No existe hecho diferencial entre el Psoe y el PP. El PP$o€ representa las dos caras de la misma moneda. Para superar este sistema se hace necesario conformar un frente amplio progresista y democrático que deje fuera de juego a las dos extremidades partitocráticas que han estado sosteniendo y aplicando políticas neoliberales en favor de los mercados financieros-especulativos y en contra de los intereses de los ciudadanos y las clases menesterosas.
Jesús Montero aportaba como comentario, a una foto de mi FB, que "¡Ojalá Equo, que no es sólo Uralde, logre un agrupamiento de todas los partidos, partiditos y partidotes verdes en una formación verde, plural y diversa, pero única, que se una a las fuerzas del Espacio Plural, y la nueva formación converja con Izquierda Unida en la construcción de un sujeto político cívico-electoral democrático y radical, federal, para transitar al Socialismo en libertad y en sostenibilidad".
Jesús Montero aportaba como comentario, a una foto de mi FB, que "¡Ojalá Equo, que no es sólo Uralde, logre un agrupamiento de todas los partidos, partiditos y partidotes verdes en una formación verde, plural y diversa, pero única, que se una a las fuerzas del Espacio Plural, y la nueva formación converja con Izquierda Unida en la construcción de un sujeto político cívico-electoral democrático y radical, federal, para transitar al Socialismo en libertad y en sostenibilidad".
En el diario Público, Juan López de Uralde, de Equo, sostenia que "Percibimos simpatía y apoyo de muchos ciudadanos que no se sienten representados por IU o el PSOE". Palabras casi calcadas utilizan el resto de patronos de la fundación. Como Alejandro Sánchez, ex director de SEO/Birdlife, quien cree que "el modelo de IU ha tocado fondo, pues no ha querido encarnar esa vía rojiverde, como hizo ICV en Catalunya. Perseguimos una opción más moderna, que responda a los retos del siglo XXI", y no la izquierda "clásica", agrega. Según la presidenta de la fundación, Reyes Montiel, se busca ir "más allá de IU, no sustituirla, porque no es inevitable competir con ella".
Lo cierto es que en toda España IU ha subido un ridículo 0,6 por ciento. Porcentaje anecdótico e insuficiente para erigirse en la opción representativa del todo plural y diverso que son las fuerzas progresistas que rechazan las políticas neoliberales del PP$o€.
Lo cierto es que IU en solitario irá poco lejos, no superará su actual status de simple muletilla institucional que se ofrece al mejor postor. Como certeramente se evidencia en las siguientes dos noticias que nos hace llegar nuestro compañero Antonio Criado:
IU-CA reconoce contactos con el PP en Montellano y no descarta recibir el apoyo de los ediles populares
http://www.utrempresa.com/noticia/21045
IU-CA formará gobierno con el PSOE en Arahal y el hermano de Chaves será primer teniente de alcalde
http://www.utrempresa.com/noticia/21044
Ante esta realidad, incluso IU Abierta, el entorno de Gaspar Llamazares, ha pasado a la ofensiva atacando la propia identidad de la organización. Esto decía en su informe presentado al primer Consejo Político Federal de IU tras las elecciones del pasado 22-M:
"IU Abierta pide no recrearse en análisis 'simplistas' de los comicios, porque estos prueban que IU no agota la representación política de la izquierda alternativa", alertando de que la federación no lograría tener grupo parlamentario propio en el Congreso. Para IU Abierta, "es momento de abrir un proceso constituyente de la izquierda alternativa de cara a las Elecciones Generales". Y eso conduce a la "consolidación" del pacto con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y a la "coalición con las izquierdas territoriales". O sea, con Compromís, la balear Iniciativa Verds, Equo o Espacio Plural –la red de fuerzas de izquierdas, verdes y federalistas que incluye, además de a ICV o Iniciativa Verds, a Chunta y a Nueva Canarias–. "Estando muy atentos a la evolución de sectores de izquierdas desgajados del PSOE".
Tanto Jordi Ribó, como José Luis López Bulla, escriben sobre este interesante asunto en el periódico digital Nueva Tribuna:
"El peligro de avanzar hacia un nuevo fascismo adaptado a las condiciones del siglo XXI, del cual ya llevamos una década hace necesaria la construcción de un frente democrático que recupere los valores de libertad, igualdad y fraternidad, y a la vez, para ejercer desde una posición de hegemonía política en el sentido gramsciano del término, debemos construir los nuevos frentes populares-fronts d’esquerres del siglo XXI. Algo hemos de aprender de los errores y experiencias del pasado reciente y no tan reciente. Aprendamos del movimiento sindical y de su unidad, sin ella ni se hubiesen frenado las agresiones contra los derechos laborales ni se hubiese conservado casi intacto el poder contractual, pero si no lo acompañamos de procesos de unidad de acción política, no sé cuanto se podrá resistir. Pongámonos todos manos a la obra, frenemos a la coalición franquista, al Govern de la Generalitat y sus recortes y sobre todo, aislemos a la oligarquía financiera del resto de la sociedad".
"Gaspar Llamazares, según fuentes bien informadas, quiere 'forzar la interlocución de Izquierda Unida (IU) con el resto de fuerzas de izquierdas' para construir con ellas, para las generales, un 'frente amplio' de formaciones progresistas. No sólo me parece bien sino que, a mi entender, es imprescindible. Otra cosa son las dificultades que Llamazares (y quienes sustentan el mismo criterio) van a encontrarse en tan áspero camino. Y, hasta es posible, que la respuesta –no sólo del grupo dirigente de IU— sea negativa o, peor aún, ninguneada, pues es bien sabido la bulimia generalizada de empeñarse en ser cabeza de ratón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario