miércoles, 14 de julio de 2010

¡Pongámonos a trabajar! avancemos el proyecto de Convergencia Socialista

En el día de hoy se publicita una nueva encuesta (esta vez encargada por el PSOE de Extremadura) que vuelve a incidir en lo que ya sabemos. El PP se estanca, el PSOE pierde entre tres y cinco diputados e IU-SIEX reaparece en el parlamento regional. No obstante esta realidad no es suficiente para hacer cambiar la fisonomía de Extremadura. La ciudadanía sigue eligiendo (en el caso del PSOE) la opción menos mala para gobernar ante el pánico, que a cualquiera le entra en el cuerpo, ante la sola idea de que el futuro de Extremadura pueda caer en manos de un PP extremista y nada moderado. Pero elegir el PSOE quiere decir seguir estancados en las prácticas burocráticas e inmovilistas que todos conocemos. Para que Extremadura cambie hace falta una energía nueva que haga posible el cambio, que haga posible soltarse de todos esos lastres burocráticos a los que la Junta de Extremadura está atada y bien atada. Esa nueva energía es Convergencia Socialista cuyo propósito es sumar junto a IU-SIEX para que otra Extremadura sea posible.

Una vez clarificadas por Usuaia49 nuestras ideas:

* Objetivo: ya lo has plasmado: 12 o 15 diputados. Unión de fuerzas progresistas de Extremadura.
* Líneas generales (ya se irán puliendo) del proyecto, o lo que es lo mismo: un primer borrador del proyecto Cooperativa Progresista o como se le quiera llamar.
* Contactar con elementos de nuestro entorno más inmediato (estudio del mercado). Por mi parte te informaré de los contactos que voy teniendo en los próximos días.
* Inventario de colaboradores dispuestos a llevar a cabo este proyecto.
* Plan de trabajo y coordinación del mismo.
* Congreso Constituyente.
* Lanzamiento del Proyecto a la Ciudadanía.

Y como ya os he manifestado, hay que empezar a mover los contactos que cada cual tenga y ponerlos a laborar todos en el mismo sentido. Hay que convencer a todos los grupos organizados socialistas -así como personas a nivel individual- de que se incorporen a una iniciativa común, sólo así serán tomadas en consideración nuestras ideas y obtendremos una magnífica representación, tanto en lo local como en el ámbito regional.

En Convergencia Socialista todas las ideas son bienvenidas. Se requiere de todas las sugerencias. Que nadie se abstenga de decir lo que considere conveniente, pues seguro que ahí está la solución de lo que buscamos.

Hemos de empezar sin falta a poner la maquinaria en marcha, por mi parte hoy he mandado mensajes a los principales protagonistas de los grupos socialistas organizados; mañana los llamaré: Victoriano Macías García, Antonio Corchero Durán, Antonio Vélez Sánchez y a Paco García Ramos. Antiguos conocidos, pero es que la experiencia en un grado. Yo soy más de la renovación en las formas de hacer las cosas que en la renovación de las personas. Más siendo este proyecto integrativo, "aquí cabemos todos o no cabe ni dios" como bien dice la canción de Víctor Manuel y Ana Belén.

Opino que podíamos ir buscando una fecha adecuada para autoconvocarnos. Y entender que esta estrategia, al ser integrativa, requiere de la implicación entusiasta de todos. Así que los colaboradores dispuestos a llevar a cabo este proyecto ya pueden ir identificándose y presentando sus ideas para esta iniciativa, los planes de trabajo y los procesos de coordinación de los mismos. Aquellas personas interesadas pueden ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección: coordinadoraextremadura@gmail.com





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


14 comentarios:

  1. Una vez constatada la brecha que se abre entre muchos de los socialistas de este país y el PSOE, es tiempo de concretar si es posible alterar la inercia instalada en el panorama político, consistente en que tras una alocada y acalorada campaña política, el miedo al contrario, moviliza votos sin ilusión y sin convicción.

    Hablemos claro, ni en el PSOE son todos los que están, ni por supuesto están todos los que son.

    Lo he dicho otras veces, este es un momento en el que intentamos que cierto orden emerja del caos del descontento que viven las gentes de izquierdas. Ahora bien, la emergencia del orden exige centros de condensación, puntos de referencia, entorno a los cuales se articule una alternativa con capacidad de modificar políticas.

    Si el movimiento intenta articularse de abajo hacia arriba, intentando sumar sin más nexo común que el descontento, el fracaso estará garantizado, pues en este país el calor de la queja y de la crítica, unen más que la sintonía política y el proyecto de acción.

    Une más la oposición que la acción o dicho de otro modo, en la oposición todo vale. Tener un enemigo a batir –en este caso ciertos sectores del PSOE- lo aguanta todo y desde luego que marchen de la mano un falangista, un anarquista y un comunista, por poner un ejemplo; el problema aparece cuando se quiere ir un paso más allá y hay que ofrecer alternativas de acción y de gobierno.

    En ese sentido yo soy el primero que anhelo una refundación de la izquierda democrática, pero sobre unos principios claros y no de abajo hacia arriba, sino horizontalmente, es decir, es preciso que personas con capacidad para liderar el cambio, aglutinen a su alrededor a miles de ciudadanos dispuestos a aportar lo que buenamente puedan.

    No hablo de mesías, ni de dioses, pero sí de líderes, sin complejos, aunque deben poseer muchas virtudes y entre ellas humildad y desapego.

    No habrá salida al caos si no articulamos un ejército de líderes socialistas, que gocen de respeto y sepan canalizar la energía que ebulle entre las gentes de izquierdas … y a la inversa, si canalizamos el germen, el camino se andará solo.

    Por último, respecto al proceso de transformación, aunque sigo manteniendo que aún sería posible hacerlo desde dentro del partido -si se tuviese valor para prescindir del lastre humano que lo impide y dar cabida a quienes en ahora no tienen voz- nada impide que se acometa desde fuera, desde la base, como un nuevo proyecto que nace con todo lo que tiene de esperanzador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Le digo a nuestro buen amigo Nicolás que el debate sobre el estado de la nación lo ha de ganar la ciudadanía conformando una alternativa política que sume a IU-ICV, de no ser así nos sacan la piel a tiras. Ya no solo da miedo el PP cuando anuncia medidas, ahora es el PSOE el que lleva al pánico cada vez que abre la boca. El buen ambiente y la elevación de la confianza del mundial de fútbol ha sido tirado por la borda por ZP en un par de días. Esperemos que el efecto dominó lo termine por llevar a dónde merece estar, así como a Rajoy.

    Amig@s, hemos de ir constituyendo una Convergencia Socialista no sólo en Extremadura, sino en cada una de las CC.AA. del Estado y en el Estado mismo.

    En este blog hemos de ir ya avanzando medidas y propuestas concretas, que cada cual aporte lo que pueda y sepa.

    Helios, como he quedado escrito en tu bitácora, hace falta un programa claro, preciso y conciso. Tu eres la persona más adecuada para liderar la elaboración de ese programa, de ese proyecto que en lo teórico ha de tener un sostén. Si te animas en Convergencia Socialista -una estructura horizontal- se necesitan personas como tu.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. De momento es la consolidación de un Partido sobre unas bases y regulado por unos estatutos.
    Las propuestas irán llegando poco a poco, algunas saldrán espontáneamente, desde la ilusión.
    Una de ellas, para ir abriendo boca, debería ser que toda persona que, desde Convergencia Socialista, llegue a ostentar algún cargo público, se olvide de que va a tener sueldo de piloto de vuelo comercial y de que con ello va a estar invirtiendo en un millonario plan de pensiones para disfrutar de una faraónica jubilación.
    Y, sobre todo, que todo esto llegue a las pequeñas poblaciones, como en la que yo vivo, que es donde está el verdadero caldo de cultivo de la derecha reaccionaria que nos gobierna a much@s.
    Sé que se va a conseguir, lo sé.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  4. Se podría seguir con una reducción drástica de altos cargos y del organigrama de la Administración, en sus tres niveles.
    Diputaciones a los archivos del NODO, etc, etc.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Rasputín, ahí está nuestra fuerza; en nuestro convencimiento de que esa nueva alternativa progresista es posible. Personas con capacidad tenemos, la cuestión es no vacilar, la cuestión es empecinarse en ello. Como solía decir Henry Ford: "Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto."

    Y es claro que nosotros cada día creemos más y más de que podemos, pues es necesario ante la actual degeneración del PSOE y su deriva conservadora; y la impresentabilidad de un PP extremo y radical.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Eres el tío más plasta de toda la blogosfera. Ya ya es difícil...
    ¡¡Qué coñazo!!

    ResponderEliminar
  7. De coñazo nada, este tío en todo caso es COJONUDO, y no es cuestión de opiniones. Al menos plantea estrategias e ideas organizativas dando un paso adelante. Gente sana y potable como él son lo que nos hace falta en estos momentos de parálisis político, desnorte ideológico y apatía social.
    De análisis socio-económico y opinión está el internete lleno, lo que se echaba a faltar eran propuestas organizativas claras como las que sugiere y trata de promover Javier y afines.
    Me gusta el alcance trasversal de de sus ideas y planteamientos, dirigido a todos aquellos y aquellas que nos reclamamos de una forma u otra del socialismo democrático y participativo. En esta aventura puede(y tiene que)caber mucha gente.

    Lo dice un currito manual sin talla académica que lleva año y medio subsistiendo en la economía sumergida, que también se equivocó en el PSOE (Nunca mais!!)y hoy áfiliado a IU empujado por el sentido práctico.


    Salud y alegría.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Dialéctico, sabes que se puede contar conmigo para cualquier intento de canalización de la voz de las gentes de izquierdas que hoy no comulgan con las prácticas del PSOE, nuestro partido. De hecho tanto tú, como los amigos que visitan tu blog y los demás o yo mismo, ya estamos aportando nuestro granito de arena en el nacimiento de una conciencia crítica, exigente, que significa un nuevo tiempo para la participación, posiblemente articulada en torno a las nuevas tecnologías.

    El tiempo dirá cual es el modo organizativo más eficaz y qué grado de complejidad somos capaces de adoptar. Ésta puede ir desde la organización actual, más o menos asamblearia, en la que prevalece la queja y la crítica sumativa, sin más, hasta el nacimiento de un colectivo con cuerpo jurídico, tipo plataforma, partido, etc. con nombres de referencia y aspiraciones como para, al menos, decidir políticas y fiscalizar prácticas de gestión pública.

    Por ir a lo concreto, en mi opinión no es el momento aún de diseñar un programa de acción que recoja proyectos, plazos, responsables y estrategias de consecución (aunque paradójicamente sea el elemento que más importancia posee para mí cuando un partido pide a los ciudadanos su confianza y de hecho no daré mi voto a nadie que no me lo presente suficientemente desmenuzado), sino que nos encontraríamos en una fase anterior e igualmente importante, esto es, la que llamo “Auditoría de la Gestón Pública”, es decir, aquélla en la que concretamos los siguientes elementos:

    -Problemas de la sociedad (local, regional y nacional).
    -Objetivos planteados por los responsables políticos para resolverlos.
    -Logros y fracasos.
    ...........

    -Prácticas de mala gestión (por déficits democráticos o de talento o de dedicación y entrega a la tarea de gobierno o gestión).

    Todos podemos aportar nuestra experiencia y nuestros conocimientos para auditar la gestión pública, creando un espacio al que poder enviar dichas aportaciones, que puede ser público desde el primer momento.

    Tras la redacción de un documento que recoja lo más objetivamente posible las razones por las que los actuales responsable políticos no saben o no quieren o no pueden dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, podría ser el momento de pasar a la fase dos, que es la de presentar propuestas allí donde se ha detectado un problema y no ha existido solución satisfactoria.

    A la vez es preciso conocer quienes pensamos que existe otra forma de hacer las cosas, que hay espacio en política para la aportación desinteresada, que el apego a los cargos es nocivo y que hoy los ideales socialistas están tan vigentes como hace un siglo. Si somos muchos tal vez podamos construir algo y si no, seguiremos aportando nuestro grano de arena para que la conciencia crítica social se abra paso.

    Por cierto, me ofrezco a redactar el documento si se considera interesante y existen aportaciones suficientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s:

    Anónimo 1 (el que me llama coñazo y plasta), ha de recordar Usted aquellas palabras de Albert Einstein: "Es preciso insistir, insistir siempre, insistir sin cesar; este es el único modo de hacer avanzar los procesos".

    Anónimo 2, gracias por tus palabras; has subrayado lo importante, no se trata sólo de hacer análisis político, sino de organizar el descontendo existente para que este tenga expresión práctica. Hemos de cambiar la correlación de fuerzas. Para eso es necesario organizar todo lo existente a la izquierda del PSOE y que cada día es más; pues el PSOE cada día excluye de su seno y de sus propuestas a un mayor número de personas.

    Helios, tus aportaciones van a ser necesarias; este proyecto de Convergencia Socialista está madurando a pasos agigantados. Ya os iré dando reseñas. Esta mañana ya he hablado con las personas que citaba en este post. Mi impresión es muy buena y estoy muy contento de los resultados.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos,

    Estay reflexionando mucho sobre el debate del estado de la nación de estos días. Ver a Zapatero es triste, ver a Rajoy lamentable. Veo alguien volcado a explicar por qué es de derechas, y al otro usando argumentos propios para estúpidos y que parecen importandos del populismo más cutre de latiniamérica.
    Me pregunto, ¿Realmente nuestro voto vale tan poco? Es decir, ¿Podemos votar dignamente a proyectos así sin caer en algún tipo de prostitución intelectual?
    Estoy organizando ideas, pero tengo que pensar sobre ello.

    Todo esto lo digo porque creo que como este país no genere alternativas políticas a estos dos será imperdonable, y si las hay y la ciudadanía no las vota es que tenemos un problema de base terrible y de difícil solución.
    Yo creo que, además de medidas concretas y de izquierdas, debemos recuperar la dignidad del voto. Hay que ser honestos, ahuyentar las viejas prácticas de la política de masas y de manipulación, ganarnos el voto y hacer entender al ciudadano que ese voto, con nosotros, está depositado en un lugar honesto y sincero.

    Saludos,

    P.D: Por si a alguien le interesa acabo de proponer el debate de las pensiones en mi blog. Quien tenga algo que decir agradeceré que se pase, ya que ahora mismo solo me comenta el anarcocapitalimo privatizador.

    ResponderEliminar
  11. Dice un proverbio chino que "Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución".
    En estos tiempos, la necesidad es marcada por las circunstancias, y no es otra que evitar la quiebra, la exclusión social de millones de familias, y no cabe otra solución que el ahorro energético, porque España no sabe producir nada nuevo, no realiza reformas estructurales, no permite el debate, y estamos en manos de "un vendado que nos ha vendido", y que cuanto antes nos quitemos de encima, mejor.
    Y las propuestas, ya se han expuesto claritas y no es cuestión de repetirlas otra vez, pero sí de organizar un nuevo contrato social, un nuevo modelo, empezando por las tareas que ha expuesto nuestro Helios. Las soluciones, aunque se vea todo negro, están cerca, y se puede abrir un tiempo de esperanza fascinante, porque están puestas las bases: capital natural, humano, e infraestructuras.
    Se abrirán grandes alamedas...

    ResponderEliminar
  12. Independientemente de la encuesta, ¿qué hay de malo en que gobierne el PP? Quizás Extremadura dejaría de ser la comunidad más pobre de España.

    Por cierto, ¿el PP extremista? ¿Puedes indicar en qué?

    ResponderEliminar
  13. Javier espero que me llames para la reunion,viendonos las caras se pueden solucionar los problemas,y se podra hablar de tu a tu con muchos de estos compañeros,que ahora quieren arreglar la izquierda en extremadura.
    Sin mas saludos.

    francisco miranda.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Bla, el PP es un partido extremista; mira allí dónde gobierna se lleva todo por delante, no sólo los derechos de los trabajadores y de los más desfavorecidos; sino el patrimonio colectivo. El Partido de la Gürtel no es alternativa a nada, España es sociológicamente de izquierdas; el problema es que hay que regenerar a nuestros representantes políticos e institucionales, pues se han transformado en una partitocrácia que representa poco y gestiona menos.

    Pedro, recuperaremos esa dignidad del voto; pronto podremos votar a candidatos más dignos y fieles al programa.

    Inno, suscribo tu afirmación: "Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución".

    Francisco, arreglaremos esa izquierda en Extremadura con el acuerdo y la contribución de todos; haremos lo que el PSOE debería de estar haciendo y no hace.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar