viernes, 28 de mayo de 2010

Socialdemocracia: Grupo de yuppies pequeños burgueses adocenados Beautiful People

Transformo en post para este blog dos comentarios que he dejado en la bitácora de mi buen amigo Don Santiago.-

Dice Javier Biardeau que es poco conocido que, en vista de la enorme acumulación de disparates e imposturas que, ya a partir de 1870, empezaban a hacerse y decirse en nombre del marxismo, el propio Marx decidió desmarcarse y sentenciar con contundencia: "tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste" (lo único que sé es que yo no soy marxista). Pero la ironía de la historia es que Marx no logró impedir que se siguieran acumulando disparates ni imposturas en su nombre.

Así que Usted amigo Don Santiago y Marx tienen mucho en común. Ninguno de los dos son marxistas.

En el próximo post que escriba discreparé un poco con su pensamiento, no porque piense de forma diferente en la mayoría de los asuntos; sino para mostarle unas causas diferentes sobre el origen del mismo. Aunque en el tema del recorte salarial a los funcionarios si discrepo totalmente, yo hubiera optado por hacer aflorar los 240.000 millones de euros que el fraude fiscal genera en España, o establecer un salario social digno en vez del subsidio. Si la prestación hubiera que sudarla currando (cosa que no gusta a esa gran parte de lumpenproletariado -o lumpenproletariat- que la percibe a cambio de seguir siendo voto fiel al pesebre) no habría en el INEM ni 300.000 desempleados. Lo de los 4.000.000 millones de parados es un mecanismo para hacernos bajar la guardia y darnos con más facilidad vaselina por el ojete para que entre todo lo que nos quieren meter.

Lo demás son contingencias, nos resultan aversivos los términos comunista o marxista por las prácticas a las que han estado asociados, igual que nazi o igual que Fidel Castro o Joaquín Almunia. Si el término libertad se asociara a prácticas dictatoriales se devaluaría, igual que devaluado está actualmente el término democracia o el término urinario o el de socialdemocracialiberal (que se asocia, por las prácticas de aquellos que hasta ahora lo han defendido, a grupo de yuppies pequeños burgueses adocenados Beautiful People).

Lo de votar a Izquierda Unida lo hago por dos cuestiones, primero por probar la orientación del voto (es la opción menos mala y con más posibilidades, ya sabe que soy un pragmático sin cura), y segundo porque creo en la conversión (endoculturación) a partir de las contingencias. Me gustaría ver el experimento de meter a IU en la horma del PSOE y al PSOE en la horma de IU. Pienso que Pepe Blanco de presidente del Gobierno y Cayo Lara de vicepresidente harían un buen y gran papel. Me encanta forzar las circunstancias, como buen instrumentalista.

- Dialéctico, pienso que el instrumentalismo de John Dewey tiene poco que ver con el tuyo.
- Por supuesto amigo Daimon, mi instrumentalismo es algo gestado en mi propia cocina; si lo asocio al de Dewey es para prestigiar el propio.
- Pero así puedes desprestigiar el ajeno, como le ocurrió al pobre Marx que fue terriblemente tergiversado.
- Pues que hubieran andado con cuidado y no hubieran dejado nada escrito, pues dibujar palabras encierra un gran poder como dice Don Santiago en su bitácora.

Dejo a continuación el enlace a un artículo mío que me ha publicado el diario digital Extremadura al Día. En el relativizo y pongo en cuestión los datos de desempleo.

En ese artículo afirmo lo siguiente.-

Hemos de tener en cuenta que la economía sumergida en España sigue creciendo y ya alcanza el 23,3% del Producto Interior Bruto (250.000 millones de euros), según las últimas estimaciones de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Casi 1 de cada 4 euros que hay en circulación escapa del control del Estado.

En resumen, a los 4.440.000 calculados por Euroestat (19,4 % de nuestra población activa) hay que restar a quienes están en la economía sumergida, sobreviviendo sin problemas a la crisis pero figurando oficialmente como parados en el INEM o en las encuestas de población activa ¿Cuántos son en realidad? Los necesarios para generar hasta el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB), según el ministro de Trabajo.

Podemos hacer una sencilla correlación. Si 17.500.000 afiliados a la seguridad social generan el 80% del PIB, el 20% del PIB que aporta a España la economía sumergida ha de ocupar a una mano de obra irregular de 4.375.000 trabajadores. O sea, el número de parados reales en España es de 65.000 personas.

Pero claro, si oficialmente se reconociera que nuestro número de parados reales son 65.000 personas, no se podría plantear esa reforma regresiva del mercado laboral que desea el pensamiento neoliberal, ni meter el tijeretazo a los salarios, ni aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años y más.

Los expertos empiezan a sospechar que las cifras de parados no son reales.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



14 comentarios:

  1. Don Javier, estando de acuerdo con usted, que lo estoy, debo sin embargo protestar por el titular de su post, que me parece además de injusto maniqueo. Que la dirección del PSOE, el Gobierno, la estructura orgánica y gran parte de la militancia, no es que no sean de izquierdas, que no lo son, ni que no sean de derechas, que no lo son, sino que se han desideologizado - yo creo que eso es incuestionable, porque si no hay que pensar que están mal de la chola, y tanta gente y a la vez sería estadísticamente insostenible que ocurriese -, no le da derecho a generalizar. La socialdemocracia no es un partido político sino una teoría política, que desde el principio (Lenin era socialdemócrata, como Trotsky o Rosa Luxemburgo y Jean Jaurés), ha perseguido la transformación política y pacífica de la sociedad camino al socialismo (o sea, a la socialización de los medios de producción y a una sociedad sin clases ni estados). Lo que defiendan esta panda de yuppies apesebrados será cualquier cosa menos socialismo o socialdemocracia, aunque los conceptos se hayan desgastado por el mal uso. Todos no somos así.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso cómo se cumple tantas veces en la Historia aquello de "ser más papistas que el Papa". El propio Dº K. Marx decía "yo noy marxista". Veríamos que tampoco el propio Jesús Cristo era "cristiano" como los cristianos que le sucedieron y lo tergiversaron potentemente. O que Dº S. Gautama no era budista, como muchos de sus continuadores, salvo quizá los zen.

    En la R.D.P. China de hoy, dictadura neo-estalinista, veríamos, como en la buena novela de G. Orwell, que se puede oír una cita del gran pensador Confucio tanto para defender una cosa como para defender la contraria. Ahí tenemos el "doblepensar" de la fantástica novela "1984".


    Igual que los Dres. A. Einstein y A. Nobel murieron con gran decepción de para qué se habían usado sus descubrimientos científicos, creo que debemos tener cuidado de cómo se puede usar la crítica a la economía sumergida que hagamos.

    Las tesis de Darwin sobre la adaptación evolutiva fueron deformadas por el etnicismo nazifascista hitleriano en aquel lema de "la supervivencia del más fuerte; los fuertes viven, los débiles mueren", que hoy también explotan los que falsamente se llaman liberales —"todas las personas son diferentes"— con esa fábula que cuenta que si se deja a dos hombres desnudos en una selva, uno surgirá de ella bien vestido y con un maletín con un millón de dólares y el otro morirá de hambre antes de conseguir salir.

    La lucha contra la economía sumergida no debe tener tregua y debe ser eficaz, eficiente, racional y justa. Debe comenzarse "por arriba", de forma progresiva y no regresiva. Las grandes evasiones fiscales y las bolsas de fraude del I.V.A. poco tienen que ver con un pequeño profesional que sobreviva a duras penas sin entrar, como debería, en la declaración fiscal adecuada.

    Al final, debe ser perseguida toda desviación de las normas, de la honestidad y del civismo. Pero con lógica. Deberíamos invertir el 80% de nuestros recursos antifraude en el 20% de personas que más defraudan, y el 20% de nuestros recursos en el 80% que menos defrauda.

    No tendría sentido que permitiésemos, p.ej., que algún chacal neoliberal use su razonamiento sobre la economía sumergida para proponer que se suprima el subsidio de desempleo, que es para buscar empleo, sin sustituirlo por nada; ya sea un salario social o una renta básica ciudadana. Podrían argumentar que sólo sirve para defraudar. Luego, no aceptarían o no promoverían que las fuerzas antifraude y anticorrupción fueran a los grandes capitales que practican la evasión fiscal, a las grandes tramas de facturas falsas de todo tipo, etc.


    Por otra parte, me sumo a la idea de Dº Esquirlas de Aire. La cita de su escrito que usa para el título podría malinterpretarse si no se entrase al fondo de lo que ud. explica y bien podría parecer que se mete en el mismo saco al social-liberalismo blairista que a lo realizado por el ex Pte. O. Palme.

    Hace poco Dº I. Ramonet escribía un artículo parecido en el que hablaba sobre la muerte de la socialdemocracia y al que algunos quisimos matizar: muerte del social-liberalismo, la socialdemocracia no ha fracasado, sólo que algunos la han dejado de aplicar pero continuan usando su nombre. Igual que los marxistas leninistas y los estalinistas usaron el nombre de Marx, o los cristianos el de Jesús de Nazaret.

    Nos hacen las élites de cada cuerda un juego de manos, de palabras, y como no seamos unos pesados, insistentes, sanos fisgones y algo obsesivos en el deporte de estar tan bien informados como podamos
    para poder actuar de forma realmente libre y eficaz,
    nos cambian el significado dejando el significante y no nos enteramos de nada hasta que es demasiado tarde.


    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. "Pienso que Pepe Blanco de presidente del Gobierno y Cayo Lara de vicepresidente harían un buen y gran papel".

    y

    "...el número de parados reales en España es de 65.000 personas".

    Gracias Don Javier, cuando me encuentre malhumorado o deprimido ya sé a donde acudir para devolverme la sonrisa.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Al final hemos de determinar que el mejor de todos, el filósofo con mayúsculas, fue SÓCRATES. Él sólo sabía que no sabía nada. Es por eso que sabía de todo. Todo para él eran instrumentos. Igual que el título de este post que parece ser lo más destacado del mismo, pues ha generado opiniones diversas de esas que fomentan la contradicción y, por tanto, el desarrollo.

    - Don Enric, Marx y Engels también eran socialdemócratas que para no ser tergiversados la liaron más; pues la denominación del Manifiesto como Comunista surgió de ahí, para adoptar un término nuevo en aquellos entonces que no estuviera asociado a malas prácticas. Lo mejor de los términos es que lo abarquen y engloben todo. Dice Thorwald Dethlefsen que: "En el estudio de las lenguas primitivas, también observamos cómo nuestra conciencia y afán de aprehensión divide en contrarios lo que originariamente era unitario. Al parecer, los individuos de culturas pretéritas eran más capaces de ver la unidad detrás de las dualidades, ya que en las lenguas antiguas muchas palabras tienen acepciones que se contradicen. No fue sino con la evolución del lenguaje cuando, principalmente mediante transposición o prolongación de las vocales, se empezó a atribuir a un único polo una voz originariamente ambivalente. (Ya Sigmund Freud comenta el fenómeno en su «¡Contrasentido de las palabras originales»!). Por ejemplo, no es difícil descubrir la raíz común de las siguientes palabras latinas: clamare = clamar y clam = quieto, o siccus = seco y sucus = jugo. Altus tanto puede significar alto como profundo. En griego farmacon significa tanto veneno como remedio. En alemán la palabra stumm (mudo) y Stimme (voz) pertenecen a la misma familia, y en inglés apreciamos la polaridad en la palabra without, literalmente «con sin» que en la práctica sólo se atribuye a uno de los polos, concretamente, sin. Aún nos aproxima más a nuestro tema el parentesco semántico de bos y bass. La palabra bass significa en alto alemán gut (bueno). Esta palabra sólo la encontramos ya en dos locuciones compuestas furbass que significa furwahr (verdaderamente) y bass erstaunt que puede interpretarse como sehr arstaunt (muy asombrado). A la misma rama pertenece también la palabra bad = malo, al igual que las alemanas Busse y bussen (Penitencia y purgar). Este fenómeno semántico según el cual originariamente se utilizaba una misma palabra para expresar significados contrarios, como bueno o malo, nos indica claramente la unidad que existe detrás de cada polaridad."

    A continuación contesto al resto, que de no ser así el comentario se hace excesivamente extenso.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s:

    - Don Miguel Ángel (ElSrM), para qué dar un Subsidio para que un desempleado busque trabajo, mejor es otorgarle un Salario Social a cambio de una prestación social por su parte en una actividad productiva. Así ya no tiene que buscar trabajo, pues recibir el Salario Social (al menos de 1.000 euros) supone que ya tiene ese trabajo que ya no ha de buscar. Las empresas beneficiarias de esos trabajadores con salario social serían aquellas que no hayan destruido empleo en los últimos 5 o 10 años; que tengan en plantilla con contrato indefinido, al menos, al 90% de sus trabajadores; que reinviertan, al menos, el 80% de sus beneficios; y así podemos seguir determinando las cláusulas sociales de las empresas que alberguen a estos trabajadores. Se hace necesario beneficiar a las empresas de una forma selectiva. Nada de ayudas o bonificaciones para todas, sino para aquellas que reúnan una serie de requisitos como los enunciados.

    - Don Ussitario, es para mi un placer contar con su presencia en mi bitácora; así como con sus comentarios. El sentido del humor no hay que perderlo nunca, ni siquiera en momentos como el presente. Además, como diría Henry Ford, "Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto". Así que si somos capaces de pensarlo, seremos capaces de conseguirlo.

    - Dialéctico, esta última frase suya puede resultarnos un problema.
    - ¿Por qué amigo Daimon?
    - ¿Y si pensamos que los seres humanos podemos llegar a ser dioses inmortales?
    - Pues si hemos sido capaces de pensarlo, seremos capaces de conseguirlo; y si no te lo crees, tiempo al tiempo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Probablemente estaremos de acuerdo en que existe una brecha creciente entre la clase política que nos dirige y la ciudadanía en general y muy particularmente entre los dirigentes del PSOE y los socialistas españoles.

    Una consecuencia de ello es que no confiamos en que con las estructuras, los métodos y los procedimientos actuales se pueda aspirar a una sociedad que cuente con servicios universales de calidad y optimización de los recursos públicos.

    Sería preciso, por tanto, que se produjesen cambios profundos en la forma de hacer las cosas, de comunicarse con el pueblo, de escucharle, de exprimir cada euro público, de sumar en vez de restar y en definitiva de creer que un proyecto socialista que conjugue interés general con libertades individuales, es posible.

    ¿Qué impide que se cambie una situación que no satisface a la mayoría? En general la falta de acuerdo entre los disconformes. Esa es una característica que a lo largo de la historia se ha dado en todos los ámbitos y por ello, minorías organizadas han impuesto su criterio, sus intereses, a mayorías desordenadas. Poner cierto orden dentro del descontento, fue de hecho la principal herramienta de la que se valieron conquistadores en el pasado para hacer sucumbir a poderosos imperios valiéndose de escasos recursos.

    Por tanto, en mi opinión, sólo necesitamos un canal de comunicación que bien pudiese ser Internet y poner encima de la mesa un pequeño puñado de objetivos compartidos que nos permitan sumar energías y dotar de cierto orden al caos del inconformismo, de la queja, del descontento.

    ¿Compartimos el deseo de poseer servicios universales de calidad? Si es así, ha de implicar dotarlos de financiación adecuada y de una gestión eficiente.

    ¿Compartimos el deseo de que cualquier decisión que nos afecte ha de ser precedida de un proceso de diálogo y seguida de explicaciones suficientes sobre su alcance y consecuencias? Si es así, ha de implicar procedimientos democráticos a todos los niveles de gestión y práctica incesante, casi hasta aburrir, de la “pedagogía política”, de la “pedagogía de la decisión”.

    ¿Compartimos que cada cargo de responsabilidad debe ser ocupado por personas cualificadas y acceder a él por méritos propios? Si es así, debemos velar porque personas a las que se reconozca capacidad, puedan acceder, si es su deseo, a la gestión pública. Dejando claro que no todos ni podemos ni queremos ocupar puestos de libre designación, simplemente que de entre los disponibles se elija a los más capaces.

    En definitiva, fijémonos en aquéllos elementos básicos que nos unen, sin dejar que diferencias de menor calado nos separen e impidan que podamos canalizar los deseos que como ciudadanos de izquierdas tenemos de una sociedad mejor, lo cual empieza por unos partidos políticos que nos representen mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que sobre las opciones electorales servidor, al vivir en Cataluña, goza de una ventaja. Me resulta curioso que a veces esto mismo haya sido considerado un problema desde muchas partes, quizá especialmente desde fuera de aquí. Aquí se presentan en coalición electoral I.U.-EUiA e I.C.V.

    Les reproduzco a continuación parte de una conversación que tenía hace poco con una persona vinculada al CHA aragonés.

    «
    ElSrM.:
    Se siente en el aire que es un momento ideal para una nueva izquierda alternativa en España. Pero no se la ve asomar la patita por debajo de la puerta.
    ¿Una especie de I.C.V. estatal? ¿Un frente tipo IU+ICV+BNG+ERC+CHA+VERDES...?
    Los movimientos sociales como A.T.T.A.C. parece que están generando más ilusión y marcando un perfil propio que los partidos políticos izquierdistas tradicionales.
    A ver qué sorpresas nos depara el porvenir.



    Sr. Indeciso/a:
    ¿Un frente tipo IU+ICV+BNG+ERC+CHA+VERDES...?
    SI. SI. SI.
    Pero creo que hoy es imposible. Sólo cuando seamos todos tan débiles que resulte imposible nos sentaremos a debatir.
    Por ejemplo IU es un partido con dirigentes de complicado entendimiento. En cambio en ICV creo que hay gente muy válida.
    En Aragón por ejemplo, es ilógico políticamente hablando que no haya un acercamiento entre IU y CHA, pero en cambio lo que hay es una IU que desea arañar espacio a CHA o viceversa.
    Los ganadores de estos desencuentros son los poderes conservadores.

    »

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  8. Amigos Helios y ElSrM, este intercambio de opiniones entre Ustedes en el anterior post he decidido trasladarlo también aquí. Lo que plantea nuestro Don Miguel Ángel es cada día más una realidad. Esas fuerzas políticas ya se han puesto de acuerdo en el parlamento y, además, concuerdan con lo que están planteando los sindicatos. Si se empieza a trabajar a nivel de propuestas concretas muchos recelos se eliminarán. Además, los ciudadanos hemos de reforzar con nuestros votos a aquellas opciones políticas que de una forma más clara fomenten este nuevo paradigma unitario de las fuerzas a la izquierda del PsoE.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. A continuación os dejo el comentario que he subido al blog de Guillermo Fernández Vara, espero que os guste.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Amigo Guillermo, me gusta esta petición de opinión. Además, me gusta la forma que de abordar los asuntos tuviste ayer. Me explico, muchas veces los políticos os ponéis a la defensiva atacando, eso es desempeñar un rol determinado que fuerza a la otra persona a adoptar otro similar, defenderse o imputar atacando. Jesús de Nazaret que era una persona muy inteligente en vez de ponerse a la defensiva practicaba lo que se denomina como emoción inversa, esto es, amaba a sus enemigos. Así los desarmaba.

    Sobre la velocidad del vehículo oficial, pues pienso que de ello se puede sacar un buen aprendizaje. No sólo en el ámbito automovilístico, sino para la vida misma. Las agendas han de ser secundarias, lo principal es respetar las normas que se preocupan por nuestra vida. En política pasa igual, ahora estáis muy acelerados y, cuando lleguen las elecciones, os vamos a detener por vulnerar las reglas de la buena convivencia ciudadana; por hacer las cosas sin respetar los principios del consenso y de acuerdo entre tod@s.

    También me ha gustado la respuesta que le has dado a Monago sobre la flota de vehículos oficiales, mano tendida y disponibilidad para abordar el tema; pues todo es manifiestamente mejorable. En las instituciones gobernadas por el PP también.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Javier, como yo, si voto, voto a la izquierda socialista, en tanto que ésta siga ausente del panorama político, seguiré sin ir a votar.
    Esta derechona bicéfala y bicolor no me gusta nada de nada.
    Saludos, abrazos, salud y libertad.
    Por cierto, el tijeretazo a la burguesía, en "varias semanas". ¿Cuántas semanas? ¿10.000, 20.000?

    ResponderEliminar
  11. Rasputín, como a tí ya te recortó el cacique local, el prototipo de socialista moderno que nos sacará de la crisis, ahora, te sale a devolver el tijeretazo, así que no te quejes hombre. Y encima querías niños de Haití, venga ya Rasputín!! todo no se puede tener. ovejas primalas o niños de Haití, dos opciones a elegir...
    Los amigos del resto de España no se creerían el panorama extremeño, les podríamos invitar a que vean el parque temático del caciquismo español, aquí ahora, pasen y vean.

    Helios, que no, que no, que no interesa cambiar ni arreglar nada, que así les va bien a ello, colocando a su gente, coches 24 horas a su disposición, también para la querida, despachos especiales para las queridas o directamente empresas públicas, etc. Para qué cambiar nada hombre, los desgraciados al paredón de la crisi, y ellos, mientras se hunde el Titanic, bailando. Esta es la gran estafa del cambio sin cambio, que ocupará las páginas más negras de la historia.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Nella sua pittura possiamo notare vari temi: paesaggi, nudi, animali e ritratti, tutti lavori in cui si puó notare la freschezza e la libertá attraverso pennellate ricche di colore pastellato e gioiose in tutto il contesto, in ogni sua opera ci illuminiamo e meditiamo nel suo mondo colorato
    V.Cangiano


    Esto dice el perfil de la seguidora 203 dialéctico, vaya seguidores que te están saliendo hombre, ¿no será la erótica de la blogosfera? Bien podrías pensar en hacer una kedada dialéctico y conocemos a estos seguidores de la nueva etapa, mira ahora con la feria de Plasencia, nos podríamos montar en los cacharritos... y cantar en coro ¡qué buenos son los hermanos...! je je
    venga dialéctico dinos cuando estarás en la feria, y te visito, si me invitas al tiovivo, aunque para tíos vivos...

    ResponderEliminar
  13. Siempre he sido partidario de dar a IU responsabilidades de gobierno allí donde sea posible y además creo que la única solución para la Comunidad Valenciana es un proyecto conjunto de izquierdas desde la izquierda. Así que ¿por qué no hacer el experimento con España?

    ResponderEliminar
  14. ¿Ya no os acordáis del voto útil? ¿No recordáis que el PSOE dijo que o votábamos a sus candidaturas o vendría la derecha? Nos engañaron. La derecha iba a venir igualmente, porque votar PSOE no era votar izquierda, ni era útil a la izquierda, otra cosa es que fuera útil a otras opciones políticas o ideológicas, que no lo sé, pero a la izquierda no. De hecho, si IU hubiera tenido más representación parlamentaria, el dislate del decretazo tal vez no hubiera salido "ceteris paribus"; aunque aquí tengo mis dudas, sobre todo por parte del PP, ya que creo que si CiU hubiera decidido votar No, el PP se hubiera abstenido, pero en todo caso todo esto es política ficción. Lo que no es política ficción es pensar que el PSOE no es izquierda y que sólo tenemos a IU para representarnos a la gente de izquierdas. Eso es así, sea o no triste, que seguramente lo es, pero no hay más cera que la que arde.

    ResponderEliminar