domingo, 28 de agosto de 2011

El negocio (para algunos) hipotecario y el reformazo constitucional

Si hace dos años eran 100.000 las familias que debían por la hipoteca más de lo valía su piso, en la actualidad esta cifra ha crecido hasta las 250.000 familias a los que aún les queda por pagar más de lo que actualmente vale su piso (el dinero que ganarían por él si lo vendieran o se subastara en un procedimiento por impago).

La razón de esta situación que padecen 250.000 familias se debe, según Adicae, a que bancos y cajas siguen ofreciendo préstamos hipotecarios de muy larga duración (hasta 40 años) y en condiciones muy similares a las que ofrecían en los tiempos de vacas gordas (por encima del 80% del valor de tasación) para las viviendas que ellas mismas ofrecen en venta. Esta realidad se ve agravada, además, porque muchos españoles están pagando de más por su hipoteca debido a las abusivas cláusulas suelo que, según las estimaciones de Adicae, afectan a unos 3.834.095 consumidores.

Y si hasta ahora eran cerca de 4.000.000 los consumidores que soportaban cláusulas abusivas, la subida del euríbor de agosto provocará que el conjunto de las hipotecas que paceden más de 8 millones de familias suban casi 600 euros anuales; pues el índice para calcular los préstamos hipotecarios cerrará agosto con una tasa del 2,1%, lo que provoca este incremento. Por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años subirá de media casi 50 euros mensuales.

También conviene saber que los créditos totales concedidos por los bancos que operan en España se situaron el mes pasado en 1,81 billones de euros y alcanzan un repunte significativo respecto a meses anteriores. Así como la mora del sistema financiero bajó el mes pasado hasta el 6,41%

Esto es, con el negocio hipotecario los bancos ganan a un ritmo cercano a 20.000 millones de euros anuales. No obstante, también suben sus ingresos por comisiones y otros conceptos, todos creciendo por encima del 10%

La concesión de créditos no es, ni mucho menos, el único área del negocio de los bancos españoles que registró tasas de crecimiento. Estas entidades siguen consiguiendo récords en volumen conjunto de depósitos bancarios siendo España el primer país europeo en billones de euros.

Los ingresos por comisiones netas de los bancos españoles también siguieron creciendo (2.000 millones de euros), así como el margen de intermediación (8.000 millones de euros); sin olvidar los repuntes del margen de explotación (el margen de explotación es resultado de restar al margen ordinario los gastos de explotación), y el ordinario; ambos por encima del 15%.

Y mientras esto acontece en el ámbito económico-hipotecario, en el entorno político los Partidos del Turno (PPSOE) optan por el 'reformazo', esto es, en vez de legislar en favor de los ciudadanos damnificados por la crisis del sistema se ponen a pactar una reforma de la Constitución para imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría; pues esta reforma no es otra cosa que un atentado contra la democracia de los ciudadanos ya que ha sido impuesta contra su voluntad y desde instituciones no elegidas por el pueblo y, además, permitirá aplicar todos los planes de ajustes y recortes de la UE, el FMI y el sector financiero que ahogan a los ciudadanos.

Como se afirma desde el movimiento 15-M, en el desgraciado caso de que no haya diputados suficientes para impedir esta chapuza democrática (se requiere el 10% de la Cámara Baja, o sea, 35 diputados), exigiremos que se celebre un referéndum, en el que pediremos votar "no".

Si Monago sólo puede tocar las palmas ante este acuerdo entre los Partidos del Turno (PPSOE) y calificar de "ocurrencia" pedir un referéndum, otros, a los que la "clase política" actual nos representa poco, optaremos por organizar esas "ocurrencias" (ingeniosidad, agudeza, arranque, garbo) para que las representaciones de cada uno cambien; y de esa forma, los que estamos en contra de una clase política en permanente genuflexión ante los designios mercatocráticos, podamos contar con representantes dignos de nuestra confianza y no tener que optar siempre por elegir al menos malo.

Para hacer esto posible insisto en que nuestra misión debe de ser infligir la mayor derrota electoral de su historia a los Partidos del Turno (PPSOE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario