sábado, 10 de abril de 2010

INICIATIVA 15%, un instrumento que obligará a cumplir compromisos

En primer lugar os voy a dejar un par de comentarios de dos buenos amigos de esta bitácora en los cuales centran ciertos objetivos que necesariamente hemos de abordar con urgencia desde la INICIATIVA 15%.-

Miguel Álvarez dijo... Javier, pienso al igual que tu. Es necesario hacer un esfuerzo claro para armar la INICIATIVA 15%. Luego, la cuestión será establecer las demandas, las alternativas, las peticiones en negativo, esto quizás sea lo mas importante, es lo que puede unir mas a las personas y las redes. Al final el instrumento es casi tanto como el contenido.

Innopolis dijo... Hola a todos. Ayer tuve una comida con compañeros, una especie de tertulia que celebramos periódicamente. Unos trabajan en la educación, otros relacionados con el medio ambiente, protección civil, etc, comentando los fallos de funcionamiento de lo público, por mala gestión del pasado...
Les hablé de la INICIATIVA 15% y se ilusionaron mucho, me pidieron los enlaces. Hablamos de ideas y de los nuevos tiempos. La semana próxima he quedado con una agrupación que me pidió que se lo explicara, pues les sorprendió la iniciativa.
La desesperanza y el hartazgo de lo actual es tal, que la gente se lanza como a un manantial de agua fresca, ante cualquier iniciativa renovadora y de futuro, del futuro que nos va a tocar lidiar. Como dice Miguel, es necesario definir las líneas programáticas, que están en el tintero.

Así es amig@s, se hace necesario armar la INICIATIVA 15%, esto es lo que más une a las personas y a las redes. Luego será cuestión de difundir y de unir más y más personas al proyecto. De aquí a las municipales y autonómicas deberíamos empezar a tener cierta presencia e influencia.

En este propósito de ir armando la iniciativa, y tras haber dado a conocer en los post anteriores algunas alternativa en el ámbito de la economía (Apuntes para la definición de la alternativa económica de la INICIATIVA 15%), conviene preocuparnos también por lo social, sobre todo por lo democrático; por la regeneración democrática. Pues en nuestro país, y como le decía recientemente a mis compañer@s y amig@s de Socialistas en Red, la constitución está siendo constantemente vulnerada y ninguneada; en concreto su artículo 9.2, ese que dice.-

"Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

Manifestaba recientemente en mi bitácora que nada mejor que estos mecanismos facilitadores de la participación, de decisión democrática que establece el artículo 9.2 de nuestra Constitución, para hacer frente a este mundo cada vez más globalizado en el que los monopolios de poder campan por sus respetos arrebatando derechos y precarizando economías.

Por todo ello sostengo que uno de los principales retos del siglo XXI es el de establecer mecanismos de decisión democrática en todo tipo de grupos, programas, empresas, partidos políticos e instituciones.

Mediante ellos se evitarán acciones minusvalorativas con respecto a la ciudadanía, a las/os usuarias/os, o a las/os trabajadoras/es de las propias empresas o instituciones, potenciando el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria que facilite oportunidades reales para participar en actividades relevantes para el desarrollo de sus destrezas y capacidades.

En este sentido convendría establecer de forma decidida y generalizada mecanismos de decisión democrática en todos los grupos, programas, empresas, partidos políticos e instituciones a todos sus niveles. La razón fundamental justificadora de ello es que la institucionalización se convierte en ocasiones en un corsé limitador que no siempre admite la participación en la toma de decisiones y en la apertura al medio.

Como bien indica la Profesora de Universidad Doña Cristina Rodríguez, si bien el artículo 9.2 tiene un contenido más amplio, debemos de referirnos a uno de sus aspectos esenciales: el reconocimiento de la igualdad material.-

En efecto, la configuración del Estado como social exige la intervención de los poderes públicos para que la igualdad de los individuos sea real y efectiva. De esta forma, el Estado social de Derecho reinterpreta la igualdad formal propia del Estado liberal de Derecho e incorpora el principio de igualdad material con la finalidad de conseguir una equiparación real y efectiva de los derechos sociales de los ciudadanos.

Pues bien, junto con el principio de igualdad formal proclamado en el artículo 14, la Constitución española recoge esta concepción del principio de igualdad material en el artículo 9.2.

Ésta es, sintéticamente expuesta, la interpretación del Tribunal Constitucional sobre el principio de igualdad material contenido en el artículo 9.2.
- El artículo 9.2 de la Constitución española es un precepto que compromete la acción de los poderes públicos, a fin de que pueda alcanzarse la igualdad sustancial entre los individuos, con independencia de su situación social. (STC 39/1986, de 31 de marzo).
- El artículo 9.2 puede imponer, como consideración de principio, la adopción de normas especiales que tiendan a corregir los efectos dispares que, en orden al disfrute de bienes garantizados por la Constitución, se sigan de la aplicación de disposiciones generales en una sociedad cuyas desigualdades radicales han sido negativamente valoradas por la propia Norma Fundamental. (STC 19/1988, de 16 de febrero).
- La incidencia del mandato contenido en el artículo 9.2 sobre el que, en cuanto se dirige a los poderes públicos, encierra el artículo 14 supone una modulación de este último, en el sentido, por ejemplo, de que no podrá reputarse de discriminatoria y constitucionalmente prohibida -antes al contrario- la acción de favorecimiento, siquiera temporal, que aquellos poderes emprenden en beneficio de determinados colectivos, históricamente preteridos y marginados, a fin de que, mediante un trato especial más favorable, vean suavizada o compensada su situación de desigualdad sustancial. (STC 216/1991, de 14 de noviembre).

Por tanto nuestra tarea ha de ser.-

Recordar a los responsables políticos e institucionales "progresistas", otros prefieren llamarlos "conservadores de izquierda" asentados en el poder, que no pueden seguir instalados en el olvido de aquello que decía la ponencia marco del 37 Congreso federal del PsoE:

"Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

"A través, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos CON los ciudadanos, no solo PARA ellos"

"Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos."

El CIS nos cuenta que se augura -en relación al PsoE- una pérdida de 37 puntos de confianza ciudadana. En Madrid, el PsoE parece ser que baja de la cota del 30%; y en Extremadura se está a un tris de perder la mayoría absoluta, e incluso las elecciones. Es por ello que los cierres de filas no activan la reducción de esa pérdida de confianza ciudadana, sino todo lo contrario. A esta sólo se la convence cumpliendo en la práctica los compromisos ciudadanos fijados por el 37 Congreso Federal del PsoE y más arriba citados.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

5 comentarios:

  1. Como siempre, don Javier, brillante. Pero me parece que, si usted quiere, podría abrir un blog temático de INICIATIVA 15%?? Yo creo que sería positivo tener un blog específico de referencia. Si le parece bien, claro.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa tu propuesta, Javier, aunque para mí la Constitución a la que tanto aludes me suena a cuento chino, y su punto 9 mucho más.
    Si el Estado debe ser garante de velar por la igualdad entre los individuos, sin ningún tipo de discriminación, ¿qué patraña es la que se nos está vendiendo cuando en mi caso y en muchos casos más es el mismo poder institucional el que transgrede esos derechos y aplasta sistemáticamente al trabajador?.
    Yo he podido constatar que el defensor del pueblo no defiende a nadie, que las puertas macizas de las altas instancias tienen el timbre desconectado; y, lo que es peor, que la endogamia enfermiza y la sed de prebendas y favores están por encima de los derechos y libertades de la persona, e incluso por encima de la propia persona.
    Y cuando esto se da en la casa de la izquierda socialista, da miedo, mucho miedo; quizás más pena que miedo.
    Mientras que no se produzca esa catarsis que acabe, de una vez por todas, con el caciquismo institucionalizado, seguiré siendo de izquierdas y quedándome en casa en las jornadas electorales.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    - Amigo Enrique, esta INICIATIVA 15% hemos de abordarla de forma colectiva. Es bueno que vayamos preparando artículos sobre la misma, definiéndola en sus diferentes perfiles; para cuando sea el momento de su puesta en largo con un espacio propio como Usted bien indica.

    - Amigo Rasputín, totalmente de acuerdo con lo que planteas; esa puede ser una gran opción, la de llamar a la abstención activa. Esto es abstenerse en los próximos procesos electorales y además hacerlo activamente, orquestando una gran campaña. Pues hoy por hoy la mayoría de los partidos que dicen representar a los ciudadanos progresistas y de izquierdas son partitocracias conservadoras. El próximo post que suba al blog voy a abordar esta cuestión. Se hace necesario reflexionar sobre esa propuesta de la campaña activa de abstención.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Comparto con vosotr@s un interesante vídeo que nos ha dado a conocer nuestro Paco Piniella en su bitácora.-

    La Revolución de las Redes Sociales .

    Dejo también aquí el vídeo con sustítulos, para aquell@s que no dominen bien el inglés.-

    La revolución Social Media (subtitulos español) .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar