jueves, 9 de junio de 2011

PSOE - IU: Crónica de un pacto (pesebre) anunciado

En el día de hoy nos informamos, a través de los medios de comunicación, que la votación entre las bases de IU Extremadura lleva a plantearse, a la dirección regional, una segunda ronda de consultas para inclinar la balanza a favor de Vara.

Se nos dice que cuando "más de la mitad" del censo ha votado, la balanza se inclina hacia la opción de que los tres diputados de IU se abstengan en el debate de investidura, parece que así lo han confirmado en diferentes medios las direcciones regional y federal.

Según describen desde la cúpula regional, en las zonas rurales gana la opción de la abstención. Es por ello que el 18 y 19 de junio se reunirán la Presidencia y el Consejo Regional para abrir la segunda fase.

En esas reuniones, de la Presidencia y del Consejo Regional de IU Extremadura, decidirán cómo seguir "canalizando el debate", "especialmente si ha vencido la opción de dar el Gobierno a Monago". La dirección baraja una posibilidad: abrir, a partir del día 21, una segunda vuelta.

Creen algunos miembros de la Presidencia regional de IU que esa segunda vuelta aquilatará más su apuesta: dejar gobernar al PSOE. "Es una forma de reconducir las cosas de forma natural, de convencer para que las cosas se inclinen a favor de Vara... pero también para que Madrid no nos corra a gorrazos", reconoce un cargo de IU Extremadura.

Más tarde se reunirían los órganos. En la decisión final pesará la opinión de sus socios de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), que quieren gobernar con Vara.

Antonio Vélez, concejal electo tras los comicios del pasado 22 de mayo por Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), insiste en que su formación, que ha acudido a las elecciones autonómicas en coalición con Izquierda Unida, apoya un pacto de Gobierno con el PSOE, lo que mantendría a Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura.

Ante estas evidencias y los últimos movimientos de IU Extremadura (Que si un puesto en la Mesa de la Asamblea de Extremadura; Que si entrevista secreta entre Escobar y Vara), sigo insistiendo en lo mismo: ¡Luz y taquígrafos es lo que hace falta en Extremadura! ¡Transparencia total, YA!

¿Dónde está el programa de IU?

¿Se va a apoyar a Vara por las imposiciones de los órganos frente a la voluntad de las bases?

¿Cayo Lara impondrá su voluntad de que siga gobernando el PSOE en Extremadura y presionará para que no se preste atención a las bases, que están votando por la abstención de IU?

A La Psoe SL hay que ponerla ante a su propio espejo; forzar a La Psoe SL a autorenunciar al apoyo que necesita y busca por incapacidad manifiesta de poder cumplir y asumir las mínimas demandas ciudadanas:

- Dimisión de los cargos de libre designación y puestos de promoción. Todos estos puestos han de ser cubiertos por concurso/OPOSICIÓN (1.000 plazas).
- Sujetar al GPEx al derecho administrativo y cubrir por concurso/OPOSICIÓN los 1.300 puestos de trabajo que dependen de este Holding Público Empresarial.
- Auditoria al FEVAL de las mariscadas.
- Realización de auditorias, tanto internas como externas, tanto de la Administración de la Junta de Extremadura (pues cuando el Tribunal de Cuentas fiscaliza a la Junta de Extremadura sólo un 1% de los contratos de la institución está en regla) como de los 38 consorcios y fundaciones que dependen de ella, así como de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. (GPEx).
- Disolución del Consejo Consultivo de Extremadura.
- Eliminación de los privilegios vitalicios de los funcionarios de la Junta de Extremadura que han sido altos cargos o personal eventual de libre designación (asesores, jefes de gabinete, jefes de prensa, secretarios particulares, etc).
- Supresión de la oficina del ex presidente Ibarra por innecesaria y altamente costosa para el erario público de Extremadura.
- Reducción drástica de los 185.000 euros diarios de gasto en concepto de publicidad y propaganda.
- Eliminación de los 462.000 euros diarios en pago a empresas privadas para la realización de estudios. La Junta de Extremadura paga por estudios y trabajos técnicos encargados a empresas privadas cuando cuenta con personal sobradamente cualificado para llevar a cabo este tipo de tareas; Así como limitación del elevado gasto jurídico: 71 millones de euros.
- Obligatoriedad para que no haya un sólo acto administrativo que no pueda ser público ni publicado.
- Derogación de la Nueva Ley del Suelo de Extremadura (LESOTEX) pactada por el PPSOE. E ilegalizar las actuaciones en suelo no urbanizable protegido, como es el caso de la urbanización Isla de Valdecañas en El Gordo y Berrocalejo.

Pero IU nada de nada, IU marea la perdiz "canalizando el debate" para "reconducir las cosas de forma natural" y convencer a las bases "para que las cosas se inclinen a favor de Vara..."

2 comentarios:

  1. Javier, si lo que dices es cierto, dentro de 4 años IU desaparecerá de la Asamblea, es lo que sucede siempre cuando se rompe con las bases, me imagino que la mayoría de afiliados causarán su baja en el partido y proliferaran los partidos independientes en la región, y dentro de 1 año, esos mismos afiliados extremeños no respaldarán a IU en el gobierno central.

    ResponderEliminar
  2. Así será amiga. Si Iu no respeta la voluntad de sus bases y de los ciudadanos sufrirá las consecuencias. El régimen del pesebre y la mamandurria en Extremadura debe de desaparecer para que viva la esperanza. Un abrazote amiga.

    ResponderEliminar