sábado, 22 de mayo de 2010

Es una evidencia que Europa termina en los Pirineos

Me hace llegar Jerónimo Fernández García a través del Facebook la siguiente reflexión.-

En 1929 los EEUU contaban con número de parados aproximado a 1.500.000, mientras que en 1932 se alcanzó la cifra de 14.700.000 (el 25% de la población activa). Al paro total se sumaba el paro parcial. En EEUU el 63% de los trabajadores ocupados lo eran a tiempo parcial.

El New Deal de Roosvelt no se quedó únicamente en tomar medidas con los bancos, además, el Estado tomó en sus manos sectores enteros de la economía nacional, creando voluminosas empresas públicas y poniendo en funcionamiento gigantescos proyectos de obras públicas (carreteras, pantanos, reforestación, etc.) a través de la Publics Works Administration (PWA), creada en 1935, con el objetivo de revitalizar la industria por medio de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. Al mismo tiempo, la ingente masa de mano de obra empleada por el Estado en estas actividades reduciría el paro, incrementando el consumo y estimulando la actividad económica.

Este organismo junto con la Tennessee Valley Authority creada en 1933 y destinada a la colonización e industrialización del depauperado valle del río Tennessee, toman la iniciativa conjunta de crear un sinfín de empresas públicas por medio de las cuales se construyeron embalses, centrales hidroeléctricas, plantas de fertilizantes, canales de riego y se reforestaron extensas áreas, dando empleo a más de 3 millones de trabajadores.

Junto al Civilian Conservation Corps y otras entidades estatales, en 1934 el Estado dio empleo a más de 6 millones de trabajadores (sin contar a los funcionarios del Estado y lo que se me haya podido olvidar).

Si esto funcionó entonces y por supuesto que funcionará ahora. ¿Por qué se materializa sólo la parte del rescate bancario y a las personas que las den morcilla?
Los recursos se tienen que utilizar para crear puestos de trabajo y cuanto antes mejor.

Gracias amigo Jerónimo Fernández García por tu certero análisis. Yo me pregunto lo mismo: ¿Si estas medidas funcionaron para sacar de la crisis a los EE.UU., por qué no se aplican ahora? ¿Por qué se sigue inyectando miles y miles de millones de euros al sistema financiero y se olvida a los desempleados, trabajadores y familias? Es más ¿Por qué se carga la salida de la crisis sobre la espalda de los más débiles?

Otras noticias de interés.-

1.- La ministra de Economía y vicepresidenta segunda Elena Salgado, ha reconocido que si el Ejecutivo hubiera sabido lo fuerte y duradera que iba a ser la crisis "seguramente" habría retrasado la decisión de eliminar el Impuesto de Patrimonio, pues "nos aportaba 2.000 millones de euros".

2.- En España la cifra de personas que declaran disponer de un patrimonio valorado entre uno y diez millones de euros asciende a 87.471, mientras que un total de 1.467 contribuyentes poseen un patrimonio superior a los 10 millones de euros.

3.- El denominado Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF) grava en el país galo a un total de 539.000 familias que declaran poseer, dentro y fuera del país, patrimonios superiores a los 790.000 euros. El Estado francés ingresó con esta tasa algo más de 3.130 millones de euros en el año 2009.

4.- Un grupo compuesto por 44 alemanes adinerados ha propuesto recientemente la creación de una tasa especial del 5% sobre los patrimonios superiores a los 500.000 euros. Con esta medida, que afectaría a 2,2 millones de alemanes, las arcas públicas germanas recaudarían 100.000 millones de euros en los dos próximos años, según los promotores de esta iniciativa.

Estas noticias se comentan solas. El empecinamiento de ZP en negar la crisis le llevó a tomar medidas desacertadas en unos casos y en otros a no adoptar aquellas necesarias. En España se estudia aplicar un impuesto para aquellas rentas superiores al millón de euros. En nuestro entorno europeo tienen impuestos especiales las rentas superiores a los 500.000 euros (Alemania) y los 750.000 euros (Francia). Es muy reveladora la diferencia existente entre quienes poseen mayores rentas en Alemania con respecto a aquellos que acumulan mayor patrimonio en España. En Alemania proponen, ellos mismos, la creación de una tasa especial del 5% sobre sus patrimonios (las arcas públicas germanas recaudarían 100.000 millones de euros). Aquí, en España, nos informan que están dispuestos a llevarse sus capitales a paraísos fiscales. Es una evidencia que Europa termina en los Pirineos.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



11 comentarios:

  1. España tiene un déficit del 11,2% y algo más de un 20% de paro (4.612.700 desempleados, según la última Encuesta de Población Activa). De acuerdo con las previsiones del Gobierno realizadas el pasado mes de febrero, la deuda pública alcanzará un techo del 74,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012,

    ¿Qué recortes ha anunciado el Gobierno?

    * Bajada salarial a los empleados públicos, con descensos de entre el 0,56% y el 7%, en función de los ingresos (el sueldo de los miembros del Gobierno bajará en un 15%, y el del resto de altos cargos, entre el 8% y el 10%).

    La medida afectará a 2,6 millones de trabajadores, contando a los de la Administración central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades. Se prevé un ahorro de 2.400 millones de euros en 2010.
    * Congelación de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas. Afectará a cinco millones de los ocho millones de pensiones. Se ahorrarán 1.400 millones de euros.
    * Reducción de las inversiones públicas en más de 6.000 millones de euros, con la consiguiente pérdida de negocios para las constructoras. Muchas obras se retrasarán una media de un año.
    * Desaparición del 'cheque-bebé' (2.500 euros por nacimiento) a partir del año que viene. Afectará a 400.000 nuevos padres en 2011. Supondrá un ahorro de 1.250 millones.
    * Reducción de la ayuda internacional al desarrollo en 600 millones.
    * Fin de la retroactividad en las solicitudes de dependencia (300 millones de ahorro en 2010).
    * Eliminación del régimen transitorio para la jubilación (ahorro de 250 millones en 2010, y de otros 150 millones en 2011).
    * Reducción del gasto farmacéutico, mediante una adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos (ahorro de 275 millones en 2010, y de 150 millones en 2011).

    Estas medidas fueron aprobadas el pasado jueves por el Consejo de Ministros como decreto ley.

    Fuente: 20minutos.es

    ResponderEliminar
  2. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha afirmado que los países de la zona euro están siendo "atacados por mercados financieros" y ha defendido que la Unión Europea debería intervenir en los mercados de valores y "dar una lección a los especuladores"; Lo que están haciendo estos mercados financieros, añade, "es una versión de lo que hicieron con Hong Kong en 1997-1998", "lo que hizo entonces Hong Kong fue subir los tipos de interés e intervenir en el mercado. Europa debería hacer lo mismo y quemar a los especuladores".

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Le cuento otra del país que lleva el capitalismo liberal en sus genes políticos: los U.S.A.

    Dos de las personas con fortunas mayores de allí se dirigieron alarmadas, antes del estallido de las burbujas, al entonces Pte. G. W. Bush: hablamos de W. Buffet y B. Gates. Le pidieron que subiese la tributación a las rentas más altas y no recortase servicios públicos básicos. Cosa que aquél no haría, en contra de los deseos de estos súper ricos.

    El Pte. Bush, conocido por su inteligencia (risas del público) les preguntó: ¡pero si vosotros seríais afectados por esa medida! ¿Por qué la defendéis?

    Somos súper ricos, pero no tontos, vinieron a decirle. Si se estira la cuerda demasiado, el sistema se va a la porra, se mata a la gallina de los huevos de oro, se engulle a sí mismo. No interesa. No es "sólo" por filantropía; es por visión de futuro.

    Hace poco, el multimillonario Buffet pronunciaba unas palabras que no desentonarían en un revolucionario marxista. Alentaba a la clase trabajadora a que se pusiese las pilas en su presión a los gobiernos en la defensa de sus intereses. Dijo: "claro que hay una lucha de clases; y mi clase va ganando".

    Es ilustrativo de la diferencia entre a) tener mucho dinero solamente y b) tener además inteligencia y visión de futuro.

    Los súper ricos de Alemania, o los de Escandinavia demuestran tener algo que les falta a nuestros súper cortijeros españoles, me temo.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  4. Javier, de siempre lo dije; el problema de España es cartográfico.
    El estrecho iba en los Pirineos, no en Gibraltar; cada día que pasa veo a España más miembro de la OEA que de la UE.
    Tenemos todos los ingredientes: hambruna, caciques, manseduumbre popular, hechiceros venerados, adoración totémica, etc.
    Vamos, que no nos falta de nada.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Las fiestas y actividades relacionadas con los toros reciben cada año por parte de las administraciones 564 millones de euros en subvenciones. Este cálculo forma parte de un estudio a gran escala de la Fundación Altarriba.

    Esta estimación implica que cada una de las 12 millones de familias –con un modelo de hogar con cuatro personas– financia con 47 euros anuales una fiesta que, según una encuesta de la consultora Gallup, no interesa nada al 72,1% de los españoles.

    La mayoría de los contribuyentes ignoran que parte de sus impuestos sirven para este tipo de espectáculos y que podrían destinarse a otros fines. Así, desde la Fundación Altarriba recuerdan que la comunidad andaluza ha invertido este año 2,5 millones de euros sólo para promocionar la fiesta de los toros; es decir, en meras acciones de marketing.

    Este presupuesto equivale a la inversión necesaria para que funcionen durante un año entero diez quirófanos de urgencias en un hospital público capaces de practicar ocho cirugías al día.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    ElSrM, le ha quedado a Usted el comentario niquelado. Lo utilizaré en próximas entradas.

    Rasputín, a ese nuevo post que elabore le incluiré tu precisa descripción.

    Esto sólo tiene, como digo en el blog de Ulises 3000, una solución:

    La culpa la tiene esa concepción casi religiosa que tenemos de los partidos políticos. En España la mayoría de los ciudadanos votan a una opción política y luego creen en ella como si su discurso fuera palabra de Dios. Aquí está el error. Así podrán hacer lo que mejor les plazca a las partitocracias. Otro gallo cantaría si la ciudadanía fuera consciente y a cada bandazo se pagara con una reducción importante en la intención de voto.

    Es tiempo de que los ciudadanos espabilemos. Al PSOE y a IU los hemos entender como instrumentos. Para hacer el PSOE que la ciudadanía desea hemos de crear una situación electoral en la que PSOE e IU se necesiten mutuamente. Ahora lo que se requiere para salir de la crisis de una forma progresista es una opción PSOE+IU. Así que eso ha de ser lo que expresemos en las urnas. Y hacerlo conscientemente. O sea, que el PSOE no encuentre muletillas ni en CiU, ni en el PNV, ni en ninguna otra fuerza política "nacionalista"; y obviamente que necesite de IU, una IU fortalecida (pero que sepa que en cualquier momento puede ser abandonada por partitocrática, así que espabilando para que IU tampoco crea que las cosas son gratis).

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. "Sabéis que, en mi concepción de la democracia, quien gobierna, quien ha tenido la confianza mayoritaria de los ciudadanos, debe rendir cuentas. Debe explicar las cosas de lo que hace, por qué lo hace y para qué se hace".

    Esta parte me gusta. También los que no han tenido la confianza mayoritaria, deben rendir cuentas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. buenos días, a pesar del gobierno.
    Pues el ejemplo, dialéctico, son los puntos negros de accidentalidad en las carreteras:
    se señalizaron porque no había fondos para corregirlos, pero cuando se aprobó el plan de inversión municipal, el dinero fue para pistas de pádel, monopatín... no a evitar más accidentes y muertes en la carretera.
    Y suma y sigue.
    con la administración, pues ya duele la boca de decirlo: se van a recortar sueldos mientras se siguen ofertando a diario nuevas plazas de funcionario. No se ha hecho una auditoría para estudiar por qué hay gente que no tiene trabajo, que se le exilia en zulos, por qué hay otros que cobran complementos ilegalmente... etc, etc, etc, etc.
    El siguiente paso: la violencia. Cuando estalle, se acabó todo.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí Javier, pues sí. Europa ternima en los Pirineos... Me parece que hasta que el gran Lider Obama no le de permiso nuestro "iluminado particular" no hará nada de nada. En lugar de trabajar en serio en las Administraciones clarificando competencias, haciendo auditorías para detectar donde están las fugas (qué todos las sabemos) Evitando las duplicidades, ahorrando en fastos inútiles y metiendo mano donde esté el dinero...y si alguno amenaza con largarse a un paraíso...¿NO ESTÁ ESO REGULADO Y TIPIFICADO COMO DELITO?
    Este Presidente está demostrando que no ha sabido estar a la altura de las circunstancia ni antes de la crisis ni despues, ni durante...y lo mismo hasta quiere presentarse a la reelección...

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s:

    Muy buenas y acertadas valoraciones hacéis.

    Suscribo todas ellas, esto es.-

    - Feluky.- "quien gobierna, quien ha tenido la confianza mayoritaria de los ciudadanos, debe rendir cuentas. Debe explicar las cosas de lo que hace, por qué lo hace y para qué se hace. Esta parte me gusta. También los que no han tenido la confianza mayoritaria, deben rendir cuentas".

    - Innopolis.- "se van a recortar sueldos mientras se siguen ofertando a diario nuevas plazas de funcionario. No se ha hecho una auditoría para estudiar por qué hay gente que no tiene trabajo, que se le exilia en zulos, por qué hay otros que cobran complementos ilegalmente... etc, etc, etc, etc".

    - Malo Malísimo.- "trabajar en serio en las Administraciones clarificando competencias, haciendo auditorías para detectar donde están las fugas (qué todos las sabemos) Evitando las duplicidades, ahorrando en fastos inútiles y metiendo mano donde esté el dinero...y si alguno amenaza con largarse a un paraíso...¿NO ESTÁ ESO REGULADO Y TIPIFICADO COMO DELITO?"

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar