martes, 25 de mayo de 2010

Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Sobre ZP

Parece que se ha montado un buen rifirrafe en el Senado en la primera comparecencia de ZP tras el anunció del paquete de medidas para acelerar el recorte del déficit público y que se ha traducido en el mayor recorte social de la democracia.

A Zapatero le ha dicho los senadores lo que parece no querer oír: "Quién es este Zapatero de ahora, que con la furia del converso aprueba mediante un 'decretazo' el mayor recorte de derechos sociales de la democracia".

Además los funcionarios del Senado han aprovechado la presencia del presidente del Gobierno en la Cámara para protestar en los pasillos vestidos de negro por el recorte salarial decidido por el Ejecutivo.

Otra noticia interesante que nos ofrece la prensa es la siguiente:

Los ayuntamientos y sus entidades dependientes podrán endeudarse hasta finales de este año. ¿Dónde está la noticia? En que el lunes el BOE publicó lo contrario y que apenas 24 horas después, el Gobierno ha rectificado y corregido el texto para aclarar que esta medida entra en vigor "el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011".

Muchos nos preguntamos ¿la improvisación es de izquierdas?

Algunos medios nos muestran ese relato de la política de rectificaciones de ZP llevado a cabo en los últimos meses.

1.- El cheque bebé: Medidas estrella de la primera legislatura de ZP, hace unas semanas por el Gobierno se lo ha llevado por delante con el mismo ímpetu con el que llegó.

2.- Sueldo de los funcionarios: El "no se van a tocar los salarios de los funcionarios", afirmado por Elena Salgado el 25 de febrero de 2010, se ha convertido en mayo en una rebaja media del 5% las retribuciones de los empleados públicos.

3.- Subida de impuestos: 10 de septiembre de 2000, Rodríguez Zapatero: "Bajar los impuestos es de izquierda"; 10 de septiembre de 2009, "Zapatero subirá los impuestos para recaudar 15.000 millones más". El Ministro de Fomento, José Blanco, lanzó la piedra: se subirán los impuestos a quienes ganen más de 50.000 euros. Sin embargo, Zapatero dejó después bien claro que "no se van a tocar los tipos del IRPF". En marzo de 2010 el Congreso aprobaba la subida del IVA que se hace efectiva el 1 de julio, hace unos días Zapatero anunció que se subirán los impuestos a las rentas más altas.

4.- Pensiones: En el programa de estabilidad 2009-13, que en febrero el Gobierno envió a la Comisión europea, sugiriendo ampliar de 15 a 25 los años de cotización para calcular las pensiones fue retirado horas después de hacerse público. Se trataba de una "simulación" dijeron para acallar el debate generado después de conocerse que se proponía que en la década de 2020 se elevara en dos años la edad de jubilación, hasta los 67. El día 12 de mayo de 2010 Zapatero anuncia que "no revalorizará pensiones".

5.- 420 euros para parados: El Gobierno propuso ayudar a quienes perdieron el paro a 1 de agosto; tras las quejas de los sindicatos y los partidos políticos, aceptaron adelantarlo al 1 de junio; finalmente, tras nuevas presiones, el Ejecutivo dio su brazo a torcer y fijó las ayudas en el 1 de enero.

6.- Deducción de 400 euros en el IRPF: La deducción de 400 euros en el impuesto de la renta, medida aprobada por Real Decreto Ley en abril de 2008, y una de las más discutidas (hasta el propio Solbes se mostraba en contra de ella) ha quedado limitado a las rentas más bajas.

7.- Desgravaciones a la compra de vivienda: La media de eliminar la desgravación por la compra de vivienda para quien cobre más de 24.000 euros acaparó titulares; sacó al PP de sus casillas e hizo que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, tuviera que dar la cara para decir que están dispuestos a elevar el sueldo mínimo a partir del cual se eliminaría la desgravación. Aún no se ha plasmado nada en una iniciativa legislativa.

El problema de estar dando constantemente estos bandazos en política y atentar contra los más desfavorecidos es que tiene precio electoral. Así se refleja en el último Publiscopio.-

La esperanza está en que lo que pierde el PSOE no va a parar al PP, sino -afortunadamente- a Izquierda Unida. Dice Don Enric en el blog de Don Nicolás lo siguiente: "¿Hasta cuándo, cuánto, dónde, vamos a seguir tragando? ¿Qué es lo que ha de pasar para que el movimiento obrero recupere su lucha? Basta ya de connivencia, se ha roto la baraja de modo unilateral, nos han tirado la pelota y ahora está en nuestro campo ¿Qué vamos a hacer? Resignarnos cristianamente o luchar contra la injusticia. Ustedes deciden. Pero, como dice Nicolás, se acabaron las buenas palabras, es la guerra".

Mi opinión, como así se la he manifestado a Don Nicolás y a Don Enric en sus bitácoras, es la siguiente:

Como no reaccionemos nos la meten doblada y calentita. Esto sólo merece una respuesta, la de las urnas. Hemos de instrumentalizar a los partidos políticos para que entiendan que son simples correas de transmisión de la voluntad ciudadana. La partitocracia ha de entender que la soberanía nacional reside en el pueblo. Para conseguir esto en el día de hoy sólo hemos de reforzar al PsoE por la izquierda, subir la representación que tiene Izquierda Unida en el parlamento.
Cuando el PsoE sea coherente de nuevo en sus prácticas con sus mensajes volverá a recuperar ese electorado. Mientras no haya garantías sólo se realizarán políticas progresistas de esta manera, PsoE+IU.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



34 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Un par de párrafos que resumen una de las medidas adoptadas por el nuevo ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne.-

    Entre las medidas más llamativas adoptadas por el nuevo ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, está la relativa a los cambios en las normas de viajes de los altos cargos, que a partir de ahora dejarán de viajar en avión o en tren en primera clase. Y también la supresión de los coches oficiales de los ministros, que a partir de ahora deberán caminar o viajar en transporte público o compartir chófer y vehículo con otros colegas. Una medida que no ahorrará demasiado pero que es un símbolo de austeridad para la coalición.

    Un ministro en el metro o en el autobús es un espectáculo de gran contenido democrático, algo que en la vieja Europa sólo se pueden permitir en algunos países del Norte y en las Islas Británicas, en donde el sentido de la igualdad no es una religión, sino una práctica social. Aquí, ni siquiera José Blanco, el más valorado y eficaz de los ministros de José Luis Rodríguez Zapatero, podría permitirse el lujo de acudir a su despacho en un autobús de la EMT. Es más, llevado por la inercia litúrgica del poder que tanto daño viene generando entre nosotros, podría llegar a preguntarse: ¿vale la pena ser ministro sin coche oficial y todo el repertorio de bicocas que acompaña al cargo?

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Subo a esta entrada los últimos comentarios realizados por los habituales de este blog para que de tiempo a leerlos y reflexionarlos. Pues ha coincidido su realización con el momento en que este nuevo post aparecía.

    ResponderEliminar
  2. A veces me refiero a la necesaria “pedagogía política” – o como me gusta llamarla “pedagogía de la decisión”- y a lo poco que se practica, lo cual explica, en parte, el alejamiento entre la clase política y la ciudadanía, pues es imposible que los políticos sean tan despilfarradores, incompetentes, ajenos a la realidad e insensibles como la gente parece percibir.

    Es a todas luces una mala estrategia que trae problemas y dolores de cabeza a quien cada día ha de adoptar decisiones que afectan a muchas personas.

    En relación con ello, no ha habido pedagogía respecto a las medidas de recorte famosas ni respecto a las que demandamos y no se han producido –recaudación de las rentas y patrimonios más altos, banca, etc.- e incluso apunta hoy la prensa a una nueva medida de la que no se había hablado, teniendo un alcance tremendo: la imposibilidad de los ayuntamientos de solicitar financiación hasta el 2012.

    Esta forma de avanzar, sin rumbo, a golpe de medida que con carácter de urgencia nos dé otro balón de oxígeno, me da la impresión de que tiene como objetivo no que remontemos la situación económica, sino que el presidente Zapatero no tenga que asumir responsabilidades de otra índole por el estado hacia el que nos precipitamos.

    Me explico. Esta secuencia de actuaciones parece abocar al PSOE irremediablemente fuera del gobierno de España y Zapatero y su corte, podrían tenerlo tan asumido que su principal interés sería que la situación del país no cruce determinada frontera –colapso en los pagos o en algunos servicios básicos, por ejemplo-, lo cual les llevaría a una situación personal y profesional muy delicada.

    De todas formas, muchos de ellos irán a la oposición a una situación profesional mejor que la actual, sin responsabilidades y con buena posición en el parlamento español, o en sus regiones o en Europa y serán otros, lo de siempre, los que confiaron en su capacidad, los que se queden pagando los platos rotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ante la Crisis, las Oligarquías de la mayor parte de los países de la UE prefieren desgastar a sus opciones más conservadoras para preservar de la quema a quien hace el papel de "izquierda"; precaverán así la continuidad de sus Agentes encargados del engaño masivo que sigan asegurando la Paz Social cuando pase lo peor.
    En nuestras Españas ese rol hoy lo representa el PsoE, CCOO, UGT y en menor medida iu y las inverosímiles "izquierdas nacionalistas"; con el concurso del extenso y carísimo Aparato de Propaganda de los Medias pagados por los propios oligarcas.
    Sin embargo la Oligarquía dominante de aquí, tan iletrada, inculta y analfabeta funcional como poseedora de las mayores fuentes de riqueza y desdeluego de los Medios de Producción, hija fiel de la vieja aristocracia terrateniente, nunca tuvo esa prospectiva previsora.
    Aquí no tuvimos una Revolución como la francesa los "aguerridos" pueblos ibéricos no hemos hecho esa experiencia.
    Esta Oligarquía va a por todas, en clave de "órdago a la grande", y no le importa poner a sus siervos más moderados a las patas de los caballos.
    Ello hace prioritario la conjunción o confluencia de los DIVERSOS Anticapitalistas y Socialistas para levantar esa Plataforma que tánto necesitamos, dejando bien definidas nuestras diferencias secundarias. Si lo conseguimos antes de las Elecciones Generales tal vez evitemos que gobierne la opción más feroz de ésta Oligarquía porque, aunque apliquen la Ley D'Ont, tendremos una importante representación parlamentaria, tal vez la suficiente para imposibilitar las medidas más sangrientas y en todo caso para disponer de un púlpito más difícil de silenciar; con todo, la ocupación principal de esa Plataforma no serían las instituciones de ésta semi-democracia sino la actividad en la calle, un Aparato de Debate y Difusión Mediático propio y la creación de todo tipo de iniciativas para que los desfavorecidos encuentren un medio de obtener techo, alimento y cultura (fijémonos como lo resolvieron en Argentina ante el corralito). Todo sin olvidarnos de la segura reacción de la Oligarquía y sus bandas de reaccionarios, también en las trincheras virtuales (varios bloqueos y varias horas me ha costado publicar ésto desde ésta lamentable conexión Wifi y a pesar de Google).

    ResponderEliminar
  4. Esas iniciativas a las que hago referencia son verdaderas INICIATIVAS EMPRESARIALES pero con una Razón Social solidaria. Se me ocurren muchas, algunas ya experimentadas con éxito, y desdeluego su "ánimo" principal no sería el "lucro" sino dar recursos y ocupación a nuestra gente.
    Pero no diré nada que pueda ser pseudoimitado o plagiado por los impostores y demás estafadores.

    ResponderEliminar
  5. Dicho de otra manera Helios: se repite lo del 39, los que mandan se van al exilio pero con buenos cargos,y los desgraciados al paredón.
    Estamos en manos de gente muy peligrosa, verdaderos sin- vergüenza.
    Y quieren que aplaudamos, encima.

    ResponderEliminar
  6. Decía Nietzsche que no hay peores monstruos para el hombre que los valores falsos y la palabrería hueca.
    Pues eso es lo que se nos está ofreciendo desde los púlpitos de la izquierda socialista tutelada desde que Isidoro pasó a mejor vida (nunca mejor dicho).
    El circo del presente sólo arranca sonrisas a los oportunistas torticeros y a sus palmeros con estómagos agradecidos o ávidos de ello; los demás, a verlas venir dobladas.
    Por eso, no vendría mal una abstención del 90% en los próximos comicios.
    ¿Habeis oído algo de retirada de subvenciones a las grandes dehesas de la aristocracia o de reinstaurar el impuesto sobre el patrimonio, con especial interés hacia las grandes fortunas?
    No hay cosa que más me joda que cuando uno viene a contarme un chiste que, además de ser eterno, ya me lo sé.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  7. eso era antes rasputín25 de mayo de 2010, 22:28

    las grandes dehesas están ahora en manos de los grandes constructores: mira dónde pasaba las vacaciones Bono, en la finca de sus socios Royal Urbis y el Pocero. Este es el socialista-cristianomanchego, vamos, como para luchar contra los contratos basura, legalidad en la construcción... etc.
    Y en el resto de España, lo mismo, los presidentes autonómicos y ex- pasan muchos fines de semana en las fincas y cortijos tipo narcos gallegos, que se han construido en todas partes los dueños de los grandes grupos constructores, o de otro tipo.

    ResponderEliminar
  8. No, si hasta ahí llego; que la poltrona,para muchos representantes ilegítimos de la verdadera izquierda socialista, no ha sido más que una mera catapulta hacia la vida burguesa y sibarita que siempre anhelaron cuando entonaban el "cara al sol" en los campamentos estivales.
    Que Bono siga representando a ese partido cuyo parecido con sus orígenes es pura coincidencia es una insultante indecencia para la izquierda de corazón, aunque la izquierda de Pingus no comparta esa opinión.
    Lo peor y lo que más duele es que los que han tensado con su esfuerzo y su sudor las poleas de esa catapulta, a cambio de unos mendrugos de pan, han sido siempre los hijos de la gleba.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  9. HISTORIA DE UN PERFUME



    Marchó el perfumista muy lejos, dejando en la perfumería la quintaesencia de su obra, en lugar estanco y aséptico, en una oscura cripta, junto a la magistral fórmula, para que, cuando volviera de nuevo el día, sus herederos pudieran disfrutar por siempre de tan exquisita fragancia en toda su pureza.
    Tras décadas de penumbra, volvió de nuevo el día; los elegidos se sintieron muy afortunados de ser los primeros en disfrutar de tan exquisito placer, que durante tantos años se mantuvo fresco e impoluto como el primer día.
    Se abrieron de par en par las puertas de la perfumería, para que todo el que lo deseara se llevara un frasquito lleno de perfume, para mostrárselo a sus hijos y así evitar que se olvidara con el paso del tiempo que existió tan exquisita fragancia.
    Comoquiera que los cancerberos de la perfumería, en lugar de defender a la esencia de cualquier ataque o intento de adulteración, optaron por prodigarse en festines con los beneficios obtenidos de la venta de tan valorado bien, aun a sabiendas de la prohibición de su venta, no detectaron la incursión en el recinto de cientos de mofetas que, tras retirar su frasquito de perfume, arrojaban sus fétidas deposiciones en el fragante receptáculo; de esta forma, aunque la cantidad del preciado elixir parecía invariable, la calidad, día tras día, iba mostrando la pérdida de sus primigenias cualidades..
    Así, llegó el momento en que la gente, tras desplazarse al lugar a retirar su frasquito de perfume, ése que siempre había impregnado cada rincón de su casa y de su vida, se encontró con que lo que había en su interior nada tenía que ver con aquel aroma puro y fresco con el que siempre se había deleitado, sino que, y a pesar de conservar el envase y la inscripción original en el mismo, la fetidez que desprendía invitaba a cerrarlo y no volver a abrirlo más, optando por el agua fresca como sustituto natural.
    La gente, sintiéndose engañada, increpó a los orondos y ventrudos cancerberos por su falta de celo a la hora de salvaguardar la quintaesencia de la cripta; éstos, se limitaban a sonreir ufanos, señalando con grandilocuentes gestos las faraónicas reformas que se habían realizado en la cripta, repleta de dorados oropeles y de frágiles y suntuosas balaustradas , a cambio de la adulteración y venta del preciado producto.
    Sólo los más perspicaces advirtieron cierto hedor en derredor de los flatulentos cancerberos, lo que les llevó a pensar que, quizás, fueran mofetas disfrazadas.
    Pero aún quedaba esencia por salvar; había buenos alquimistas que, con el esfuerzo de todos y el contenido de los antiguos breviarios, podrían recuperarla, multiplicarla y volverla a hacer eterna.
    Había que enviar a los narcisistas y sebosos cancerberos al lugar de donde nunca debían de haber salido; había que despojar a la cripta de superfluas bagatelas y volver a vestirla con bayones, toldos y humildad.
    Había que hacerlo; pero, ¿quién acometería tal empresa con la suficiente y necesaria premura antes de que los rollizos cancerberos y sus orates lacayos se apercibieran del fin de su opulenta existencia e hicieran lo imposible por evitarlo?...........................

    CONTINUARÁ ( Creo)
    Salud y libertad, a espuertas y con comuelgo. ©raspu2007. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  10. Ayer en el noticiario de T.V.E.-1 decían que el Pres. Berlusconi:
    - congelaba salarios de trabajadores públicos; no los bajaba
    - no congelaba las pensiones de jubilación
    - aumentaría el gasto para recuperar el dinero del fraude fiscal

    Las comparaciones son odiosas. Y ésta, especialmente.

    Esa parte inferior del gráfico del diario Público puede gustar, con esa línea verde erecta :-) , por cierto.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Los economistas no neoliberales ni oficialistas que leo, críticos de la economía o neokeynesianos, coinciden: la bajada del poder adquisitivo de empleados públicos y privados (en puertas), harán que la Recesión se transforme en Depresión. Volvemos al 29 pero con los mecanismos de internacionalización o globalización mejor engrasados.

    Hablamos del mecanismo económico llamado "multiplicador de la demanda", reconocido incluso por algunos economistas neoliberales.

    De hecho, el Gobierno, el F.M.I., el B.C.E... todos ellos han reconocido que el P.I.B. español bajará con estas medidas y el desempleo aumentará.

    Si el déficit se expresa en términos absolutos en millones de euros y sobre todo en términos relativos como porcentaje sobre el P.I.B. y, las medidas que se toman hacen disminuir el P.I.B., el déficit aumenta en valor relativo.

    Así que las medidas que dicen que van a usar para disminuir el déficit ¡lo van aumentar! Luego, o son las medidas equivocadas, o nos están diciendo una cosa distinta de la que en realidad están haciendo.

    Es como el miedo que nos meten ahora con el valor o tipo de cambio del euro como divisa.

    Llevamos años con el problema para nuestras exportaciones comunitarias de que el euro estaba demasiado caro en dólares y (lo que es lo mismo) el dólar demasiado barato en euros. Ahora que por fin está bajando, nos meten miedo con que el euro está bajando. Es decir, ahora que por fin empieza a abaratarse en dólares —o el dólar a encarecerse en euros— también dicen por T.V. que es malo.

    Claro, el pobre periodista dice lo que le mandan. Pero si la subida del euro era mala, que no nos digan corriendo después que la bajada también. Será mala para los U.S.A. en todo caso —¿de ahí las llamadistas del Pte. Obama?—.

    Nos quieren meter tanto miedo para que seamos más receptivos y suaves para aceptar los recortes de salarios y derechos laborales y civiles. Al final uno puede llegar a esta conclusión.

    ResponderEliminar
  12. Para finalizar el cuento para no dormir, plantearemos el desenlace con alternativas posibles de cada jugador.

    Deberíamos ir pensando los ciudadanos-trabajadores-familias en prepararnos para una buena huelga laboral general pero no de un día, no. Si hay que apretarse el cinturón y hacer economía doméstica de guerrilla —algunos llevamos en ella años—, mejor nos lo apretamos en una huelga en la que defendamos nuestros intereses que por recortes para salvar a los botines, las duquesas de albas o los fondos de pensiones de jubilación norteamericanos.

    Ciertos ajustes se van a dar, porque se han hecho valoraciones de activos burbujiles y se ha gastado un dinero que no había, porque se basaba en el endeudamiento contado sobre una mentira. Como el ajuste se va a dar, como el valor de la cosa tasada era menor del que se creía, la corrección tiene que hacerse.

    Ahora bien, ya que se tiene que hacer y cuanto antes mejor, lo único que se tiene que decidir en realidad es en la cuenta de quién se apuntan las pérdidas: si en la de esas c. 1.400 personas españolas que manejan dinero por valor del c. 85% P.I.B. de nuestro país o en las cuentas de los c. 47 millones de personas españolas restantes.

    Los 1.400 ya nos han enseñado sus cartas: bajadas del salario público y privado, menos pensiones de jubilación, menos servicios públicos, liberalización completa de los despidos...

    Así, pretenden que nos apuntemos las pérdidas de esas burbujas de tasaciones falsas o erróneas de los activos que se han hecho en nuestras cuentas, en nuestras economías familiares, en nuestra vida cotidiana.

    Personalmente, me parece un negocio malísimo. Pero personalmente sólo soy uno. Ahora bien, colectivamente, y esto es impresionante: somos 47.000.000 españoles. Si cobramos conciencia de eso, 1.400 tiburones no pueden torcernos la voluntad.

    Como dice el siniestro muñequito de las películas de terror "Saw": tú decides, jejeje

    ResponderEliminar
  13. Con todos los respetos amigos, algunos más parecéis agentes de iu que procuradores de un nuevo referente de izquierdas.
    Yo tambien me pronuncio por la abstención antes que votar a ese quiero y no puedo que es iu. No por su debilidad sino por su RENUNCIA a principios básicos y su estilo "amable" hacia la derecha moderada, amén de su incoherencia en las autonomías como en el caso de Madrid y su pacto para la poltrona de Cajamadrid con la Espe. Prefiero a ese Concejal de Bérriz, con todas sus contradicciones, a los oportunistas "voceros" de iu.
    Respecto a las formas de lucha, dado que los trabajadores pierden el salario de cada día de huelga, ésta NO sería la más adecuada; las luchas deberían tener el perfil adecuado contra quienes se apunta: primero los de la 5ª Columna como son los dirigentes del PsoE agazapados en La Moncloa o en sus sedes, tambien contra sus amos los Oligarcas, los Botín, contra sus Medios como "El Inmundo", "La Cope", contra las sedes del pp etc. en una especie de serpiente itinerante de concentraciones.
    sin dejar de emplazar a CCOO y UGT a que se sumen o no estorben y exigirles a los de iu a que dejen de decir sandeces.

    ResponderEliminar
  14. En mi modesta opinión, el repunte de iu, gran parte volverá al psoe en las elecciones, ahora ahi mucha gente que le avergüenza decir que votará al psoe. Yo veo más peligro en el voto de UPyD, ese electorado es mñas fiel, reaccionario y no se casa ni con pp ni psoe. De aquí a un año yo creo que upyd pasará en votoa a iu, y el psoe y pp tendrán un problema muy gordo.

    ResponderEliminar
  15. Nº1 -- VIDEO del PP con las " MENTIRAS " de ZPparo-mentiroso sobre medidas sociales

    http://www.diariocritico.com/tv/video/8665/video-pp-no-mas-mentiras-zapatero.html

    ResponderEliminar
  16. Nº2 -- VIDEO , ZPparo-mentiroso hablar con lengua de serpiente .

    http://www.youtube.com/watch?v=XNr21RnAonY

    ResponderEliminar
  17. Supongo que es mejor tomar una decisión, como ir a la Guerra, y mantenerla sin rectificaciones aunque el 90% de la gente esté en contra.

    ResponderEliminar
  18. Si lo que queremos es que la recesión no se convierta en depresión, creo que endeudarnos para pagar casi en una generación en energias renovables, con dinero público en empresas estatales, estaria bien. Crearía empleo productivo, disminuiria o anularía nuestra necesidad de pagar el petroleo que no tenemos, y al planeta le vendria muy b ien. Claro que a las petroleras no les gustaría. Pilar Gutierrez

    ResponderEliminar
  19. A.t.t. Sr./a Anónimo (vídeos youtube): creo que criticar al Presidente, a su acción de gobierno y a la acción legislativa del P.S.O.E. Zapatero no habría de ir precisamente por el camino de ensalzar al P.P.

    Las derechas cristianas de Rajoy, Aguirre y cía. probablemente lo habrían hecho aún peor si hubiesen estado en mayoría parlamentaria y Gobierno. Los P.P. y P.S.O.E., cuando entran en esta dinámica de bipartidismo masivo, indistintamente se pliegan sin demasiadas condiciones a intereses muy distintos de los del ciudadano y del votante. El bipartidismo se comporta de forma oxidante, mimetizadora, esterilizante de las principales diferencias que pueda haber entre ellos.

    Si tuviésemos otras fuerzas con un peso distinto, mayor, en el Parlamento como I.U., I.C.V., B.N.G., CHA, VERDES, E.R.C... la acción del P.S.O.E. sería distinta probablemente. Pura teoría de juegos. Es la ventaja de los regímenes parlamentarios proporcionales.

    La acción del P.P. no sería tan distinta de lo que es ahora. Este partido, fundado por un ex Ministro del franquismo fascismo, el partido de la (segunda) Guerra de Irak y las mentiras del 11-M sobre que había sido E.T.A., el partido que aceleró y terminó las privatizaciones de nuestras últimas empresas públicas, el partido de la conexión con el Pte. George W. Bush, tiene mucho menos margen de maniobra. Son derechas cristianas que, al contrario que lo que hicieron los demás partidos de las derechas cristianas y liberales en casi toda Europa, no lucharon contra el fascismo. Antes al contrario, fueron fundados por el hoy Senador Fraga Iribarne, como decía.

    Si la gente colocase con mayor peso a tales fuerzas —no nos olvidemos de que P.S.O.E. y P.P. se llevan una prima en escaños de los votos de I.U., UPyD, VERDES, P.A.C.M.A., I.R., I.A. y demás partidos estatales— la acción Legislativa y Ejecutiva que se daría sería probablemente otra.

    Pero la mayoría de la gente sostiene a estas fuerzas bipartidistas masivas hagan lo que hagan. Luego, incoherentemente, se creen con derecho a quejarse de lo que ellos han votado y vuelto a votar, una y otra vez sin exigir buen funcionamiento de forma eficaz.

    En una dictadura del tipo que sea uno no tiene derechos civiles y tampoco responsabilidades en el Estado. En una democracia, empero, uno no sólo tiene derechos y libertades, las tiene como contrapartida de unas responsabilidades colectivas en la gestión y liderazgo de todos los poderes del Estado, especialmente del Legislativo.

    Eso es ser un ciudadano activo: un individuo informado, responsable, entusiasta que está decidido a construir y cuidar su sociedad a través del Estado de Derecho Democrático colaborando con todos sus vecinos, asociados y organizados.

    Sin eso, de la rosa sólo queda el nombre (Umberto Eco). Nos quedamos con una Democracia nominal, damos y caballeras :-)

    ResponderEliminar
  20. SrM: El anónimo es uno de los palmeros con estómago agradecido que cobra por evitar molestias a sus amos, y que no ven ideología, sino teta.
    Y la crítica molesta a sus amos, como a mí me molestan estos palmeros que cada día se parecen más a la sección femenina que el dictador sacaba para que le alegrara la vista en época de morriña.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  21. como valoráis este titulas:

    El PP arremete contra UPyD y sitúa a Díez a "la izquierda de la izquierda"

    Me da la risa tonta, creeís que upyd crecerá tanto como para pasar de largo a iu?????
    no se, yo ya me cuestiono todo, en Plasencia mismo, estos de upyd decía con sentido común que aplaudían la bajada salarial, y en youtube tienen videos de todo editado, no se, es deprimente, espeor que me aclaréis algo.

    ResponderEliminar
  22. A.t.t. Pedro R.: mi intuición es que UPyD se va a llevar algo de voto del P.P. y bastante menos de voto en blanco y del P.S.O.E.

    Como tercer partido estatal —me refiero junto a I.U. y todos los partidos que son estatales y que no son los dos masivos— es competidor directo de I.U. en cuanto a poder relativo en el Parlamento. Pero no creo que compitan por el mismo votante en general.

    También creo que, si como competidor de los terceros partidos puede perjudicar algo a los mismos al tener que repartirse la influencia, creo que es menos de lo que los favorece en cuanto a que fomenta el pluripartidismo (estatal), que con los cuatro mosqueteros PP+PSOE+PNV+CiU (y a veces CC) está amenazado de muerte. Una prueba de ello es que también están poniendo su granito de arena en temas como la reforma del sistema electoral. ¡Por la cuenta que le trae! Aunque su propuesta de reforma me parece algo peor, menos equitativa, que la de I.U.

    A corto plazo UPyD es un problema para el P.P., considero. A largo plazo, creo que necesitan demostrar que pueden ser un partido con un programa, estilo y principios característicos y no basado en el liderazgo personal de una única persona. Si no lo consiguiese, sería flor de un día.

    Para finalizar, creo que el éxito rápido relativo de UPyD es una demostración de que nuestro sistema puede ser pluripartidista con facilidad si los medios de comunicación ponen de su parte. El lanzamiento del partido lo cubrieron de una forma intensa desde medios de distintas tendencias. Las explicaciones posibles... ni idea. Lo que dijese serían elucubraciones y teoría de la conspiración.

    Si hiciesen lo mismo durante todo el año con todos los terceros partidos, nuestro Parlamento (y su acción) podría evolucionar de modo distinto al tener presente en la retina la masa ciudadana más opciones.

    Lo dicho: todo intuición. Pura invención jeje

    ResponderEliminar
  23. Don Juanfri, supongo que cuando se refiere al "estilo amable hacia la derecha moderada” que tiene IU no se refiere a los pactos que el Gobierno del PSOE ha llevado a cabo históricamente con partidos como CIU o PNV, y que no han “izquierdizado” ni mucho menos a estos partidos, sino todo lo contrario. Claro, que puede usted referirse a la participación de IU en el gobierno del PNV, que sí se “izquierdizó” en materia de vivienda. También es posible que esté ironizando y se refiera a la archifamosa pinza con la extrema derecha para desalojar del poder a Felipe González, sin advertir con quién gobierna el señor Patxi López, o que el voto de un votante de IU vale siete veces menos que el de un votante del PP o del PSOE gracias, entre otras transiciones modélicas, a un acuerdo entre PP y PSOE.
    Respecto a lo de Caja Madrid debe estar usted de cachondeo. Por favor, ¿está pidiendo que IU renuncie a la participación? Si es así corra, que creo que Tamayo y Sáez aún siguen en el país. Pida que vuelvan. Pero bueno, esto es lo de menos, una minucia, una simple peleilla de barrio. Un dato: el proceso de concentración de Cajas de Ahorro ha supuesto en 2009 la supresión de 1.577 oficinas y más de 6.000 puestos de trabajo, cuyo coste se ha cargado mediante prjubilaciones al INEM y a la Seguridad Social. ¿Sabe usted quien promueve la iniciativa? En efecto, el gobierno del PSOE, con la ministra Salgado a la cabeza y con MAFO de estandarte. Y cuando hablamos de fusión de Cajas de Ahorro, hablamos de la liquidación y venta de la única herramienta financiera cuya función es atender directamente las necesidades de los ciudadanos, y no las de unos pocos accionistas.
    Por cierto, ¿no será usted uno de esos que anda pidiendo para Europa un presupuesto y política fiscal común, mayor coordinación interestatal y más participación política? Valla, sepa usted que llega tarde. Como 14 años tarde. Por aquellos entonces IU ya andaba poniendo ese tipo de condiciones, que desde luego para algunos, desde un nuevo referente de izquierdas, son siempre infundadas, inoportunas, inapropiadas o ingenuas. Pues dentro de otros 14 años acuérdese de lo de las Cajas de Ahorro, verá que risa más tonta le entra.
    En fin, son muchas cosas, pero la más importante de todas es que, con todos los respetos, parece usted un agente del Partido Popular. Ahí, llamando a la protesta frente a las sedes del PP y todo eso, como un vulgar policía revientamanifestaciones con chapas del PCE y de ETA, con una camiseta de AC/DC, un parche de Sex Pistols en el hombro y otro en la espalda con una inmensa A de anarquía bien grande. No, no trago. Yo abogo por que nadie, absolutamente nadie que se dice de izquierdas, se abstenga en las próximas elecciones. Que sigan votando al PSOE si IU no les merece su confianza o que voten a IU si quieren un impulso real hacia la izquierda por parte del PSOE. Todo lo demás beneficia al PP, y eso sí que es un sapo difícil de tragar.

    ResponderEliminar
  24. **** El partido Socialdemocrata UPyD sube al 6,4% en estimación de voto y Rosa Díez vuelve a ser la líder mejor valorada **** .... ( lunes , 24 MAYO 2010 ) .


    http://www.publico.es/detalle-imagen/314915/?c=http://www.publico.es/espana/314915/psoe/cae/queda/puntos/pp

    ResponderEliminar
  25. **** Bertín Osborne OPINA sobre la política nacional **** … ( Lunes , 15 FEBRERO 2010 ) .

    http://www.intereconomia.com/video/gato-al-agua/no-soy-partidos-soy-personas

    ResponderEliminar
  26. **** Esperanza Aguirre( PP ) repite MAYORIA ABSOLUTA en Madrid y UPyD irrumpe con 8 escaños **** .... ( 02 MAYO 2010 ) .

    El desgaste del PP no lo capitaliza el PSM , que, con 32,9%, perdería siete décimas en la intención de voto, aunque ganaría un escaño (43) .
    Sería UpyD , que irrumpe en el arco parlamentario con 8 escaños , convirtiéndose en la cuarta fuerza política más votada .

    UPyD Se beneficia de la pérdida de los socialistas ..........

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/salva/tiene/mayoria/absoluta/elpepiespmad/20100502elpmad_1/Tes

    =============================================

    **** UPyD es la formación que más crece **** .... ( 03 MAYO 2010 ) .

    Los socialistas perderían MAS de 2.000.000 de sufragios respecto a las elecciones generales celebradas en 2008 .
    Sólo 3 de cada 10 españoles aprueba la gestión de ZP durante la presente Legislatura .
    Rosa Díez y Duran Lleida son los políticos mejor valorados .
    El mayor avance se situaría en las filas del partido que lidera Rosa Díez , UPyD , que prácticamente triplicaría el número de electores respecto a los pasados comicios ......

    http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-supera-al-psoe-en-66-puntos-y-podria-llegar-a-los-170-escanos-1276391706/


    SaLuD.

    ResponderEliminar
  27. UPyD siempre quitara mas votas del PSOE ya que UPyD es un partido SOCIALDEMOCRATA( Ideología política a partir del movimiento socialista ) ......


    http://es.wikipedia.org/wiki/Socialdemocracia


    http://www.rtve.es/noticias/20100525/rosa-diez-no-vamos-a-votar-a-favor-se-baje-ni-centimo-salario-funcionarios/332675.shtml



    ..... Rosa diez trae votos del PP , ya que es partidaria de la unidad de España , esta encontra de los nacionalistas independentistas y se declara a favor del interes general y no de las ideologias , asi que la gente del PP contraria a Rajoy , puede votar a la socialdemocrata Rosa Diez de UPyD , antes que votar al PSOE .
    Esa es mi opinion .

    ResponderEliminar
  28. **** La Socialdemócrata Rosa Díez( UPyD ) critica la posición de CIU **** .... ( AUDIO ) .


    http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=11426

    ResponderEliminar
  29. Yo percibo a UPyD más como un partido liberal que socialdemócrata. Aún falta que se definan mejor en el terreno económico, pues a veces hacen propuestas más cercanas al social-liberalismo y a veces más cercanas al liberalismo.

    Precisamente, se está contando que la bajada del P.P.(M) no va al P.S.M., sino a UPyD.

    ResponderEliminar
  30. Para ElSrM .

    No pretendo tener razon , pero Rosa Diez( UPyD ) se declara socialdemocrata .

    ( 25.05.2010 )Oir el audio de RTVE( sobre el minuto 4 )
    --------------

    http://www.rtve.es/noticias/20100525/rosa-diez-no-vamos-a-votar-a-favor-se-baje-ni-centimo-salario-funcionarios/332675.shtml


    SaLuD.

    ResponderEliminar
  31. A.t.t. Dº anónimo: ¡yo tampoco tengo razón! ;-)

    No dudo que ella se declare así. Lo que sucede en este "juego" es que tenemos que tomar nota primero de lo que dicen y luego de lo que hacen.

    Incluso ella procede del P.S.O.E. Tendría cierta lógica que se declarase socialdemócrata.

    Pero recordemos que por ejemplo en su ex partido se declaran socialistas y obreros. Y su praxis no es ésa.

    En el P.P. se declaran liberales al mismo tiempo que se oponen a muchas libertades civiles. Serían más bien derechas cristianas.

    En I.U. muchos se declaran marxistas, pero no defienden allí donde tienen representación medidas marxistas sinó medidas socialdemócratas (tipo O. Palme, no tipo G. Schroeder).

    Saludos,

    ResponderEliminar
  32. Ahora bien, Zapatero no ha sido ni es el único responsable de que todo esto haya pasado. Le ha acompañado su partido, el PSOE, “críticos” incluidos. También los periodistas y empresarios, banqueros e inmobiliarios que se disputaban sus favores, los tertulianos que alababan su baraka, los jueces y fiscales trepas que se plegaban a sus intereses y tantos otros. ¿ Los nacionalistas ? . ¿ No han participado con entusiasmo , y con más beneficios que nadie, en el desmantelamiento y reparto del Estado común? ¿No han votado las políticas financieras, fiscales y laborales de todos estos años? ¿O es que sin los apoyos alternos y altamente cotizados de CIU, PNV, ERC, BNG, CC y compañía todo esto hubiera sido posible? ¿Alguien ha hecho más que los nacionalistas por deteriorar la educación pública, trocear el mercado interior, multiplicar hasta el delirio las administraciones, atacar con saña todo símbolo de unión nacional, manipular la comunicación pública, instaurar la discriminación…? ¿Serán ahora CIU y PNV los llamados a salvarnos precipitando unas elecciones anticipadas en las que venderán muy caro su apoyo a un PP incapaz de conseguir mayoría absoluta por sus propias responsabilidades en el deterioro del sistema ?

    ResponderEliminar
  33. El blog Rosa Díez .

    El jueves pasado se produjo en el Congreso de los Diputados un debate un tanto tramposo: quien no apoye las medidas que nos propone el Gobierno será el responsable de que se hunda España. Esta trampa está basada en dos mentiras difundidas por el Gobierno, el PSOE y la práctica totalidad de los medios de comunicación: hay que reducir el déficit, por muy doloroso que sea, y hay que hacerlo de esta manera. Además (esta es otra derivada) lo que vamos a hacer en España es lo mismo que han hecho el resto de los Gobiernos de Europa. Pues ni lo uno ni lo otro se corresponde con la realidad. Sin abundar demasiado, si merece la pena repasar por qué hemos llegado a esta situación. Sólo con que el Gobierno hubiera renunciado a instaurar medidas populistas tales como la deducción de los 400 euros (6.000 millones), los cheques bebé (1.090 millones) la rebaja en el impuesto de Sociedades (8.972 millones o la supresión del Impuesto de Patrimonio (2.300 mi8llones), nos hubiéramos ahorrado más de los 15.000 millones que estamos obligados a reducir y podríamos dedicar todos nuestros esfuerzos a impulsar e implementar medidas para generar riqueza y crear empleo. O sea, para ingresar más recursos, disminuir la tasa de parados y destinar los fondos a actividades productivas. Es importante que recordemos eso antes de analizar las propuestas alternativas a las medidas que nos propone el Gobierno. Es importante recordar que estamos en esta situación por la mala cabeza de nuestros gobernantes. Porque quien nos ha metido en el agujero en un ejercicio de irresponsabilidad difícilmente ha de merecer nuestra confianza para sacarnos de él ............

    http://rosadiez.net/2010/05/29/asi-no/

    ResponderEliminar