Pues la clase trabajadora, como dicen nuestros compañeros y amigos del Movimiento por el Socialismo (MxS) sólo puede avanzar de forma consciente y organizada, y para ello proponemos abrir un debate tan amplio como sea necesario sobre cómo avanzar en la formación de una nueva representación política, fiel a los intereses de los trabajadores y los pueblos. Es necesario dotarnos de una organización para poder combatir por nuestros objetivos comunes.

El 14 de abril nos vemos en Madrid y nos pondremos todos y todas, de forma coordinada, a ello.

Si estás de acuerdo con esta iniciativa, súmate y contacta a la Plataforma Socialista de Izquierdas.-

2 comentarios:

  1. Leo todas tus entradas y de verdad que no veo nada claro es proyecto. Ojalá me equivoque. Y me gustaría.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Nicolás, toda aportación, observación, sugerencia es bienvenida; este es un proceso constituyente. Se trata de crear una organización socialista que pueda contar con un fuerte respaldo ciudadano y electoral. Cualquier idea que nos puedas proponer al objeto de conseguir ese objetivo te la agradeceremos. Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar