lunes, 10 de enero de 2011

Acabemos con el clientelismo en Extremadura

Decía el pasado día 9 de enero Don Ángel Valadés, en el diario Actualidad Extremadura, lo siguiente: "Se llama Eva Pérez Zamora y dice ser Titulada Superior Jurídica, interina en la Asamblea de Extremadura, donde la ley afirma que está la representación genuina del pueblo extremeño. Doña Eva Pérez Zamora ha hecho una denuncia/testimonio de la corrupción padecida en unas oposiciones de la Asamblea de Extremadura que estremece. Ha tenido que saltar una mujer para que renazca, tenuemente, mi esperanza de que la única solución para acabar con la gravísima corrupción de la que se habla pero nadie ataja -ni siquiera el PP, nadie-, la única salida de esta tierra, y de España, es una sociedad civil implicada al máximo y fuerte, muy fuerte, a fin de que sean los gobernantes lo que se pongan firmes y expliquen los por qué de tantos atropellos de todo orden; o, mejor dicho, de todo desorden…"

Don Ángel García Calle nos informa en el periódico digital Extremadura Progresista que "el suplemento 'Mercados' del diario 'El Mundo' publicó este domingo un análisis con los diez despilfarros más significativos de cada comunidad autónoma. A Extremadura se la define como "el paraíso del enchufe y los sueldazos" y la lista va desde el privilegio 'vitalicio' para los ex altos cargos, el despacho oficial de Ibarra, el gasto en plena crisis de Canal Extremadura para hacerse con los derechos de la 'Champions League' o el altísimo número de coches oficiales".

Don Antonio Marcelo Vacas y Don Carlos A. García Onieva, en este mismo periódico digital citado, nos hacen una detallada radiografía del método clientelar que, por excelencia, se practica en Extremadura. El texto se titula "Corrupción en la Asamblea de Extremadura" y en él se dicen verdades como la siguiente: "Los triunfos electorales del PSOE en Extremadura, se deben principal, fundamental y esencialmente, a una práctica generalizada de CLIENTELISMO Y CONTROL SOCIAL sobre gran parte de la ciudadanía extremeña, prácticas desarrolladas a través de una política caciquil que ha producido en la región el desarrollo del subdesarrollo, y una profunda amoralidad".

Don Santiago Pavón Polo recientemente escribía sobre otra presunta corruptela en el Ayuntamiento de Cáceres en la cual también se utilizaba el método clientelar, el artículo se titulaba: "Carmen Heras infringe sus obligaciones legales al ocultar la 'Comisión' de Víctor García Vega."

Don David Vigario nos informa, a través de Actualidad Extremadura, que se investigan adjudicaciones de la Junta extremeña a ex altos cargos socialistas por nueve millones de euros: Según el diario 'El Mundo' figura entre ellas la rehabilitación e la antigua Casa Grande de Cáceres, con múltiples indicios de ilegalidades por parte de la empresa Arcoex S.L. En ella figura como apoderado y socio Antonio Olivenza Pozas, ex director general de Migraciones de la Consejería de Bienestar Social, ex diputado nacional y ex senador. La empresa ha recibido contratos de la administración de forma continuada tras la incorporación de Olivenza. A dicha empresa, Arquitectura y Construcción de Extremadura (Arcoex) se incorporó el pasado 21 de junio Federico Suárez, ex presidente de la Asamblea extremeña, ex senador y ex presidente del PSOE extremeño hasta verano de 2008, también en calidad de socio y miembro del consejo.

Por mi parte también he denunciado públicamente, y también ante la fiscalía provincial, presuntas prácticas clientelares en diferentes temas y cuestiones: La presunta huida de GPEx del Derecho Administrativo; el presunto fraccionamiento del coste de las obras y las adjudicaciones para no tener que sacarlas a concurso público en el Ayuntamiento de Plasencia; etc...

Exponía en el artículo titulado "Red de Ciudadanos Públicos: Un Movimiento Geeks Denunciante", que mecesitamos articular un movimiento ciudadano, se llame como se llame, centrado en denunciar sistemáticamente, ante la Fiscalía, ante la Inspección de Trabajo, ante el Defensor del Pueblo, etc...; y cuando se pueda contar con algún abogado honrado, eficaz, con conciencia social y que cobre lo justo, pues poner entre todos una pequeña cuota y que denuncie situaciones en los juzgados.

No sólo debemos de denunciar en nuestras bitácoras o a través de prensa las presuntas prácticas clientelistas y corruptas de las que seamos conocedores, hemos de hacerlo en ámbitos y ante órganos que tengan consecuencias. En mi paso por la facultad de psicología aprendí que las conductas no se modifican a través de la palabra, sino a través de las consecuencias que tengan ciertos comportamientos: Una conducta será susceptible al cambio únicamente si se cambian las consecuencias; esto es, si deseamos cambiar una conducta política o institucional que nos resulte aversiva a los ciudadanos, hemos de disponer de unas contingencias de reforzamiento (consecuencias) más efectivas.

Este proceso de denuncias sistemáticas serían esas consecuencias, esas contingencias; algo así como poner palos en las ruedas de este sistema corrupto y clientelar, algo mucho más efectivo -obviamente- que dejar constancia en nuestras bitácoras o en la prensa de sus excesos.

Lo mismo que con las denuncias sistemáticas ante los órganos inspectores, la fiscalía y el juzgado, debemos de hacer a nivel electoral; hemos de ser capaces de conformar candidaturas ciudadanas. Pues ellas proyectan una imagen de una ciudadanía organizada y con capacidad y poder de acción.

Si alguien desea ponerse manos a la obra en esta tarea ya sabe que me tiene a su entera disposición (javier.caso.iglesias@gmail.com), quedarse cruzado de brazos no mejora la degradada situación política e institucional clientelar que padecemos.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

ESPACIO CIUDADANO POR PLASENCIACHARLA - COLOQUIO
"Participación, Medio Ambiente y Transparencia en la gestión de lo público"

DIA: 12 DE ENERO DE 2011 - HORA: 20,00 (OCHO DE LA TARDE)
LUGAR: SEDE ASOCIACIÓN DE VECINOS "COTILLO DE SAN ANTÓN" BARRIO EL PILAR

Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, un think tank (institución investigadora y de análisis), para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.

Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959


4 comentarios:

  1. Mira este enlace, como se equivoca, como se confunde el PARTIDO y las INSTITUCIONES.

    Va hablar de Caza, viene en calidad de Consejero, seguramente con coche oficial, chofer y secretarios, que le lleven el discurso. Hablar de caza que seguro que es lo que mas le preocupa al pueblo, en estos momentos, pero si quieres escucharle, tienes que ir a su sede, claro que como es la CASA DEL PUEBLO, es un indicio de que entienden por PUEBLO.

    http://www.psoe.es/guarena/news/537820/page/acto-publico-explicacion-la-ley-caza.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. sobre "vida y destino de Vasili Grossman"10 de enero de 2011, 16:21

    Lo curioso para nosotros, la mayoría de los cuales no hemos sufrido grandes guerras, ni hemos padecido un total derrumbe de todo aquello en lo que creíamos, es que los personajes (de esta novela/testimonio) luchen por existir, sigan sintiendo y pensando como si las circunstancias no pudieran alterar ese hábito humano de reflexionar sobre lo que pasa. Y de forma tan poco académica, por cierto..., que la comprensión de un espíritu que es más fuerte que cada uno de nosotros, y por el que no podemos hacer otra cosa que luchar: "En el silencio del bosque la tristeza era más honda que el silencio del otoño. Se oía en su mutismo el lamento por los muertos y la furiosa felicidad de vivir... Todavía es oscuro, hace frío, pero pronto las puertas y las contraventanas se abrirán. Pronto la casa vacía revivirá y se llenará con las lágrimas y las risas infantiles, resonarán los pasos apresurados de la mujer amada y los andares decididos del dueño de la casa".

    ResponderEliminar
  3. El clientelismo es una herencia endemoniada de otras épocas en las que se mantenía uno en el poder a cambio de favores y mas favores que hacían que las gentes beneficiadas se mantenían agradecidas a quien les había hecho el favor. La cosa funcionaba. Y sigue funcionando. ¿Por qué cambiarlo entonces?

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, gracias por vuestros comentarios.

    - amigo Juan, la pena es que estas cosas que describes sean aceptadas con entera normalidad; como bien dices seguramente fue como consejero y llevó a todo su séquito. Y todo ello para dar una charla en la sede de un partido político, del propio, al objeto de crear y mantener la afición. Una pena, una verdadera pena.

    - Qué buena frase de Vasili: "Todavía es oscuro, hace frío, pero pronto las puertas y las contraventanas se abrirán".

    - Amigo Nicolás, a no ser que los perjudicados por el clientelismo levantemos nuestras voces y nos organicemos ante esta lacra tan perjudicial, ellos seguirán haciéndolo, pues como bien dices le funciona, crea a su alrededor un grupo de incondicionales sirvientes para cualquier cosa y tropelía.

    Un abrazote amigos.

    ResponderEliminar