domingo, 14 de agosto de 2011

¿Cómo hacer frente al bipartidismo?

Me traslada Ignacio Trillo unos apuntes sobre la pregunta que le formulaba sobre como tejer confluencias para hacer frente al bipartidismo, me dice en su contestación lo siguiente.-

"La única forma de hacer frente al bipartidismo, es desde la fortaleza que consigamos trabajando en cada circunscripción electoral que es la provincia. Por tanto, nuestra fortaleza no está en que representemos al igual que otros una fuerza nacional que saque 300.000 votos y no obtenga ningún diputado, sino con la mitad de esos votos y concentrados obtener al menos gozar de representación, que sería todo un espaldarazo al futuro proyecto".

"Nacer desde y para lo local, con su suma fortalecernos a nivel provincial, y desde el pensamiento global seguir actuando localmente. En ello debería estar centrados nuestros esfuerzos. Así: Combinar el discurso general; de regeneración, transparencia, participación, necesidad urgente de reformas legislativas: ley electoral (una persona = un voto del mismo valor independientemente de donde esté domiciliado en el censo electoral), ley de participación política de la ciudadanía, ley sobre la sostenibilidad ambiental, ley sobre la sostenibilidad económica, ley de responsabilidad política, ley para la democratización de los partidos políticos, ley sobre la aconfesionalidad del Estado; pero sobre todo con el específico de cada provincia ahondando en la solución a los déficits estructurales y sus soluciones así como en los proyectos que su no ejecución genera más indignación popular".

"Aunque el voto esté decidido entre la derecha pura y dura, no es el caso del sectores de centro que desconfían de Rajoy y desean castigar al PSOE. Por ello hay que desbloquear el discurso bipolar izquierda-derecha, rehuyendo de él, porque ambos, es entendido por el electorado, tienen claramente una referencia en el bipartidismo en nuestro país, mientras que sus políticas, en realidad, poco se diferencian tras la quiebra del discurso político socialdemócrata, más ante las medidas de mayo 2010 de ZP".

"En este sentido, sí trascender que frente a los que su único interés es tomar La Moncloa para seguir haciendo lo mismo, en vuestro caso: ¿quien piensa en Extremadura? ¿en Cáceres? ¿en Badajoz?. Ahí hay que llevar la utilidad de nuestro voto, y la confluencia social y electoral debe ser lo más amplia posible insertado en el tejido asociativo, vecinal, cultural, sindical, 15-M provincial, ecologista más allá de la marginalidad en la que está naciendo EQUO... e incluso empresarial porque sólo de nuestros planteamientos de política económica antineoliberal se puede generar riqueza y empleo".

Por tanto, y como afirma nuestra amiga Mar, sí que deberíamos empezar a dar pasos para esa gran unión de fuerzas ciudadanas; pues "la debacle electoral del PSOE e IU va a ser sonora, por desgracia para todos y no hay alternativa. El producto de marketing EQUO no lo veo, así que vamos a empezar a construir un orfanato para todos los huérfanos de la izquierda que se van a quedar sin padre a partir del 20 de noviembre, y una casa ilusionante para aquellos que decidimos dar un paso más e independizarnos".

Es una pena que ni en EQUO, ni en IU, hayan tomado nota de las certeras y sabias palabras que recientemente pronunciaran Jordi Guillot y Joan Herrera.-

"A las próximas elecciones generales podemos ir de muchas maneras. Puede ir Equo, puede ir IU... Y habría una tercera apuesta –por la que yo me inclino más aunque es mucho más difícil aún-, que es que, con lo que ya existe, pero sobre todo abriéndolo muchísimo, crear un nuevo polo electoral" (Jordi Guillot).

"Sería razonable que todas estas formaciones que se mueven a la izquierda del PSOE sumasen y que intentaran concurrir juntas a las generales", dijo Joan Herrera a la agencia ACN. Citó también a Equo y a Compromís. La cuenta atrás ha comenzado.

Esperemos que Gaspar Llamazares, y su nueva formación Izquierda Abierta, tenga más predicamento y sea capaz de hacer realidad su compromiso por un nuevo "frente amplio" de la izquierda ante un PSOE "en el pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario