martes, 6 de abril de 2010

Nace Socialistas en Red (SeR) - www.socialistasenred.com

Extracto unos párrafos del último post de nuestro Santi Benítez para presentarles a Ustedes el nacimiento de Socialistas en Red (SeR) - http://www.socialistasenred.com/

No es fácil ser de izquierdas, socialista y tener criterio propio en nuestro país, y mucho menos en la blogocosa.

En nuestro país se han creado muchas redes de izquierdas en los últimos diez años a través de Internet. Todas dicen defender esa libertad de expresión, el pensamiento crítico, la discusión de ideas, pero todas pecan de lo mismo. Mientras que aquellos que sindican sus contenidos en esas redes se limitan a eso, a ver como sus escritos aparecen reflejados en la página principal de esos agregadores, el funcionamiento interno de las mismas está en manos de unos pocos, ya sea porque tienen la titularidad de los dominios, ya sea por intereses personales, ya sea porque busquen lobbytomizar a sus miembros para, simplemente, sacar lasca de ello, y si alguien discute dicho funcionamiento... pues se le elimina de los agregadores.

Ante esto, la cuestión que se impone es, ¿Cómo crear una red en la que se defienda la libertad de expresión de sus miembros, en la que se pueda exponer con toda libertad su pensamiento crítico, en la que se pueda discutir cualquier idea, y en la que nadie tenga la potestad de eliminar contenidos, cercenar derechos o imponer deberes por razones personales y, además, puedan participar en condiciones de igualdad en su funcionamiento? La respuesta es sencilla, cambiando el paradigma, es más, Internet es eso, por mucho que esos que quieren sacar lasca digan lo contrario.

La respuesta es crear comunidad. No se trata de crear una red de blogueros, se trata de crear una comunidad de autores, porque la comunidad es horizontal, mientras que el funcionamiento de las redes de blogs existentes, por mucho que lo nieguen, siempre es vertical.

Por eso nace Socialistas en Red (SeR).

Socialistas en Red (SeR) es una comunidad de blogueros de izquierdas, socialistas, que ni siquiera coinciden en sus puntos de vista, que no son iguales ni están cortados por el mismo patrón, que no creen en el pensamiento único, ni quieren limitar su pensamiento crítico, ni el de los demás, para empezar, porque no hace falta, aunque halla quien diga que sí, aunque se nos diga que no representamos a nadie -tampoco lo pretendemos-, aunque se nos diga que un bloguero, que un ciudadano es un mindundi, alguien que sólo ejerce su derecho al voto cada cuatro años, alguien que dice y escribe cosas que no van a ninguna parte, alguien que es incapaz de cambiar las cosas... porque sabemos, tenemos claro, somos conscientes que eso no es verdad. Esta comunidad nace para quedarse, para estar, no para representar a alguien determinado o que consiga lasca del trabajo del resto.

Socialistas en Red es una comunidad de blogueros que quieren SeR, que aspira a hablar, a expresar lo que piensa, a aportar y a cambiar las cosas. Tal vez usted también quiera, y si es así, no se corte, le invitamos a discutir con nosotros, le invitamos a pensar de manera diferente, le invitamos a cabrearse, a reírse y a reflexionar con nosotros, le invitamos a SeR.

http://www.socialistasenred.com/
http://www.socialistasenred.com/foro/
http://www.facebook.com/pages/Socialistas-en-Red/104822336220624
http://www.facebook.com/group.php?gid=374926098850
http://twitter.com/socenred


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

5 comentarios:

  1. Hola amig@s, respondo aquí a vuestros últimos comentarios en el post anterior:

    - Santi, muy bien lo explicas; ecuanimidad parece ser la solución a este conflicto. A lo mejor una ley que sea justa y ética por ser ecuánime y elaborada con sentido común podría unificar estos conceptos. Este es el gran problema que no existe entre nuestros políticos ni ecuanimidad ni sentido común, sólo interés pecuniario puro y duro la mayoría de las veces. Y, como también dices, el que hace la ley hace la trampa.

    - ElSrM, muy bien planteado, suscribo sus ideas: "También veo más posibilidades en las instituciones penitenciarias como centros de reeducación emocional de los inadaptados violentos que como meras jaulas que aplacen el problema a un precio financiero superior muchas veces que costearle un año en Harvard a alguien p.ej."

    - Helios, el último párrafo de tu comentario es muy ilustrativo de lo que debería ser: "el tandem política-justicia forma hoy un binomio que produce sonrojo, empezando por la politización de los altos tribunales y por lo maleable que son las conciencias de los políticos cuando se trata de analizar causas que afectan a su partido. Quien se dedica a la gestión publica no ha de ser tan honrado como los demás, sino más y además ha de esforzarse en parecerlo y no escatimar energías en explicar cada uno de sus comportamientos."

    - Antonio, acertadamente lo planteas: "La ética tiene mucho que ver con el sentido común y forma parte de la tendencia o prevalencia cultural. La ley con los intereses de los grupos dominates, de los legisladores. Unir ambas cosas es deseable, pero la experiencia demuestra que no es así."

    - Innopolis, gracias por tus palabras: "dialéctico, me gusta esa caricatura del post anterior, parece la cara de algunos cuando ven la iniciativa del 15%. Estamos difundiéndolo al máximo, y la iniciativa tiene éxito, no queda otra, pues nos jugamos el futuro y el presente."

    - Juanfri, Cuba debe evolucionar hacia una mayor democratización de su modelo. Todo es manifiestamente mejorable, nunca podemos decir que hemos llegado al límite de las posibilidades; asimismo debe mejorar su aparato productivo. El sistema se ha de poner al servicio del ser humano y no al revés.

    - Rasputín, muy certera valoración la tuya, la comparto por entero: "Pero si los gerifaltes del PSOE saben que el despotismo iletrado, a todos los niveles, y a la luz del día, lo llevan ejerciendo desde hace décadas sus subordinados, y nadie hace nada en contra; es más, se solapan ciertas prácticas con tal de no perjudicar al Partido, ubre colectiva."

    - Alfonso, así es esto de la partitocrácia, un entramado galimático para colocar a los afines.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. El socialista, al igual que la mujer del César, no sólo debe serlo (carnet al día), sino también parecerlo.
    La importante rémora que supone la coexistencia, dentro de la casa socialista, de los saurios camuflados y agresivos con la savia nueva de la izquierda socialista, seguirá posponiendo esa catarsis centrifugadora, tan perentoria como necesaria, que devuelva la confianza al jornalero de talega y terruño, al obrero de sirena y tartera.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Rasputín, el habito no hace al monje, y el carnet no hace al socialista. Es más, sin acritud, algunos partidos sólo son socialistas en sus siglas, pero no en sus acciones

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s Rasputín y Alfonso:

    Esa izquierda socialista ha de posibilitar esa necesaria catarsis, si la pospone su trabajo será en balde. Mientras subsistan los saurios camuflados y agresivos nada habrá cambiado y todo esfuerzo por regenerar a la izquierda será improductivo. El nuevo camino se ha de construir eliminado todos los obstáculos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Todo iniciativa es buena y no debe ser exclusiva, eso es lo mejor de SeR.
    Yo seguiré en todos los agregadores que me permitan, eso espero.

    ResponderEliminar