viernes, 7 de enero de 2011

Ni muletilla del PSOE ni bastón del PP

Os voy a presentar a continuación un Mix (Combinación, mezcla; Conjunto de cosas más o menos relacionadas), en este caso un Mix de Ideas. En él expongo las sugerencias y propuestas de mis amigos y habituales de esta bitácora, junto a lo que yo pienso sobre por dónde debe de ir conformándose la alternativa a este modelo bipartidista y partitocrático asfixiante que padecemos y que, como vemos en la práctica, nos restringe y limita nuestros derechos adquiridos tras muchos años de lucha.

Helios dijo... Amigo Dialéctico, qué momento tan apasionante aunque sea por la incertidumbre ante un futuro que amenaza con desmantelar los frágiles logros conseguidos hasta ahora. En mi opinión, cualquier fuerza política que persiga aglutinar voto de izquierdas, de gentes que creen en la igualdad, en la universalización de la cultura y de los servicios básicos, en la igualdad de oportunidades, en la transparencia, debe comenzar su discurso con la defensa inquebrantable de esos valores universales que han caracterizado siempre a los movimientos socialdemócratas. En esa línea es mucho más razonable apostar por acuerdos puntuales con el PSOE –si éste es el partido del gobierno- que por acuerdos globales .... y siempre con la suficiente pedagogía, que permita a su gente entender porqué ese pacto. Saludos y buen 2011.

Rasputín dijo... Javier, no pienses que no te sigo; Helios, gracias. Vendrán tiempos mejores, no puede ser de otra forma, y a lo personal me refiero. Con respecto a tu entrada, quien siembra tormentas recoge tempestades. ¿Cuántos años llevo reclamando la catarsis que todos sabían necesaria y ninguno, por uno u otro interés, se atrevió a acometer? Salud y libertad.

Esquirlas de Aire dijo... Sin duda, don Javier, la cuestión de fondo está precisamente en saber si IU se convierte en la muleta del PSOE para seguir gobernando, porque eso es lo que hace que el voto descontento con el PSOE no se vaya a IU, porque si votar a IU es votar al PSOE, como comprenderás, mejor quedarse en casa. Sin duda iniciativas como CEX son imprescindibles, por salud democrática, sean cuales sean los resultados electorales. Ánimo amigo!

Amigo de la Dialéctica dijo...
Hola amig@s, gracias por vuestras aportaciones.

Helios, ese debe de ser el programa a desarrollar. Si lo deseas y tienes tiempo, te podemos organizar una conferencia en Plasencia para que expongas tus ideas que, como sabes, suscribimos en muchos aspectos.

Rasputín, gracias, muchas gracias amigo. Sólo apoyándonos unos a otros conseguiremos doblegar y tumbar a los del pesebre que todo atisbo de democracia ahogan.

Gracias amigo Don Enric, es fundamental que así sea; IU debe de clarificar sus objetivos. Si va a seguir contribuyendo al mantenimiento de las partitocracias, del pesebre y de los Partidos del Turno (PP$OE) o si por el contrario va a ser un paladín de la democracia participativa y de la ciudadanización de la democracia. En Extremadura, esa es mi opinión, se va a lanzar en brazos del PSOE a cambio de la presidencia de la Asamblea de Extremadura.

En mi opinión no hay que ser ni muleta del PSOE ni bastón del PP. Esto es lo que propugna Convergencia por Extremadura (CEx). Los Partidos del Turno son las dos caras de la misma moneda. Uno, el PSOE, hace de poli bueno y el otro, el PP, hace de poli malo. Pero sirven a una misma estrategia, la que dictan los mercados financieros especulativos. A IU tardarán muy poco en incluirla en el pesebre. Le darán la presidencia de la Asamblea de Extremadura y a callar. La única opción por la que merece la pena votar es Convergencia por Extremadura (CEx). Nosotros no seremos ni muletilla del PSOE ni bastón del PP.

Como decía en mi último post titulado "Nos encontramos ante un verdadero ‘tsunami’ electoral del PSOE", en Extremadura necesitamos una dignificación y una limpia de las instituciones. Eso sólo será conseguido a través de opciones políticas que no se dejen tentar por el pesebre partitocrático montado por el PP$OE en Extremadura. El objetivo es sacar de la abstención a esos 223.524 extremeños, el 25'1% del electorado que pasan de votar partitocracias obsoletas que sólo defienden sus propios intereses. Nosotros debemos de gobernar por, para y con el pueblo; mediante un amplio programa democrático, participativo, transparente y evaluable sistemáticamente. Así mismo hemos de movilizar esas 10.735 personas que votan en blanco (1,6%) y que los Partidos del Turno (PP$OE) y sus muletillas exteriores no convencen.

El PSOE está intentando seducir, por cualquier medio, a todo lo que tiene a su izquierda; e Izquierda Unida no se acaba de dar cuenta de que en solitario llegará poco lejos. De los 25.000 votos que va a perder el PSOE en Extremadura, IU sólo recoge el 0,8%. Tienen muy difícil obtener representación institucional en la Asamblea de Extremadura. Pues ni por esa salen de su identitarismo y optan por sumar. Quieren hacerlo solos para que nadie obstaculice luego su entrega a cambio de la presidencia de la Asamblea de Extremadura.

Aquí hay que sumar sin miedo, y si algún responsable institucional nos falla, pues en las próximas colocamos a otro. No hay que hacer de las instituciones el culo del mundo. Lo importante es demostrarle a las partitocracias que podemos presentar candidaturas. Demostrarles que no estamos hipnotizados y narcotizados por su poder. Es algo sencillísimo, es lo mismo que nuestro Don Enric ha hecho a nivel sindical en su Ayuntamiento.

Recibid un muy fuerte abrazote amigos y gracias por vuestros comentarios. Ellos son los que dan vida al blog Pasión por la dialéctica (http://javiercasoiglesias.blogspot.com/).


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

ESPACIO CIUDADANO POR PLASENCIACHARLA - COLOQUIO
"Participación, Medio Ambiente y Transparencia en la gestión de lo público"

DIA: 12 DE ENERO DE 2011 - HORA: 20,00 (OCHO DE LA TARDE)
LUGAR: SEDE ASOCIACIÓN DE VECINOS "COTILLO DE SAN ANTÓN" BARRIO EL PILAR

Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, un think tank (institución investigadora y de análisis), para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.

Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959


7 comentarios:

  1. Hay mucho trabajo que hacer para conseguir una ciudadanía responsable. También hace falta una política de empleo adecuada.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá me equivoque don Javier pero tengo la sensación que el partido que se va a llevar el gato al agua sera el de los abstencionistas que ya están desencantados con todos y no se fían de nadie. Las palabras y las promesas quedaron atrás, la ilusión se diluyó como el azucar en el agua. Sólo queda desesperanza y resignación. Somos, a estas alturas, un país de resignados. Como le dije al principio, ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Belijerez, gracias por tu aportación.

    En relación con lo que dices, te comento que con dos o tres medidas empezaba a crearse empleo; pero lo que ocurre es que a los Partidos del Turno (PP$OE) no les interesa esa estrategia, sólo manteniento 4.000.000 de parados pueden justificar el abaratamiento del despido y el incremento en la edad de jubilación, así como todas las políticas reaccionarias que están desarrollando.

    En este país se necesita una banca pública para que fluya el crédito a las pequeñas y medianas empresas, así como perseguir esa enorme bolsa de fraude fiscal de más de 250.000 millones de euros (23% del PIB); Localizar los 39.000 millones de euros/año que se evaden legalmente a paraísos fiscales; Fiscalizar adecuadamente a esos otros señores, directivos de grandes empresas financieras, que se van a llevar -sin pasar por el fisco- en "bonus" 30.000 millones de euros/año; Recuperar el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a 1 millón de euros, ello posibilitaría recaudar al estado 2.200 millones euros/año; Gravar el IRPF a las rentas superiores a 8.000 Euros mensuales al 50% (43% actual): 2.900 millones euros/año; Subir el Impuesto de Sociedades a Grandes Empresas (capital superior a 1.000 millones) al 35%: 2.500 millones euros/año; Gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20% (1% actual): 2.000 millones euros/año. Retirar nuestra presencia en Afganistán que cuesta una pasta (400 millones de euros/año); Suprimir parte de la ayuda a la familia real que cuesta otra pasta (300 millones euros/año); Retirar las subvenciones que se otorgan para el mantenimiento de "la fiesta nacional", los toritos: 560 millones de euros/año; Dejar de mantener a la Iglesia, esa Católica Apostólica y Romana: 250 millones de euros/año. Establecer una "tasa Tobin" del 0,02% del importe de cada operación de intercambio en el mercado de divisas por las alteraciones importantes de las cotizaciones que provocan (iniciativa recientemente sugerida por el Parlamento Europeo), nos aportaría cerca de 4.000 millones de euros/año; Suprimir los salarios, dietas y prebendas de los 76.000 políticos que padecemos en España -y que nos han generado los problemas que ahora vivimos- suman 4.000 millones de euros anuales. Racionalizar las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria), pues de los cerca de 5.000 millones de euros/año que recibe España, sólo 1.000 van a parar a familias que trabajan la tierra; lo demás 4.000 millones de euros para familias absentistas como los Alba. Recuperar los más de 800.000 millones de euros inyectados a los bancos por el gobierno de Zeta-Peta para que luego esos mismos bancos lo presten al Estado a más de 10 veces el tipo de interés al que ellos lo han conseguido. El negocio que están realizado a nuestra costa es redondo.

    Un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Nicolás, gracias también por tu aportación. Como te digo en tu bitácora, mi opinión es que debemos de ponernos desde ya a reconstruir desde cero; lo demás es más y más de lo mismo. Yo prefiero sólo ilusionarme con aquello en lo que esté implicado. A eso hemos de volver. A no creer más que en aquello en lo que nos dejen participar y construir con nuestras propias manos, aquello que nos permita expresarnos libremente y en voz alta. En aquello que no persiga a los militantes por decir lo que creen. Las actuales partitocracias no nos valen, hemos de empezar desde cero y desde abajo. Cuanto antes mejor. Sólo así, sólo con esta actividad saldremos de la desesperanza que nos ha generado creer en fantasmagorías. Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Javier,

    Me considero un socialista muy crítico con el actual rumbo del partido y cuando puedo, vengo reclamando renovación y redefinición de objetivos, estrategias, forma de hacer las cosas y relacionarse con la sociedad, lo que no impide que siga viendo en Guillermo uno de los valores más sólidos del socialismo español.

    En ese sentido nunca he negado que en la región me gustaría verle de Presidente otros cuatro años, con algo más de valentía a la hora de “limpiar” el partido, como tantas veces he comentado.

    Sin embargo, que una fuerza como la que con tanto trabajo estás promoviendo permitiese que voces como la tuya, renovadoras y profundamente comprometidas con la transparencia, se pudiesen escuchar en la Asamblea, sería, en mi opinión, muy bueno para Extremadura, máxime si hubiese sido capaz de movilizar a votantes de izquierdas desencantados.

    En ese sentido expresé que si se alcanzase tal marco, esa fuerza sería el espolón que tal vez podría forzar a un PSOE en el gobierno, a ponerse las pilas si necesitase llegar a acuerdos puntuales porque no dispusiese de mayoría absoluta, lo cual a su vez podría oxigenar la vida pública.

    Por último, sobre la conferencia, acepto siempre de buen grado cualquier ofrecimiento relacionado con el nuevo modelo energético o la educación y en tu caso, será un placer si consideras que puede haber interés por estos temas en Plasencia.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Estamos sin darnos cuenta, padeciendo la práctica de la división. Una antigua fórmula para conseguir un fín. Fomentar la desunión, fragmentar los intereses comunes, posicionar lo que se tiene frente a los que se defiende, lo que está bien frente a lo que nos interesa.

    Por ahora el sistema triunfa,mientras los jovenes lo celebran con el botellón.
    Recordando el mayo frances, uno siente que lo nuevo se mostrara en los telediarios como apriciones de nuevos activos trasfonterizos.
    Saluds

    ResponderEliminar
  7. Por si os interese:

    http://www.larepublica.es/spip.php?article22747

    http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2010/900/900%20Carrillo.html

    http://www.facebook.com/pages/En-las-proximas-elecciones-ni-PP-ni-PSOE/126744957389373

    ResponderEliminar