lunes, 28 de junio de 2010

Gobernar es tomar medidas impopulares: ¿para quién?

Admiro la capacidad que tiene nuestro Vicenç Navarro para explicar con frases sencillas las barbaridades que comete contra los más débiles el gobierno "socialista" de ZP. A continuación os dejo con un párrafo de su último artículo titulado Gobernar es tomar medidas impopulares: ¿para quién?. Mi recomendación es que leáis este artículo en su totalidad para ir tomando conciencia de qué tipo de "progresismo" practican algunos, esos a los que en próximas convocatorias electorales no deberíamos prestarles nuestros votos vista la utilización (más bien malversación) que han hecho del poder derivado de los mismos.

A continuación ese brillante párrafo del artículo de nuestro Vicenç Navarro.-

En toda esta justificación, la frase que debiera utilizarse no es si hay temor a tomar medidas impopulares, sino entre quiénes son impopulares. Lo que estamos viendo es que se están tomando medidas impopulares entres los débiles, y muy populares entre los fuertes, medidas que éstos últimos han estado deseando tomar desde hace muchos años, y ahora, con la crisis (que ellos crearon), tienen el momento para implementarlas. La congelación de las pensiones, por ejemplo, fue impopular entre los pensionistas, pues ellos tendrán que pagar un déficit que se crea en las cuentas del estado (1.500 millones de euros) que podría haberse evitado no bajando los impuestos de patrimonio (2.500 millones) que beneficiaron primordialmente a las rentas superiores. El gobierno no tuvo temor en tomar medidas impopulares entre los pensionistas y muy populares entre las rentas superiores. El coraje que se exige, no es disminuir los beneficios sociales y laborales de la clase trabajadora, sino enfrentarse a los grupos más poderosos (desde la banca y la patronal a las rentas superiores). Y es ahí donde su cobardía es decepcionante, lo cual es incluso más acentuado entre las derechas españolas y catalanas, siempre muy próximas al mundo financiero y empresarial, y muy lejanas de los ciudadanos de a pie. De ahí que las derechas utilicen constantemente la cruz y la bandera para conseguir el apoyo que sus políticas económicas y fiscales dificultarían. Las izquierdas no pueden regirse por el mismo criterio de coraje que tienen las derechas, y han de tener valor para tomar medidas impopulares entre los poderosos en este país, que, por desgracia, no son las clases populares.





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


6 comentarios:

  1. Claro lo tenemos, pero el pueblo "habilmente manejado seguirá, si no ocurre una revolución, votando como siempre en contra de sus propios intereses.
    Desgraciadamente, la gente que piensa es boicoteada cotidianamente.

    salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Os dejo a continuación el comentario que he subido al nuevo post del blog de Guillermo y que titula Ya hay sentencia.-

    El titular del día es el siguiente:

    El Constitucional dicta sentencia y cercena buena parte del Estatut.

    El president José Montilla, en relación a la sentencia, ha manifestado:

    "No podrá eliminar nuestra aspiración de autogobierno [...] El Constitucional ha escrito una de sus páginas más tristes"

    Y ante el dictamen del Alto Tribunal que recalca que la consideración de Catalunya como nación no es vinculante, el president ha recalcado: "Somos una nación".

    Así que el circo no ha hecho más que comenzar. De esta manera se desviará la atención sobre las regresivas medidas adoptadas por ZP y su gobierno socioliberal en contra de la voluntad popular. Les sugiero una lectura.-

    Gobernar es tomar medidas impopulares: ¿para quién? Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 28 de junio de 2010.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Que me cuenten a mí las medidas que, contra los más débiles, y con la aquiescencia de todos, se adoptan, desde el gobierno socialista, contra los más débiles; puede ser porque los débiles sólo dispongamos de sudor y de esperanzas, en lugar de beluga y de pistas de pádel.
    Fdo.: Un funcionario con las mismas percepciones salariales que en 2001, odisea del espacio.

    El catalanismo "amontillado" de hogaño tiende más al separatismo a todos los niveles que a la reivindicación de reconocimiento histórico, lingüístico y cultural de antaño.
    Con respecto al tema de la popularidad o impopularidad de ciertas medidas, creo que es un problema meramente conceptual; y es que, al parecer, a nuestros gobernantes el vocablo popular, desde hace décadas, le suena más a oposición política que a pueblo, a gente, a personas.
    Javier, que nos vayamos enterando; lo del Pingus y los Cohibas no es una película de ciencia-ficción, sino una realidad, tan prescindible como repudiable, tan hiriente como irrespetuosa con la Historia.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  4. El Prof. Navarro es de los buenos.

    Sobre el Estatut, no me había enterado de que ya había sentencia. Aunque en este momento, creo que debemos concentrar nuestra atención más en lo otro. El modelo territorial es importante pero cuidado: Suecia, por ejemplo, es una monarquía unitaria y su Estado del Bienestar y su Democracia son la pera. Hay que mirar antes el contenido que el continente.

    No se hablará ahora de los Estatutos de Autonomía que pueden empezar a caer en cascada por lo que de verdad importen, sinó para desviar la atención de la contrarreforma laboral y el ataque sin piedad a nuestro Estado del Bienestar. No nos dejemos marear ni distraer, pues.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  5. Mi comentario respecto al Estatut en el blog de Guillermo:

    .....

    Es cierto que ante una profunda crisis como la que vivimos, se tiende a analizar casi cualquier acontecimiento con un pesimismo exagerado, pero los sucesos que se han ido produciendo en torno al estatut no han sido precisamente para tirar cohetes.

    -En primer lugar el Constitucional.- Se ha constatado su politización y su ineficacia y eso, por sí solo, en un estado de derecho es muy mala noticia.

    -Fractura entre la ciudadanía y la clase política.- La participación en la votación del estatut fue paupérrima y consecuentemente, su apoyo cifrado en votos a favor dividido entre ciudadanos catalanes mayores de edad, escasamente representativo y sin embargo, los políticos catalanes han hecho de esa ley el elemento central de su actividad.

    -Desconcierto del socialismo español frente a la actitud nacionalista del PSC.- hagan ustedes una encuesta entre los socialistas que conozcan y pídanles su opinión respecto al PSC. Me temo que una amplia mayoría no entenderá que siga formando parte del PSOE. A Cataluña tuvo que venir Einstein –invitado por socialistas- para mostrarles su asombro porque alguien se autodenominase a la vez socialista y nacionalista ... y sirvió de bien poco, por lo que se ve.

    En efecto las sentencias hay que acatarlas, no nos queda más remedio, pero que en una porción de España como es Cataluña, no pueda estudiar un niño en Castellano o no pueda trasladarse un trabajador andaluz con su familia so pena de condenar a sus hijos al fracaso escolar –hablen con quienes lo han vivido- por no mencionar que condicionan la financiación del Estado desde una ley regional, no es de recibo y desde luego no es respetable, ni mucho menos para callarse.

    La derrota que están adoptando muchas regiones españolas nos lleva a que elementos enriquecedores culturalmente como la lengua, la geografía o la historia, se esté convirtiendo en armas utilizadas por los mediocres para su diferenciación excluyente. Si de verdad nos importase el país, nos pondríamos a trabajar para que la cultura, la lengua, siempre sumase y jamás pudiese ser utilizada con tan aviesos fines.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente que algunos tengáis referentes positivos para la causa anticapitalista como el Sr.Navarro, que expresa lo que pensáis pero no acertáis a decir con esa claridad.
    Pero aunque no son más que verdades de Perogrullo el siguiente paso concecuente debería ser profundizar un poquitín en análisis DE CLASE de la crisis y cúal ha de ser la actitud de los trabajadores, dejando a un lado ese "bastión" según define el más que lúcido, LUCIDO Sr.Cayo a CCOO y UGT; de lado por no decir acostado.
    Y dentro de ese mismo análisis, lejos de vapores "amontillados" o de los de "la berza" vasca, para contar con la unidad de los compañeros/as de otras aldeas hay que ser franco y respetuoso con ellos sin faltarles al respeto y mucho menos burlarnos de sus costumbres y tradiciones por más que puedan no gustarnos; acordáos, manchegos, del tradicional pitorreo con las Lagarteranas.

    ResponderEliminar