domingo, 30 de mayo de 2010

Una mayoría de progreso para rescatar al PSOE de las garras de los mercados especulativos

El PP aventaja al PSOE en 10,5 puntos en intención de voto, según un sondeo. La encuesta de Sigma Dos para el mundo indica que la ventaja del PP es de 10,5 puntos en intención de voto. La encuesta mide también la opinión de los ciudadanos sobre un adelanto de las elecciones, que apoyarían un 50,6 por ciento; pero ojo, esa ventaja merece analizarse.-

La realidad es que el PP no sube en número de votos, sólo en porcentaje en relación al PSOE que es el que baja (merecidamente y por méritos propios). El diario El Mundo hace -como siempre- una interpretación muy interesada y tendenciosa de los datos.

Ahora de lo que se trata es de compensar esa bajada del PSOE votando útil, votando IU-ICV en las próximas convocatorias electorales. Sólo así conformaremos una verdadera mayoría de progreso en este país.

Por mi parte, y la de algun@s más, vamos a tratar de alentar un movimiento cívico ciudadano en la red dirigido al votante socialista. El lema podría ser: Si quieres recuperar al PSOE, vota útil, vota Izquierda Unida.

Esta es la única posibilidad para los votantes, simpatizantes y militantes del PSOE de recuperar las esencias de su partido, esto es, forzar al PSOE a mirar a su izquierda y abandonar, por ello, las políticas neoliberales y de derecha que diseña Almunia y ejecutan Salgado y Campa. Las mismas que antes aplicaban Boyer, Solchaga o Solbes.

Ya conocéis mi opinión sobre los partidos políticos, y más los de izquierda; los considero correas de transmisión de la ciudadanía. Los partidos han de ser medios y no fines en sí mismos. Han de "acompañar sin vanguardizar" que diría el Sup Marcos. O lo que es lo mismo, dicho sea con palabras de Carlos Marx: "la emancipación de la clase obrera ha de ser obra de ella misma, de no ser así no será".

Así que si algún partido quiere ser "vanguardia de la clase obrera" ya puede ponerse tanto las pilas como al servicio de esa clase obrera desbrozando el camino que esta clase obrera señala (y no al revés).

El Che definía muy bien la composición de esos movimientos que tan genialmente comandaba, esa composición, tripartita, era la siguiente: vanguardia, centro y retaguardia; así como también las funciones de cada una de estas tres partes y el procedimiento y la forma de la toma de decisiones.

Nunca una parte tomaba las decisiones por el conjunto (y menos la vanguardia), cuando esto acontecía el fracaso resultaba manifiesto y palpable.

Hasta ahora, válgame esta analogía, los partidos políticos autoconsiderados "vanguardia" tomaban decisiones en sus cúpulas partitocráticas al margen de aquellos que los apoyaban, al margen de aquellos que formaban parte de su movimiento. Cuando esto acontecía la debacle está servida. El mejor ejemplo el más cercano: Elecciones de 1982, PCE-PSUC obtienen el 4,02% de los votos y 4 diputados, y en el 2008 IU-ICV obtiene el 3,77% de los votos y 2 diputados.

Cuando la cercanía con el movimiento es palpable (cuando la partitocracia acompaña sin vanguardizar, cuando se escucha a la ciudadanía y se la permite participar, implicarse y integrarse) se obtienen buenos resultados, es por ello que en 1979 el PCE obtuvo 23 diputados en el parlamento al lograr el 10,8% de los votos en las elecciones generales (En las municipales de abril: El PSUC logra el 20% en Catalunya y el PCE el 17% en Andalucía y Madrid) o en las generales de 1989, donde Izquierda Unida se convirtió en la tercera fuerza política llegando a 17 diputados con el 9,07% de los votos; o en 1993 y 1996 que rebasó el techo electoral que el PCE había obtenido en los años 70: superó el 10 % de los votos, llegando a un grupo parlamentario de 21 diputados en 1996. Cosechó también éxitos en las elecciones municipales, con el 11,68 % del voto en las de 1995.

Cada cual que extraiga sus consecuencias. El deseo ciudadano es tener, y a las evidencias me remito para decir esto, dos instrumentos (la izquierda es plural afortunadamente) haciendo políticas de izquierda en el parlamento. Para que esto siga siendo así, para recuperar al PSOE de las garras de la dictadura de los mercados financieros-especulativos hay que votar útil, hay que votar Izquierda Unida.

Además deseo y quiero una Izquierda Unida no contemplativa, deseo y quiero una Izquierda Unida que no se conforme con esos 10 u 11 diputados que ahora se le asignan de celebrarse elecciones en este momento, deseo y quiero una Izquierda Unida que ni siquiera se conforme con un 10 o 12 por 100 de los votos y con un grupo parlamentario de 20 o 23 diputados como en su día ya tuvo. Necesitamos una Izquierda Unida que aspire a recuperar lo que ha perdido el PSOE por entregarse a los cantos de sirena del capital financiero-especulativo. Necesitamos una Izquierda Unida que aspire a ocupar 40 escaños en el congreso. Sólo así conformaremos una verdadera mayoría de progreso en este país que nos saque de una forma cierta de la crisis a las que las políticas neoliberales nos han llevado.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



16 comentarios:

  1. No creo que el pp sea capaz de solucionar el problemón que tenemos encima. Aznar consiguó superavir a costa de malvender (o regalar a sus amiguetes) las grandes empresas públicas ¿Qué podrían vender ahora?

    España no es un país rico: hemos vivido de ilusiones, por encima de nuestras posibilidades y de dinero que entraba de Europa. Hay que cambiar nuestro ritmo de vida. Nunca volveremos al derroche de los años anteriores.
    SAlud

    ResponderEliminar
  2. Suelo estar de acuerdo contigo. Esta vez, con un matiz: IU tiene que abandonar la vía mezquina de las batallitas internas por puestecillos y darse cuenta de su responsabilidad en estos momentos.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Reproduzco unas palabras relacionadas que dejé en "Ventanas del Falcón":
    «
    Creo que se nos da una clave en el texto al decir:
    [Había otra salida: Si los 169 diputados del PSOE se hubieran unido ayer a los 8 de los partidos minoritarios de la izquierda (ERC con 3, BNG con 2, IU con 1, IC-V con 1 y NaBai con 1) y a su plan alternativo fiscal al ajuste, se sumarían 177 escaños, es decir, la mayoría absoluta. Una mayoría de izquierdas es posible.]
    Si ya tenemos la mayoría parlamentaria supuestamente de izquierdas pero el P.S.O.E. Zapatero no la está usando y está prefiriendo hacer: PSOE+CiU+PNV o incluso PSOE+PP en determinados temas como cajas de ahorros o ley electoral...

    La solución es reconfigurar esa mayoría parlamentaria: que sigan sumando entre ellos PSOE+ERC+IU+ICV+BNG+NABAI
    pero que ya no sumen PSOE+CiU+PNV

    ¿Cómo se hace? Trasladando voto en masa del P.S.O.E. a los otros de la suma: a E.R.C., a I.U., a I.C.V., a B.N.G. y a NA-BAI.

    Se seguiría teniendo mayoría parlamentaria y, si el P.S.O.E. no quisiera desaparecer como partido pretendidamente de izquierdas, tendría que responder. Si no lo hiciese, habría dictado su sentencia de muerte electoral para los votantes izquierdistas.
    »

    De todos modos, es necesario tener presente el contraste de cifras que nuestro sistema electoral distorsiona:

    Elecciones de 1982, PCE-PSUC obtienen el 4,02% de los votos y 4 diputados. El 4,02% de los escaños eran 14 (14,07).
    En el 2008 IU-ICV obtiene el 3,77% de los votos y 2 diputados. El 3,77% de los asientos eran 13 (13,19).
    En 1979 el PCE obtuvo 23 diputados en el parlamento al lograr el 10,8% de los votos en las elecciones generales. El 10,8% de los asientos parlamentarios son 38 (37,8).
    En las generales de 1989, Izquierda Unida se convirtió en la tercera fuerza política llegando a 17 diputados con el 9,07% de los votos. El 9,07% de los escaños eran 32 (31,745).
    En 1996 se rebasó el 10 % de los votos y se llegó a un grupo parlamentario de 21 diputados. El 10% de los escaños son 35. Más del 10% son más de 35 escaños.

    La ley electoral vigente, su reforma obstruida por PP+PSOE+CiU+PNV, altera significatimente las mayorías parlamentarias que los ciudadanos hemos votado. Debemos cambiarla sin falta.

    La Constitución exige que el sistema electoral sea proporcional, esto es, mismo % de voto que de escaños o una desviación marginal en todo caso. El sistema es inconstitucional, constatamos.

    Las mayorías parlamentarias que los españoles estamos votando son otras y las políticas que estaríamos teniendo y habríamos tenido serían, por lo tanto, otras también. Si el sistema fuese equitativo habría sido más difícil llegar a esta situación de desmantelamiento de los Estado de Derecho y Democráticos por los súper especuladores bancarios privados internacionales.


    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  4. LA situación es complicada. Los medios de la derecha carca se movilizan para pedir elecciones anticipadas, a pesar de que rajoy pidió estas mismas soluciones (recortes) hace dos años. El soe no da ni una muestra de cambio ni esperanza y en iu se sigue pensando en etéreo sin concretar y sin decir "ésto queremos hacer".
    Ni izquierdas ni derechas dan esperanza de cambio, mientras los sectores neofranquistas cada vez toman más peso. Miedo me da lo que estoy viendo

    ResponderEliminar
  5. Lo que sería realmente sorprendente y a la vez daría miedo es que el PSOE fariseo que nos desgobierna, nutrido en muchos casos de la derecha más reaccionaria, sobre todo en la Admón. local, ganara las próximas elecciones.
    La gente de izquierdas ya podemos ir valorando las distintas posibilidades, o, de no haber ninguna adecuada, que siempre la habrá, comenzar a pensar en hacer algo como lo que Pablo hizo en 1879, pero esta vez haciendo todo lo posible para evitar que se pudra como le sucedió a aquello.
    Mientras más tiempo se mantenga la podredumbre en el poder y en el Partido, más tarde será para poner remedio al problema.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s Alfonso, Asinus, Miguel Ángel (ElSrM) y Rasputín:

    Como le digo a Miguel Álvarez en su bitácora, hay que recobrar el ánimo, ya sabéis aquello de "cuanto peor mejor". Esto solo lo arreglamos contravotando. Tenemos que dar un golpe de timón ciudadano. Instrumentalizar a la partitocracia para que se entere quién manda. Toda la partitocracia es impresentable, la nuestra, la que dice representar a la izquierda también; pero hemos de seguir haciendo cestos con estas mimbres, de no ser así puede ser incluso peor, mucho peor.

    Así que a contravotar, Izquierda Unida ya va por el 7%, en sus mejores tiempos tuvo hasta un 12%; ahora necesitamos que supere el 15% para tener una mayoría de izquierdas en el parlamento (que obtenga, al menos, 40 diputados en el congreso). No podemos hacer dejación de nuestra responsabilidad. Ahora se trata de ponerlos ante las evidencias prácticas, decirles, vais a gobernar desde la izquierda porque el pueblo soberano lo manda. Y si tras esa no lo hacen, la siguiente opción es clara, tendremos que ir pensando, entre todos, poner en marcha una nueva opción política progresista.

    Pero pienso que una reacción de voto en bloque en el sentido que propongo tendrá sus positivas consecuencias. IU madurará, algún día ha de empezar a madurar y, el PSOE ha de negarse a dejarse llevar del primero que enseña los billetes (mercados especuladores), si sigue así terminará siendo un partido prostituido.

    Y ya sabéis el lema, si queremos recuperar al PSOE, vota útil, vota IU-ICV.

    Os lo digo de verdad, si empezamos a jalear ese lema en la red, se acoquinan y empiezan a cambiar de rumbo. En cuanto bajen del 30% en intención de voto el PSOE se caga en los pantalones, pues tiene mucho burócrata que mantener.

    Así que a por ellos. A difundir el lema.-

    ESTO SÓLO LO ARREGLAMOS CONTRAVOTANDO.

    SI QUIERES RECUPERAR AL PSOE, EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES VOTA ÚTIL, VOTA IU-ICV.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Este fin de semana, mientras pacía por los campos cuan cabra sin preocupaciones, me preguntaba si no se habrán convertido los partidos políticos en fortalezas inexpugnables que han acaparado el poder y sobre los que el ciudadano de a pie no tiene posibilidad de actuación.

    Si así fuese, viviríamos bajo el manto de una casta de gobernantes sin que nuestros esfuerzos por cambiar las cosas tuviesen atisbo de llegar a parte alguna.

    Supongamos por un momento que ni el partido gobernante ni el principal partido de la oposición –y por tanto potencial gobernante- respondiesen en la actualidad a las demandas ciudadanas. Supongamos también que una vez constatada esa realidad, la ciudadanía quisiese ir un paso más allá e impulsar una reforma de estos –cada cual en el que más sintonice con su concepción de la sociedad- que les llevase a un escenario mejor. ¿Sería posible?

    Centrémonos en el PSOE.

    Constatado un alejamiento entre hombres y mujeres socialistas y el actual PSOE, ¿cuál puede ser el procedimiento para forzar cambios que modifiquen la realidad?

    Lógicamente, cualquiera que se diseñe ha de pasar por la unión de las voces críticas, la búsqueda de objetivos básicos compartidos, la postulación de personas más representativas que puedan aglutinar voluntades y energías.

    Pero volviendo al principio ¿no se habrán convertido los partidos políticos en lo contrario que queríamos?

    Queríamos que fueran vehículo para la participación y aportación ciudadana y puede que sean tapón que la impide.

    Queríamos que fuesen organizaciones eficientes preparadas para asumir responsabilidades de gobierno de cualquier ámbito y puede que no lo están tanto porque llegado el caso no se busca al más cualificado ... son otras las variables manejadas.

    Queríamos que tuviesen estructuras dinámicas que facilitasen los debates y permitieran la mejora continua, el diálogo, la comunicación, la pedagogía de la decisión y puede que sus maquinarias, al servicio de unos pocos, sean freno para tales dinámicas.

    En definitiva queríamos estar representados en la gestión pública por partidos abiertos, accesibles, sensibles, con cargos en los que se entrase y saliese sin traumatismos y no lo estamos.

    Ahora falta saber si podemos modificar algo esta realidad y lo más importante, si podemos aportar algo personalmente para conseguirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánta razón tienes, Helios!. Pero no olvides que son las bases las que les han levantado el pedestal y las que les han colocado las ramas de olivo sobre la vacía testuz a estos despóticos y olvidadizos caciques.
    Son las bases las que tienen que revolverse, reflexionar y refundar la izquierda socialista; pero hay mucho palmero, mucho estómago agradecido, que no han sabido hacer en la vida más que felaciones y lamidas de traseros para llevar el cazo a casa.
    Y el problema radica ahí mismo, en quienes han dejado que otros conviertan el Partido en una sociedad limitada y excluyente.
    Salud y libertad-

    ResponderEliminar
  9. Otras reformas son posibles y, algunas, necesarias.-

    1.- La economía sumergida en España sigue creciendo y ya alcanza el 23,3% del Producto Interior Bruto, según las últimas estimaciones de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Casi 1 de cada 4 euros que hay en circulación escapa del control del Estado (250.000 millones de euros).

    2.- Las enormes ayudas públicas entregadas por los gobiernos a los banqueros y accionistas (España 750.000 millones de euros, Europa 2.500.000 millones de euros), están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses. Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando.

    3.- Otra Solución también es posible: a) Recuperar el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a 1 millón de Euros: 2.200 millones Euros al año. b) Gravar el IRPF a las rentas superiores a 8.000 Euros mensuales al 50% (43% actual): 2.900 millones Euros anuales. c) Gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20% (1% actual): 2.000 millones Euros al año. d) Subir el Impuesto de Sociedades a Grandes Empresas (capital superior a 1.000 millones) al 35%: 2.500 millones. e) Retirada del Ejercito de Afganistán: 400 millones de Euros. Suma total: 10.000 millones de Euros.

    4.- O perseguir el fraude fiscal habilitando a los técnicos de hacienda para que localizaran ese 23% del PIB que escapa de las arcas del Estado, lo que supondría un montante de 240.000 millones de euros.

    - Pero claro, si hacemos esto tocamos a la Beautiful People que luego nos colocará en los consejos de administración de sus empresas cuando termine nuestra etapa política. Y eso es sagrado, eso no se toca.

    5.- España pagará cerca de 30.000 millones de euros en ‘bonus’ a sus directivos este año. El 12% de los directivos que trabajan en el sector financiero se embolsa entre 70.000 y 100.000 euros cada año, mientras que el 8% de ellos pueden alcanzar hasta 250.000 euros al año. Por qué ZP descarta imponer una tasa a los 'bonus' de directivos. En otros países de nuestro entorno se hace, así como en EE.UU.

    6.- O por qué ZP no toma medidas contra el dinero que sale de España con destino a los paraísos fiscales. La cifra de dinero que sale de España a los paraísos fiscales supera los 39.000 millones de euros, según la Comisión Española de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

    - Dialéctico, qué pesado que eres; ya se te ha dicho por qué el gobierno no hace esas políticas, si hacemos esto tocamos a la Beautiful People que luego nos colocará en los consejos de administración de sus empresas cuando termine nuestra etapa política. Y eso es sagrado, con las cosas de comer no se juega. Ya sabes que la partitocracia política es muy cara costamos al estado más de 4.000 millones de euros, cuantía similar que han de rascarse de sus bolsillos las empresas que nos coloquen en el futuro -como elemento decorativo- en sus consejos de administración.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Dos nuevas encuestas e idéntico resultado.-

    1.- Según la encuesta elaborada por Sigma Dos para el diario El Mundo, el PP conseguiría, si se celebraran hoy las elecciones autonómicas, conquistar el poder y con mayoría absoluta en cinco comunidades de trayectoria socialista, dos de ellas, hasta ahora inexpugnables. Es el caso de Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria y Asturias.

    2.- El PSC aseguró hoy que se toma como un "aviso muy serio" el sondeo que sitúa a CiU a las puertas de la mayoría absoluta en las elecciones catalanas, y que este domingo publicó el diario 'La Vanguardia'. La encuesta, elaborada por el Instituto Noxa la semana pasada, da a CiU de 65 a 67 escaños --casi 20 más que ahora--; al PSC, 32 --cinco menos--; a ERC, 12 --nueve menos--; al PP, entre 13 y 14 escaños --hoy tiene 14--, y a ICV-EUiA entre 11 y 12 --hoy tiene 12--. C's perdería su representación, y tampoco entrarían en el Parlament UPyD, una eventual candidatura conjunta entre Joan Laporta y Reagrupament, Montserrat Nebrera, ni Plataforma per Catalunya (PxC).

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. "Razonamiento" sobre por qué los directivos bancarios cobran bonus tan altos. Desde la Administración Obama les dijeron a los bancos privados, sobre todo a los rescatados con dinero público y parcialmente nacionalizados, que por qué pretendían pagar esas burradas a esos ejecutivos. Les contestaron que eran trabajadores de muy alta cualificación y que al talento para retenerlo había que recompensarlo.

    Los "talentosos" de ese "razonamiento" ¡eran exactamente los mismos que habían hecho crecer y estallar las burbujas de precios especulativas bursátiles!

    Cosa parecida a lo de las agencias de calificación, vamos.


    Otro ejemplo de como "razonan" algunos es cuando les expones alternativas, aunque sea mixtas, para volver a encauzar la economía española para el bien de todos. Te dicen que el Ejército no se puede tocar, porque hay unos compromisos con la O.T.A.N.; que el dinero de la Iglesia no se puede tocar, porque hay unos compromisos firmados en el Concordato; que el déficit había que ajustarlo aun en Recesión porque hay unos compromisos con el B.C.E...

    Pero bueno, ¿es que estos tipos han contraído compromisos con todo el mundo menos con los ciudadanos? No nos dicen: los salarios no se pueden tocar porque tenemos un compromiso con el ciudadano; el despido no se puede tocar porque tenemos un compromiso con el trabajador; la jubilación no se puede porque tenemos un compromiso con el pensionista; la tasa de reposición de funcionarios de 1 a 10, los servicios públicos...

    Nos dicen: el impuesto a los súper ricos no sabemos cuándo será, no sabemos cómo será, pero será temporal. No nos han dicho p.ej. que el recorte en salarios vaya a ser temporal y que pasada la Recesión vayamos a recuperar lo perdido en comparación con los precios. No nos han dicho que pasada la Recesión se vayan a recuperar los trabajadores públicos cesantes que no van a renovar y que van a hacer funcionar con menos eficacia a nuestros servicios públicos. No nos dicen tampoco que si se abarata aún más la indemnización por despido improcedente será temporal.

    Aquí lo único temporal son los contratos laborales y la honestidad de algunos burócratas. Y esa subida secreta e indefinida a los impuestos de la "beautiful people" :-) claro. ¿Alguien cree que el P.S.O.E. Zapatero la va a hacer? Yo no.

    Tenemos unas leyes de incompatibilidades y contra los conflictos de intereses que son un colador, de manera que es normal lo que hacen Taguas, Aznar, Zaplana, Acebes, Michavila, González-Sinde... cuando abandonan el cargo o incluso algunos mientras lo ejercen. O esos tipos que son parlamentarios de varias cámaras distintas: autonómica (o ministerio), Senado y tiro porque me toca.

    ¡La tijera tenemos que cogerla nosotros! En el Presupuesto hay mucho gasto que está invertido en "un morro que se lo pisan".

    ResponderEliminar
  12. Don Alfonso Vázquez, aquí puede encontrar 100 propuestas de IU para salir de la crisis.
    Es evidente que uno de lo mayores obstáculos para IU es la proporcionalidad del voto. PP y PSOE no sólo están de acuerdo en que no se modifique la ley para hacerlo más proporcional. Es mucho peor, están decididos a modificarla para hacerla más injusta:
    Permitiendo publicidad gratuita en la televisión pública, pero solo a los partidos mayoritarios.
    Haciendo que en el anverso de la papeleta para el senado aparezcan reflejados los partidos con mayor representación y en el reverso los demás.
    Obligando por ley a que los debates televisados en la TV pública sean a dos.
    Suprimiendo las actuales limitaciones en los sondeos y encuestas para que puedan publicarse en cualquier momento del proceso electoral.
    De seguir así, dentro de poco va a haber gente que no sepa que hay un partido que se llama IU. Y si lo sabe, las encuestas se encargarán de recordarle el día de la votación que la única alternativa posible frente a victorias arrolladoras de la derecha es votar responsablemente por el PSOE.

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo veo muy claro Javier (y mira que me atrae tu iniciatíva). Sí, puede ser a medio/largo plazo continuando en esta misma línea pero a corto como que nó. Las elecciones están relativamente cerca y al igual que Alfonso Vazquez (aunque soy más optimista) miedo me da lo que veo pués vamos abocados nuevamente a un Gobierno de Derechas. Hay que cambiar el chip, no es una cuestión de buscar culpables sino de asumir responsabilidades: Estamos donde estamos porque entre todos hemos contribuido para llegar ahí. Esa es la realidad.



    ¿De qué crisis estamos hablando?.

    Inmersos en "la revolución de las comunicaciones" (quien controla la información controla el poder) éstas se dan parciales y a destiempo con el objeto de distorsionar la realidad y así poder utilizar una masa en beneficio própio. Te acuerdas de la celebre frase "España va bién" del Sr. Aznar mientras él (junto al apoyo de algunos otros) saqueaban España y a los españoles que nos endeudabamos con los bancos (pues daban muchas facilidades) pero no eramos conscientes de ello ante el bombardeo permanente de los medios de comunicación. Ahora, sin embargo, este "bombardeo" se da a la inversa. ¿Crisis?, efectivamente en la actualidad hay un número muy elevado de paro que va en crecimiento debido a que con la historia de la "crisis" aumentó el abuso en las empresas que aprovecharon (y siguen) para despedir y sanearse a base de precarizar el mundo laboral. La banca de dar muchas facilidades pasó al extremo opuesto (a "cerrar el puño") resintiendose las Pymes y muchas de ellas quebrando...ahí está la crisis. Sin embargo para las personas que tienen una nómina su poder adquisitivo subió pues los precios de las cosas se fueron abaratado.

    En fín no sé, esto no deja de ser una opinión más.
    Recibe un saludo y buenas noches.
    Cristina.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente, a mí ya no puede amenazarme el PSOE con que viene la derecha si no votamos útil, porque la derecha ya está en el poder, la derecha también es el PSOE. No vale agitar el fantasma de la derecha para justificar votar a la derecha, a mí me parece un contradios.

    En cuanto a las encuestas, convendría serenar los ánimos porque yo creo que lo que reflejan, más que una tendencia a largo plazo, es una reacción furibunda contra el Gobierno; cómo, si no, explicamos el fulgurante ascenso de CiU en Cataluña o del PP en Extremadura, por poner algunos ejemplos. Ya veremos qué pasa de aquí a dos años, cuando son las Generales. Sin embargo, yo comparto vuestra opinión sobre que la única alternativa que nos queda a la izquierda es votar IU.

    ResponderEliminar
  15. Dialéctico, que le he preguntado al Chamán y después de unos yerbajos y alguinos cánticos me ha dicho: Para que le PSOE, se regenere de verda y vuelva a mirar a la izuierda, necesita perder hasta los partidillos de entrenamiento. Cuando pierda sus cuotas de poder, cuando pierdan plazas impensables, ese día habrá bofetadas para salir corriendo, y ese día habremos de aprovechar para hacer limpieza desde dentro. Ese día el Psoe volverá a donde nunca debió salir.

    ResponderEliminar
  16. Pues discrepo Esquirlas. La derecha no está en el poder pero si ocupando puestos muy relevantes en él (al igual que mucho "trepa" que no se identifica de "derechas"). Recibe un saludo.

    ResponderEliminar