domingo, 9 de enero de 2011

Es posible ahormar a IU, o a otras partitocracias, a la voluntad ciudadana

Le digo a mis amigos que lo importante es iniciar el debate y, una vez que se pone en marcha, quedar bien sentadas las diferencias entre el deseo y las condiciones para que ese deseo se haga realidad. Mi idea y práctica es siempre la de la mano tendida con condiciones. Mano tendida para dialogar y para hablar e incluso para llegar a acuerdos, pero condiciones para que estos acuerdos sean posibles y logren los objetivos que se proponen. Esta ha sido la función del artículo titulado 'Ni muletilla del PSOE ni bastón del PP' que recientemente difundía.

Soy consciente que existen condiciones que ni IU, ni ninguna otra partitocracia al uso, va a aceptar si de ir juntos en una candidatura se tratara, una de ellas es la siguiente: El derecho a la libertad de expresión y la posibilidad que de cada persona tenga la capacidad de cuestionar públicamente aquellas líneas de actuación que no le gusten. Esta fue la condición que incluso al PSOE le plantee como irrenunciable, así lo expresé públicamente en mi bitácora, si querían aceptarme en su seno cuando presenté mi solicitud de participar en ese partido; les dije que por mi parte seguiría expresando, tanto en mi blog como a la prensa de una forma abierta mis pensamientos; rápidamente rechazaron mi solicitud de afiliación y me devolvieron los 6 meses de cuotas que ya me habían cobrado.

A IU y a todas las partitocracias les ocurre lo mismo, les genera alergia la libertad de expresión pública y abierta de sus miembros. Es curioso que tanto nuestra Constitución, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos recoja este derecho a la libertad de expresión como un mínimo indisponible y, sin embargo, todas las partitocracias te exigen renunciar al mismo.

IU tampoco renunciaría a sus siglas ni a los candidatos que ya tiene elegidos. Es curiosa esta práctica de IU, primero eligen, entre ellos y sin dar participación más que a sus afiliados, a aquellos que tienen posibilidad de salir elegidos en las instituciones y luego llaman a la participación ciudadana.

Otra condición, a la que otras opciones partitocráticas no renunciarían es a las sopas de letras de siglas o partidos de siglas e ideologías. Como solía expresar un gran pensador del siglo XIX, Don Carlos se llamaba: "el ser humano no tiene ninguna ideología que realizar". Todas las ideologías son fantasmagorías, ahora la imperante, desafortunadamente, es, de nuevo, la del Becerro de Oro.

Lo nuestro, como bien dice un buen amigo y compañero de Espacio Ciudadano, es avanzar hacia "la coherencia, sensatez y honradez, y mucha transparencia; estar con los conciudadanos y favorecer la puesta en marcha de las Juntas Municipales de Distrito".

Pero es positivo desvelar y descubrir, a través de las propuestas de diálogo y mano tendida, estas contradicciones tanto de IU como de otras partitocracias, se trata de una labor pedagógica para hacer entender las diferencias utilizando la técnica de suscitar opinión y respuestas tratando un tema controvertido de forma controvertida; al tiempo que sirve para ejercer, en la práctica y con el ejemplo, nuestra defensa a ese derecho siempre conculcado de la libertad de expresión.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

ESPACIO CIUDADANO POR PLASENCIACHARLA - COLOQUIO
"Participación, Medio Ambiente y Transparencia en la gestión de lo público"

DIA: 12 DE ENERO DE 2011 - HORA: 20,00 (OCHO DE LA TARDE)
LUGAR: SEDE ASOCIACIÓN DE VECINOS "COTILLO DE SAN ANTÓN" BARRIO EL PILAR

Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, un think tank (institución investigadora y de análisis), para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.

Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959


6 comentarios:

  1. La foto en si misma es toda una provocación. Sobre a todo a muchas de las personas que no consiguen con su trabajo ganarse la vida dignamente, debido al desempleo instaurado como forma de violencia estructural ejercida sin que ningún partido escepto (y me duele) el PP diga ni "mu".

    Por otro lado y sobre la libertad de expresión, te cuento lo último.; hablando en privado con una persona de ecologistas en acción, le hice alguna objeción de cierto lider andaluz "ecológico". Inmediatamente ha dejado de dirigirme la palabra.
    Estamos viviendo un momento de involución, Javier. Nadie conoce a nadie, fue una pelicula, pero ahora es una realidad. Todos parece que quieren poder, poder y poder, y lo consiguen a costa de lo que sea.
    En mi pueblo no queda gente honrrada en los partidos políticos al "uso".
    Lo siento de verás que lo siento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Belijerez:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, la foto que ilustra este post es muy significativa de una cierta forma de hacer política, de esa doble moral que también los de IU practican.

    En lo de la libertad de expresión ocurre lo mismo, es el gran tabú. No interesa que se sepa nada, mientras que todas las partitocracias van "a lo suyo".

    Lo que ocurre en tu pueblo no es una excepción, esa es la regla, en la mayoría de los partidos políticos al uso no hay ya gente honrada.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. Buen post, ya lo decía Ivan Ilich y cito de cabeza, cuando decía que todo empezaría a cambiar cuando un grupo de gente empezase a llamar a las cosas por su nombre. Hablaba de la Gran Crisis que llegaría, ésta, y lo decía en los 70 con la del petróleo. Igual que decía que no había más salida de la crisis que la del ahorro energético, y así es. Alemania se lo tomó en serio, y lo aplica tanto al transporte, a la vivienda, procesos, etc. Nosotros, haciendo las obras con el alcalde como único especialista, a bulto...
    Pienso a veces en qué puede pensar un alemán cuando viene y vé esta forma de trabajar, que algunos se jactan de ello, tanto en la administración local como autonómica: el "todos hacemos de todo, o valemos para todo", que sentenció también ZP para su gobierno. Pues así nos va, y lejos de estas siglas u otras, está por plasmar negro sobre blanco un Plan contra la crisis, siguiendo a Ilich, que es que nadie se lo ha planteado, porque casi nadie sabe de qué va esto, aunque este año se enterarán... Se deberían estar dando clases de economía e idiomas a discreción, hasta en los bares, para que quien la presente (crisis) entendiese, pudiera por lo menos hacer sus maletas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Donde hay libertad de expresión no hay control de la militancia ni de las ideas y eso es peligrosísimo cuando de lo que se trata es de tener la democracia amordazada y bajo un estado de excepción continuo. Eso sí, hay que hacerlo sin que el personal se dé cuenta. O al menos, la menos posible.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos Innópolis y Nicolás:

    Innópolis, ese que describes es el verdadero problema; gente que no sabe haciendo cosas para las que no tienen capacitación ni cualificación. Personas que luego no dejan a los técnicos intervenir ni para la supervisión. Al final pasa lo que pasa, todos a declarar ante el juez. Una pena, una verdadera pena. Hay que empezar a diseñar ese programa del que hablas y hacerlo con aquellos que saben. Si te apetece te organizamos una conferencia en Plasencia y nos expones estas ideas tuyas que ya sabes que comparto.

    Nicolás, ahí está el peligro, en la libertad de expresión. Hoy por hoy son pocas las estructuras de partido que permiten a sus miembros pensar en libertad. La mayoría de partidos padecen un estado de excepción continuo. Pero al final libraremos esta batalla de la que saldremos vencedores.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta esa "Bandejota de mariscos" NO;

    Parece generosa, ASÍ QUE A TRABAJAR, no hay tiempo que perder, hay mucho que trabajar por los ciudadanos de Sevilla, y no hagais caso de los fachas del PP,lo que les jode es que vosotros que sois del rojerío, les aventajeis en eso de comer marisco a mandibula batiente,en defensa de los ciudadanos sevillanos.

    !! Pobrecitos ¡¡; la de percebes y langostas y mariscos de todo pelaje que tienen que comerse algunos para ganarse honradamente los garbanzos.

    Por que garbanzos, lentejas, habichuelas y esas cosas de siempre, es lo que realmente os gusta, y con esa "bandejota de mariscos" se os ve como forzados -como a disgusto- pero claro como es una "comida de trabajo", pues no teneis mas remedio que "trabajar duramente", y el deber es el deber.

    Con lo malo que es para las mandibulas una "actividad laboral" tan frenética, eso sin hablar de lo malisimo que es para la salud las montañas y montañas de acido urico que supone.

    !!!Pero que buena gente sois coño¡¡¡¡

    ni una queja, ni un mal gesto.

    Sois como laboriosas hormiguitas.

    Sois LOS AUTENTICOS EXCLAVOS DEL SIGLO XXI,

    Y lo poco que piden a cambio joé, solo el pequeño esfuerzillo del voto cada 4 años.

    !!!!Heroes!!!!!
    que sois unos heroes.....

    ResponderEliminar