sábado, 11 de septiembre de 2010

El POUM fue como una especie de cooperativa política innovadora “avant la lettre”

Mi amigo facebookiano Horacio García Pacios (profile.php?id=1386672222) me traslada unas valoraciones a mi artículo "Las decisiones que no son compartidas no suelen ser entendidas" que deseo compartir con todos los habituales lectores de mi bitácora, son las siguientes.-

Lo que constatas es la tendencia general de los dirigentes políticos y sindicales. ¡Pues en las jerarquías "religiosas", con escasas excepciones conocidas, son tal para cual! Con una tendencia creciente al autoritarismo, a la cerrazón y al fanatismo: "crédere, obbedire, evvangelizare"... Muy parecido al lema de don Bennetto, que no hace falta mucho investigar para intuir de donde lo copió...

No tengo modo de medir científicamente cómo afecta a mi parroquia, porque no puedo pagar un estudio sociológico como es debido. Pero lo que veo me resulta aterrador: sólo con la pinta de la mayoría de los curas jóvenes ya hay para una tesis doctoral, sin contar a sus ilustrísimas, que visten de carnavales todo el año después de 40 de concilio. Son malos los modales, pero ya les empiezan a salir los tiros por la culata, como a Munilla con el franciscano Arregui, jejejé... Lo peor es que se suele vivir de inercias, miedos reverenciales, culto a la personalidad... Te cuento esto porque veo en el mundo de la política un calco de lo que he experimentado en el mundo de la religión.

Volviendo a la política, observo que lo de pedirlas nuevas es una pose propagandística, al menos en el caso de la "Fundación Ideas" y de Zapatero. ¿Recuerdas el libro que les regaló Zapatero a los ministros de su primer gobierno, el de David Bornstein: Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas, Debate, Barcelona 2005, 447 pp.?

Desde luego, Zapatero -también IU- suelen hacer unas políticas bastante divergentes con lo que nos quieren convencer que es su ideal. El PP lo mismo, pero eso me da igual. Por lo menos, no estoy de acuerdo con ellos. Ni Zapatero ni la mayoría de los dirigentes políticos que conozco me parecen un fiel modelo del pensamiento lateral o divergente. A lo mejor leen a Edward de Bono. ¿Quién sabe? Pero esas enseñanzas deben quedar relegadas al secreto de la intimidad, son como los “creyentes no practicantes”, o como “una isla sin Robinson”, o están perdidos y ya no saben ni en lo que creen, porque no les queda tiempo para leer ni para pensar más allá de la razón meramente instrumental-electoral… ¡Vete a saber qué tendrán en la cabeza!

También pienso que los partidos políticos han de cumplir esa función “de estimuladores, de catalizadores, de fermento para que las ideas florezcan”… Es muy importante, pero no la única. La función organizativa, en la que entra una verdadera democracia interna es primordial. Salvando la distancia histórica (porque habría que eliminar el “centralismo democrático” y otros anacronismos del programa), me inspira, más que el modelo organizativo en sí, la finalidad del POUM, la colaboración entre los partidarios de Andreu Nin y Joaquín Maurín. Fue como una especie de cooperativa política innovadora “avant la lettre”. Antes que IU, antes que la “Refundación”, antes que Iniciativa SocialistaNin, por ejemplo, ya vio que el Soviet no valía para España y buscaba una alternativa para ganar “la revolución y la guerra”. Todos sabemos que, víctima del estalinismo de aquel PCE, no acabó ni en Roma ni en Berlín. Eso entra en la “memoria histórica”. Su fosa, si la hay, también la habría que buscar. No sea que vayan a hurgar en ella, a profanarla, el Gallito Negro de Losantos y el Cowboy… Fracasaron, a mi entender, porque las circunstancias sociales y los intelectuales “orgánicos” al servicio de los diversos fanatismos, no favorecían precisamente la unificación obrera, y menos bajo aquel “marxismo”, con miles de dogmáticos de escuela puestos a pontificar y a asesinar (dominiopublico/2386/wilebaldo-solano-y-el-poum/).

Hoy estamos mejor, ¿verdad? Los hijos y nietos de aquellos obreros, campesinos, pastores y cavadores de viñas aprendimos a leer y a escribir, llegamos a la universidad ¿De qué ha servido si no somos capaces de unirnos, de responder creativamente, a la altura de los tiempos, para satisfacer las verdaderas necesidades de la gente corriente (no los caprichos de consumo)?. La ideologización, el intento de utilizar las ideas como troqueles para modelar la realidad en una sola dirección, en vez de usarlas como herramienta intelectual para dinamizar la creatividad de cada cual; eso, unido a la violencia y al ejército como modelo de comportamiento, resultó un fracaso monumental. Hay que tener mucha confianza en el “socialismo científico” para reconocer los hechos, y afirmar como Fidel: “El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros” (jornada.unam.mx).

La buena obra intentada y frustrada, de nuestros abuelos y tatarabuelos ideológicos, es un inmenso proceso permanente de construir y reconstruir, que todavía no hemos logrado completar. Hay que volverla a pensar y “repensar” y, sobre todo, trabajar en ella una y otra vez…. Y los más inconscientes de UGT pagándole al Chiqui-chiqui para que les haga la campaña de una Huelga General devota de san Tardío, para salvar la cara, en la que no creen… Esto ya no se arregla con una “reforma” externa de los usos y costumbres de la “izquierda oficial”, se necesita un “refondo”, un cambio desde la conciencia, desde los cimientos, desde la raíz. A eso, Iniciativa Socialista tiene mucho que aportar. ¿Qué hacer? Seguir dialogando, seguir uniendo… “Paciencia y barajar”…



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE,
pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el ecosocialismo democrático, de izquierdas y federalista;
Iniciativa Socialista, el socialismo ecologista, rojiverde, de cercanía;
el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano, cercano y trabajador;
Iniciativa Socialista, tu ecosocialismo.

Súmate a nuestro equipo, ponte en contacto con nosotros; visítanos.




25 comentarios:

  1. pero... no estaremos pensando en volver a esos tiempos, ¿verdad?
    algo debemos de haber aprendido, por eso digo lo de las siglas e ideologías, cuando desde hace veinte años sólo son otro opio más...

    ResponderEliminar
  2. Amigo Dialéctico, decía Einstein que cada vez le sorprendía más la diferencia existente entre el valor real de las cosas que decía y la desmedida importancia que le daba el resto del mundo.

    Napoleón quedó impresionado con la lectura del “Tratado de los cielos” de Laplace y preguntó a éste que como era que tratando la obra del cielo, no aparecía ni una sola vez la palabra Dios, a lo que replicó el genio:

    “Para explicar el universo no ha hecho falta esa hipótesis”.

    Lo de ahora con Hawking tiene que ver más con las controversias creadas por imposición de los editores y sus intereses que con la ciencia.

    Y respecto a cuestiones más prosaicas, se podrá conseguir comenzar a regenerar políticamente la izquierda cuando a partir de las próximas elecciones existan programas suficientemente desmenuzados, con los pies en la tierra y por tanto partiendo de la base de que la situación es crítica y no habrá milagros, y las listas en cada ayuntamiento, en cada comunidad y las que se presenten al gobierno de la nación, contengan personas solventes, honradas y dispuestas a trabajar “casi” exclusivamente por el bien común.

    Si esa labor parte del PSOE y es capaz de presentar ese programa y a esas personas, yo seré el primero en apoyarlo, si por el contrario es incapaz y la iniciativa la toma otra organización de izquierdas, bienvenido sea.

    Por tanto, como el trabajo es tan grande, los debates ya sólo pueden ocuparse de la concreción acerca de las necesidades de los pueblos y del país y del modo que se pueden empezar a resolver.

    Lo demás será más mareo de perdiz y consiguiente frotamiento de manos de quienes siendo parte del problema, quieren que todo siga igual, pues al fin y al cabo, tan mal no les va.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cómo se nota la falta de implicación de algunos; se quedan en el burladero. Para eso les resulta mejor no pensar ni tener ideas o ideología propia, simplemente observar si otros son capaces de "torear" bien los problemas o perecer. Es propio de el canalla enfoque capitalista de "ganadores o perdedores", lejos de las ideas de solidaridad y compromiso, incluso lejos de la fraternidad de la Revolución burguesa de Francia.
    Claro, para ellos sobra analizar y caracterizar a quienes han traicionado una y otra vez; ellos no lo necesitan porque jamás van a arriesgar ni un céntimo, tan sólo una papeleta gratuita en un día no laborable.
    Esto es lo peor que le puede pasar a las izquierdas, unirse por algo tan zafio e inconsistente donde casi nadie entrega nada de valor, algo propio que hiciera necesaria la implicación y precisara la participación, por la cuenta que nos tendría.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Helios y Juanfri, he trasladado vuestros comentarios al post anterior aquí para que formen parte también del debate que este nuevo post genere, pues dais a conocer ideas muy a tener en cuenta.

    - Innópolis, por más que lo deseemos no se puede volver atrás; por lo menos de momento, seguramente en el futuro y gracias a los ingenieros cuánticos podamos volver para evitar lo que no debió nunca suceder. No me refiero a eso con el post, simplemente recojo una frase ingeniosa de Horacio García en la que refleja las ideas anticipadas a su tiempo que ciertas personas en los años treinta del siglo pasado tuvieron. Ahora también son momentos en los que podemos anticiparnos a nuestro tiempo, a ver si ahora tenemos más suerte.

    - Helios, por una parte pienso que el PSOE va a ser poco capaz de dar más de lo que ofrece; hay muchos malos hábitos adquiridos. Pero será positivo si espabila algo, así al resto nos pondrá el listón más alto y se avanzará más. También en la elaboración. Ya van surgiendo personas con ese perfil que se ofrecen a ponerse a ello. Cada cual ha de aportar allí dónde más pueda dar, cada cual haciendo lo que mejor sepa hacer.

    - Juanfri, hay que dejar que cada cual se implique cuando crea que ha llegado su momento. Cada cual necesita que le ofrezcan o estimulen con cosas diferentes. Unos son más racionales y otros más intuitivos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Fidel se equivocó al conceder esa entrevista al periodista yanki que interpretó al revés la ironía de un anciano crítico y autocrítico; Fidel quiso expresar el empeño de su partido en buscar nuevas fórmulas socialistas que distancien a su revolución más aun del capitalismo.

    ResponderEliminar
  6. "Maldigo la Poesía de quien no toma partido hasta mancharse"

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Juanfri, pues yo creo que la conciencia de Fidel dijo aquello que hay que decir, que el modelo cubano ya no vale ni para Cuba; y eso no quiere decir cambiarlo por otro modelo que no vale más que para los mercados financieros especulativos. Te dejo un párrafo del artículo que cita Horacio García Pacios en su reflexión, es el siguiente.-

    Joaquín Maurín, Andreu Nin y Wilebaldo Solano defendían una concepción específica del socialismo: Un socialismo que debía ser, por una parte, revolucionario, por tanto transformador e igualitario, pero al mismo tiempo debía ser democrático y plural, que aceptase e incorporase las distintas opciones presentes en el movimiento obrero y permitiese el desarrollo de las diversas ideologías existentes. El modelo soviético-stalinista había puesto fin ya en los años treinta a todo tipo de pensamiento libre y tanto dentro como fuera del partido comunista se había impuesto un pensamiento único que negaba la posibilidad de cualquier tipo de crítica y disidencia.

    Como puedes observar tomo partido hasta mancharme, deseo un socialismo transformador e igualitario y al tiempo democrático y plural.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  8. No lo decía por tí sino por esos dos que te escribieron ayer. Observo tu deriva con interés; curioso tu nuevo aprecio por el Poum.
    Se acerca el momento de pedir compromiso, que cada uno/a ponga algo sobre la mesa y no contemporizar con los "neutrales".
    Recuerdo una frase de Fidel sobre la toma del poder en Cuba: "teníamos un mínimo de armas y un máximo de moral"; de dónde procedía esa cantidad de moral o esperanza, de la convicción de ideas justas y de la confianza activa en la limpieza de las tomas de decisiones, en dirigentes equilibrados y humanistas (y humanos, con errores) como Fidel, Ché o Camilo.
    Si tenemos tan claro tántas cosas fundamentales, solo falta algún tipo de tribuna para "encender la pradera".
    Los escaños no son esa toma del poder; es poder reunir las suficientes personas para "escotar" cada uno lo que pueda y conseguir esas tribunas.
    Yo estoy lejos físicamente de tu ciudad; el 29 estaremos muchos cerca en el repudio al PsoE; pero no basta, hay que tirarles los zapatos o huevos podridos o marchar hasta la Moncloa, no sé, pero deberíamos ir más lejos.

    ResponderEliminar
  9. oye dialectico por que no fundamos un partido socialista de izquierdas para liberar de la opresion a los trabajadores.

    El PISTO (partido de izquierda socialista de los trabajadores oprimidos)

    podriamos constituirlo por regiones, en cada cual con su nombre.

    PISTO Manchego
    PISTO Extremeño
    SANFAINA catalá (una especie de pisto catalan)
    PISTOKARRA Euzkalduno
    PISTIÑO Gallego
    PISTO Andalú (este podria llamarse GAZPACHO dependiendo de la zona)

    Y asi hasta las 17, por ejemplo en Ceuta podia ser PISTO con Caballa.

    Luego si eso lo metemos en la cooperativa.

    ResponderEliminar
  10. Por lo menos asi no tiramos el Pisto para que se pongan nerviosos los de la Pasta

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo,

    Ya sabes que yo no soy muy partidario de abusar de las referencias políticas del pasado. El mundo ya no es como en la época del POUM, y esta referencia se queda en el pasado como objeto de estudio. No creo que valgan ni los procedimientos ni las ideas de este partido, aunque puede ser aplicable como referencia de ausencia de "purgas ideológicas".

    Yo, como sabe, estoy más por la redefinición de todo o casi todo, desde los ámbitos en los que debemos pelear nuestras ideas como en los fundamentos en los que debemos basarlos.
    Así lo estoy desarrollando en la trilogía "Un futuro socio-económico peligroso" a la que, por supuesto, te invito a participar y a debatir.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Amigo Dialéctico, en mi opinión este país tiene, entre otros, dos importantes retos de cuya gestión dependerá en buena medida lo que suceda con nuestro futuro:

    1.- La consolidación de un estado del bienestar suficiente pero a la vez eficiente, en el que los recursos públicos sean empleados con diligencia.

    2.-El aumento de la competitividad en términos de resultados, esto es, que a igualdad de inversión se produzcan mejores productos y se genere mayor conocimiento y de mayor calidad, entendiendo por tal aquél conocimiento que permite el desarrollo de tecnología punta.

    Para ambos retos es preciso que ganen importancia y consideración los trabajadores especialistas de grado medio y superior y que no vean en el Estado un enemigo o un “gañán” sino un aliado en la búsqueda de la mejora colectiva.

    Con cualquier persona que hables hoy día, medianamente formada y con sentido común, te mostrará sus dudas respecto a que el dinero público se gestione bien e incluso tendrá la percepción –más o menos acertada, pero al final la sociedad se mueve por percepciones- de que la clase política actual es un problema y no una solución –ha llegado a aparecer como 3º problema de los españoles en las encuestas del CIS-.

    Por tanto, cualquier proyecto renovador debe ser y no solo parecer exquisito con la gestión de lo público, no sólo en la búsqueda de fórmulas que mejoren la competitividad, sino en su austeridad y en su capacidad de mostrarla y convencer acerca de ella.

    Este, amigo Dialéctico, debe ser un proyecto colectivo de quienes levantan cada día el país y lo han posicionado entre las diez economías más potentes del planeta, esto es, un proyecto de buenos trabajadores, capacitados porque se han formado gracias a su sacrificio, y moderados en sus comportamientos. La inclusión de criaturas radicales, ancladas en el pasado –ya sea estalinista, franquista o castrista (hoy injustificable)- y por tanto con una evolución personal inconclusa, no tiene más interés que el viejo sueño socialista de ayudarles a formarse y a que terminen de evolucionar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡ Arriba Espanna, "levantador de países" !, tus estupideces suenan igual que las de otro, lamado ZP, cuando alude "con orgullo" a las multinacionales Repsol-IPF o Telefónica e incluso a la penosa Marsans como "nuestras empresas"; esas mismas que hunden Aerolíneas Argentinas, practican el abuso monopolista o intentan seguir con el chollo venezolano anterior a Chávez.
    Sólo un botón de muestra del empresariado español, ignorante y golfo como pocos en el Planeta, que son incapaces de liderar el diseño, y menos de fabricar, una tuneladora que la Adif de D.Pepe Blanco encargó a empresas alemanas. Un empresariado de "hijosdalgo" con capitales heredados de sus papis o a base de jugadas mafiosas a lo Gil y Gil: con sus políticos centroderechistas que van a implorar al empresariado japonés una fabriquita de baterías de Litio (pofavó, chacho).
    Ya conozco a los "ilustrados" técnicos y titulados "superiores" españoles que medran a costa de sus subordinados encargados, capataces u operarios quienes a fuerza de estar "al pie del cañón", de la planta o la máquina, idean las innovaciones que los espabilaos con título y despacho roban sin empacho, que si los pinchos para rasgar bolsas del trommel, que si tal modificación en el concentrador solar, etc.
    El zapato que el otro día le tiraron al clon de ZP en Grecia, será pronto una lluvia de zuecos a vuestro patético "bambi", tan pésimo letrado como su antecesor, mercenario de la CIA Felipe G.
    ¿ Gauche divine ? no, sólo escoria ensoberbecida.

    ResponderEliminar
  14. Y no pienso entrar en ninguna riña, Sr."solar", quédese con su Estado de "bienetre" pero no pretenda hacerlo pasar por Socialismo.

    ResponderEliminar
  15. Juanfri, relájate hombre que esto es un blog y su sentido deja de existir si a uno le origina dolores de cabeza.

    Sosegadamente se pueden intercambiar opiniones, puntos de vista y análisis sobre cualquier cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que va, viendo el maravilloso paisaje cuasiotoñal que entra por mi ventana, próximo el dorado ocaso allá en el horizonte, menos, Luis XIV.
    Pero una cosa es intercambiar opiniones y otra emitir sosegados eructos sobre vetustas teorias de capitalismo caritativo.

    ResponderEliminar
  17. Tranqui Juanfri, tranqui. Date una por la calle, y preguntas a la gente a ver quien era ese Nim, o el Poum, o pregunta por cualquier cosa...a ver a cuántos ministros conocen... Los tiempos han cambiado, y el poder tradicionalista en España es inquebrantable, desde hace 1000 años, por eso las revoluciones terminan como terminan. Ahora bien, nos podemos juntar todos los blogeros y tomar cuatro vinos y arreglar el mundo, pero es que no, que no, que es que no...!!! que sólo tienes que poner la tele y ver qué es lo que le interesa a la gente: porno light a todas horas, aprenda inglés en 3 días sin esfuerzo, adelgace 10 kg en una semana, y basura y manipulación,y fiesta y noche en blanco, con saltimbanquis, y malabares, y 300000 personas toda la noche,y 1 millón de euros gastados, y la gente que coge el coche a las 6 y se matan y matan a otros... y eso es lo que se promociona, el circo, y hay una generación ya criada en esto. Y ahora vas y les hablas de capitalismo y etc. ¿puede alguien decir qué es el socialismo español? No se ha visto por ninguna parte, pero bueno no voy a ocupar más tiempo en debates aquí entre nosotros. Sólo que una cosa es lo que nos gustaría, o soñamos, y otra es la realidad, y ésta nunca se equivoca. Centrémonos en la ruina de España y lo que queda por venir: el 36, en versión moderna, se lo dije a Miguel Álvarez y es así, sólo que ahora no hay cañones, pero el fondo es el mismo: pisar al que está debajo y que vivan unos pocos. Y que desaparezcan los partidos, que al Psoe le quedan no más de 6 o 7 años. De hecho en cantidad de pueblos, se perdió por caciquismo, se cerraron las sedes, y adiós muy buenas. A ver ahora quien levanta esto si no hay trabajo ni libertad, ni ganas, ni juventud ni nada. De aquí a nada, estarán gobernando en toda España los de siempre, y trabajarán los suyos nada más, y los demás a la miseria... y esto es así y lo demás es perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Entonces para qué cojones nos hacéis perder el tiempo, para despistarnos o para transmitirnos vuestra amargura de quemados ?
    Prefiero a los jóvenes con su botellón a las viejas guardias aporreateclas.

    ResponderEliminar
  19. Si en vez de escribir groserías, insultar a la gente y demostrar continuamente tu ignorancia y mala educación, te dedicases a formarte, tal vez podrías superar las causas de esa frustración personal que pareces arrastrar.

    Estos espacios lo aguantan todo -es su grandeza y su miseria- y el más gañán se lee dos panfletos escritos por un parisino veinteañero de los sesenta o por un grupúsculo ecoextremista y se atreve a dar clases a personas doctas.

    Ante un ignorante de buena fe, uno se ha de desvivir por ayudarle, a un grosero maleducado es preferible ignorarle, pero a un ignorante grosero hay que despreciarlo e ignorarlo.

    Amigo Dialéctico o comienzas a moderar a quienes insultan soezmente, o empezará a ser incómodo pasar por tu plaza que hasta ahora lo era de personas educadas.

    Por mi parte, haré como hasta ahora e ignoraré a estas criaturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola amig@s:

    Nuestro amigo Helios lo plantea muy bien, es ese el cambio que desea la ciudadanía; hemos de ser cada día más eficaces en la gestión, hacerla con rigor e ir modificando las cosas contando con todos. Podemos perfectamente contar con un estado competente y bien gestionado (y evaluado) y unas empresas privadas que vayan desarrollando una perspectiva de preocupación por los demás, esto lo iremos haciendo con legislación y participación.

    En relación a lo que dice Pedro, no soy de los que deseen repetir el pasado o traerlo al presente. Simplemente he querido transmitir que en el siglo pasado también hubo personas que pensaban por su propia cabeza y que se negaron a ser títires de nadie.

    Juanfri, has de respetar que cada cual piense por sí mismo. Ya sabes que lo solía decir Galileo Galilei: "No se puede enseñar nada a nadie, solo ayudarlo, si se deja, a que lo piense con su propia cabeza". Eso es lo que hemos de hacer entre todos y con nosotros mismos. También tu puedes aprender, si te dejas, de los demás.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo Juanfri:
    Nuestro Helios en su último comentario lo plantea muy bien; la educación es fundamental, si nos instalamos en la descalificación no interactuaremos y no nos aportaremos nada positivo. Se hace necesario avanzar y procurar abundar en aquello que nos une, no en lo que nos separa. Descalificar es lo más fácil y, con ello, no se llega a ninguna parte. Fíjate lo fácil que es descalificar y bloquear todo tipo de progreso contigo si alguien se dedicara a decir de ti que eres un neostalinista bananero y sectario. Pues seguro que no te sentaría nada bien y zanjaría el acuerdo en otras materias y ámbitos en los que se pudiera estar de acuerdo contigo.
    Espero que hayas entendido lo que te quiero decir.
    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  22. Por mí te puedes quedar con ese imbécil pretencioso que va de Ra por la vida, todo engolado con su mirada tan altiva que no ve los guijarros en los que tropieza contínuamente; ¡ que te aproveche !

    ResponderEliminar
  23. He leido el ultimo comentario de Helios, y me ha llamado la atencion, asi que he mirado hacia atras a ver a que podia referirse, pues no tenia ni idea que podria haber provocado una respuesta asi.

    Despues de leer el motivo de esa reflexion he podido comprobar que HELIOS no solo ha hecho una reflexion acertada sino que tambien lo ha hecho con gran prudencia.

    ResponderEliminar
  24. Sobre el último roce entre los sres. Juanfri y Helios.

    Creo que siempre es bueno contar con gente que piense distinto si se es capaz de colaborar para conjuntar y sacar lo mejor de ello.

    Para eso es imprescindible el respeto. No podemos pasar de largo del discurso, de las posiciones dialécticas o políticas e ir directo a atacar al que ha hablado. El discurso lo aguanta todo. A la persona no se le puede dirigir ni un dardo. Porque entonces se vicia el ambiente y es imposible la cooperación. Todos perdemos.

    Creo que nuestro anfitrión, Dº Javier, ha apuntado más o menos esto y bien.

    Yo, personalmente, nunca aguanto que se crucen ciertas líneas personales cuando me lo hacen a mí. Prefiero retirarme si veo que no se va parar de hacerlo. Y me lo tomo también como un fracaso, por la parte que me toque, en la interacción social.

    La mentalidad de la escasez nos llevará a poner sobre la mesa la apuesta: "o todo o nada", "quédense o con aquél o conmigo."

    Yo ruego que cambiemos nuestra cabeza a la mentalidad de la abundancia: "si cooperamos con inteligencia y afabilidad, también con honestidad y siendo genuinos (por supuesto), podemos trabajar mano con mano con quién sea por aquello en lo que creemos todos".

    Difícilmente conseguiremos influir en transformar la sociedad como creemos deseable si no somos capaces de conseguir una cooperación eficaz con aquellos que ideológicamente están próximos. Eso también es algo que debemos tener presente los que deseamos un mundo más justo, que es parte de lo que entendemos por izquierdas o socialismo.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  25. Que malo es hacerse mayor. La cantidad de cosas que uno se pierde. Yo por los nimbos ( no limbo) sobre como puedo reordenar unas finanzas castigadas por Octavio granados y Zapatero y la Telefonica y por aquí un debate, que digo debate, una riña faltriquera, aunque solo por una parte. Siempre ando perdiendo trenes.

    Evidentemente, las formas son las formas y deben de seguir siéndolo. Las formas no son burguesas son, simplemente, educación.

    saludos,

    ResponderEliminar