jueves, 22 de julio de 2010

Extremadura, la izquierda plural y el movimiento de las Cooperativas Políticas

Os traslado una idea, había pensado destinar el blog de Crónicas de la Lusitania a publicar en el mismo y difundir aquellos artículos de toda esa izquierda plural que realizamos nuestra actividad (política, social, sindical, ...) en Extremadura; y en especial de aquellos que tenemos claro que hay que crear un referente político nuevo en la región (socialdemócrata o socialista democrático). Cualquier aportación que tengáis en ese sentido me la podéis hacer llegar y, si tiene el suficiente rigor, la incluyo.

En la bitácora de las Crónicas de la Lusitania (http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/) he subido tres post sobre la idea de Cooperativa Política que creo como la social y políticamente más operativa en este momento histórico que vivimos. Esta idea es la que defiende en la actualidad Daniel Cohn-Bendit - Político franco-alemán y líder europeo de los Verdes.

A continuación os dejo un enlace a Espacio Plural, es una iniciativa en la que se incluyen los siguientes partidos y colectivos políticos: Nueva Canaria, Iniciativa del Poble Valencià, Chunta Aragonesista, Iniciativa per Catalunya Verds, Paralelo 36 (que agrupa a independientes, personas desvinculadas de IU, Partido Andalucista y Verdes de Andalucia) e Iniciativa d’Esquerres de Mallorca. Estas organizaciones están intentando poner en marcha ese concepto de Daniel Cohn-Bendit de Cooperativa Política. Aprovechando que he citado a Paralelo 36, os recomiendo visitar la web de este numeroso colectivo político progresista de Andalucía (http://www.paralelo36andalucia.com/).

Si aquí en Extremadura fuéramos capaces de poner en marcha algún tipo de Cooperativa Política -en la cual nos integráramos todos los grupos políticos socialistas a la izquierda del PSOE-, sería interesante ir como observadores a la próxima reunión de Espacio Plural; e incluso invitar a nuestra próxima reunión a Concha Caballero o al amigo y Senador Jordi Guillot (artífice de Espacio Plural y Vicepresidente de ICV). Os referencio aquí sus bitácoras: Concha Caballero (http://ideasconchacaballero.blogspot.com/), Jordi Guillot (http://jordiguillot.wordpress.com/).

Como digo en el anterior post de mi bitácora: A este PSOE sólo lo salvaremos sumando por su izquierda a los grupos que el PSOE excluye y desdeña, haciéndoles perder, como dice nuestro buen amigo Paco García Ramos, "el instrumento (el poder del DOE, el BOP, Radios y TV, Cajas y Bancos...); de no ser así nada puede cambiar." Ya sabéis que las ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización. Nota: Perder o compartir con nosotros.

Estas son mis ideas, las expreso para animar el intercambio de opiniones necesario que estos tiempos convulsos requieren para ser aclarados. Estoy totalmente abierto a cambiar todo aquello que sea menester para buscar el necesario consenso entre todos y seguir avanzando juntos. Pues esto es lo importante.

Nuestra gran apuesta debe de ser la de convencer a todos los grupos organizados socialistas -así como personas a nivel individual- de que se incorporen a una iniciativa común, sólo así serán tomadas en consideración nuestras ideas y obtendremos una magnífica representación, tanto en lo local como en el ámbito regional.

La estrategia ha de ser la de unirnos en aquellos ámbitos en que esto pueda ser posible. Por ejemplo el autonómico. Luego a nivel local cada fuerza política acuerda o no acuerda con el resto según sus respectivas asambleas determinen y decidan. De lo que se trata es de concentrar el voto para que con ello obtenga el Socialismo Democrático los mejores resultados posibles.

Reitero, estas son sólo ideas, apuntes para animar el debate, sugerencias totalmente modificables; seguramente entre los que siguen habitualmente esta bitácora habrá personas con mejores iniciativas que las que yo propongo aquí.

Antes de terminar lo dicho, os dejo a continuación los enlaces aludidos en el texto.-

Apuntes sobre la refundación de la izquierda
http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/2010/07/apuntes-sobre-la-refundacion-de-la.html

Cooperativa política: La gran apuesta de la izquierda
http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/2010/07/cooperativa-politica-la-gran-apuesta-de.html

"Quiero la influencia, no el poder"
http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/2010/07/quiero-la-influencia-no-el-poder.html

Nace Espacio Plural
http://www.iniciativapv.org/iniciativa/article/213

Entrevista a Daniel Cohn-Bendit - Político franco-alemán y líder europeo de los Verdes
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Quiero/influencia/poder/elpepusocdmg/20100425elpdmgrep_4/Tes

Paralelo 36 Andalucía, espacio de pensamiento y acción política
http://www.paralelo36andalucia.com/



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


6 comentarios:

  1. Chico, no sé como puedes con todo. Mira que eres capaz de abarcar. Me tienes admirado.

    ResponderEliminar
  2. A.t.t. Nicolas: el Sr. Caso es incombustible :-D

    ResponderEliminar
  3. La izquierda democrática, que ha adquirido su máximas cotas de expresión y desarrollo en algunos países del norte de Europa, se basa en el trabajo, la eficacia y la honradez. Se basa en la creencia en una sociedad en la que cada hombre, cada mujer, con independencia de su cuna, tenga acceso a servicios y derechos de calidad y tenga también que responder ante el cumplimiento de importantes deberes.

    Esa izquierda que se basa en la transparencia y es capaz de dar cuenta de cada uno de sus actos y decisiones porque están inspirados en objetivos de interés general, bien planteados y bien definidos, tiene hoy más que nunca el deber de cobrar forma en España y en sus regiones para sustituir a una estructuras socialistas que se alejan cada día más de la ciudadanía.

    Es cuestión de creer y de confiar, pues los acontecimientos se suceden con rapidez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Gracias por vuestras palabras Don Nicolas y Don Miguel Ángel (ElSrM).

    Helios, totalmente de acuerdo con lo que planteas. De no edificarse la alternativa sobre esas bases será un nuevo fracaso.

    Os dejo un interesante enlace amig@s.-
    Programa común para la socialdemocracia, por Olof Palme

    Recibid un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Helios, tú lo has definido con absoluta precisión, trabajo, eficacia y honradez.
    Trabajo, de manera desinteresada, por un proyecto y por unos ideales que fragüen un mañana mejor.
    Eficacia, sacando lo mejor para la sociedad desde cualquier rincón de la Administración, arrojando las poltronas mohosas al leñero, que en el crudo invierno vendrán bien.
    Honradez, sin comentarios.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  6. Hay que despertar a los jóvenes, sobretodo a los universitarios, que se ven sin futuro, para que ayuden a levantar el estado de ruina económica, social, moral y democrática a la que nos han llevado los farsantes que ocupan ilegítimamente, el poder.
    Os recomiendo las últimas entradas del blog de Ángel Gimeno, para que tomemos conciencia de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos, que no es otra, que, como repito mil veces, es la que nos llevará a una situación como la de la posguerra de nuestra Guerra Civil, pero esta vez sin bombas, aunque con actitudes caciquiles y fascistoides, pero protagonizadas por los farsantes usurpadores de siglas históricas, aunque en realidad, su partido debería ser el KKK (klub kacique y kazo)
    No hay tiempo que perder.

    ResponderEliminar