jueves, 9 de septiembre de 2010

Las decisiones que no son compartidas no suelen ser entendidas

El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo. Yo siempre he sido ateo, pero últimamente tengo mis dudas; si de verdad nos creó un Dios el tío fue muy inteligente, se dijo, voy a probar la capacidad de aguante del ser humano, voy a probar el nivel supremo al que se puede llegar aguantando lo inaguantable. Para ello voy a abstenerme de intervenir, me voy a dedicar a mirar para ver cómo solucionan los seres humanos sus problemas; pues de intervenir estaría creando una panda de lacayos. Pues si como Dios les garantizo el buche lleno, estos no adquieren personalidad en su vida; se me hacen palmeros para el resto. Así que voy a ver si espabilan. Sólo voy a crear algo adicional, unos tipos de hombres que harán todo lo contrario a lo que digan; y si el ser humano es una especie digna de mi sabrá poner a esos engañabobos en el lugar que les corresponde. De no ser así el ser humano será definitivamente bobo y merecerá extinguirse como especie. Luego creó ese algo adicional y distribuyó seres humanos que decían una cosa y hacían la contraria por toda la tierra y en todas las profesiones, incluso entre los adoradores de Dios.

Al final volvió a repetir aquello que se dijo, lo reiteró para que quedara claro y nadie se llevara a engaño: "Si estos superan esta prueba habrán demostrado que carezco de importancia y ellos serán como soy yo; llegarán a ser dioses. De no ser así seguirán siendo eternamente lo que ahora son, una panda de bobos que se dejan de engañar por engañabobos".

Le decía a Don Enric en su bitácora lo que acabo de relatar, así como que he descubierto, siguiendo las recomendaciones que nos hace Dios, que Ratzinger, ZP y Rajoy pertenecen a ese grupo de infiltrados engañabobos que el mismo Dios puso sobre la tierra para que espabiláramos; eso sí, con el mandato, al tiempo, de que depositáramos a los engañabobos en el cubo de basura de la historia en el momento en que fueran descubiertos.

El problema para hacer esto último es que una parte de la población parece consentir que aún los engañabobos los mangoneen. Hemos de buscar rápido una estrategia que nos libre de estos engañabobos y haga despertar al pueblo soberano.

Hay otro tema que también tiene mucho que ver con fantasmagorías divinas, esto es, el de los modelos de los partidos amortizados por el tiempo dada su falta de adaptación a las condiciones reales de existencia. De esta cuestión también les dejo aquí lo que le trasladaba a mi amigo Don Enric en su bitácora.

Lo que quiero decir, en relación al modelo al que me refiero como opción amortizada, es el actualmente hegemónico en el PCE; no creo que los tiempos por los que debemos de empezar a caminar sean otra vez los del silbato y el ordeno y mando. No creo que sean los de imponer hegemonías.

Pienso que ahora de lo que se trata es de otra cosa, de ser más críticos, de dar posibilidades a los demás. No entiendo esos aferramientos al poder, a las siglas. Esas permanentes luchas internas ahora consigo mismo del PCE, pues resulta que de la federación de partidos de IU sólo queda el PCE y el mismo PCE dice que el sitio de discusión no es IU, sino el PCE que debe de imponer su hegemonía en IU.

Creo que los nuevos tiempos son los relativos a emplazar a otros para que demuestren si pueden o no pueden, este es un momento por el que hay que pasar y no evitar. A nivel de Estado está emergiendo una opción similar a lo que representa ICV en Catalunya y esa realidad no se puede intentar taponar; seguro que muchos podamos coincidir que ese proyecto, que ese espacio tenga sus carencias como así se evidencian también en Catalunya; pero es necesario darle vida para que sea la praxis la que se encargue de evidenciar claramente sus deficiencias y corregirlas.

Lo mismo debió de ocurrir con IU cuando aún era posible. Las cosas hay que desmentirlas de una forma práctica no mediante su linchamiento, sino mediante su posibilidad; como ahora le está ocurriendo al PSOE.

Si a una opción no le damos posibilidades aún quedaría la duda de lo que pudo ser, es la realidad práctica la que se debe de encargar de eliminar todo tipo de dudas. Luego, tras posibilitar, se opta por apoyar activamente o no apoyar dependiendo de que lo surgido nos represente o no nos represente.

Por ejemplo, si el PCE tiene claro que IU no es su proyecto debería haber abandonado IU desde hace tiempo y no estar constantemente perdiendo tiempo y energías en torpedearla. Más cuando esto ni siquiera es entendible para el común de los ciudadanos que aprecian en IU simplemente la marca electoral del PCE y por la que no sienten una excesiva simpatía en implicarse en ella, pues sus opiniones no serán ni siquiera tenidas en cuenta, pues el PCE, fuerza mayoritaria, trata de imponer, como así lo expresa de una forma nítida (Los últimos titulares sobre el acontecer interno en IU son muy elocuentes y hablan por sí mismos), las suyas.

Quiero subrayar que lo que considero amortizado, más que unas siglas, son las prácticas de exclusión. Así como el PSOE es cada día más un partido amortizado para muchos y que únicamente subsiste por los elevados índices de abstención de la izquierda, lo mismo le digo de las prácticas por las que se orienta el PCE. Ahora son tiempos en los que no hemos de tratar de vencer, sino de convencer.

Sigo opinando sobre este tema tan interesante, el relativo a la función de los partidos políticos. Mi pensamiento es en estas cuestiones muy claro, creo sinceramente que los partidos políticos han de ser una especie de estimuladores, de catalizadores, de fermento para que las ideas florezcan; no admito como conveniente ni positivo para el ser humano unas opciones políticas, como las actuales, más preocupadas en extinguir todo tipo de pensamiento divergente.

Cada día vemos de una forma más clara y evidente que la decadencia de los modelos de sistema, de las opciones políticas, no viene dada por las orientaciones que toman en lo económico o en lo social; sino por su mayor tolerancia a que otras ideas sean posibles. En el momento en que esto último es cercenado todo lo demás se viene abajo. Ninguna otra propuesta es apoyada. El PSOE por ejemplo.

En otros tiempos el PSOE (el de Felipe González y Alfonso Guerra) fue capaz incluso de convencer a la mayoría de la ciudadanía que los sacrificios, las reconversiones, las claudicaciones incluso a la gran patronal y a la banca eran necesarias. Ahora ese convencimiento no existe y no existe por haber fagocitado el PSOE la base de toda credibilidad que es la de la pluralidad de las opiniones, incluso de las discrepantes.

En los años 80 y principios de los 90 en el PSOE aún había vida interna y debate apasionado, hoy lo único que existe es el silencio de los cementerios. Por ello el PSOE ha perdido su capacidad de convencer. Lo mismo ha acontecido en IU.

Siempre suele ocurrir que las decisiones que no son compartidas no suelen ser entendidas. Es por ello que digo que tanto el PSOE como IU son dos opciones a día de hoy amortizadas por el tiempo.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-





16 comentarios:

  1. ya me estoy haciendo la picha un lio,

    a ver dialectico en que quedamos.

    se llama iniciativa socialista de izqueierdas

    se llama cooperativa sociopolita de tal y tal

    cada dia te sacas de la manga un nombre nuevo

    ResponderEliminar
  2. Las decisiones que no son compartidas suelen entenderse de forma negativa respecto a los propios planteamientos, las que son compartidas a veces son sin reflexionar y dejandose llevar de la "inercia".

    Salud para los pobres que los ricos pueden pagarsela.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    - Amigo el reportero, estamos inmersos en un proceso de creación, ahora más que nombres hay instrumentos que sumarán. Todo llegará a su tiempo, todo será consumado: La formación verde de López de Uralde tiene los primeros contactos con grupos ecologistas y de izquierda malagueños este verano .

    - Belijerez, pues hay que evitar tanto una cosa como la otra, ni decisiones que no sean compartidas ni decisiones que se compartan sin ser reflexionadas o dejándose llevar por la inercia.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Le digo en mi Facebook a mi amiga Milagros que Izquierda Unida (IU) tiene que darse cuenta de que existe todo un proceso emergente en el que estamos implicados muchos y que se llama Espacio Plural, en este proceso se incluyen desde ICV hasta la Chunta Aragonesista, pasando por Greenpeace y Los Verdes (Por ejemplo: Andalucía Ecológica, un proyecto para integrar a todas aquellas candidaturas, plataformas ciudadanas, y personas que se identifiquen en la comunidad autónoma con las ideas de la ecología política y la izquierda social); así como Nueva Canarias, Iniciativa d'Esquerres, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y Paralelo 36, etc... Por no contar la cantidad de partidos que a nivel regional y local estamos inmersos en el proceso, muchos de ellos surgidos de expulsiones o exclusiones de IU. Joan Herrera invitó a IU a este proceso y optó por esa refundación ensimismada que no ha incluido a nadie más que a la gente de la propia IU. El 25 de septiembre se presenta el Manifiesto en Zaragoza. En su última etapa IU ha sido incapaz de representar a más de un 5% del electorado. Las grandes esperanzas que suscitó cuando se constituyó han sido dilapidadas en peleas internas sin sentido. Necesitamos una herramienta política que vaya más allá del 15% del electorado para parar las políticas neoliberales del PSOE. IU será útil si se suma al proyecto global. Un proyecto global, y que incluye a tantas organizaciones, no se puede subsumir en estos momentos en una IU que se ha quedado en ser una mera marca electoral del PCE.

    ResponderEliminar
  5. yo creo, dialéctico, que Guillermo también quiere integrarse en la cooperativa política: en el discurso dijo lo de "hacer política con los ciudadanos..." y también habló de libertad en la blogosfera... son guiños para que le admitas, o necesita un buen psicoanálisis. A este paso Woody Allen cambiará Oviedo por Extremadura, para inspirarse.
    Por cierto, mira si te quiere bien, que no te dejó entrar en el Psoe de Plasencia, si no, fíjate ahora cómo estarías mezclado con los "presuntos implicados".

    ResponderEliminar
  6. Por otra parte decir que suscribo por entero las palabras de Juan A. Pérez Unquiles.-

    "En la mayoría de los países europeos la Izquierda tiene entre un 6 y un 9% de los votos y los Verdes entre un 8 y un 12%. Casi un 20% ente ambos. España hasta ahora es un anormalidad: un 5% entre ambos. Algo estarán haciendo mal los Verdes e IU en España para que se obtenga ese resultado electoral. Creo que la Huelga General del 29 de septiembre debe ser la frontera que delimite quienes deberíamos formar un nuevo espacio, una nueva vía. Todos los que apoyemos la huelga deberíamos estar en una nueva formación política plural, verdiroja o rojiverde,ecologista, federalista, anticapitalista, pacifista, antinuclear, repúblicana y quizás antiturina. Esta nueva fuerza política superadora de las actuales, pero que cuenta con lo que existe, debe organizar su programa en base a la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad".

    Creo que este debe de ser el espíritu, el de tratar de sumar todo de la forma que no reste.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Observador:

    Al final se integrará; en el momento que obtengamos 4 o 5 diputados en la Asamblea de Extremadura será necesario elaborar un programa común "incluyente pero muy exigente" como no hace mucho tiempo decía Guillermo.

    En relación a Plasencia te lo digo con una especie de aforismo: lo mismo da que esté o que no esté, pues sigo estando sin estar y actuando como debo de actuar; los que siguen dentro limpia de imputados deberán realizar.

    Recibe un abrazote amigo observador.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Observador:

    Te lo explico para que lo comprendas. Iniciativa Socialista de Extremadura es una especie de cluster de pensamiento creativo que cuenta con simpatizantes dentro de los partidos de izquierda con los cuales establece una estrategia común para noquear, para dejar to knock out, a las prácticas excluyentes y a las políticas neoliberales; al tiempo que propicia la apertura de espacios al ecosocialismo democrático y de izquierdas.

    Recibe otro abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo de la dialéctica escribe de la capacidad integradora de ICV y Joan Herrera para hacer un gran cambio. Y hablan de Nueva Canarias. Busquen información y verán que lo encabeza Román Rodríguez, ex presidente de Canarias por Coalición Canaria, que aplicó una política neoliberal más antisocial que la de casi cualquier otra comunidad autónoma. Ahora se alió en las últimas elecciones con el CCN de Ignacio González, hijo del presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, imputado por el caso Las Teresitas y beneficiario de lamentables decisiones políticas. Esta capacidad integradora va a traer grandes cambios a la izquierda. Menos mal que se va superando el dogmatismo de IU.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Anónimo:

    Como digo en el artículo: "A nivel de Estado está emergiendo una opción similar a lo que representa ICV en Catalunya y esa realidad no se puede intentar taponar; seguro que muchos podamos coincidir que ese proyecto, que ese espacio tenga sus carencias como así se evidencian también en Catalunya; pero es necesario darle vida para que sea la praxis la que se encargue de evidenciar claramente sus deficiencias y corregirlas".

    A nivel de Canarias creo más certera la estrategia de: Alternativa Sí se puede
    http://sisepuedecambiar.blogspot.com/
    Tienen unas propuestas y documentos muy interesantes.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  11. sobran siglas, ideología de hace dos siglos... y falta trabajo organizado y libertad de pensar, y modernizar absolutamente todos y cada uno de los sectores productivos, administración, etc. España está en quiebra desde Mayo. La deuda es brutal, por lo que deberemos trabajar gratis para devolver el dinero a los acreedores. De eso hay que hablar.
    De cerras edificios públicos por insostenibles, recortar la inversión no productiva, que asciende al 30% del total del presupuesto de las CCAA. De cambiar la logística del transportes y las pautas de consumo energético y de recursos, de movilidad, de asistencia, de teletrabajo... de comunicación con el ciudadano.
    Y algunos sabemos cómo hay que hacerlo, y ya.
    Por otra parte, haciendo de cada uno un partido, no vamos a ninguna parte. La mayoría no saben ni lo que quieren, y la cuestión es QUE ESPAÑA HA QUEBRADO. Prepárense para ver escenas inimaginables hace unos años. Quedan 10 o 15 años terroríficos, y después, otros tantos para devolver la deuda ACTUAL, mientras se siguen endeudando las administraciones, y a la vez inflando de personal sin funciones, sólo para colocar a la familia.
    El sistema autonómico es insostenible, no tiene sentido en los tiempos de las telecomunicaciones al igual que casi todo...
    Y no hay más proyecto que éste amigos. La realidad no aguanta un análisis racional. Ej: no se pueden gastar 40 o 50 mil euros en cada ayuntamiento, de unos cientos de habitantes, en ascensores que luego no se ponen en funcionamiento por falta de contrato de mantenimiento, para que un vecino de 80 años vaya a entrevistarse con el alcalde, o a arreglar algún papel. La burocracia pierde su sentido, en casi todos sus aspectos. Ahí está la G. Civil poniendo multas sin bolígrafo. Pues eso se puede aplicar a casi todo. Hasta los teclados han perdido su razón de ser, casi, salvo para escribir pensamientos. Ahora bien, si los pensamientos se suprimen, y el trabajo es mecánico, sobran hasta las personas.
    Podría poner un ejemplo casi para cualquier cuestión.
    Ahora bien, podemos seguir hablando sobre fantasmagorías místicas, y el sufrimiento de los animales, pero cuando salgo de casa, lo que realmente me preocupa es el sufrimiento del albañil, a 50 grados en el andamio, el del camionero, el camarero (12 horas de lunes a domingo)... etc
    Yo me interesa hablar prácticamente de otra cosa, aquí, y en otros foros.
    Si las soluciones existen, y la voluntad, adelante.

    ResponderEliminar
  12. Hola amig@s:

    - Innópolis, no hay muchas siglas simplemente un proceso de acomodo que tiende hacia la unidad de la diversidad; La multiplicidad de siglas es muy positiva si luego suman todas juntas. Son multiplicidad de frentes que trabajan de forma coordinada, como las células de un ser humano. Y lo de los toros tiene diferentes lecturas, una de ellas y que también duele al bolsillo del contribuyente, es esa relativa a que se están gastando, desde las administraciones públicas, en especial Ayuntamientos, 17 millones de euros, esto es, casi 2.830 millones de las antiguas pesetas, en festejos taurinos en Extremadura; Y eso es un pastón. Inversión de la que sólo se recauda un escaso 10% de lo invertido y todo ello para que vivan cuatro señoritos absentistas que viven en Madrid.

    - Nicolás, gracias por el enlace amigo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Dialéctico, decía Einstein que cada vez le sorprendía más la diferencia existente entre el valor real de las cosas que decía y la desmedida importancia que le daba el resto del mundo.

    Napoleón quedó impresionado con la lectura del “Tratado de los cielos” de Laplace y preguntó a éste que como era que tratando la obra del cielo, no aparecía ni una sola vez la palabra Dios, a lo que replicó el genio:

    “Para explicar el universo no ha hecho falta esa hipótesis”.

    Lo de ahora con Hawking tiene que ver más con las controversias creadas por imposición de los editores y sus intereses que con la ciencia.

    Y respecto a cuestiones más prosaicas, se podrá conseguir comenzar a regenerar políticamente la izquierda cuando a partir de las próximas elecciones existan programas suficientemente desmenuzados, con los pies en la tierra y por tanto partiendo de la base de que la situación es crítica y no habrá milagros, y las listas en cada ayuntamiento, en cada comunidad y las que se presenten al gobierno de la nación, contengan personas solventes, honradas y dispuestas a trabajar “casi” exclusivamente por el bien común.

    Si esa labor parte del PSOE y es capaz de presentar ese programa y a esas personas, yo seré el primero en apoyarlo, si por el contrario es incapaz y la iniciativa la toma otra organización de izquierdas, bienvenido sea.

    Por tanto, como el trabajo es tan grande, los debates ya sólo pueden ocuparse de la concreción acerca de las necesidades de los pueblos y del país y del modo que se pueden empezar a resolver.

    Lo demás será más mareo de perdiz y consiguiente frotamiento de manos de quienes siendo parte del problema, quieren que todo siga igual, pues al fin y al cabo, tan mal no les va.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Cómo se nota la falta de implicación de algunos; se quedan en el burladero. Para eso les resulta mejor no pensar ni tener ideas o ideología propia, simplemente observar si otros son capaces de "torear" bien los problemas o perecer. Es propio de el canalla enfoque capitalista de "ganadores o perdedores", lejos de las ideas de solidaridad y compromiso, incluso lejos de la fraternidad de la Revolución burguesa de Francia.
    Claro, para ellos sobra analizar y caracterizar a quienes han traicionado una y otra vez; ellos no lo necesitan porque jamás van a arriesgar ni un céntimo, tan sólo una papeleta gratuita en un día no laborable.
    Esto es lo peor que le puede pasar a las izquierdas, unirse por algo tan zafio e inconsistente donde casi nadie entrega nada de valor, algo propio que hiciera necesaria la implicación y precisara la participación, por la cuenta que nos tendría.

    ResponderEliminar
  15. Todos teneis razones y ninguno somos dueño de ella.
    Creo que nos está haciendo falta una 4ª Internacional Socialista

    ResponderEliminar