lunes, 6 de junio de 2011

Qué es la Cooperación Política

Desde mi punto de vista, y como así lo afirman nuestros compañer@s y amig@s de P36, se trata simplemente de ser coadyuvantes para conectar, esto es, de cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad.

Os adjunto un brillante análisis de Mónica Oltra sobre los procesos de cooperación política: "Compromís respalda el proyecto de Equo sin renunciar a su marca"
http://xurl.es/1zy5u

Dicho con otras palabras, en concreto las de Mario Ortega: "La cooperación política, en los tiempos que corren, es un mecanismo, primero de supervivencia y segundo adaptativo. La izquierda, con toda su diversidad y complejidad se enfrenta al reto de la reconstrucción ideológica en un clima hostil. Los poderes fácticos son los dueños y señores de los marcos de debate, generar nuevos espacios en las que las palabras solidaridad y justicia cobren el significado deseado es una tarea que no puede afrontarse desde la competición entre formas puras, cada una de las cuales cree que dispone del tarro de las esencias. Cooperar significa no utilizar la debilidad física del otro, sea grande o pequeño, significa establecer mecanismos de afluencia e influencia para detectar los nodos comunes a partir de los cuales puede construirse una red ideológica lo suficientemente tramada y resistente para confrontarla al bipartidismo. Un proyecto de cooperación política no puede articularse sobre modelos antiguos, no puede tener estructura unitaria de partido y debe colaborar con otros proyectos de cooperación política supraterritoriales, ahí tenemos ya un punto de observación, Espacio Plural. Categorías difusas como respeto y amabilidad son esenciales. Esto no quiere decir que cabe todo. La derecha no cabe".

De lo que se trata es de ser más efectivos y operativos. A las fuerzas progresistas no partitocráticas, los voluntarismos nos han llevado poco lejos; ante ellos hemos de avanzar en organización. Avanzar en organización para erradicar el parasitismo, avanzar en organización para dar respuesta al paro, a la precariedad o a las familias que viven de la ayuda de Cáritas; avanzar en organización para que las revoluciones no sean como hasta ahora de salón confortable; avanzar en organización para no frustrar a aquellos que en nosotros confíen; avanzar en organización por que las ideas no viven sin organización; avanzar en organización porque los ciudadanos están hartos de partitocracia.

Para que los procesos de Cooperación Política sean eficaces, hemos de ser firmes en la defensa de cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad. La cooperación política es ser coadyuvantes para conectar.

Creo sinceramente que todas aquellas personas u organizaciones que apuesten por lo mismo han de trabajar en un mismo sentido. Las formas de cooperación que se adopten es cuestión secundaria. Lo importante es ir dando pasos en el mismo sentido, en el sentido de ser eficaces en la resolución de los problemas que padecen las personas. Es obvio, como dicen los compañeros de Paralelo 36, que no es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política; pero nosotros hemos de seguir intentándolo.

Si hemos de compartir lista no nos ha de importar, siempre y cuando los acuerdos se firmen ante notario y los candidatos hagan en las instituciones lo que se acuerde previamente entre las organizaciones que compartan candidatura.

Es por ello que lo que ahora toca es seguir creciendo como Convergencia por Extremadura (CEx), crecer al máximo, afiliar al mayor número de personas posible a nuestro proyecto. A este proyecto-herramienta que somos cuyo fin, como si de un bisturí se tratara, es la de extirpar el tumor de la partitocracia.

Decir, en relación al termino partitocracia, que por mi parte sigo defendiéndolo como válido para definir la razón que ha degenerado nuestra democracia. La partitocracia es un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. La partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Tal vez habría que ampliarlo denominándolo partito-mercado-cracia. En realidad no es otra cosa que una plutocracia (πλουτοκρατία, del griego ploutos -riqueza- y kratos -gobierno-) es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.

Si otras organizaciones se apuntan a esta lucha contra la partito-mercado-cracia, esta nueva plutocracia del siglo XXI, pues estupendo, no nos debe de preocupar asociarnos a ellas o que ellas se asocien a nosotros si son capaces de firmar sus/nuestros compromisos ante notario. En esto si debemos de ser muy rigurosos, esto es, tener claro lo que les vamos a exigir firmar ante notario. En primer lugar que nosotros no cambiamos personas por cargos, por votos o por poder. Las personas que conforman nuestro movimiento ciudadano son un todo único, para nosotros las personas son lo primero. En segundo lugar nuestro lema "ni muleta del Psoe ni bastón del PP", nosotros no somos una organización subsidiaria de nadie. En tercer lugar evaluación y auditoria permanente y sistemática de las instituciones. Etc...

Nada nos debe distraer en el crecimiento de nuestro grupo, pues a más seamos más rápidamente realizaremos la función que tenemos que acometer.

La cooperación, la horizontalidad son el guante de seda que ha de conformarse como un verdadero puño de acero contra la partitocracia del cortijo, del pesebre y la mamandurria que representa La PPSOE SL y sus complacientes muletillas.

Si hacemos un recorrido por la historia nos daremos cuenta de que abandonar este camino nos lleva siempre a situaciones como la actual. O cambiamos la relaciones sociales, políticas y de producción, o todos nuestros esfuerzos no habrán servido para nada.

Antes de finalizar esta aportación os dejo otro enlace interesante:

Equo y Compromís buscan fórmulas de colaboración.-
Oltra y López de Uralde manifestaron su voluntad de elaborar "un proyecto horizontal y cooperativo" que se "sale del molde" de lo que es un partido político al uso y defendieron que no tiene sentido "competir" con formaciones que tienen un ideario similar.
http://xurl.es/ceo1a

Un abrazote amig@s.

5 comentarios:

  1. Javier, creo que Equo va a tener futuro ,tanto como aglutinante de todos los partidos minoritarios y a la vez coincidentes en muchos puntos ideológicos, como en constituirse como una gran plataforma política, y como una verdadera y poderosa alternativa al bipartidismo caciquil y partitocrático.
    Antes de las generales de 2012, habrá que vacunarla contra toda la miseria y toda la podredumbre que llevan instaladas en las instituciones españolas desde 1936 y sin atisbo de cambio por ninguna parte; han hecho del "hoy por ti, mañana por mí", un verdadero himno común, por lo que ya es hora de despertar.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto echo de menos aquella primera legislatura municipal en la que PSOE e IU fueron capaces de entender y lograr un pacto global para alcanzar ayuntamientos de izquierda no era posible. Hoy la izquierda, diezmada y dividida, tiene un excelente ejemplo del que aprender. La izquierda es plural y diversa pero en vez de sumar se divide cada vez más. Una lástima.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente cuando digo IU me refiero al PCE.

    ResponderEliminar
  4. Nicolás, IU tiene en común con el PCE lo mismo que el PSOE con su primigenia ideología; en la actualidad, ambos son dos acrónimos, en los cuales, cualquier coincidencia de su vida y obra con sus siglas y con su historia es mera coincidencia.
    Divide y vencerás; palmaria la bicéfala apisonadora que socava y amedrenta, día a día, a la clase trabajadora española, al pueblo soberano y condescendiente.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos: En la actualidad corren nuevos tiempos, son tiempos de crear, de innovar; pienso que las viejas estructuras partitocráticas de la izquierda ya no nos sirven. Hay que transcenderlas y superarlas. Sobre todo en un aspecto se observan obsoletas, su democracia interna es muy pobre. Nada lo decide la base, todo se termina imponiendo por una jerarquía rancia. La izquierda se ha de reinventar. Un abrazote amigos.

    ResponderEliminar