sábado, 23 de octubre de 2010

MANIFIESTO POR UNA GRAN COALICIÓN ECO-PROGRESISTA

Podemos decir que la izquierda está en primavera, cada día brotan más y más iniciativas progresistas alternativas, cada día son más los llamamientos que, desde el pueblo soberano, se nos hacen para trabajar desde unas bases comunes. Unámonos, pues este nuevo emerger nace con vocación de preparar el terreno, tal vez haya llegado ya el tiempo en el que podamos empezar a sembrar ecosocialismo, democracia, participación, horizontalidad, generosidad, empatía, afectividad...

¿Que tal la redacción de un documento marco al que nos podamos adherir formaciones a lo largo y ancho del territorio nacional? Tenemos las redes sociales que nos acercan...

¿Que os parece suscribir el siguiente?

Los firmantes de este documento, organizaciones sociales, sindicales, políticas; así como personas a nivel individual, tenemos claro que el siglo XXI es el siglo de la gestión de las diversidades, en contraposición de un siglo XX de gestión de diferentes uniformidades. Sólo nuestra pericia en gestionar esas diversidades (unidas en algo común) nos hará más fuertes. Creemos que la experiencia de ICV-EUIA debe ser una experiencia a tener en cuenta también en otros sitios. El sumar, no debe ser sólo una estrategia, debe ser ante todo, una actitud.

Los firmantes de este documento coincidimos en que actuamos localmente pero tratamos de pensar globalmente y que nos mostramos dispuestos a una coordinación a nivel de Estado, e incluso Europea. Nos definimos como verdi-rojos de progreso y usamos la metáfora de la sandía, que representa a la Tierra y que es verde por fuera y roja por dentro como una forma de identificar a la izquierda altermundista futura que deberá ser ecológica e igualitaria. Por ello a nivel europeo nos situamos en la ECOLOGIA POLITICA, en línea con los verdes europeos; al tiempo que a LA IZQUIERDA, vinculados a ese otro proyecto de suma europeo que representa Die Linke. Dos espacios llamados a interaccionar para en un breve intervalo de tiempo ser una única coalición: LA ECO-IZQUIERDA POLÍTICA.

Apostamos por partidos red de ámbito europeo: "El proceso político tiene muchas fases y muchas actividades a través de las cuales se manifiesta: el debate, la movilización, la formación y la información, la deliberación, la toma de decisiones propiamente dicha, el control de las instituciones y los gobiernos, etc. Para maximizar la productividad en términos de participación, de la misma manera que las pirámides fordistas ya no valen para crear riqueza en el caso de la empresa, tampoco sirven ya los clásicos partidos políticos piramidales, herederos del centralismo democrático. Necesitamos partidos-red: no una sino una suma de organizaciones, de distintos tamaños, cada una con su especialización funcional, que tengan una relación a la vez de conexión y autonomía".

La justicia, la igualdad, la libertad, la solidaridad y la sostenibilidad son los cinco ejes de nuestra acción política local y global. Por ello, a la hora de analizar puntos programáticos planteamos propuestas a nivel local, a nivel de CC.AA., a nivel de España, a nivel de la Unión Europea y a nivel mundial. Hemos introducido la sostenibilidad como un eje decisivo de nuestro programa político ya que si no partimos de los límites físicos del planeta difícilmente entenderemos nada de lo que esta ocurriendo.

Somos altermundistas, altersistémicos, esto es, apostamos por otro sistema distinto. Nuevo. Más allá del bipartidismo. Del capitalismo insensible y depredador. Y quizá por eso seamos esencialmente transformadores. Queremos confluir con otros que apuesten también por el ecosocialismo político. Queremos confluir en un gran río, sin aguas contaminadas. En ese río queremos confluir con el federalismo, con los ecologistas, con la izquierda crítica y alternativa, con los independientes progresistas, con el republicanismo cívico, con el feminismo, con los movimientos ciudadanos que reivindican el igualitarismo social, con el sindicalismo progresista y de izquierdas. Y todo ello desde la democracia radical y desde la independencia intelectual. Desde nuestra modestia queremos contribuir a abrir una nueva vía que busque espacios para unir fuerzas y ser más fuertes electoralmente.

Los firmantes de este documento queremos contribuir a crear una gran COALICIÓN ECO-PROGRESISTA. Si tu también estás por ello, no lo dudes, suscribe y difunde este manifiesto.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


Iniciativa Socialista de Extremadura

Iniciativa Socialista de Extremadura está federada a
INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS
SECRETARIO GENERAL, ANTONIO CRIADO BARBERO
iniciativa_socialista@hotmail.com
954979107 - 955145935 - 670636204
(Preguntar por ANTONIO CRIADO)







No hay comentarios:

Publicar un comentario