miércoles, 20 de octubre de 2010

Buscar espacios para unir fuerzas y ser más fuertes electoralmente

Estos tiempos que vivimos demandan de nosotros generosidad al objeto de poder trabajar activamente para que los personalismos y los prejuicios no se impongan a la voluntad de un pueblo soberano que nos insta a ser capaces de articular una alternativa política nueva y plegada a los intereses de esa ciudadanía huérfana y abandonada por unas partitocracias que se han convertido, así lo señalan las últimas encuestas, en el segundo problema en importancia nacional.

Como os decía el otro día, pienso que hemos de seguir buscando el acercamiento, incluso con los más reacios; buscar espacios para el encuentro, para debatir cosas juntos (aunque sea online). Esto es lo que erosiona más el edificio de la exclusión y del dogmatismo. Espacios para decirle a los demás lo que pensamos, no sólo de lo político; sino de lo humano, de las formas de relacionarnos, de las metodologías que utilizamos para sumar juntos.

Es por ello que insisto tanto en que seamos, como recomiendan los compañeros de Paralelo 36, coadyuvantes para conectar. Es obvio que no es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad.

Confianza y generosidad para conformar lo que estos tiempos nos demandan, esto es, una gran Coalición de Izquierdas que sume esas realidades que agrupan a muchas sensibilidades (Espacio Plural, Refundación/IU y Equo/Coordinadora Verde). En Catalunya ICV y EUiA suman juntas, por qué no es posible hacer lo mismo a nivel estatal y también aquí en Extremadura. Yo creo que sí es posible. Es por ello que seguiremos apostando por una gran Coalición de Izquierdas.

Soy de los que creen que las personas son buenas por naturaleza, el problema, como diría Sócrates, es la ignorancia; la ignorancia de unas prácticas más efectivas para resolver los conflictos y conseguir logros. Seguro que existen muchas personas convencidas de que sus prácticas de exclusión de los demás les hacen conseguir resultados. Hay que demostrarles que con otros comportamientos diferentes se pueden conseguir mayores logros, incluso en lo personal.

La gran apuesta política de Iniciativa Socialista de Extremadura es la creación de una gran Coalición de Izquierdas. Frente a la partitocratización creciente de la democracia, frente al alejamiento de la democracia del pueblo soberano, nosotros proponemos la ciudadanización de la democracia. Pretendemos ser un actor activo de la sociedad civil comprometido con el impulso de una verdadera ciudadanización de la democracia, que impulsa movimientos ciudadanos participativos y deliberativos, una cultura de la tolerancia y la no-discriminación y una reflexión crítica, para avanzar hacia una sociedad pluralista, solidaria y con conciencia política de sus derechos.

Hay que bombardear, a las organizaciones que se reclaman de izquierdas, hasta que se sienten a pensar, menos en sus opciones partidistas, y más en la necesidad de un frente eficaz de izquierdas que, de entrada, tumbe la contrareforma laboral y arregle la perversa ley electoral, amén de otras luchas. Es la hora de la generosidad y el compromiso en la izquierda. Por favor, todos y todas a insistir, no dejemos de insistir.

Como acertadamente dice Jordi Miralles, Coordinador general de EUiA (Esquerra Unida i Alternativa), "soy de la opinión de que todo lo que haya a la izquierda del PSOE, sea rojo, verde o nacionalistas de izquierdas debería buscar espacios para unir fuerzas y ser más fuertes electoralmente".

http://on.fb.me/bfHn8T


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


Iniciativa Socialista de Extremadura

Iniciativa Socialista de Extremadura está federada a
INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS
SECRETARIO GENERAL, ANTONIO CRIADO BARBERO
iniciativa_socialista@hotmail.com
954979107 - 955145935 - 670636204
(Preguntar por ANTONIO CRIADO)






4 comentarios:

  1. Eso de nacionalistas de izquierda no me suena bien, por mucho que le he dado vuelta al asunto y desde hace años, sigo pensando que ser nacionalista y de izquierda son sentimientos y prácticas contradictorias. ¿Que prevalece en el caso de controversia?.

    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Vale, o sea que sólo os importa la fuerza electoral.

    Sos acabáis de caer de mi burra.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos:

    Miguel, pienso que es ya el momento adecuado para plantear claramente qué tipo de modelo de estado queremos, pienso que habría que apostar claramente por un modelo federal. Lo más inconveniente es seguir como hasta ahora, partidos "nacionales" que se postran a la primera de cambio por meros intereses electorales.

    Hugo, la fuerza electoral es importante, así como la unión. Dado que te llamas Hugo Chávez deberías de entenderlo. En Venezuela también es muy importante tener la fuerza electoral. De no ser así la revolución bolivariana no se hubiera podido llevar a cabo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  4. El nacionalsocialismo, Miguel, se está ejerciendo impunemente desde mucha poltrona representativa de la izquierda.
    Resulta paradójico, pero así es; política reaccionaria, totalitaria y excluyente donde las haya, ejercida, con la aquiescencia de la sociedad y de los gerifaltes del conjunto artístico (Partido les queda más que grande).
    Hugo, ¿por qué no te callas?.
    No se trata de conseguir fuerza electoral para pillar cacho, ése es el único concepto que muchos teneis de la política, pues es lo que os han enseñado, es lo que llevais viendo siempre.
    Se trata, intenta entenderlo, de tener un mínimo de fuerza electoral para comenzar a hacer política en España, pues hasta ahora lo que se está haciendo es únicamente convertirla en un negocio familiar.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar