Ya tengo los datos que buscábamos sobre vivienda vacía en Plasencia y su distribución. Son los siguientes.-
Viviendas vacías en Plasencia: 3.800
De estas 3.800 viviendas, 1.200 pertenecen a particulares que poseen más de una vivienda en propiedad, otras 1.100 están en manos de sociedades y comunidades de propietarios; y el resto, 1.500 viviendas, pertenecen a promotores y banqueros.
Procederé a hacérselos llegar al Ayuntamiento de Plasencia, al objeto de animar a nuestros/as ediles para que hagan una política activa en materia de vivienda.
Todos los expertos coinciden en que son viviendas que se están devaluando, así como que se hace necesario adelgazar este grueso parque de viviendas sin usar. Para ello se proponen diferentes fórmulas para "resucitarlas"; como por ejemplo el incentivo al alquiler y a la venta. La primera opción es la mejor para facilitar el acceso a un hogar, según dicen. Pensando en las comunidades de propietarios, por ejemplo, se podría apostar por que éstas desgravasen el IVA para que puedan reinvertirlo en mejoras en su bloque o en saldar los gastos, cada vez mayores que arrastran estos inmuebles, y que se traducen en un elevado precio en contribución y mantenimiento.
No estaría nada mal que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Plasencia habilitara un espacio en su web para que la ciudadanía aportara ideas al objeto de buscar fórmulas para "resucitar" estas viviendas vacías con que contamos en la ciudad.
Lo lógico es que parte de estas casas se saquen al mercado, ya sea de alquiler o compraventa, pues como afirman los expertos son viviendas que se están devaluando. Además, se están desaprovechando justo en un momento en el que se están produciendo multitud de desahucios y hay muchas familias que no llegan a final de mes.
Tal vez medidas como las llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Gandía (SOS Vivienda) pudieran ser aplicadas en Plasencia.
Como se informa en prensa, a continuación os dejo el enlace, el Consistorio de Gandía ha puesto en marcha el programa SOS vivienda. Una iniciativa pionera en España, dirigida a personas con nacionalidad española o extranjeros residentes, que no pueden hacer frente a unas hipotecas cada vez más elevadas. Este programa consiste en que es el propio Ayuntamiento quien compra la casa y hace un contrato de arrendamiento por 25 años al cliente, el ya ex propietario. Es decir, el hipotecado que ya no puede hacer frente a sus deudas con el banco. De esta forma, el comprador pasa a ser inquilino y obtiene una casa por menos dinero y en menos años. Con este programa se inaugura una nueva forma de luchar contra el Euribor, enemigo número uno del país en los últimos años.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/04/suvivienda/1215171198.html
Recibid un cordial saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario