martes, 28 de septiembre de 2010

Carta abierta a los periodistas

Voy a aprovechar esta comunicación para haceros llegar algunas de las ideas que estoy trasladando al tejido asociativo.

Creo sinceramente que la sociedad civil se debe de activar también en el ámbito político, si no pueden las entidades en las que se agrupan, si se debe de hacer a nivel individual. Ahora padecemos unas partitocracias (PPSOE) que ahogan cualquier tipo de opinión que desde la ciudadanía se exprese y que pretenda hacer las cosas con un poco más de sentido común.

Plasencia cuenta con una activa sociedad civil, con un amplio tejido de asociaciones y de personas preparadas y cualificadas; pero las partitocracias políticas siguen en su permanente endogamia y no tienden su mano para que esas personas del tejido asociativo ocupen puestos políticos determinantes en la toma de decisiones.

Mi idea al crear primero Iniciativa Socialista de Extremadura y luego al agruparla junto a otras cuatro fuerzas políticas de ámbito regional en lo que es Convergencia por Extremadura, es dar voz y participación a la sociedad civil, dar voz y participación a ese amplio tejido de asociaciones que, tanto en Plasencia como en Extremadura, están mostrando caminos alternativos y mucho más sostenibles y racionales por los que transitar. En este sentido de sumar estamos abiertos a más incorporaciones, incluso a Coordinadora Verde y Equo (la opción de Uralde) hemos tendido la mano y propuesto transitar juntos por este camino.

Para ello requiero también de vuestra colaboración como periodistas conocedores de la realidad social. Necesito personas que me asesoren al objeto de conformar una alternativa política sólida y eficiente tanto en Plasencia como a nivel regional, una alternativa política que ponga en primer lugar, tanto en sus reivindicaciones como en sus candidaturas, a la propia ciudadanía, a los representantes que esa ciudadanía tiene, a los representantes con que esa ciudadanía cuenta en ese amplio tejido asociativo con que se ha dotado.

En la actualidad hay una cultura altamente opaca; una cultura realizada a espaldas de la ciudadanía. El ámbito político ha adoptado como propia esa cultura disimulada, encubierta, enmascarada o políticamente correcta como se la llama ahora. Esa cultura ha calado, ha impregnado incluso a la izquierda y parece querer imponerse en todas las expresiones progresistas.

En el seno de la partitocracia actual (PPSOE, e incluso IU) todo son democracias restringidas, a lo sumo, a la asamblea semestral o anual. Más allá de ahí el silencio. Para mi esta realidad partitocrática no sólo es vulneradora de nuestra Constitución que, con todo lo burguesa que algunos "neoprogres" dicen que es, ampara más derechos que ningún estatuto de organización partidaria en lo relativo a la libertad de expresión; sino transgresora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho que incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión).

Nuestro lema, para conseguir estos objetivos de participación y transparencia, es "nos quitamos nosotros para poner a los ciudadanos". El objetivo es crear una propuesta política creíble para la ciudadanía por el hecho de estar conformada por la propia ciudadanía. Una alternativa política cercana, abierta, transparente, amable, integradora y que demuestre estos valores en sus realizaciones prácticas.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Fdo.: Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura y miembro coofundador de Convergencia por Extremadura



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-





6 comentarios:

  1. Cooperación política y P36 (A propósito del II taller sobre cooperación política)

    El pasado fin de semana hemos celebrado en Granada el II taller de cooperación política. Hemos discutido cómo apoyar la Huelga General y cómo contribuir a que en las elecciones municipales pueda existir una red de candidaturas, agrupadas en un título o subtitulo común de forma que se combine la autonomía de cada colectivo u organización con la necesaria relevancia de una alternativa común al bipartidismo, innovadora y capaz de dar respuesta a los problemas de España (y del mundo) en el siglo XXI. P36 es un coadyuvante para conectar lo que surge en la sociedad, nunca un sustituto de estas iniciativas. No es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad. Poco a poco; pero atención, esta función está en el núcleo de las nuevas necesidades que demanda la reestructuración general de la izquierda que se está produciendo en todo el mundo, incluido el Estado Español, como consecuencia de la insuficiente respuesta de la izquierda tradicional a la crisis. El miércoles próximo, 29 de septiembre de 2010, iremos a la Huelga General contra la reforma neoliberal del mercado del trabajo. Estamos en el comienzo. Lo analizaremos, entre otros temas, en el III Taller de Cooperación Política a celebrar el 27 de noviembre de este año en Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor algunos periodistas de vocación, sometidos a la línea editorial censora de los grandes medios de comunicación para los que trabajan como asalariados precarios, ven abierto el cielo son su invitación.

    Suerte,

    ResponderEliminar
  3. Te refieres a quitar la endogamia de neo-progres aburguesados y de color rojo-azulado, para cambiarla por un grupo de pequeños subgrupos, situados a la izquierda de la izquierda.
    Como idea no esta mal, quizá cale en Extremadura, pero hace falta una cosa que das por hecha, hace falta gente participativa. Si tomas como ejemplo las manifestaciones de hoy te darás cuenta que la mayoría de la ciudadana esta sumamente acomodada en su situación actual ya sea buena o mala.

    Suerte:)

    ResponderEliminar
  4. El bipartidismo acabó con el Estado de Derechos en España; los derechos y libertades que disfruta cada ciudadano en este país guardan una relación directamente proporcional al nº de gerifaltes masónicos que obren en su agenda.
    Y, mira, viniendo del PP, es normal por naturaleza; pero viniendo de la otra derecha, la carnavalesca, la radical, la extrema, la bastarda, la que tuvo que disfrazarse de progre para pasar el escanner, como que no.
    Es la hora de la refundación no sólo de la izquierda, sino de todo el sistema político en España.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Quise decir Estado de Derecho, evidentemente.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que no digo lo que tenía pensado, que tiene razón Rasputín. Que hasta que la democracia no llegue a los Partidos...pero a todos...no haremos nada. Tenemos que refundar hasta el país.

    ResponderEliminar