lunes, 12 de abril de 2010

Poner el turbo a la INICIATIVA 15%, es la hora de las propuestas

Le acabo de dejar a Don Enric Casanova una aportación en su bitácora en la que le manifiesto, como dirían los Extremoduros, agila. Hemos de poner el turbo a la INICIATIVA 15%. Como Sófocles pienso que "el conocimiento surge de la acción". Acción es lo que requerimos, propuestas existen muchas, la cuestión es ir recopilándolas. Nuestro Don Enric Casanova ha realizado en esta materia un buen trabajo. Ya lo conocerán Ustedes.

En ese ámbito se pueden ir aportando sugerencias e ideas que vayan surgiendo del propio seno de los agentes sociales, de unas opciones políticas alternativas y de otras; de los sindicatos, así como de diversas entidades del tejido asociativo. En un sólo día que dediquemos a su búsqueda en Internet localizamos iniciativas -concretas y temporalizadas-, para elaborar un programa con propuestas capaces de transformar incluso el mundo. A continuación le dejo algunas.-

100 medidas contra la crisis

Crisis global, propuestas desde la izquierda

De ellas se pueden ir -desde ya- entresacando iniciativas interesantes. Se las dejo a Ustedes para ver que le parecen. Pero, como explica nuestro Don Miguel Ángel Almansa: "Es mucho más democrático que la gente sea la que esté desde el principio en la definición de las medidas". Incluso ir, en los diferentes foros y blogs de aquell@s que en la misma creemos, presentando propuesta a propuesta y que la gente de su opinión, criterio o enmienda. Lo importante es que la iniciativa cale en la ciudadanía, que esta adquiera la confianza de que es posible crear un "lobby" que agrupe al 15% del electorado (en principio); lo demás llegará por sí mismo.

Pienso que los partidos son más listos de lo que parece. Los del gobierno, por ejemplo, hacen lo que hacen por el hecho de que los únicos que sacan el pecho son los neoliberales, sean estos del entorno de Intereconomía o de El Mundo o de El País. En cuando una izquierda se estructurara un poco cambiaban las tornas pero a la velocidad del rayo. Además, para programa (se me está ocurriendo ahora mismo) también podemos contar con las aportaciones de nuestro Vicenç Navarro López o con las de Carlos Berzosa (publicaciones recientes de Carlos Berzosa).

Lo importante ahora es ponernos en movimiento, como decía Gandhi, cuando le preguntaban los periodistas cómo iba a conseguir la independencia de India, este les respondía diciendo "tenemos el control". Gandhi no tenía ni propuestas, ni programa, ni iniciativas concretas. Gandhi tenia lo más importante, tenía el control, tenía el convencimiento pleno de que lo iba a conseguir; y ya sabéis en quién se inspiró, en aquél que decía "somos aquello que hemos pensado".

Hemos de ponernos en movimiento, pasar del pensamiento a la acción para adquirir el conocimiento (el conocimiento se alcanza con la acción). Además hoy leía algo sobre el pensamiento, su significado, de mi autor favorito. Este dice que pensamiento significa comportarse débilmente, y la debilidad puede deberse, por ejemplo, a un control de estímulos deficiente. O dicho sea con palabras de Platón: "Un hombre no puede indagar acerca de lo que conoce ni acerca de lo que no conoce, porque, si conoce, no tiene necesidad de indagar, y, si no conoce, no puede hacer lo que no conoce, porque no conoce el asunto acerca del cual debe indagar".

Y nosotros, como somos de los primeros de esos descritos por Platón (los que conocen), pues a la acción. Dejemos de perder el tiempo en indagaciones que a ninguna parte nos llevarán. El pensamiento es vacilación, es indecisión, es falta de convicción (por eso se piensa, porque existe una incapacidad para actuar; cuando se actúa se suele pensar poco. En esos momentos todo pensamiento constituye una distracción). Lo importante ahora es tener el control, demostrar que tenemos el control. Si se necesitan propuestas, pues las buscamos; Internet está plagado. Que necesitamos redactores de las mismas, pues hacemos un llamamiento; son cientos, miles las personas que están deseosas por cambiar la situación.

Tengamos confianza. El de Nazaret en peores condiciones la tenía: "Todo aquello que pidáis, creed que lo recibiréis y os será concedido".

Así que a lo dicho, necesitamos -para visualizar más e incidir con la INICIATIVA 15%- buscar propuestas para proponer y ágiles redactores para darles forma; el que tenga alguna que la aporte.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

8 comentarios:

  1. Hola, amigo Javier:

    Aprovecho para citar algunas fuentes donde se hace análisis y propuestas técnicas por profesionales de la Economía que pueden sernos útiles:

    - Los A.T.T.A.C., o Asociación para la Tasación de las Transacciones financieras especulativas, la Acción Ciudadana y la justicia económica global

    - Juan Torres López, colaborador de los mismos, fue coautor hace poco, en licencia libre, de "La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla" (disponible para ver, descargar y/o imprimir en Scribd)

    - El anterior, junto a Alberto Garzón y Vicenç Navarro, también colaboradores de A.T.T.A.C., publicaban su "¿Están en peligro las pensiones públicas? Las preguntas que todos nos hacemos. Las respuestas que siempre nos ocultan" (disponible para ver, descargar y/o imprimir en Scribd)

    - Tendríamos, además, otras redes como EconomIa crItica (se acaba de volver loco mi teclado, asI que algunos carActeres saldrAn raros hasta el final del mensaje)

    - y como AltereconomIa

    Para finalizar, y mejorando lo presente, destacarIa la figura y los artIculos del Prof. V. Navarro, coautor de una de las fuentes seNaladas. Si ademAs de poder acceder indirectamente a El a travEs de sus artIculos con anAlisis y medidas, pudiEsemos hacerlo directamente a travEs de alguno de nuestros miembros SeR, cosa que ignoro, serIa un lujo.

    Creo acertada la consideraciOn que hace sobre los partidos polIticos. Una vez entendido su funcionamiento, si responden ante los lobbies como si de fuerzas de atracciOn gravitatoria se tratasen, entonces a los ciudadanos nos interesa convertirnos en una poderosa fuerza de presiOn o lobby. Por cierto, !su optimismo es contagioso!

    Voy a por mi segunda taza de cafE con leche y me pondrE, para empezar, a leer y comentar algo en los foros sobre las medidas econOmicas sugeridas por vd. -?o mejor digo ti?, como prefiera/s- y las medidas polIticas que nos dejO el Sr. Esquirlas de Aire.

    Un abrazo
    y otro para Daimon.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo ElSrM:

    Ya vamos trazando el camino correcto. He colocado en mi bitácora los enlaces que nos sugiere Usted, es bueno tenerlos a mano para ir consultándolos. Buenas propuestas desde ellos se nos hacen. Hemos de ir rescatando aquellas que nos puedan ser útiles y darles la máxima difusión, al tiempo que, entre tod@s, las debatimos y las conformamos de forma que nos representen.

    Reciba Usted un muy fuerte abrazote amigo. Otro de Daimon.

    ResponderEliminar
  4. Amigo JAVIER me da que el control lo tienen otros, si no fuera asi, no seria posible que con lo que esta lloviéndoles políticamente a los PPeros no desciendan en las encuestas.

    Pero si es cierto, que nada tiene que perder el que nada tiene.

    A veces solo tenemos que releer lo que ya esta escrito y descubrimos que la solución esta encontrada.

    Mira a ver si te suena el día que el triunfo alcancemos, ni pobres ni ricos habrá o este otro en pie famélica legión

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Feluky:

    El PP no desciende porque en vez de electores cuenta con hooligans que están alentados por poderosos medios de comunicación y, enfrente, pues sólo se aprecia a un PsoE cada día más descafeinado que va dando palos de ciego guiado por un ZP sumido en la Zozobra Presidencialista más absoluta.

    Se hace necesario ir conformando una alternativa ciudadana con criterio propio y que se haga valer, que le diga a las distintas organizaciones políticas qué han de hacer si desean su voto; ya los tiempos de trabajar para el inglés se acabaron, es tiempo de decirles a nuestros responsables políticos e institucionales qué deben de hacer, pues para eso son nuestros representantes; y un representante ha de hacer lo que aquellos a los que representa decidan.

    Cada día somos más los que ponemos en común nuestras ideas sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio en profundidad en este modelo de sistema de producción que padecemos y que genera, en palabras del sociólogo Zygmunt Bauman, que "hace 40 años la renta del 5% más rico de la población mundial era 30 veces mayor que la del 5% más pobre. Hace 15 años era 60 veces superior. Y en 2002, 114 veces más"; lo que también ha sido expresado por los Estudios de Economía de Desarrollo de la Universidad de la ONU (UNU-WIDER) de la siguiente manera: "el 10% mas rico de la población es propietaria del 85% de la riqueza del mundo."

    Como bien dices, "nada tiene que perder el que nada tiene", "a veces sólo tenemos que releer lo que ya está escrito y descubrimos que la solución ya está encontrada".

    Este es por tanto el momento, nuestro momento de poner en marcha esa necesaria iniciativa ciudadana que, sin tutelajes, empiece a construir un mundo nuevo.

    Gracias amigo por tu aportación.

    Recibe un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    En el siguiente post también dejaba datos interesantes para ir conformando, en lo argumentativo, esa necesaria INICIATIVA 15%.-

    El enemigo en casa, estos son sus nombres: Sr. Almunia, Sra. Salgado, Sr. Campa, Sr. Nuñez.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. "Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Y Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"

    Antonio Gramsci, fue un político, pedagogo, filósofo y teórico marxista italiano.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué se puede ofrecer en un programa electoral cuando casi no hay dinero en las arcas del Estado?

    Los laboristas intentaron resolver hoy este dilema con una oferta centrada en dar más poderes a los ciudadanos en la gestión de los servicios públicos.

    Permitir, por ejemplo, que los directores de colegios públicos sean relevados si los padres están descontentos con su gestión. Y lo mismo en el caso de los jefes de comisarías.

    Brown se inspira en Blair para su programa electoral. La propuesta laborista da más poder a los ciudadanos en la gestión pública.

    ResponderEliminar