miércoles, 24 de agosto de 2011

Spain is different, contamos con los peores empresarios y políticos del mundo

Mientras el gobierno da un nuevo golpe de tuerca neoliberal contra los trabajadores y aprueba la generalización del contrato precario, los Partidos del Turno (PPSOE) asestan el golpe definitivo al estado social: pactan una reforma constitucional para poner lo público de rodillas ante los mercados, introduciendo principios neoliberales en la Constitución sin referéndum.

Dice Samuel García Arencibia, en un brillante artículo sobre la introducción de principios neoliberales en la Constitución sin referéndum, que contra esta actitud impositiva bulle la red. Las redes sociales han vuelto a ser el lugar de desahogo de una ciudadanía cansada de los designios mercatocráticos del gobierno. En menos de 24 horas se han recogido más de 32.000 firmas en Actuable. La etiqueta #yoquierovotar (en el referéndum que no quieren convocar) de Twitter ha sido uno de los principales temas de la red. De la red han salido hacia la calle algunas manifestaciones. Para concluir diciendo que la sociedad, que ha identificado la gravedad del ataque de los bancos, grandes empresas, grandes fortunas, grandes partidos, grandes medios de comunicación, está tejiendo la red de resistencia a estos cambios. Depende de la fuerza que podamos arrimar todos a esta causa... el futuro durante décadas de nuestra sociedad.

En España, tanto los Partidos del Turno (PPSOE), como los grandes bancos, las grandes empresas, las grandes fortunas, los grandes medios de comunicación quieren acabar con el estado social e incluso con el estado democrático y de derecho que consagra nuestra constitución para ofrecerlo a los mercados.

En España, además, el Psoe no persigue la enorme bolsa de fraude fiscal existente en el país, pues según los cálculos del colectivo de técnicos de Hacienda Gestha, las fortunas y grandes corporaciones evaden impuestos por valor de 42.700 millones de euros, un 72 por ciento del total defraudado cada año.

Conviene recordar que en otros países como Suiza o Alemania, sus autoridades políticas e institucionales, llegan a acuerdos para evitar la evasión fiscal de los contribuyentes. En España, por contra, las grandes fortunas y las empresas de gran tamaño son las principales responsables del 91,4% de la evasión fiscal en nuestro país.

Es curioso, además, que la inversión de las empresas españolas en paraísos fiscales creciera un 345,8% en estos años de crisis económica; frente a ello, el único esfuerzo realizado por Gobierno español es el de ofrecer, a las empresas que invierten en paraísos fiscales, una fiscalidad privilegiada al objeto de evitar la evasión de impuestos por esta vía en plena crisis. Se debe de saber y hacer público que la cifra de dinero que sale de España a los paraísos fiscales supera los 39.000 millones de euros al año.

En otros países, como digo, los grandes actúan de forma antagónica a como aquí lo hacen; no son tan depredadores, las siguientes noticias pueden servir de ejemplo:

Reunidos bajo el nombre Millonarios patriotas por la fortaleza fiscal, grandes empresarios estadounidenses con ingresos superiores al millón de dólares (734.000 euros) han lanzado una iniciativa pidiendo al Congreso que suba sus impuestos, argumentando que no hacerlo "aumentará el déficit y el peso de la deuda que cargan otros contribuyentes". Entre los firmantes del mensaje que está en internet para que otros millonarios puedan sumarse al manifiesto hay artistas como el músico Moby y el cineasta Paul Haggis, empresarios como Ben Cohen y filántropos y emprendedores de todo el país, incluyendo un buen número de residentes en Silicon Valley.

Para ayudar a la situación económica del país, los ricos y los empresarios franceses dan un paso al frente y piden pagar más impuestos. En la lista están las mayores fortunas y los principales empresarios de Francia. Todos ellos han dado un paso al frente y están dispuestos a pagar más impuestos para ayudar a la marcha económica del país y que todo el esfuerzo no recaiga sobre los más necesitados.

Por tanto conviene clarificar que el déficit democrático que padece este país viene de la mano no solo de la "marea azul" sino también de la "marea socio-lista", esto es, de aquellos que tratan de engañar a los ciudadanos elaborando, como hace el gran maestro del embeleco Rubalcaba, programas izquierdistas cuando se ven en la oposición y aplicando medidas neoliberales cuando ocupan el gobierno.

Ante ello, y como sostenía en mi último artículo de opinión, nuestra misión debe de ser infligir la mayor derrota electoral de su historia a los Partidos del Turno (PPSOE).

Por Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura, miembro de Convergencia por Extremadura (CEx) y socio de la Fundación Equo.

4 comentarios:

  1. Amigo Javier estoy deacuerdo en todo tu analisis de la fiscalidad y de la falta de personalidad de nuestra clase política pero no creo que las grandes fortunas, ni en EEUU ni en Francia, hayan dado un paso al frente para ayudar a sus paises.
    Mas bién, me inclino a pensar que es una nueva campanya de imagen para presentarse como las salvadoras del Estado pagando un poco más de la ridiculez que pagan. Hasta que no se demuestre lo contrario creo que es solo eso, una gran campaña de marketing y muy buena, por cierto.

    http://revoltaalfrenopatic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo iria mas lejos Javier, admitiria que contamos con los peores intelectuales y con el peor sistema de escala social y de promocion cultural.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, gracias por vuestras aportaciones.
    Es cierto que las grandes fortunas están siempre a lo mismo, sean de otros países o nacionales; pero al menos la de otros países tienen gestos de los cuales la nuestra adolece. También estoy de acuerdo en que tenemos, además de los peores políticos y empresarios, el peor sistema de promoción cultural.
    Recibid un abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  4. Conozco aún peores, al sur, muy al sur...

    Gustablog!

    ResponderEliminar