miércoles, 8 de septiembre de 2010

Montilla y el Partido Comunista, dos realidades rumbo al fracaso

Nos informan desde Extremadura Progresista de los llamativos cambios en la nueva encuesta del Instituto Noxa sobre intención de voto para las próximas elecciones catalanas. Ya saben Ustedes que José Montilla ha anunciado que las elecciones catalanas serán el domingo 28 de noviembre.

Nos dicen que, dentro del claro triunfo nacionalista (CiU), destaca el peor resultado del PSC. Los socialistas de José Montilla cosecharían según este sondeo sus peores resultados y tendrían incluso menos diputados que en 1980. Caerían al 21%, su peor marca histórica.

En cuanto a CiU, el partido que preside Artur Mas, se encontraría siete puntos por encima de los resultados obtenidos en 2006 con 61 escaños. Por su parte, el PP mejoraría sus expectativas y ampliaría levemente su resultado de cuatro años atrás -medio punto- con un 11,2% y 15 escaños, uno más que en 2006.

ERC, se recupera respecto a los últimos sondeos, quedando en 16, alejándose de la debacle que se pronosticaba en marzo. Los ecosocialistas de ICV mantendrían sus doce diputados.

En resumen, y como acertadamente expresa el titular de Extremadura Progresista, Montilla hunde a los socialistas y les deja con sólo 31 escaños.

Otra opción política que también tiene toda la pinta de hundirse, es Izquierda Unida; y ello consecuencia de las decisiones que está adoptando el partido hegemónico en el seno de esta formación, esto es, el PCE. Los últimos titulares sobre el acontecer interno en IU son muy elocuentes y hablan por sí mismos, cito literalmente: La dirección del Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha trasladado a sus militantes que no tienen "obligación de cotizar directamente" a Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA). El documento de organización, aprobado en el último Congreso del partido, apuesta por "elaborar propuestas concretas que hagan que IULV-CA deje de ser partido político". "Nuestro partido político es el PCA, no IULV-CA". Por este motivo, la dirección del PCA hace hincapié en que "los comunistas deben ir cohesionados a los distintos órganos de IULV-CA donde tengan representación" y advierte de que "no es concebible que miembros de la dirección de IULV-CA que pertenecen al PCA no asuman los acuerdos de los órganos de los diferentes niveles". De hecho, el documento establece al respecto que "los diferentes órganos del PCA a todos sus niveles se abstendrán de proponer a estos militantes para sucesivos cargos de responsabilidad tanto en IULV-CA como en el PCA o en el PCE".

Le digo a Don Ricardo que esto bien merece un post en mi bitácora; es increíble hasta dónde puede llegar estos "neostal", quiero decir neo-stalinistas: El PCA "No propondrá para nuevos cargos de responsabilidad a los dirigentes de IULV-CA que no asuman los acuerdos del partido".

Saben Ustedes si será posible que los afiliados a IU puedan prometer sobre los acuerdos del partido comunista o la única opción válida será la de "jurar por mi conciencia y honor cumplir y hacer cumplir los acuerdos del partido comunista". Y cual será el castigo para los afiliados de IU que no juren o prometan, serán expulsados del Sanedrín de la sabiduría absoluta en la que se ha convertido la marca electoral del PCE.

Y de esta otra frase qué me dicen: "los comunistas deben ir cohesionados a los distintos órganos de IULV-CA donde tengan representación". O sea: prietas las filas, lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar; cohesionados para que no circule el aire. Todo atado y bien atado.

Pues a mi me gustan más las organizaciones que dicen a sus afiliados que voten aquello que les dicte su conciencia y sentido común. A mi me gustan más aquellas organizaciones que optan por acompañar sin vanguardizar, que tratan de convencer más que esas otras que piensan sólo en vencer; esto es, los tipos de organización que se rigen por la mayéutica socrática o galileiana, esa que opta por ayudar a los seres humanos a pensar las cosas por su propia cabeza. Está visto y comprobado que IU es una opción política amortizada.

Le propongo Don Ricardo en su bitácora que aquellos afiliados de IU que estén en desacuerdo con esta medida del Partido Comunista de Andalucía, opten por asistir a las próximas asambleas equipados con un "Radiocassette", reproductor de CD, y hagan sonar la siguiente canción como himno a la libertad.-

Vicky Larraz (Olé Olé) "No controles”
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=LPC2f8GlKvA

No controles fue la canción que Nacho Cano regaló al grupo Olé Olé en el año 1983.

Seguro que se podrían proponer otras canciones, pero esa fue muy significativa en las luchas juveniles de los años ochenta contra esas ansias de controlar que para dominar, todo tipo de machismo, intenta ejercer.

Y esta decisión controladora del PCE - Andalucía se puede inscribir en esa cultura retrógrada, paternalista y machista -limitadora y desconfiada por impotente- que al pensamiento y a la acción creativa se le intenta imponer por parte de todos aquellos que desean ahogarla.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-





10 comentarios:

  1. Cataluña está "apañá" encima con el Corbacho, el de la "reforma". Andalucía sigue siendo el juguete de los poderosos porque simplemente sóloo quieren vivir en paz, sin darse cuente que la paz pasa por la justicia. La justicia ya sabemos que es un "cachondeo" y además ciega total.
    A río revuelto ganancia de pescadores, y pescadores hay demasiados, cada cual quiere arrimar el ascua a su sardina, es decir coger un "cachito" de poder y así nos va.
    Sólo espero de esta etapa un poco de empatía colectiva.

    Salud para los pobres que los ricos pueden pagarsela.

    ResponderEliminar
  2. Una cuestión, don Javier, que sabe usted que soy del PCE, resulta que IU no es un partido político; nunca lo ha sido, ni nunca debería haberlo pretendido. IU es, era, debió ser, una coalición de partidos de izquierdas - nació con la voluntad de agrupar a la izquierda contra la entrada de España en la OTAN - y por lo tanto, no un partido político. Dos cosas han sucedido después: una, que los diferentes partidos que formaban la coalición se han ido desgajando hasta que sólo ha quedado el PCE, probablemente - me temo - como consecuencia de su hegemonía, que ahogaba a las minorías; y dos, que IU al consolidarse como organización política, con presencia en el Parlamento, ha sido copada por personas que pretenden ser profesionales de la política y que contemplan IU como un partido político para controlarlo. Comprenderás que, en este contexto, la actitud del PCA no sólo es coherente sino, en mi opinión, acertada. El PCE forma parte de IU - vale, es la única parte, pero una parte al fin y al cabo -, no es IU, que es otra cosa, fallida, sí, pero otra cosa; por lo tanto el PCE tiene dos opciones ahora mismo, o disolverse en IU o marcharse de IU para presentar sus siglas. Yo soy partidario de la segunda, pero me gusta todavía, pese a las maniobras monopolísticas que está padeciendo el proceso por parte de esos políticos profesionales que hay en IU, el proceso de REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA, que impulsa IU. Veremos en qué queda la cosa en 2012. Veremos si la izquierda puede unirse en una plataforma política de diferentes partidos políticos. Veremos. Pero, don Javier, dar por amortizado al PCE me parece un error. Con todo el cariño que sabes que te tengo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    - Belijerez, así es; se trata simplemente de una etapa que hay que experimentar y que será superada una vez obtenidas las consecuencias de la misma. Una etapa de la que soy optimista, pues saldremos más reforzados siendo capaces de hacer posible la unidad de la diversidad.

    - Don Enric, al modelo al que me refiero como opción amortizada es el actualmente hegemónico en el PCE; no creo que los tiempos por los que debemos de empezar a caminar sean otra vez los del silvato y el ordeno y mando. No creo que sean los de imponer hegemonías. Pienso que ahora de lo que se trata es de otra cosa, de ser más críticos, de dar posibilidades a los demás. No entiendo esos aferramientos al poder, a las siglas. Esas permanentes luchas internas ahora consigo mismo del PCE, pues resulta que de la federación de partidos de IU sólo queda el PCE y el mismo PCE dice que el sitio de discusión no es IU, sino el PCE que debe de imponer su hegemonía en IU. Creo que los nuevos tiempos son los relativos a dejar pasar a otros para que demuestren si pueden o no pueden, ese es un momento por el que hay que pasar y no evitar. A nivel del Estado está emergiendo una opción como lo es ICV en Catalunya y esa realidad no se puede intentar taponar; seguro que Usted y yo podamos coincidir que ese proyecto, que ese espacio tenga sus carencias como así se evidencian también en Catalunya; pero es necesario darle vida para que sea la práxis la que se encargue de evidenciar claramente sus deficiencias y corregirlas. Lo mismo debió de ocurrir con IU cuando aún era posible. Las cosas hay que desmentirlas de una forma práctica no mediante su linchamiento, sino mediante su posibilidad; como ahora le está ocurriendo al PSOE. Si a una opción no le damos posibilidades aún quedaría la duda de lo que pudo ser, es la realidad práctica la que se encarga de eliminar todo tipo de dudas. Luego, tras posibilitar, se opta por apoyar activamente o no apoyar dependiendo de que lo surgido nos represente o no nos represente. Si el PCE tiene claro que IU no es su proyecto debería haber abandonado IU desde hace tiempo y no estar constantemente perdiendo tiempo y energías en torpedearla. Más cuando esto ni siquiera es entendible para el común de los ciudadanos que aprecian en IU simplemente la marca electoral del PCE y por la que no sienten una excesiva simpatía por implicarse, pues sus opiniones no serán ni siquiera tenidas en cuenta, pues el PCE, fuerza mayoritaria, trata de imponer, como así lo expresa de una forma nítida, las suyas.
    También desde el cariño y el aprecio que le tengo le digo que lo amortizado son las prácticas de exclusión y así como el PSOE es cada día más un partido amortizado para muchos y que únicamente subsiste por los elevados índices de abstención de la izquierda, lo mismo le digo de las prácticas por las que se orienta el PCE. Ahora son tiempos en los que no hemos de tratar de vencer, sino de convencer.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Don Enric:

    Sigo opinando sobre este tema tan interesante que su comentario en mi bitácora ha estimulado. El relativo a la función de los partidos políticos. Mi pensamiento es el relativo a que los partidos políticos han de ser una especie de estimuladores, de catalizadores, de fermento para que las ideas florezcan; no creo conveniente ni positivo para el ser humano unas opciones políticas, como las actuales, más preocupadas en extinguir todo tipo de pensamiento divergente. Cada día vemos de una forma más clara y evidente que la decadencia de los modelos de sistema, de las opciones políticas, no viene dada por las orientaciones que toman en lo económico o en lo social; sino por su mayor tolerancia a que otras ideas sean posibles. En el momento en que esto último es cercenado todo lo demás se viene abajo. Ninguna otra propuesta es apoyada. El PSOE por ejemplo. En otros tiempos el PSOE (el de Felipe González y Alfonso Guerra) fue capaz incluso de convencer a la mayoría de la ciudadanía que los sacrificios, las reconversiones, las claudicaciones incluso a la gran patronal y a la banca eran necesarias. Ahora ese convencimiento no existe y no existe por haber fagocitado el PSOE la base de toda credibilidad que es la de la pluralidad de las opiniones, incluso de las discrepantes. En los años 80 y principios de los 90 en el PSOE aún había vida interna y debate apasionado, hoy lo único que existe es el silencio de los cementerios. Por ello el PSOE ha perdido su capacidad de convencer. Lo mismo le ha ocurrido a IU. Siempre suele ocurrir que las decisiones que no son compartidas no suelen ser entendidas. Es por ello que digo que tanto el PSOE como IU son dos opciones a día de hoy amortizadas por el tiempo.

    Reciba un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. El problema en la izquierda sigue siendo el mismo, tantas ramas y tantos modos de pensar que al final acaban siendo tantos partidos como integrantes.

    Soy tremendamente crítico con el PSOE por dos cuestiones.

    La primera, por la falta de libertad en su interior, por el sectarismo que practica, por su elitismo, por la marginación del clase obrera en su seno y por el culto a la personalidad que en cualquier ámbito organizativo practica.

    La segunda es por el abandono de las políticas socialistas, por la adulteración del mensaje tradicional de la izquierda acercándose a la izquierda folclórica que supone una extraña mezcla de políticas de igualdad, feminismo radical, radicalismo de todo tipo y adhesión a causas "benefactoras" el "Buenismo" y a la estética de izquierda como una bandera, su vinculación a causas irredentas. Esto no ha sido lo tradicional en el PSOE, ha sido una cultura importada en gran parte de ex-comunistas que han venido adhiriendose desde hace algún tiempo al PSOE; Una Cristina Almeida, un Garrido, un Carnero y una nueva generación de socialistas que no saben que el PSOE debería de hacer una política de izquierda. Hay una confusión constante de la que se beneficia elites mediaticas. Ese nuevo socialismo es el que quieren esos grupos de influencias para alejar el debate económico en el PSOE y sustituirlo por otro al que se adhieren como lapas los jóvenes del partido y otros grupos minoritarios organizados.

    Sobre lo del PCE, PCA o cualquier otra denominación que tenga según el territorio estoy muy de acuerdo. Hora es de que vayan sin subterfugios a las elecciones con su propio nombre, con su programa y su ideología y que el pueblo eliga. Lo mismo diría con el PSOE mientras no hagan una politica y no tengan propuestas socialistas lo mejor es que dejen de usar el nombre, de principio podría dejar lo de obrero, porque los únicos obreros que acceden a puestos en el son los porteros y algun que otro administrativo.

    Sobre ICV, lo de Herrera, es claramente un partido nacionalista con ciertos aditamentos de política progresista y folclorica.

    saludos,

    ResponderEliminar
  6. Sigues saliendo "por peteneras".
    Es como si a un agricultor biológico le recriminaras por no contribuir al departamento de investigación de Monsanto.

    ResponderEliminar
  7. Como sabes amigo Javier, llevo dos años denunciando en los blogs donde de vez en cuando escribo, que la politica y posicionamiento de el Sr. Montilla venia aplicando iba a ser nefasta para el PSOE. Siempre he dicho que la inmensa mayoria de los votos que el grupo PSC-PSOE recibia en las elecciones eran de los que votabamos al PSOE. Tambien he manifestado que el Sr. Montilla aplicaba politicas nacionalistas allanadoras de caminos independentistas de sus compañeros de viaje del tripartito. En otros momentos he gritado a los cuatro vientos que el PSOE fuera valiente y se presentara solo a las elecciones. Que era el momento de perder la poltrona de Moncloa, que seria positivo para recupèrar la afeccion de los simpatizantes socialistas que no militamos en ningun partido politico y volver al camino del que nunca se debio salir. Esta semana el Sr. Montilla se ha dirigido al pueblo catalan. Que yo recuerde es la primera vez que lo hace en los dos idiomas oficiales de Cataluña, hasta ahora solo lo hacia en catalan.

    YA ES TARDE. NO ME LO TRAGO. NO TE VOY A VOTAR PUES ERES DEL PSC.

    Habra que pasar un tiempo a la sombra de la oposicion y reconstruir el ideario socialista tan vilipendiado por los advenedizos a la politica servil para los interes de los chaqueteros del p$o€. Hace unos dias hoy en la Cadena Ser a un comentarista invitado que decia : La lista de las elecciones en Cataluña la hace el PSC; los votos los pone el PSOE.

    HASTA AQUI HEMOS LLEGADO..... como no se escucha al pueblo, solo se le pasa la mano por el hombre cuatro dias antes de las elecciones....va la cosa como va... y lo que nos queda; pues el Sr. Montilla (PSC)+(PSOE)=0 esta enseñando al resto de España como se encienden las mechas. Lo que ocurre que hoy el consejo de ministros, esta poniendo polvora a la mecha; pues no le ha parecido bien el dictamen del TC con respecto al Estatuto de Cataluña ( POCOS VOTOS CONSIGUIRA EL PSOE CON ESTO ). Pues que quiten al TC, ya que el consejo de ministros esta por encima de el. Asi ahorrariamos gastos publicos y evitariamos que nos echen de la UE.

    Animo a los que aun tenga fe..... como ateo politicio me retiro a echar migas a los gorriones.

    Saludos desde la Barcelona plural.

    ResponderEliminar
  8. "El máximo órgano de dirección es el Congreso, entre congresos el Comité Central. Las minorías se subordinarán a las mayorías. El objetivo operativo es cerrar filas como un puño y golpear todos a una en el mismo punto flaco del enemigo" o si se prefiere como en Fuenteovejuna.
    Más o menos éste es el sistema de toma de decisiones de un PC.
    A algunos nos parecerá más propio de épocas donde las dictaduras militares de la Oligarquía condenaban a la clandestinidad y donde no existía Internet sino "vietnamitas" y panfletos.
    Pero de lo que no tengo la menor duda es de que lo antidemocrático es impedir que quien desee siga organizándose así y me refiero al PcE; están en su derecho sus MILITANTES en aceptar esas reglas del juego interno, como lo están sus círculos de SIMPATIZANTES en no someterse a ellas; nótese el subrayado porque eso forma parte también del sistema organizativo de un PC.
    Otra cosa es la pertinencia o nó de iu; muchas son las cosas que en el PcE deberían replantearse además de una profunda autocrítica por su papel quintacolumnista en la Transición y en muchas ocasiones despues; una de ellas es el estorbo que iu significa a un verdadero "Frente Popular", por supuesto sin el centroderecha que es el PsoE.
    Repudio al PcE de Santiago Carrillo pero admiro el PCE de José Díaz.

    ResponderEliminar
  9. A las izquierdas no nos pierde la diversidad, al contrario, nos enriquece. Pero que raro es "AndrEX" que tu desafección sea por cuestiones de formas de vertebración. No citas ni una sola razón de fondo: Capitalismo, Monarquía, Secta Católica, intervencionismo militar y OTAN, etc. Además, siempre puedes montar tu propio PS.
    Lo que importa es que sepamos estar juntos, aunque no revueltos, en una misma Plataforma o Frente.

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s:

    Miguel, Andrex y Juanfri, en el siguiente post respondo y, en el mismo, expongo mi opinión al respecto de lo que planteáis.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar