jueves, 22 de abril de 2010

Quiero ser Secretario General del PSOE de Plasencia

Qué opinarían Ustedes si les dijera que me gustaría ser Secretario General del PSOE de Plasencia.

Lo digo porque creo que las cosas podrían mejorar bastante en la ciudad si el PSOE recuperara el liderazgo político que ahora no tiene.

Ahora el PSOE es mas bien el PsoE. El problema del PsoE es un problema de carácter nacional. Ahora es un partido con el norte perdido que se mueve en el más simple posibilismo oportunista. Es una maquinaria conservadora, es una organización ocupada y preocupada en exceso -por no decir en exclusiva- por mantener y ocupar (conservar) el poder. Y en estas cosas ya se sabe, cuando uno se ocupa por mantener el poder -en vez de compartirlo- pues termina perdiéndolo total e irremediablemente. El poder es para "poder hacer", no para estar mantenido.

Para poder cambiar esta maquinaria, lo primero es hacerlo de abajo a arriba, ocupando o más bien liberando espacios. Tenemos que desplazar a la burocracia y sustituirla por participación activa de sus afiliados y de sus simpatizantes; esto es, de todos sus militantes. E incluso ir más allá y hacer de él un reflejo de la sociedad misma. Para ello hay que abrirse a esa sociedad a través de su ciudadanía.

Un lema podría ser, emulando (Emular: Imitar las acciones de otro procurando igualarlas o superarlas) a nuestra Constitución: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

En nuestro caso sería algo así como: Corresponde al Partido promover las condiciones para la libertad y la igualdad de tod@s sus militantes, y de los grupos o corrientes de opinión en que se integra, sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de tod@s los militantes en la vida interna del partido. Si más limitación que el respeto a la constitución y a la ley.

Algunos me dirán, pero Javier, si aún no han acabado de aceptarte como militante a pesar de haberte pasado al cobro la cuota. Como va a ser así posible que seas Secretario General.

A ellos les diré que lo menos importante es la persona, bien podría ser yo ese Secretario General o otro militante que quisiera hacerlo por mi mientras mi situación interna terminan de aclararla. Aquí lo importante es tener claros los objetivos. Y hablando de objetivos, estos serían esos objetivos; lo digo para el que quiera reemplazarme temporalmente.-

1.- Poner por encima de todo la participación activa de la militancia, sean estos afiliados o simpatizantes; incluso abrirla a nuestr@s votantes y a la ciudadanía en general. Hemos de empezar a acostumbrarnos, si queremos ser de verdad "el partido que más se parezca a España", a trabajar con el conjunto de la ciudadanía con métodos integrativos. Esto es de tod@s y hemos de hacerlo entre tod@s.

2.- Abrir canales de participación para que lo dicho sea posible, utilizar al máximo las nuevas tecnologías. Dejar que la militancia y la ciudadanía se exprese. Tomar acuerdo teniendo en cuenta sus sugerencias y aportaciones. La partitocracia no puede ser un fin en sí misma, sino un medio posibilitador.

3.- Tener en cuenta las diferentes sensibilidades del partido, contar con ellas, posibilitar que tengan su ámbito de representación interna y actuación. Consensuar con todos las propuestas. No imponer, ni siquiera desde la mayoría; es preferible equivocarnos todos a acertar sólo algunos.

4.- Incompatibilizar los puestos en el partido con los cargos institucionales. El partido ha de ser el instrumento para pensar con la ciudadanía, los responsables institucionales simples ejecutores de lo pensado. El partido ha de recuperar su posición de cabeza coordinadora de pensamientos (intelectual colectivo). Los cargos institucionales su función de partes del organismo que han de cumplir con las instrucciones precisas que la cabeza determine.

5.- Evitar las políticas de defensa cerrada de nuestras posiciones. En este mundo cuántico de realidades probabilísticas las verdades absolutas ya no caben, pues los que se aferran a ellas son los que portan el estigma de lo caduco. Hemos de entender que todo es manifiestamente mejorable, y que para mejorar hemos dejar en libertad el pensamiento, ya que son los pensamientos oxigenados los que dan vida a un proyecto. Si evitamos la llegada de oxígeno a un partido lo terminamos asfixiando. Esto es lo que ahora está aconteciendo. El PsoE ha de dar oxígeno a sus dos siglas/ideas que ahora sufren un proceso de deprivación. Lo socialista hay que recuperarlo, en su acepción democrática. En esto nadie ha de tener patente de corso (Como bien afirma el lema de Socialistas en Red: "Ser y sentirse socialistas son muchos conceptos en los que nadie tiene patente de corso"). El socialismo burocrático no es socialismo. El socialismo ha de ser obrero: participativo, de muchos, activo, dinámico, trabajador, integrativo.

6.- Como expresaba nuestro amigo Miguel Álvarez hace algún tiempo: "El cambio solo puede venir de generar una nueva articulación de la izquierda social en redes sociales, movimientos en torno a objetivos concretos, sectores que movilizan la conciencia actuando en red y en actos concretos, llamando la atención ciudadana en torno a objetivos de izquierda. Los partidos de izquierda, el partido de la izquierda, el PSOE, atenderá a estos movimientos como básicos para alcanzar el poder. Es una nueva dinámica en un espacio totalmente nuevo: La sociedad del Conocimiento."

Lo que propongo hacer es revitalizar y poner en uso el mandato recogido en la ponencia marco del 37 Congreso Federal del PSOE: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Nota: Artículo publicado en el periódico digital Extremadura al día



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

33 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes las propuestas que haces. Democratizar los partidos tal y como señalas: si eso fuera sí, me verías por ahí. O democratización de los partidos u otra cosa. Mientras no sea lo primero, seguiré pensando que otra cosa. Porque ese peude ser el camino para llegar a esa otra cosa: la democracia sustentada en la sociedad civil y en la libertad política. Cosa que, me parece, no es a día de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Josep Ramoneda, hoy en El País: "El principal atributo de un gobernante es la autoridad. La autoridad es algo más que el ejercicio de las competencias que le otorga la ley. Es la capacidad de emitir señales que balicen el espacio social y político, desde la legitimidad de quien tiene la representación de la ciudadanía. Hace tiempo que cunde la sensación de falta de autoridad en el Gobierno español."

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro, Javier, que nadie mejor que tú, porque eres de los pocos que tienes aún el cuaderno de bitácora de la izquierda socialista inmaculado y en línea con sus orígenes.
    Ojalá hubiera mucha gente como tú, cuánto mejor nos iría.
    Por cierto, felicidades atrasadas.
    Abrazos, salud y libertad. Sed felices, si os dejan

    ResponderEliminar
  4. Aviso a navegantes, sobre todo a tí, Javier, porque te tengo en alta estima, ir contra el aparato del partido es sinónimo de darse un hostión de los que hacen época y encima salir "enculado" y sin vaselina. Cuidado con tocarles los huevecillos a la piara de apoltronados, abrazafarolas y apesebrados, que defenderán con uñas y dientes su plato de lentejas, como es de rigor.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que escribe. Se ajustaría mucho más a la Constitución que lo que hay ahora. Pero, lo más importante, ayudarían a poder hacer mejor la sociedad.

    Lo que no fluye se estanca y se enquista. Los partidos políticos españoles (¿la mayoría de los occidentales?) han entrado voluntaria e inconscientemente en esa dinámica de oxidación. Si surgiesen otros distintos que funcionasen bien y los reemplazasen no habría problema. Pero, como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo, o no surgen o cuando surgen son bloqueados por los que se han vuelto privilegiados inmovilistas.

    Siendo esto así, la sociedad se ve huérfana de un agente que ha de realizar una función vital.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    Resalto del último post de nuestro Innopolis -así se lo digo en su bitácora- lo de los "grandes esfuerzos de investigación en HSI". Ahí está la diferencia. La APA (Asociación Americana de Psicología) es un verdadero referente mundial que sabe muy bien hacia dónde avanzamos y cómo debemos de avanzar. Las culturas tradicionalistas y de las JONS, las practiquen unos u otros, llevan al desastre. Esa es la cultura actual del PsoE también, esa cultura que cuesta trabajo erradicar, esa cultura tradicionalista y de las JONS; esperemos que pronto seamos capaces de, nosotros también, realizar "grandes esfuerzos de investigación en HSI". HSI: Ciencia llamada Integración de Sistemas Humanos.

    - Jake, hemos de hacerlo posible; hemos de democratizar los partidos. No nos queda otra, esa debe de ser nuestra tarea.

    - Rasputín, cada día somos más, pues toda la sociedad está reclamando a voces esta tarea; a las partitocracias no les queda otra que innovarse o morir.

    - Esquirlas, nuestra tarea es la de deshacernos de esa piara de apoltronados, abrazafarolas y apesebrados, el aparato del partido se ha de doblegar a los dictados de la ciudadanía, no puede seguir siendo un fin en sí mismo. Ya empezarán a operarse cambios tras la debacle electoral de las próximas elecciones.

    - ElSrM, hemos de empezar a desengrasar; hemos de invertir esas dinámicas de oxidación y acabar con tanto privilegiado inmovilista.

    Por cierto, un buen candidato requiere un buen programa. Os animo a dejar como comentario vuestras propuestas. Gracias de antemano por ello.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Qué os parece que titule mi próximo post de la siguiente manera: O cambio o debacle electoral.

    Lo dicho, un buen candidato requiere un buen programa. Os animo a dejar como comentario vuestras propuestas. Gracias de antemano por ello.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. "Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces que, como el médico tiene que ser también agricultor,..un poco pedagogo... cómo tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría , sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo". Ernesto Che Guevara

    ResponderEliminar
  9. En Izquierda Unida de Valladolid han abierto un proceso de primarias muy participativo. Incluso los que no somos afiliados al partido tenemos derechos. De la página informativa:
    # A votar y ser votada en las elecciones primarias, así como a avalar candidaturas de otras personas inscritas en el mismo.
    # A proponer otros nombres para completar la candidatura electoral.
    # A participar en la elaboración del programa electoral, así como en su aprobación.
    # A ser informada de la normativa, la marcha y actividades del proceso.
    # A expresar su opinión sobre cualquier aspecto del proceso, por los cauces que establezca la organización.

    ResponderEliminar
  10. Por mí, acertadísimo, Javier, entre otras cosas porque es lo que hay, despertemos.
    Un placer.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Javier.
    Hace mucho tiempo que leo este blog, pero muy poco que me he hecho seguidor.
    Casi siempre he compartido lo que has publicado, posiblemente por una gran afinidad en las posturas ideológicas.
    Estoy totalmente de acuerdo con Esquirlas, pues yo he pasado en cierto modo por esa experiencia, y no niego que muchas veces quiero irme del partido, pero hay algo que me retiene y no se explicarlo, yo ya soy bastante maduro en edad pero no como militante, me pregunto que carajo hago aquí después de todo lo que he querido aportar y las respuestas obtenidas.
    Yo no busco ni quiero un cargo en el partido, me afilié por ideología y para ayudar a realizar un proyecto progresista aportando para ello mis humildes conocimientos y experiencia, ya sabemos que todo suma(para algunos resta), y lo que me he encontrado, dista mucho de ser lo que yo pensaba, me decepcionó enormemente, pero como ya digo no se que es lo que me impide mandarlo todo a tomar viento.
    Hace poco solicité tu amistad en facebook con mi verdadera identidad la cual aceptaste y te agradezco enormemente, también te envié un mensaje para hacerte participe y conocedor de aquella iniciativa que surgió hace un año.
    Yo te apoyo Javier, ya sabes donde encontrarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Enfrentarse con los aparatos de los partidos suele traer consecuencias y hay que calibrar bien con qué apoyos se cuenta ante de tirarse a la piscina. En cualquier caso, suerte y valor.

    ResponderEliminar
  13. Ese partido hace tiempo que fué comprado por las derechas.
    Perdéis el tiempo intentando cambiarlo desde dentro al estilo trosko y su entrismo. Parece una broma eso de presentarse de candidato.
    Además hay que señalarlo ante el pueblo, hay que ir ante sus sedes a llamar por su nombre a esos impostores.

    ResponderEliminar
  14. Hola amig@s:

    - Hugo, gracias por tu aportación. Eso es lo que necesitamos, que la democracia participativa vaya abriéndose espacios en las fuerzas progresistas.

    - Rasputín, si algún día llegara a ser Secretario General del PSOE de Plasencia, uno de los temas que abordaría con urgencia es el mobbing. Se hace necesario que a nivel local se vigilen ciertas prácticas de ejercer el poder, tanto en la empresa privada como en la pública. Muchas veces es la propia partitocrácia la que se asienta en la exclusión y discriminación de los demás. En algunos ayuntamientos de la región tenemos ejemplos claros de esas malas prácticas. Pienso que un Secretario General del PSOE debe de ser coherente con su programa y no hacer cosas que vulneren derechos fundamentales de los trabajadores.

    - Angus, ahora somos más necesarios que nunca; hemos de emprender un proceso de renovación por la base, un proceso de renovación sin renuncias. Ahora no nos van a tener de simples floreros o acompañantes, ahora sabemos qué queremos como ciudadanos y cómo conseguirlo.

    - Nicolás, toda la ciudadanía está con nosotr@s. O propiciamos el cambio o habrá debacle electoral sin precedentes. Además nosotr@s hemos de procurar que esto sea así, decirle claramente a los ciudadanos que si no se hace una política de cambio han de ayudar a propiciar una gran debacle electoral. De no ser así el partido no reacciona. Se ha acomodado al voto cautivo, ese que siempre tiene de una forma incondicional y esto ha generado inercias y burocracias impresionantes. Se hace necesario barrer debajo de las alfombras.

    Lo dicho anteriormente, no lo olvidéis, un buen candidato requiere un buen programa. Os animo a dejar como comentario vuestras propuestas. Gracias de antemano por ello.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo Juanfri:

    La cuestión es actuar. Hacerlo como la propia naturaleza lo realiza con las variables. Hay que probar todas las posibilidades, no desdeñar ninguna, y elegir luego aquellas que funcionen.

    Si lo que dices fuera posible, no estaríamos intentando otras opciones.

    Ya sabes aquello de "una idea sin consecuencias es absurda y sin sentido."

    Lo consecuente es lo que funciona. Es por ello que hemos de probar. Como bien nos indicaría Einstein: "Es preciso insistir, insistir siempre, insistir sin cesar, es el único modo de hacer avanzar los procesos."

    No dudes amigo Juanfri que lo conseguiremos. Lo que dicho en palabras del Che: "El presente es de lucha, pero el futuro es nuestro."

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  16. Don Javier, que antes se me ha pasado. Yo lo de la debacle electoral no lo veo tan claro como usted. A lo mejor, usted y yo entendemos el concepto "debacle electoral" de manera diferente; por eso, y por si acaso, le explico mi versión. Para mí la "debacle electoral" consistiría en que el PSOE obtuviese menos de diez diputados en el Congreso. Seguramente no sólo no existirá debacle sino que asistiremos, en todo caso, a una probable "derrota dulce", como la de FG. Y todo seguirá igual.

    ResponderEliminar
  17. Querido Javier, te paso este enlace, en el encontrarás muchas propuestas, te recomiendo que lo copies a word y lo leas con tranquilidad.
    Saludos.
    http://tafugos.blogspot.com/2010/01/encomendandome-al-diablo.html

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo Enric:

    Con ese concepto de debacle electoral desde luego que reaccionarían las estructuras partitocráticas del PsoE. Así lo creo aunque tengo mis dudas, mire Usted IU que ni por esas terminan de abandonar ciertas prácticas fuera de tiempo.

    Esperemos que con menos se produzcan los ajustes necesarios. Además, ahora saben que el voto que van perdiendo suele ser poco recuperable, mire Usted en las grandes y medianas ciudades; el PsoE ha perdido toda su credibilidad, en ellas ya no les queda voto cautivo.

    No obstante pienso que si el PsoE recaba menos de un 30% de apoyos electorales estará en una muy grave situación. El problema es también de IU que no sabe estar a la altura de los tiempos, de no ser así las fuerzas de izquierda se reequilibrarían. En IU el problema es ese discurso rancio, de abuelo cebolleta, que utilizan; esa es la imagen que proyectan y la que les impide crecer. Mucha alergia a la democracia participativa padecen. Mucho centralismo "democrático" que no es más que partitocracia pura y dura. En el PsoE es lo mismo pero practicado desde al ideología neoliberal. Las formas, usos y costumbres son los mismos en toda la izquierda.

    Otra forma de ver la debacle electoral será en perspectiva, a lo mejor una acumulación de "dulces derrotas" hacen llegar a eso que Usted dice. En los países europeos ha acontecido eso.

    Reciba Usted un muy fuerte abrazote amigo Enric.

    ResponderEliminar
  19. Hola Angus:

    Gracias por tu aportación. Muy buenas propuestas. Dejo a continuación el enlace.-
    ENCOMENDANDOME AL DIABLO.

    Por cierto, ya me he hecho seguidor tuyo.

    Recibe un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  20. Hay otro artículo de la Constitución el n º 6 que viene que ni pintado para este debate, os lo recuerdo:
    “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la VOLUNTAD POPULAR y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. SU ESTRUCTURA INTERNA Y FUNCIONAMIENTO DEBERÁN SER DEMOCRÁTICOS.”
    ¿Nos tendremos que ir los ciudadanos al Tribunal Constitucional para exigir el cumplimiento por parte de los poderes públicos y de los partidos políticos del artículo 9 y concretamente del 9.2 de la Constitución como acertadamente señalas?

    Los poderes públicos para poder facilitar la integración de todos en la vida política, económica, cultural y social deben empezar por los cimientos, LAS ESCUELAS PÚBLICAS, ¿acaso no sería mucho más instructivo en las escuelas impartir la asignatura obligatoria de la Constitución Española, por ejemplo, en lugar de otras asignaturas como las religiones?

    Inculcar los valores democráticos desde pequeño es hacernos sentir más seguros y orgullosos de nuestra democracia y de nuestro país, con lo cual de mayor hay más interés en todo lo demás, en otros países europeos se hace.
    ¿Por qué aquí NO?

    Yo creo que el desconocimiento de nuestros derechos y deberes desde niños hacen que estos jóvenes luego, pasen de todo, y ese desconocimiento de todo, es aprovechado por los que tienen intereses particulares en política.

    Para la aplicación de este artículo 9 que tu propones y que es un pilar básico del sistema habrá que empezar por darlo a conocer a la sociedad española desde la raíz, quizás conseguiríamos que muchos de nuestros jóvenes se implicarán más en política para así mejorar nuestras instituciones y nuestro sistema.

    Creo que a la España actual le queda un largo camino para su madurez democrática, se está empezando Javier, aún queda mucho camino para cambiar la sociedad española, pero todo es empezar y hay que hacerlo por nosotros y, sobre todo, por nuestros hijos.

    Creo que uno de los fallos del sistema está en el pasotismo, el desconocimiento, en el miedo de los ciudadanos que no participan activamente en la vida política y el otro gran fallo es que los poderes públicos no han hecho lo suficiente para la aplicación del artículo 9.2, ni quieren, porque el CONOCIMIENTO ES LIBERTAD y eso espanta a muchos.

    Esta es mi humilde opinión por lo menos, recibe Javier un fuerte abrazo, ánimo y palante.

    ResponderEliminar
  21. Quizás lo que me parece más relevante de tu propuesta sean tres ideas: la primera, el compromiso firme con unas ideas y con una sociedad que podría continuar creciendo, levantándose, transformándose. La segunda, la ilusión, ese tono vital y esperanzado que suele quedar ausente de las miradas de los aparatos llenos de decrepitud y grisura (aunque sea a veces con viejos de 30 años). La tercera, el riesgo sereno, la apuesta libre frente al esquema tradicional sin caer ni en la demagogia fácil ni en el insulto.

    No sé si desde mi Santander será posible hablar para el Plasencia de tu realidad, aportar alguna idea que pueda seros rica y útil. Pero si la encuentro, cuenta con ella.

    Y ante todo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo Anónimo:

    Bien lo dices, nos falta mucha cultura democrática. Quienes tendrían el deber de promoverla son los primeros que la conculcan por aferrarse a las prebendas que otorga el sillón que se desea en exclusiva.

    Nuestra juventud hay que recuperarla, está totalmente desencantada. El otro día preguntaba a mi hija si lo que presenta esa serie juvenil llamada Física o Química era cierto, si esa realidad se da dentro de los actuales centros educativos y me dijo que eso es así.

    Pienso que, además de la Constitución, se debería enseñar en nuestras escuelas técnicas y hábitos de estudios. La mayoría de nuestros alumnos fracasa porque no saben estudiar. Orientación a ese respecto, en sus casas, no se puede esperar mucho; pues la mayoría de los padres y madres de los alumnos que fracasan tampoco saben nada de técnicas ni de hábitos de estudios y mucho menos dedicarles la atención que requieren por tener ambos padres que trabajar y, además, muchas horas para poder subsistir.

    Ahora tenemos que ponernos las pilas y ofrecer alternativas los que aún podamos, tenemos una sociedad que se nos pierde y una partitocrácia que se está beneficiando de ello.

    Recibe un muy fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  23. Hay veces que me avergüenza vivir en un país donde las CREENCIAS RELIGIOSAS están por encima de las CREENCIAS DEMOCRÁTICAS hasta que no se consiga por lo menos igualarlas, no viviremos en una auténtica DEMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  24. Gracias amigo Rukaegos:

    Tu aportación será muy valiosa. El partido está en todos sitios igual de decrépito. Su grisura, como bien la defines, es total.

    Ahora tenemos, desde una visión integrativa, recuperar al partido para la sociedad. Hemos de decir sus males, pero desde el respeto y sin insultos. Hemos de tener en cuenta que cada cual es consecuencia de sus contingencias y que lo que falla no son las personas, sino el ambiente, el entorno social, familiar, de creencias, prácticas, usos y costumbres decadentes en el que han sido formadas y enseñadas esas personas. Cambiando ese entorno se recuperará a las personas.

    Gracias de nuevo y recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, muchas gracias hemos de dar a nuestro amigo Carlos Méndez por la referencia que ha quedado en Feluky Circle al blog del PSOE de Plasencia. Dejo yo también el enlace para que el acceso al mismo sea más fácil para los amigos de esta bitácora.-

    Foro de Comunicación del PSOE de Plasencia.

    Le deseo larga vida a esta herramienta.

    - Dialéctico, como tu empieces a escribir en la misma pronto moderan los comentarios y te censuran los tuyos.
    - Qué negativo eres amigo Daimon. Por qué van a moderar o censurar comentarios, si yo lo digo todo con respeto, consideración y desde una lógica integrativa.
    - Pues por eso mismo, eso es lo que más duele. La lógica de la emoción inversa y del perdónalos porque no saben lo que hacen es lo más desconcertante, por su eficacia, que ha sido inventado.
    - Pero si yo no aspiro a nada, sólo digo cosas de sentido común.
    - Eso te hace aún más peligroso, los que no aspiran a nada no son sobornables; no quieren nada para sí, pero todo para los demás; eso significa compartir (decisiones, poder, etc...) y algun@s no están dispuestos a ello.
    - Pero ten en cuenta que esto será lo mejor para el partido y para ellos mismos.
    - Concuerdo contigo amigo Dialéctico, pero ya sabes lo difícil que es cambiar de maña para algunos; prefieren antes cambiar de piel.
    - Bueno, no seamos en esta hora pesimistas; tengamos esperanza y paciencia, pues sabemos que lo que proponemos es lo que será. No nos impacientemos porque tarde algo en llegar la hora de la ciudadanía.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  26. No desesperes Javier. Ahora hay otra herramienta de participación, el blog. Sólo hay que gestionar bien las herramientas de las que se dispone.
    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  27. Amigo JAVIER, esto te he puesto en mi Blog y sirve para tu Post.

    La imaginación al poder.

    Que poderío tienes DIALECTICO, en habiendo entrado tu, aunque sea solo pagando la cuota, el PSOE de Plasencia se ha resituado en los nuevos tiempos.

    Debes sentirte orgulloso de haber conseguido, con tu aportación de deseo, que en este partido seamos mas participativo. Ahora solo falta que pongamos temas de debates, no solo temas que ya han salido en la prensa.

    Como consecuencia de tu empuje mediante ondas cerebrales, creo que efectivamente tu serias un buen Secretario General del PSOE de Plasencia.

    Mi voto lo tienes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Hola amig@s:

    - Innopolis, como bien dice nuestro Feluky, estos son los nuevos tiempos. Y en los nuevos tiempos sólo hay dos alternativas, o la ciudadanía -entre la que nosotr@s nos encontramos- toma el control o esta actuará de contra-control. El resultado va a ser el mismo, la hora de la ciudadanía ya ha llegado y sólo queda plegarse a su criterio. Hemos de gobernar no solo para la ciudadanía, sino además CON la ciudadanía.

    - Feluky, gracias amigo. Hemos conseguido que la maquinaria se ponga en funcionamiento, hemos conseguido que la ciudadanía empiece a recobrar la confianza en sí misma y a creer que vuelve a contar con una herramienta a su servicio. Tenemos que convencernos que el futuro es nuestro.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. El diálogo con Daimon es inmenso XDDDD ¡Qué bien me cae! Ese mismo diálogo lo he sostenido conmigo a veces. La gente, por intentar aplicar eso te dicen "buenista" y, más rebuscado aún, "buenrollista". Se creen que es por ingenuidad o por hipocresía que se intente actuar siguiendo esa lógica.

    Recuerdo que una monja me preguntó en el instituto por qué no creía yo en Dios. Le dije: "si los valores y misiones del Cristianismo son preocuparse por los demás, el amor, la piedad, el perdón... Entonces yo sí tengo esa misión y esos valores. Puedo «servir a su Dios» sin creer en él, visto así". Me miró un poco raro pero no me replicó.

    A los liberales les hago (intento) ver que muchas veces lo que se llama liberalismo funciona contra las libertades de las personas.

    A los empresarios capitalistas a veces les intento hacer ver que ciertas prácticas son profundamente anticapitalistas y antiemprendedoras. Como p.ej.: las prácticas monopolísticas contrarias a la competencia; o que el consejo de dirección de un banco pueda decidir sobre su retribución ignorando el parecer del accionista de la S.A., en contra del principio capitalista elemental básico de propiedad; o que si "contratas autónomos" en lugar de asalariados, no eres empresario, sinó que los emprendedores son en realidad ellos, los que soportan el riesgo...

    A los anticapitalistas que dicen que el capitalismo es totalitario, les intento hacer ver que cualquier sistema que pretenda explicar toda realidad y actuar en todas las facetas de la vida es totalitario...

    Podría vd., don Javier, escribir un "libro de autoayuda", que son una lectura a veces bastante interesante y que estos días suele venderse bien. Algo así como "Desarrollando tu Daimon interior". Quizá tendría éxito ;-)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  31. Amigo Javier, excelente noticia y muy acertada decisión, estando como estás decidido a que ciertas cosas cambien en política.

    Porque siempre es una buena noticia para los demócratas que se amplíe el abanico de opciones, que se escuchen nuevas propuestas, que nuevas personas intenten abanderar nuevos tiempos.

    En mi opinión, sería deseable que el candidato final del PSOE a la alcaldía, sea elegido por los simpatizantes y si esto no es aceptado, al menos, que sea elegido directamente por los militantes, mediante un proceso de primarias en el que se le garantice a cada precandidato poder exponer sus ideas suficientemente.

    Aclarado este punto, es preciso que incluyas propuestas en dos ámbitos, en el de los modos de hacer política y en el de la gestión de los recursos públicos. Me explico:

    Me refiero con los modos a articular tu discurso en torno a la defensa de la transparencia y la pedagogía política en todos los ámbitos. Pon en marcha procedimientos para que cada ciudadano que lo desee acceda con facilidad a los presupuestos, a los criterios empleados en su elaboración, a la cuenta de gestión anual, etc. Dinamiza la participación pública en la gestión.

    Antes de elaborar el presupuesto y la planificación para el año (observa que doy por hecho que vas a planificar tu trabajo y que no harás como la mayoría, esto es, dedicarte a apagar los fuegos que surjan cada día para ir tirando) dinamiza la participación ciudadana en la elaboración de propuestas para detectar puntos débiles en la ciudad, en sus infraestructuras, en sus servicios, etc. Y que luego los vean plasmados en la planificación, con objetivos y seguimiento.

    Invita a los ciudadanos a participar en comisiones de selección de personal cuando se oferten plazas públicas, hará que sea creíble el afán de transparencia y equidad que ha de liderar tu discurso.

    Y por último, pero no menos importante, respecto a las propuestas de buena gestión, no es momento de desmenuzarlas al máximo, sino de mostrar que existen y que en tu ánimo está gestionar por proyectos, esto es, definiendo objetivos en los que cada cual sepa cual es su papel y su responsabilidad, de manera que al evaluar el grado de consecución de los mismos, se evalúe a la vez la labor de cada trabajador implicado y todo ello reflejado en memorias parciales se acceso público.

    Por fin, cuando ya seas el candidato oficial –dicho con todo respeto a los demás-, podemos desarrollar propuestas de acción muy concretas, en los ámbitos del desarrollo de las energías renovables y de las empresas asociadas, del apoyo educativo, del desarrollo industrial, de la ordenación del territorio, etc.

    Amigo Javier, te deseo suerte en este proceso que ahora inicias y me pongo a tu disposición para ayudarte en cuanto estimes oportuno para el diseño de acciones encaminadas a buscar transparencia total, participación ciudadana y mejora de la gestión de los recursos públicos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  32. Feluky, ElSrM, Helios; he colocado vuestros comentarios a este post en la siguiente entrada para que puedan ser conocidas las propuestas que aportáis por el conjunto de amig@s que a diario nos acompañan, pues ha coincidido el momento en que las subíais con el del cambio de post.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  33. Que tendrá Plasencia que tenemos de to y no tenemos na.
    Un beso mu fuerte compañero.
    Ánimo.

    ResponderEliminar